PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Flechas primitivas de 5.000 años.

Ir abajo 
+4
djolvega
iurde
Karolo
ALFA-CENTAURY
8 participantes
AutorMensaje
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyVie 05 Oct 2012, 20:48

Aqui os pongo 3 videos sobre la construccion de flechas primitivas como las que empleaba Ozi hace 5.000 años.





Volver arriba Ir abajo
Karolo
Australopithecus



Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyVie 05 Oct 2012, 23:49

Alfa muchisimas gracias por esos videos tan maravillosos aún sin entenderlos con las imagenes son una maravilla.

Saludos amigo por compartir.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyDom 07 Oct 2012, 14:15

Buenos videos, en efecto.
En este enlace http://agarciaoliva.com/wp-content/uploads/2012/07/ramioul.pdf
podeis leer (en francés) un sistema parecido, con vástagos de caña.
Si no sabeis francés, podeis mirar las fotos, que explican bastante.
También podeis leer algunas generalidades sobre flechas (en castellano) aquí:
http://www.agarciaoliva.com/arcos-y-flechas/flechas/
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMar 09 Oct 2012, 16:21

La verdad es que son unos videos chulisimos muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptySáb 23 Feb 2013, 23:46

Muy buenos vídeos alfa-c
Gracias por compartirlos
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMar 19 Mar 2013, 21:22

Lo que no entiendo del todo es el "por que" le meten dos piezas al vástago. Pue de ser para que vuele mejor debido al mayor peso de la zona de la punta de flecha???

No seria suficiente con un vástago de un mismo material??
Y se conoce, que se trata de lantana (de la cual nunca habia oido hablar). La hay por estos lares???
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMar 19 Mar 2013, 21:36

Juanma, creo que se hacía así por si herias el animal y se iba, solo perdías la punta y podías recuperar el vástago.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMar 19 Mar 2013, 22:20

Yo creo que el astil al ser hueco vuela mejor,pero es mas debil,por eso se pone el antefuste de madera para aguantar mejor las hostias que mete la flecha al impactar.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMar 19 Mar 2013, 23:25

santi75 escribió:
Yo creo que el astil al ser hueco vuela mejor,pero es mas debil,por eso se pone el antefuste de madera para aguantar mejor las hostias que mete la flecha al impactar.

Estoy contigo santi, aunque entiendo que una flecha con todo el vástago hueco tiene muy poca masa por lo que que también le viene bien poner un trozo de madera con más masa, así la inercia será mayor y la flecha impactará con más fuerza. Y ni que decir tiene que la mayor parte de la masa irá en la punta por lo que a la hora de volar se estabilizará mucho mejor. Bueno eso es lo que creo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMiér 20 Mar 2013, 06:49

Muchas gracias. No tenia pensado hacer flechas, pero es que he roto mas de las que he perdido y empiezo a plantearme hacerlas yo mismo.
Gracias por las explicaciones.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMiér 20 Mar 2013, 07:19

Juanma, si se te rompen las flechas yo cambiaría la puerta, debe ser muy dura Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMiér 20 Mar 2013, 10:53

¡Cómo se nota que no habeis leído el artículo que escribí y que os enlazaba más arriba!
Y sin embargo todos habeis deducido más o mnenos las razones.
Un vástago hueco pesa menos, y necesitará peso en la punta, si es una flecha para caza. Cuanto más peso, más inercia en el choque con la presa, y por lo tanto más penetración.
Una flecha con peso en la punta se equilibra mejor y más rápidamente, como dice Juangua.
Y un vástago hueco, al no tener masa en el interior, se endereza más fácilmente con calor, y permanece recto.
Los vástagos macizos, al tener madera dentro, son más proclives a volver a torcerse (lo sabe bien quien usa varillas de avellano, como Triba), ya que la madera de dentro no se calentó tanto como la de fuera, y tiene tendencia a volver a su forma original.
Por último, se le añade un inserto en la punta para, como dice Dunkloe, si le das al animal, y se larga (siempre lo hace), recuperas la flecha aunque se rompa por el inserto de la punta.
Y, sobre todo, para que si fallas, se rompa sólo la punta, y cambiando sólo el inserto distal, puedas recuperar y reutilizar el resto de la flecha.
Cuando llevas hechas -y rotas- tres docenas de flechas, se agradece.

Leer francés es también útil.
Escribí ese artículo en francés porque me lo pidieron para el boletín de una sociedad científica de Walonia (la parte francófona de Bélgica).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyMiér 20 Mar 2013, 12:35

iurde escribió:
¡Cómo se nota que no habeis leído el artículo que escribí y que os enlazaba más arriba!
Y sin embargo todos habeis deducido más o mnenos las razones.
Un vástago hueco pesa menos, y necesitará peso en la punta, si es una flecha para caza. Cuanto más peso, más inercia en el choque con la presa, y por lo tanto más penetración.
Una flecha con peso en la punta se equilibra mejor y más rápidamente, como dice Juangua.
Y un vástago hueco, al no tener masa en el interior, se endereza más fácilmente con calor, y permanece recto.
Los vástagos macizos, al tener madera dentro, son más proclives a volver a torcerse (lo sabe bien quien usa varillas de avellano, como Triba), ya que la madera de dentro no se calentó tanto como la de fuera, y tiene tendencia a volver a su forma original.
Por último, se le añade un inserto en la punta para, como dice Dunkloe, si le das al animal, y se larga (siempre lo hace), recuperas la flecha aunque se rompa por el inserto de la punta.
Y, sobre todo, para que si fallas, se rompa sólo la punta, y cambiando sólo el inserto distal, puedas recuperar y reutilizar el resto de la flecha.
Cuando llevas hechas -y rotas- tres docenas de flechas, se agradece.

Leer francés es también útil.
Escribí ese artículo en francés porque me lo pidieron para el boletín de una sociedad científica de Walonia (la parte francófona de Bélgica).

Muy completa al explicación, quién sabe, sabe.

Y no, no leí nada porque no lo había visto, el mensaje era antiguo y leí desde que Juanma preguntó, cosas que pasan. También está bien ir deduciendo cosas, sin leerlas previamente. Eso sí, le echaré un vistazo esta noche a los artículos.

Por cierto, si también hacéis un concurso para el que más pregunte, creo que Juanma gana por goleada Laughing geek geek geek Laughing
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyJue 21 Mar 2013, 21:44

Por lo visto, su mujer pregunta aún más.
Le pregunta a él, claro: ¿Qué haces con esos palos? ¿Vas a tardar mucho? ¿Otra vez con esas porquerías? ¿Se puede saber qué te traes entre manos esta vez?
lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyJue 21 Mar 2013, 21:59

Jajaja, así está de atacao siempre, bounce geek geek albino
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyJue 21 Mar 2013, 22:00

Juangua escribió:
Jajaja, así está de atacao siempre, bounce geek geek albino
Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyVie 22 Mar 2013, 06:40

iurde escribió:
Por lo visto, su mujer pregunta aún más.
Le pregunta a él, claro: ¿Qué haces con esos palos? ¿Vas a tardar mucho? ¿Otra vez con esas porquerías? ¿Se puede saber qué te traes entre manos esta vez?
lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!

Esto va por mi????


no...ya sabe que hago con los palos. De hecho el sábado vamos a tirar al arco mi mujer y yo Very Happy con un arco hecho plr mi mísmo, evidentemente.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyVie 22 Mar 2013, 07:26

Si es que las tias se ponen de un impertinente......... geek
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Flechas primitivas de 5.000 años. Empty
MensajeTema: Re: Flechas primitivas de 5.000 años.   Flechas primitivas de 5.000 años. EmptyVie 22 Mar 2013, 11:45

Juanma, ¿la has convencido para tirar con arco?
¡Eso sí que es un acontecimiento!
cheers

Lo siguiente: los kayaks, la escalada, el esquí de travesía...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Flechas primitivas de 5.000 años.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Flechas primitivas
» Hallados arco y flechas de más de 5000 años.
» Flechas, flechas, la historia interminable.
» flautas primitivas
» mis primeras armas primitivas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN FLECHAS.-
Cambiar a: