PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fabricación Propulsor (pasito a pasito)

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 10 Dic 2019, 21:29

Aunque tengo que terminar otros dos proyectos personales, este puente que tenía tiempo he querido empezar con el tema del propulsor, y he salido al campo a ver que madera podía encontrar.

Como algo he leído por aquí,  y también me lo han contado en otras ocasiones, que recoger elementos naturales del campo puede llevar premio en forma de multa, o por  los influjos ecologistas de la niña Greta repetidos una y otra vez en todas las televisiones Very Happy Very Happy antes de enterarme bien, decidí acercarme a un pequeño bosque en las afueras de Burgos, que se quemo este verano, y ver como estaba y si algo me podía servir.

Y la verdad que para empezar a trastear y ensayar hasta que consiga fabricar algo decente, me fastidiaba estar estropeando árboles, que nunca sobran, aunque si lo miras igual está también prohibido.

La zona es un pinar, rodeado por un bosquecillo de encinas, sabía que la madera no estaba muy quemada , pero el miedo que tenía es que estuviese podrida la madera por las lluvias de otoño.

Elegí esta rama


Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 112 

que una vez quitada la corteza, se podía apreciar  en alguna zona  un color rojizo muy chulo, aunque no se distingue en estas fotos tan malas

 
Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 212

Me acordé de que por casa también tenía esta "espina" o "hueso", no se si de sepia o de calamar que recogí este verano en la playa, (antes de saber que podía estar prohibido  Very Happy Very Happy) que quería aprovechar, pero cada vez que lo toco se ve que se va degradando y se va deshaciendo por lo que no  se si tendrá mucha durabilidad

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 311

así que poco a poco iré cogiendo ideas, y  me entretendré en el curro  Very Happy Very Happy pensando en que y como hacerlo, con este fin  me acerque al museo de Burgos a ver que ideas podía copiar, pero no tienen ningún propulsor, creo que en el museo de la evolución si debe haber algo, así que otro día me acercaré y lo estudiaré.

Aunque no hay propulsores, si había alguna cosa muy interesante, hice algunas fotos, que pondré en eventos, por si puede interesarle a alguien.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMiér 11 Dic 2019, 13:16

La espina de sepia sólo te servirá para que algún pájaro enjaulado se afile el pico (uno de sus usos tradicionales).
Se desmenuza en cuanto se roza con algo (dedos incluídos).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMiér 11 Dic 2019, 15:38

iurde escribió:
La espina de sepia sólo te servirá para que algún pájaro enjaulado se afile el pico (uno de sus usos tradicionales).
Se desmenuza en cuanto se roza con algo (dedos incluídos).
Para eso le usaba yo Very Happy Very Happy , por que no es raro que cada verano me encuentre un par de ellas, se las daba a mi abuela para el canario, pero pensaba que aguantaban un poco más
Volver arriba Ir abajo
tuetanillo
Homo habilis
tuetanillo


Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 27/09/2015
Localización : logroño

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyLun 16 Dic 2019, 12:14

Visita a tu carnicero amigo y pídele un buen hueso de ternera. Yo estuve usando un montón de tiempo un propulsor hecho con hueso de ternera. Me fijé en el famoso propulsor de la cueva de El Castillo. Simple y efectivo.
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 17 Dic 2019, 00:22

tuetanillo escribió:
Visita a tu carnicero amigo y pídele un buen hueso de ternera. Yo estuve usando un montón de tiempo un propulsor hecho con hueso de ternera. Me fijé en el famoso propulsor de la cueva de El Castillo. Simple y efectivo.
Gracias, es buena idea,  ese modelo de propulsor es en lo que estaba pensando, algo muy sencillo, y ya con el tiempo intentar hacer algo más elaborado.

A principios de verano andando por el campo, me topé con los restos de un corzo, estaba la calavera y algún hueso desperdigado por la zona, hace mes y pico volví para ver si estaba y seguía ahí, había pensado que podía usar alguno, pero despues de estar como mínimo todo el verano no se si sera utilizables o estarán estropeados.
Volver arriba Ir abajo
tuetanillo
Homo habilis
tuetanillo


Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 27/09/2015
Localización : logroño

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 17 Dic 2019, 08:15

Seguro que aún tienen cierta consistencia, lo que v pasa que no serán muy grandes. Yo usé tibia de vaca. Mucho ánimo y a darle caña
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 17 Dic 2019, 12:01

Muchas Gracias, si estaba alguna de las patas, pero lo que dices son pequeñas y no se, quizás podía dividir el propulsor en dos y usar parte de los restos.Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Hoy310
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 17 Dic 2019, 12:57

En cualquier caso, puedes serrar las coronas de las cuernas y usarlas para hacer un medallón, una hebilla, el pomo de un cuchillo o mil otras cosas más.
Los fémures y las tibias del corzo, si no están muy degradados o agrietados, te sirven para hacer flautas (si sabes cómo. Si no, yo te puedo enseñar).
Es que aquí algunos somos muy carroñeros...
Cool
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
tuetanillo
Homo habilis
tuetanillo


Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 27/09/2015
Localización : logroño

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 17 Dic 2019, 13:03

Yo creo que con los restos del asta izquierda te llega para un propulsor (o más). Recuerda usar la parte más densa
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 17 Dic 2019, 23:48

iurde escribió:
En cualquier caso, puedes serrar las coronas de las cuernas y usarlas para hacer un medallón, una hebilla, el pomo de un cuchillo o mil otras cosas más.
Los fémures y las tibias del corzo, si no están muy degradados o agrietados, te sirven para hacer flautas (si sabes cómo. Si no, yo te puedo enseñar).
Es que aquí algunos somos muy carroñeros...
Cool


Si hubiese mantenido bien las cuernas, me la había llevado entero, aún así me quede con las ganas de cogerlo, por que como dices, algo sabía, que se me habría ocurrido al final,   en casa si que tengo otro entero de corzo, y uno de ciervo que tiene las puntas roídas, me dijo un compañero de curro que es cazador que se los comían los ratones, aunque por internet también he oído que son los propios corzos y ciervos que los roen para obtener calcio, no se si será verdad.
tuetanillo escribió:
Yo creo que con los restos del asta izquierda te llega para un propulsor (o más). Recuerda usar la parte más densa

Si había pensado con el de la izquieda un propulsor y con el de la derecha un bastón de peregrino rendeer rendeer la diferencia entre 5 y 50 cm todavía la comprendo Very Happy Very Happy había más restos, ya te digo que por lo menos una pata entera, y si me pongo a buscar encuentro más partes, si no se lo ha llevado algún animal ya
Volver arriba Ir abajo
tuetanillo
Homo habilis
tuetanillo


Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 27/09/2015
Localización : logroño

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMiér 18 Dic 2019, 06:37

Ok, pero si tienes un asta de ciervo olvida todo lo demás que se ha dicho, úsala. Lo dicho, cerca de la roseta es mucho más densa
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyJue 02 Ene 2020, 17:38

Al final Iurde me tentaste y volví a recoger los cuernos, habían perdido ya mucho color, 


 Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 410

Con la corona me voy a hacer una especie de emblema con este pin de mi club de montaña que cosere a la mochila, y con el resto no se si dejarlo para el propulsor o intentar usarlo para otra cosa


Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 312
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyVie 03 Ene 2020, 14:23

Tienen muchos usos... lo sabemos desde el Paleolítico.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
tuetanillo
Homo habilis
tuetanillo


Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 27/09/2015
Localización : logroño

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyJue 09 Ene 2020, 18:11

Con la otra parte te da para varios propulsores, yo te recomiendo esta forma (parecido a algunos paleolíticos encontrados en Cantabria) Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 15785810
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptySáb 11 Ene 2020, 14:57

tuetanillo escribió:
Con la otra parte te da para varios propulsores, yo te recomiendo esta forma (parecido a algunos paleolíticos encontrados en Cantabria)

Lo primero tuetanillo pedirte perdón por que cuando me dijiste esto pensaba que me lo decías de broma, te entendí que podía hacer toda la azagaya con el cachito de cuerno y ya veo que te referías a otra cosa.

Algo así es lo que quería hacer, algo muy simple, enredando por internet di con una página ,creo que de algún ministerio, que tenían fotografiadas esas azagayas de Cantabria, aún así tengo pendiente ir al museo de la evolución humana de aquí de Burgos y ver si hay alguna para copiar ideas, tengo pendiente también, hacer una escapada a un pueblo cerca de Burgos (y de Atapuerca) que oí en un capitulo de La Escobula de la Brújula donde dicen que hay piedras muy parecidas a la que usaron para hacer la famosa excalibur encontrada en Atapuerca.

Pero veo que irá para largo, ya que empecé otros dos proyectos antes, y estoy esperando a acabarlos para empezar con la azagaya.
Volver arriba Ir abajo
tuetanillo
Homo habilis
tuetanillo


Mensajes : 156
Fecha de inscripción : 27/09/2015
Localización : logroño

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyDom 12 Ene 2020, 12:04

Perfecto, solo una aclaración, azagaya es el dardo o lanza (concretamente su punta) y propulsor es la herramienta con la que se lanza a mayor distancia o a más velocidad que su lo hiciésemos sólo con nuestro brazo.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyLun 04 Mayo 2020, 13:24

Buenas, pues un porron de tiempo después, vuelvo a retomar el asunto del propulsor.Espero que todo esto no os haya afectado mucho personalmente. Justo antes de todo este lío, y quizás ya un poco tardío, tenía pensado terminarlo y  haber salido al campo para buscar ramas para los dardos, pero todo se vino a abajo, y me dedique a ir haciendo otras cosillas que tenía pendientes.

Ahora lo he vuelto a retomar, he terminado de limpiar la rama del propulsor, quitando todos los restos de corteza, quería haberle echo muchas cosas pero como vi que no me iban a quedar bien he optado por hacerlo lo más simple posible, he de decir, que la madera que use me ha sorprendido, pensaba que iba a ser muy frágil, y al quitarle la corteza se me iba "deshilachando" pero incluso en un apuro lo usé para intentar sacar un bollo de la chapa del coche, y al limpiarlo por completo, le ha quedado  
un dibujo muy chulo, por que han salido como unos canales que lo decoran muy bien para mi gusto.
Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 20200510

No se si aprecian bien en la foto.

Pero ahora me ha surgido una duda, quiero insertar la punta donde se sujeta la azagaya, no se si usar algún sistema antiguo o hacerlo de una forma más moderna y por lo tanto rápida, usar el cacho de cuerno de corzo, o si dejarlo para cuando me haga uno más elaborado en un futuro.Echaré un vistazo por el foro a ver como lo podría hacer usando métodos paleolíticos, y si me veo capaz lo haré así, si no tiraré por otra forma.
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyDom 24 Mayo 2020, 16:14

Buenas, pues ha falta de algún detalle más que se me ocurra, esto es lo que me ha salido, 


Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 113

Al final parece que me entró la inspiración y me decidí a tallar la cabeza de caballo que me sugería la forma de la madera


Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 213



Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 313

No se si lo habré conseguido, pero según la perspectiva con la que lo veas si parece una cabeza de caballo.
Volver arriba Ir abajo
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyDom 24 Mayo 2020, 16:27

Quería adornarlo algo más pero me gustaba como quedaba la madera al natural con esos surcos, pero viendo fotos de piezas del museo de la evolución humana de Burgos, me gusto el detalle de esta Vasija del Calcolítico de diseño de origen Centro-europeo encontrada en AtapuercaFabricación Propulsor (pasito a pasito) 3y10

y se lo añadí en lo que sería el  cuerpo del caballo y en la punta


Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 411


Fabricación Propulsor (pasito a pasito) 510


también para adornarlo un poco más, intente dar un poco de color rojizo al cuerpo del caballo para que pareciese los pintados en las cavernas, para lo que cogí unas amapolas sabiendo que manchan un montón, y se las froté , pero no me funciono del todo, realmente lo pintaba, pero no calculabas donde lo hacía, y era un rojo muy marcado, como si le hicieses líneas con un rotulador rojo, lo intentaré probar mejor y quizás se lo haga, así como oscurecer algunas zonas del caballo con fuego.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyLun 25 Mayo 2020, 10:14

La púa de sujetar la azagaya insertada en perpendicular al cuerpo del propulsor no sé qué tal resultado te dará... Se suelen insertar en águlo agudo para que el impulso no rompa las púas ni las saque de su sitio.
No sé si has puesto más énfasis en la decoración que en la funcionalidad del propulsor...
¿Lo has probado ya?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyLun 25 Mayo 2020, 12:05

Estoy con Iurde.

Muy bonito pero igual el anclaje hubiese estado mejor en la cabeza del caballo.

Ya nos contarás.

Salut.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyLun 25 Mayo 2020, 16:30

Buenas, pues el tema de la púa, si que me lo pensé bastante, me fijé que la  púa se ponía con cierto ángulo, y si os fijáis la punta de lo que sería la "cola" del caballo lo tiene, es el primero que hago y la verdad , sabía que esto podía ser  importante, pero no cuál era la mejor opción, me decidí por hacerlo así pero tome la precaución de no pegarla, y lo que puedo hacer es rehacer el diseño de la púa para reforzarla en la parte de atrás.

Todavía no lo he probado, aquí en Burgos, hemos estado en fase 0 hasta hoy, y las pocas salidas que teníamos las he aprovechado para hacer un poco de deporte, tengo que hacerme todavía las azagayas, y veo que me va a llevar tiempo, entre que busco las ramas y demás.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyLun 25 Mayo 2020, 22:13

Prueba a ponerle el gancho en las orejas del caballo o en la nuca.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 26 Mayo 2020, 10:38

O en el cuello del caballo. En el codo que forma el cuello con el lomo del caballo, vamos.
O déjala donde está, pero inserta la púa en ángulo de 45 grados con respecto al propulsor, no en ángulo de 90 grados.
Es que si no, el impulso va a romper esa púa.
Que no tiene por qué ser acodada, dicho sea de paso.
Una púa recta y corta que forme un ángulo de 45 grados con el propulsor es todo lo que necesitas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Moriarti
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 29/11/2019

Fabricación Propulsor (pasito a pasito) Empty
MensajeTema: Re: Fabricación Propulsor (pasito a pasito)   Fabricación Propulsor (pasito a pasito) EmptyMar 26 Mayo 2020, 15:54

Gracias por vuestros consejos¡¡, la idea inicial era el haberle tallado también el resto del cuerpo del caballo, por lo que en un principio, estéticamente su posición era esa, más aún cuando había visto un video en youtube, de uno que contaba que le venía bien que la púa la caería a la altura del bíceps, que es donde me cae ahora, al no haber tallado el cuerpo ,si pensé en haberlo puesto donde dice iurde en la base del cuello, pero no contaba en lo que decís que la fuerza de tiro puede romperla, me había fijado en el ángulo que hacía y pensé que era para favorecer la salida de la azagaya al hacer el giro del brazo, pero nada más.

La idea que estoy barajando es dejarla provisional donde está, y reforzar la púa poniendo algunas ramitas alrededor, y luego con cuero o alguna fibra , hacerle un trenzado que sujete todo el conjunto y a la vez lo sujete al propulsor, o si consigo algo chulo con lo que tapar el agujero, lo tapo y lo pongo en la base del cuello
Volver arriba Ir abajo
 
Fabricación Propulsor (pasito a pasito)
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Fabricacion longbow
» Fabricacion de un Bifaz
» Fabricacion de cuerda
» CURSO FABRICACION DE ARCOS
» Fabricacion de puntas de asta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: