PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos

Ir abajo 
+2
Triballica
El_Chamán
6 participantes
AutorMensaje
El_Chamán
Australopithecus
El_Chamán


Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Localización : Granada

Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos Empty
MensajeTema: Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos   Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos EmptyMar 25 Oct 2011, 22:16

Hola a todos:

Muchos de vosotros sabréis que el pasado domingo 23 se celebró el décimo aniversario del parque arqueológico de Atapuerca. (Aquí os incluía un link a la noticia aparecida en diversos medios de comunicación, pero al parecer por ser novato no dispongo de permiso, Neutral )

Llevaba mucho tiempo queriendo visitar el yacimiento además de tener un gran interés en acudir a la nueva exposición del Museo de la Evolución Humana titulada Neandertales desde Iberia hasta Siberia, por lo que la jornada de puertas abiertas del parque arqueológico supuso la excusa perfecta para matar varios pájaros de un tiro.
Por si fuera poco, durante la excursión podríamos contar con las explicaciones de unas amigas historiadoras-arqueólogas que tenían también prevista una visita para ese mismo día.

A las diez de la mañana accedimos con nuestro grupo al yacimiento en cuestión "guiados" por una guía (valga la redundancia), que durante sus explicaciones y a pesar de su "simpatía" dejó mucho que desear. No es que yo pueda considerarme un experto en la materia, pero gracias a sus chascarrillos "humorísticos" y a comentarios como "cazaban bóvidos, antecesores de los ciervos" nos dejó bastante claro que para esa clase de visitas no se recurre a los arqueólogos parados durante la temporada de descanso del yacimiento, si no a voluntariosos estudiantes con un curso formativo de un par de días...

Tras ésta, nos dirigimos al parque arqueológico, en el cual se celebraba una jornada de puertas abiertas con diversos talleres de arqueología experimental conmemorando su décimo aniversario. Al contrario que durante la visita al yacimiento, aquí he de decir que los encargados de los talleres mostraban un gran conocimiento de la materia, despertando un gran interés en los asistentes a las diferentes actividades. Fueron de nuestro agrado los talleres de curtido de pieles, donde el señor allí presente nos reveló su receta para curtir con un maceramiento de agallas de roble, el de pintura rupestre, donde aprendimos como plasmar manos paleolíticas mediante el efecto Venturi, y el de tallado de piedra, del que tuvieron que sacarme por la fuerza y en el que tuve la suerte de poder tallar mis primeras bifaces de sílex. A la salida del parque y en la obligatoria parada en la tienda de recuerdos, adquirí un libro editado por el propio patronato de los yacimientos de la sierra de Atapuerca titulado, "Cómo sobrevivir con dos piedras y un cerebro. Manual práctico de Arqueología Experimental" y del que ya os hablaré con más detenimiento en un post específico a tal fin.

Después de las visitas mañaneras, un frugal almuerzo a base de cecina de Astorga, y un café calentito para reconfortarnos frente al rudo clima burgalés pusimos rumbo a la capital. Una vez allí accedimos al Museo de la Evolución Humana, localizado en un edificio muy moderno de reciente creación obra del arquitecto Juan Baldeweg. El museo se divide en cuatro plantas, cada una destinada a un enfoque diferente sobre el proceso evolutivo del ser humano.
La primera de ellas, y que ellos mismos definen como la "joya de la corona" del museo, recoge la mayor parte de todos los descubrimientos realizados en la próxima sierra de Atapuerca, entre ellos el cráneo de Miguelón, y la famosa Excalibur, bifaz con un curioso tono rojizo del que ya habló en profundidad el compañero Gatonegro en otro post.
La segunda planta se centra en el proceso evolutivo desde un perspectiva biológica desarrollando las teoría evolutiva de Darwin, además de contar con unas representaciones magníficas a escala real de nuestros diferentes antepasados homínidos. En la tercera por su parte, se desarrolla el proceso evolutivo cultural desde el uso del fuego, al surgimiento de la agricultura.
Por último en la última planta se puede encontrar una librería repleta de títulos interesantes además de la la "cafetería" (eufemismo para una máquina Saimaza...)en la que se puede degustar un "magnífico" café de avellanas con el que no tuve el placer de deleitarme por su contenido en lácteos y azúcar (ya hablaremos sobre paleodieta en futuros posts...)
Tras un par de horas en las diferentes plantas de museo, tiempo mínimo recomendado para una visita al mismo, accedimos a la exposición temporal centrada en el Neandertal inaugurada este mismo mes de Octubre, y que permanecerá en las instalaciones del museo hasta el mes de Marzo del 2012. Tuvimos la suerte de ir guiados por un auténtico profesional, que demostró sus profundos conocimientos en la materia respondiendo a las numerosas preguntas que fueron surgiendo por parte de los visitantes, y quién consiguió con sus explicaciones atraer la atención de hasta los más pequeños que por allí había. Una exposición excelente a la cual os recomiendo hagáis una visita si pasáis por Burgos o alrededores.

Con esto nos despedimos de Burgos, tras pasar un entretenido día de domingo.

Espero que mi crónica os sea útil a todos, y os anime a visitar la zona.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos Empty
MensajeTema: Re: Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos   Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos EmptyMiér 26 Oct 2011, 01:53

Muy intetesante crónica.
Estuvimos en Atapuerca el año pasado, aunque lamentablemente no pudimos asistir al museo de la evolución. Quizás en una próxima visita por tierras burgalesas podamos saldar esa cuenta. Por otro lado ¿no tienes fotos de tu visita, de ese bifaz, de esos talleres? ¿Y qué son agallas de roble? Esperamos esos comentarios acerca de ese libro y de te experiencia con la paleodieta...
Un saludo y gracias por el aporte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos Empty
MensajeTema: Re: Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos   Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos EmptyMiér 26 Oct 2011, 10:43

Agalas de roble imagino que son abogallas de roble.
Son unas ecrecencias que le salen al roble (y otros árboles) como defensa ante la invasión de ciertos hongos.

¿Os quereis creer que viviendo a dos horas de Burgos no conozco el Museo?
Nunca encuentro el momento.
Atapuerca, sí, pero el Museo de la Evolución lo tengo pendiente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
yanosoy
Homo habilis



Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 28/09/2011
Edad : 60
Localización : Málaga

Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos Empty
MensajeTema: Re: Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos   Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos EmptyMiér 26 Oct 2011, 11:02

Que chulo tiene que estar eso, aunque sean dos horas la visita... Smile

Iurde..., si alguna vez vas por allí, me recoges de camino y nos vamos juntos.... Laughing
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos Empty
MensajeTema: Re: Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos   Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos EmptyMiér 26 Oct 2011, 21:17

No eres el unico,yo vivo a 35 km de las tablas de Daimiel y tampoco las conozco.Estuvimos mi mujer y yo hace 8 o 9 años en Atapuerca y un tio se cabreo con la guia porque le explico que veniamos de Africa y el tio se pillo alli un rebote...
Volver arriba Ir abajo
cucharro
Australopithecus



Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 11/07/2011

Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos Empty
MensajeTema: Re: Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos   Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos EmptyMiér 26 Oct 2011, 21:53

El edificio del museo es impresionante, situado al margen del rio.A mi personalmente me defraudó un poco la organización del museo.Cuando yo lo visité ( hará un año ) me pareció que abusaban de las fichas informativas. No sé me esperaba más objetos en exposición.Perdonad, pero fue la impresión que tuve.Por otra parte, el parque arqueológico me encantó, muy interactivo
Volver arriba Ir abajo
 
Visita a Atapuerca y Museo de la Evolución Humana de Burgos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Visita Museo de Carnac (Francia)
» Consumo de sal en la historia de la evolución humana.
» Nueva Versión de la Evolución Humana
» Museo de Burgos
» Visita a Atapuerca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: