PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Consumo de sal en la historia de la evolución humana.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptyMiér 12 Ene 2022, 02:18

Buenas. 
La idea de que la sal añadida a nuestros alimentos es dañina para la salud está teniendo en la actualidad una corriente detractora.
He visto y leído varios autores defendiendo lo contrario. La conveniencia de incrementar nuestro consumo de sal.
Un exitoso doctor que publica videos en youtube afirmaba que el consumo actual del cloruro de sodio es muy inferior al que fue habitual en épocas pasadas. Y que ese detrimento del consumo es la razón de muchos problemas de salud generalizados hoy en día.
Yo puse unos comentarios porque, sin tener claro si será bueno o malo consumir más sal, no entiendo cómo el ser humano ha podido evolucionar en la dependencia de sal mineral si no ha estado a nuestro alcance en la inmensa mayoría de este tiempo de evolución.
Según creo, la sal se empezó a usar así como ahora, después que se generalizó su uso en salazón y se pudo transportar por mar y tierra. Pero no veo yo a los grupos de ese extensísimo periodo que fue el paleolítico ir a por sal a unas minas que quedasen vaya usted a saber dónde o a bajar al mar. Menos aún a especies antepasadas de la nuestra, desde las que debimos adquirir la necesidad de tan alto consumo de ese producto.
Yo imagino que para que nuestro organismo necesite algo, este ha tenido que evolucionar teniéndolo más o menos a mano. Y no veo cómo.
No tengo ni idea si tendríamos que tomar más o menos, aunque a mí me encanta la sal.
Otra cosa que me parece de lo más curioso es ver cómo muchos animales se ponen morados de sal en cuanto pueden o se les facilita. 

En los comentarios que hice en el video que menciono, me respondió otra persona que situó a los romanos en el paleolítico... Por eso quiero comentar esto por aquí; para ver qué opina sobre estas cosas la gente del foro.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptyMiér 12 Ene 2022, 20:40

Si pusieras un enlace a los videos de Youtube, podríamos opinar algo.
Aunque Youtube como fuente de información es bastante dudoso.
Ahí publica todo hijo de vecino, y eso implica lo mejor y lo peor.

Por lo que yo sé, la sal ha sido siempre un recurso codiciado, y se comerciaba con ella.
No es sólo un condimento, sino un catalizador de otros alimentos, un agente de conservación de carne, pescado, verduras y pieles, un medicamento...
Pero tampoco hay que abusar de su consumo.
Además de sal marina, hay minas de sal, y algunas de las que conocemos en Europa se llevan explotando miles de años.
Lo del paisano que sitúa a los romanos en el Paleolítico... en fin... study
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptyJue 13 Ene 2022, 00:31

Tampoco hace falta poner los videos para opinar, aunque ahora te los pongo. 
Lo que planteo al foro es si conoce datos arqueológicos o algo que evidencien que nuestros ancestros consumieron sal en forma mineral. Nuestros ancestros viejunos, no nuestros elegantes antepasados navegantes de la edad del bronce.
Por lo de la tendencia que está surgiendo que afirma la necesidad de su consumo, a parte de la presente en los alimentos al natural, para mantenerse con salud. 
Yo pienso que si no la consumieron los animales que evolucionaron en lo que ahora somos nosotros o nosotros mismos en nuestro pasado más remoto... no entiendo que hayamos creado una necesidad de salud por el consumo del NaCl en tan poco tiempo.

https://m.youtube.com/watch?v=DBXcAjhS0As&t=18s
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptySáb 15 Ene 2022, 10:23

Pues no sé... piensa en cómo nuestros antepasados se desprendieron del vello corporal y hoy somos la única especie que tiene que cubrirse el cuerpo para poder sobrevivir (aparte del cangrejo ermitaño, que coloniza la concha de moluscos). Lo que fue una ventaja en condiciones más cálidas, se convirtió en una desventaja en condiciones de glaciación. Y seguramente fue más rentable para la especie usar su cerebro y su pulgar opuesto para producir ropa, que individuos con vello corporal suficientemente cálido para los nuevos tiempos.
Las especies adoptan hábitos en función de sus necesidades de supervivencia, o de mejora de sus condiciones de vida y reproducción.
Si en algún momento, el aumento de la ingesta de sodio produjo una ventaja evolutiva, los individuos que consumían más sodio tenían más posibilidades de transmitir sus genes, y el resto, es evolución darwiniana sabida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptySáb 15 Ene 2022, 22:28

Gracias por seguirme la corriente con este debate salado.
En cuanto a lo del vello corporal, mejor no hables muy alto. Me incluyo dentro de los supervivientes peludos, tan comunes en nuestra querida península y otras contradas "mediterraneas".
Pero, en serio. Los indios de por aquí, apenas han introducido la sal en sus comidas. Los de regiones profundas en el bosque, en otros países, no la consumen. Y son fuertes, los cabrones.
No sé cómo será en otros pueblos "primitivos".
Bueno, en fin, a mi no me cuadra una evolución en algo tan básico como la alimentación que cambie a una dependencia tan grande de algo en un lapso tan recorto, en toda una especie. 
Supongo que hasta aquí llegó la cuerda de este hilo.
https://m.youtube.com/watch?v=BhQnpo1QE2U
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptyMiér 19 Ene 2022, 10:10

Hombre, esto puede dar para mucho, pero en concreto, sobre la ingesta de sal, no tengo muchos datos.
Pero, fíjate: el consumo de leche de vaca también es muy diferente según las zonas del planeta.
Hay quien dice que no es natural seguir bebiendo leche en la vida adulta, pero lo cierto es que, para determinadas poblaciones, que viven en lugares con poco sol, seguir bebiendo leche fue una estrategia de supervivencia muy buena, porque sintetizaban mejor la vitamina D, que en otras zonas más soleadas se puede obtener precisamente, por la exposición al sol.
Consumo de sal en la historia de la evolución humana. G-XS_2rVjiWPKtZciRrIOo_OgERke3mH6h605IYqcoY
Fíjate en Europa: cuanto más al norte y al oeste, más gente sigue secretando lactasa de adulta (la lactasa es la enzima que permite digerir la lactosa). Y fíjate en concreto en la Península Ibérica: son las zonas atlánticas, menos soleadas, donde el porcentaje de gente adulta que puede beber leche sin problemas alcanza el 90%.
¿Y por qué en algunas zonas de África y Asia bastante soleadas hay también un porcentaje alto de gente adulta que tolera la lactosa?
Posiblemente, porque no tenían otros recursos alimenticios disponibles en cantidad suficiente, y el consumo de leche compensa esas carencias. Por lo tanto, siguen produciendo lactasa de adultos y así se garantiza su supervivencia.
Sobre la sal, puedes echar un vistazo rápido a esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_sal
Pero ten por seguro que si hay poblaciones que consumen más sal que otras, tiene que ver con sus necesidades de salud y supervivencia.
Y si otras no la consumen, idem.
Lo de las modas alimentarias (incluyendo ciertas "intolerancias" de reciente aparición) es un fenómeno occidental, urbano y de sectores sociales acomodados.
La gente normal come lo que tiene a mano, y se adapta a ello.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptyVie 28 Ene 2022, 23:46

Hola Juan Antonio. Salud! A todos
Me he dejado caer por aquí y entre los temas no leídos, me sale el de este hilo. 
No tengo conocimiento de explotaciones salineras del Paleolítico. Sí hay evidencias neolíticas y de periodo calcolítico en lugares como en Vall la Salina (Cardona, Barcelona) o Poza de la Sal (Burgos).
Buscando por esto último (hace casi 20 años conocí a parte del equipo que excavó en Poza), he tropezado con un artículo que te puede ayudar a encontrar respuestas. Te lo dejo por aquí
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptySáb 29 Ene 2022, 01:41

¿Dónde está el artículo?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptySáb 29 Ene 2022, 01:55

Alfonso, me ha pasado igual. Está apretando sobre la palabra "aquí".Sii lo miras con el teléfono la palabra aparece resaltada en azul, pero con el ordenador no...
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptySáb 29 Ene 2022, 05:30

Muy interesante el detalle de la lactasa en grupos concretos de población. Y también muy interesante el artículo que aporta toremore.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptySáb 29 Ene 2022, 23:13

Con lo de la sal no puedo aportar nada; muy interesante el tema, por cierto.
Lo del pelo y su pérdida tiene que ver con el cambio de hábitat que nos bajó del árbol y nuestro sistema de refrigeración por sudor que se hizo más eficiente perdiendo el pelo y que más tarde al desarrollar la caza por persecución se convirtió en una ventaja evolutiva.
Los animales, casi todos se enfrían por el aliento y tras una persecución larga (larguísima, en algunos caso de un día entero) se ven obligados a parar para jadear y enfriarse, el humano también se cansa; pero no necesita parar para bajar su temperatura basal y puede dar alcance finalmente a una presa que corre mucho más que él. Me impresionó ver un documental de unos bosquimanos en el Kalahari persiguiendo a un antílope durante una jornada hasta que consiguieron abatirlo.
Los animales no suelen sudar y menos los de pelo, que la mayoría seamos pelones en la actualidad; aunque todos hemos visto osos en las playas, es para poder enfriarnos mejor.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Consumo de sal en la historia de la evolución humana. Empty
MensajeTema: Re: Consumo de sal en la historia de la evolución humana.   Consumo de sal en la historia de la evolución humana. EmptyDom 30 Ene 2022, 22:37

Pues el artículo está en la palabra aquí, perdonad. Estaba desde el inicio, pero no generó hipertexto, lo siento, no revisé que se viera el subrayado. Por si las flyes …
http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/Villafafila/pdf/9_veleia.pdf
Uf ya lo habían aclarado. 
Lo de la persecución;y el sudor,… hemos hablado del tema: la caza por persistencia. Nos ha traído hasta aquí (doble sentido) la cooperación ;-) y ese es un ejemplo magnífico.
Abrazo a todos!
Volver arriba Ir abajo
 
Consumo de sal en la historia de la evolución humana.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Revisando la evolución humana
» Nueva Versión de la Evolución Humana
» Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos
» Nuevo hallazgo. Replanteándose la historia de la evolución.
» Germinados para Consumo - Brotes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: