PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hachas y demas utiles

Ir abajo 
+5
santi75
Triballica
dunkleo
Careal
arqueomar
9 participantes
AutorMensaje
arqueomar
Australopithecus



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/11/2014

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyDom 30 Nov 2014, 00:23

Quiero abrir este tema con este hacha de  vidrio de tv. y el mango de la planta "tronco de brasil " .Despues  me gustaria continuar con las flechas ,lanzas  y demas utiles  que vaya preparando "Si corresponde bien en este apartado "

Hachas y demas utiles 5chs7r

Hachas y demas utiles Juzdba
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyDom 30 Nov 2014, 00:35

El hacha está espectacular, pero me ha llamado poderosamente la atención la madera del mango!!... ¿es naturalmente así o la pintaste?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyDom 30 Nov 2014, 12:06

Shocked chula chula Arqueomar. No te sepa mal pero al haber talla y ser de cristal, te lo paso al https://www.paleoforo.com/f47-subforo-talla-con-materiales-no-primitivos

Gracias por mostrar y compartir.

Salut
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyDom 30 Nov 2014, 20:40

Muy chulo ese hacha. Además de la talla, la madera es espectacular. Buena elección.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyDom 30 Nov 2014, 20:49

como mola el hacheja!
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyLun 01 Dic 2014, 21:04

Buenísima. ¿Conocés el nombre científico de la planta de la que obtuviste el mango?
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyLun 01 Dic 2014, 22:52

Este es un comentario que ha hecho Arqueomar en otro hilo mientras lo estaba moviendo a un apartado mejor.
Aquí es su sitio.

Gracias por la aclaración Arqueomar

salut

arqueomar escribió:
Contestando un poco a las preguntas acerca del tronco , su coloración es así ,no la he hecho nada  y el nombre de la planta es .Dracaena fragans massageana .En un primer momento me quedé con el tronco para usarlo como tabla  para hacer el fuego por fricción ,pero no me resultó ,al menos para el arco ,manual habrá que probarlo .
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyMar 02 Dic 2014, 09:16

Preciosa!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyMar 02 Dic 2014, 09:26

Dracaena fragans massageana. Es común en las casas por éstos lares tambien; según mi señora se la conoce como "palo de agua".
Lo que no tenía ni idea que el tronco resultara tán vistoso y supongo que por el uso que le diste debe ser lo suficientemente firme.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyMar 02 Dic 2014, 16:44

Careal escribió:
Dracaena fragans massageana. Es común en las casas por éstos lares tambien; según mi señora se la conoce como "palo de agua".
Lo que no tenía ni idea que el tronco resultara tán vistoso y supongo que por el uso que le diste debe ser lo suficientemente firme.
Tengo mis dudas de que sea la Dracaena. Mi vieja de hecho tiene algunas de estas plantas en su casa, en maceta y son de una madera bastante poco leñosa, blanca. Calculo que puede servir de base para un fuego por fricción, pero no la veo como mango para un hacha, a no ser que ese hacha jamás vaya a ser utilizado.
Bueno, supongo que que si Arqueomar ve una fotos de una Dracaena (acá también las conocemos como "palo de agua") nos termina de sacar las dudas.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyMiér 03 Dic 2014, 13:22

Lo que hay que hacer, si se va a usar ese hacha, es profundizar un poco más la ranura en la que se asienta la hoja.
Así se ata madera con madera, y no queda la atadura pegada a la hoja, porque si no, al primer golpe o al segundo, la hoja cortará la cuerda en un movimiento de inercia.
Añadir algún tipo de pegote (resina, paleocemento, brea, etc) a la atadura también ayuda a inmovilizar la hoja.
Un hacha con una hoja móvil es poco eficiente y peligrosa.
Imaginad que sale volando la hoja...
Hoja preciosa, pero parece un bifaz.
Es más eficiente cuando el filo es plano, y no redondeado.
Es un bifaz es recorndeado porque se usa como hacha de mano, y lo redondo se empuña mejor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyMiér 03 Dic 2014, 14:31

Viendo en detalle sí parece Dracaena (sí, sigo enroscado con ese tema, ajaja). ¿Me parece a mí o hay más de un tronco formando el mango?
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyMiér 03 Dic 2014, 20:55

Me parece guapisima. Independientemente de los retoques prácticos que siempre aporta el ojo critico del maestro y que puede convertir algo bonito en algo útil.

Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
arqueomar
Australopithecus



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 28/11/2014

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyVie 05 Dic 2014, 20:38

Tiene toda la razon Iurde ; La pieza  al momento de golpear se cortaria la cuerda ,y aunque se hiciesen  unas escotaduras al  cristal  por donde  pasan las cuerdas ,tarde o temprano tambien terminarian cortandose,la solucion seria en ese caso  poner un poco de "pegamento ",del mismo que se usa para enmangar las piezas.Otro punto es, que  como bien dice , se trata de un bifaz  (amigdaloide ) el cual su forma está  desarrollada para asirlo con la mano "Protegiendote con algun trozo de cuero  claro está ".
Pero, con respecto a  que pueda ser utilizada o no ,no es mi finalidad .Yo hago las replicas  para llamar la atencion de los niños en los colegios ,o, a mayores  en algunas  exposicion-charla que he realizado.
La verdad es que tengo pensado hacerla como dice Iurde ,tomo nota.
Hablando del tronco , quiero decir que Dracaenas hay varias ,y para conseguir  ese efecto solo hay que ir quitando las hojas  que estan pegadas al tronco y dejar que se seque bien .
Aquí os dejo esta lanza , espero que os guste .
Nota .Me gusta la critica constructiva  de nuestro  compañero Iurde .
Hachas y demas utiles 123a1l2

Hachas y demas utiles Spdxdd

Enmangada y sin enmangar
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Hachas y demas utiles Empty
MensajeTema: Re: Hachas y demas utiles   Hachas y demas utiles EmptyVie 05 Dic 2014, 21:01

Shocked Bueno, bueno ya veo que esto no para y para bien, enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
 
Hachas y demas utiles
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¡Esto es musica y lo demás son tonterias!
» Doerf Saluda a todos los demás.
» Uso de hachas neoliticas
» Pulido de hachas
» Algunos ensayos con hachas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: