PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flechas primitivas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyMar 22 Sep 2015, 19:20

No se muy bien por donde empezar, ni tampoco puedo concretar pesos exactos, pero espero que entendáis mas o menos a que me refiero, y que los que tengáis experiencia en tiradas primitivas me deis vuestra opinión y si es posible, expliquéis que equipo lleváis a estas tiradas.

Tengo ya dos arcos planos que pasan las 40#. Uno tiene 42# y el otro 54#.
Me he hecho también cuatro flechas de caña común. Dos con ensarte de boj afilado y endurecido, y las otras dos con ensarte de fresno y punta de hueso.
El caso es que comparándolas en peso con mis otras flechas de "entrenamiento" con punta de acero, parecen muy ligeras.
El spine lo mido a ojo comparándolas con unos vástagos de cedro de spine conocido. (Seguramente me haré una spinadora casera para ser mas exacto en las mediciones). 
Para las flechas de entrenamiento con punta de acero, intento que tengan la misma rigidez que las de cedro de spine conocido. Para las flechas primitivas intento que sean un poco mas flexibles, ya que al tener menos peso en la punta, la diferencia entre el spine dinámico y el estático es menor que con puntas mas pesadas. (Corregidme si me equivoco).

Bueno, como ya he dicho, las flechas primitivas que tengo me parecen muy ligeras, (siento no poder especificar pesos) y me da miedo usarlas con mis arcos, (sobre todo con el de 54#) y que pudieran dañarse las palas al no absorber la flecha toda la energía impulsada por el arco.

Quisiera saber que "equipo" (combinación de arcos y flechas) usáis los que vais a tiradas primitivas y sabéis del tema.

Gracias de antemano.
Agurrak!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyVie 25 Sep 2015, 11:41

Abordas un tema clave.
Las flechas de caña son más ligeras que las de madera maciza, claro (no tienen masa en el interior).
Hay que poner puntas de bastante peso, lo que, de todas formas, reduce el spine.
Otra posibilidad es colocar los insertos de madera maciza en la punta más largos de lo habitual, pero eso no corrige el tema del spine.
Me temo que no te queda más opción que usar cañas más gruesas y rígidas, o usar vástagos macizos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyVie 25 Sep 2015, 14:16

En general el peso adecuado para una flecha son entre 9 o 12 grains (grains no gramos) por libra real del arco, en los arcos compuestos (varios refuerzos o tipos de maderas no poleas) se puede llegar a bajar hasta 7 u 8 pero una flecha pesada siempre sera mejor para el arco que una demasiado ligera.

Tu problema de falta de peso desaparece si pones puntas de silex, pero como dice Iurde aparecerá otro XD

Cuando mi esposa comenzo a tirar en estandar me equivoque con mi primer juego de flechas y estaba en una situacion parecida a la tuya, lo resolvi lastrando el interior del tubo con un poco de plomo de pescar fundido con estaño hasta conseguir el peso minimo. 

En tu caso cambiaria la caña por algo mas pesado, quizas esos vastagos de cerra que nadie quiere porque la mitad bienen torcidos XD
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyJue 08 Oct 2015, 20:15

Muchas gracias a los dos por las explicaciones.

Se me ocurre que las cañas se podrían "rellenar" por la punta con cualquier cosa que añada peso, a parte del inserto mas largo. También tendría que usar cañas mas rígidas como dice iurde.

Igual para tiradas prehistóricas no merece tampoco usar arcos mas potentes de 40# como se ha comentado ya en el foro...
Igual pruebo con brotes de avellano aun sabiendo que se torcerán con los cambios de humedad.

Que hay del saúco? iurde hablaba de el en algún otro post sobre flechas. El caso es que tengo algún vástago, pero no parece mucho mas pesado que la caña.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyJue 08 Oct 2015, 20:55

Yo uso saúco simplemente porque lo tengo más a mano que la caña, pero no, no es mucho más pesado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyVie 09 Oct 2015, 16:56

iurde escribió:
Yo uso saúco simplemente porque lo tengo más a mano que la caña, pero no, no es mucho más pesado.

Me podrías decir, si no es molestia, que potencia tiene el arco o arcos que usas con este tipo de flechas?
Es que ahora que le he piyao el tranquillo (más o menos) a esto de los arcos me interesa saber que "equipo" lleváis los experimentados en tiradas prehistóricas para hacerme una idea y fabricarme un equipo parecido a los que sabéis del tema.

Milesker!
Volver arriba Ir abajo
Ginkgo
Australopithecus
Ginkgo


Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 27/01/2016
Edad : 54
Localización : asturias

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptySáb 06 Feb 2016, 00:41

Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Flechas primitivas Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas   Flechas primitivas EmptyMiér 17 Feb 2016, 01:11

Gracias Ginkgo, pero me refería a flechas "primitivas", de caña, de brotes jóvenes o ramas, que e pudieran fabricar de manera lo mas "paleo" posible.
Por eso, descartados los vástagos comerciales sacados de troncos con herramientas modernas.
Entreno con vástagos comerciales y puntas metálicas (es lo mas cómodo), pero quería buscar un material para las tiradas prehistóricas.

El caso es que parece que he encontrado el material ideal para potencias mas elevadas. Además es abundante: el rosal silvestre (no se el nombre científico). El tapaculos (que supongo que es de la misma familia) sirve igual.

Es hueco (tiene una esponja como el saúco) por lo que se puede enderezar sin miedo a que vuelva a torcerse (como ocurre con los brotes de avellano). Tiene las pareces mas gruesas y resistentes que el saúco, y es mas pesado y rígido.
Se pueden encontrar brotes con rigidez de 60 libras tranquilamente.
Si se quiere aumentar la flexibilidad del vástago, se "peina" con la navaja quitando madera poco a poco y de manera uniforme.
Se puede vaciar fácilmente la "esponja" interior por los extremos para colocar insertos en la punta.

Por experiencia, no recomiendo pelarlo (quitarle la corteza) en verde.
Aunque en verde se pele mucho mas fácil y rápido, al secarse le salen grietas longitudinales con mas facilidad (por secarse demasiado rápido).
Si se deja la corteza, una vez seco el brote, es más tedioso pelarlo, pero se disminuye la probabilidad de que le salgan grietas.
Es cuestión de probar.

A ver si alguien más prueba y nos cuenta  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
 
Flechas primitivas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas primitivas de 5.000 años.
» Flechas, flechas, la historia interminable.
» flautas primitivas
» mis primeras armas primitivas
» Algunas improvisaciones, no primitivas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: