PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Pulido de hachas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Pulido de hachas Empty
MensajeTema: Pulido de hachas   Pulido de hachas EmptyMar 18 Nov 2014, 11:44

Fijaros como pulen las piedras de las hachas, a partir del minuto 5


Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Pulido de hachas Empty
MensajeTema: Re: Pulido de hachas   Pulido de hachas EmptyMar 18 Nov 2014, 22:30

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Pulido de hachas Empty
MensajeTema: Re: Pulido de hachas   Pulido de hachas EmptyMiér 19 Nov 2014, 23:07

Parece verosimil y es tecnológicamente compatible,... también me resisto a creer que invirtiesen 15 horas en pulir un solo hacha. Sé que es prejuicioso y que nuestro parámetro del tiempo es muy diferente, pero no veo "rentabilidad" en una inversión tan grande. También es cierto que no sé la diferencia en durabilidad -esa sería la clave-, que por lo visto en videos de comparación de uso de hachas "mesolíticas" y "neolíticas" es evidentemente mayor (¿cuánto?).
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Pulido de hachas Empty
MensajeTema: Re: Pulido de hachas   Pulido de hachas EmptyJue 20 Nov 2014, 09:22

No me parece mucho tiempo 15 horas en pulir una herramienta de sílex. A mi me cuesta bastante mas, no sé exactamente cuanto mas pero mucho mas del doble.
Hay que ver si lo que se quiere pulir es toda la herramineta o solo el filo.
Si pulimos en lugar de sílex ofita o corneana cuesta bastante menos, el repiqueteado previo las deja "casi" listas y en cinco o seis horas terminado el pulido total.
En cuanto al asunto de romperse la cabeza en inventar artilugios tecnológicamente compatibles para facilitar o acelerar tareas no le veo mucho sentido, pero bueno seguramente es entretenido y didactico.
Lo de la durabilidad como clave para utilizar una herramienta u otra tendria sentido, como también tiene sentido la disponibilidad de materias primas.
A mi me encaja la alternativa de: ante nuevos retos nuevas herramientas, nuevos materiales en definitiva nuevas respuestas.
Otro factor a tener en cuenta es si esas hachas de sílex pulido aparecen como versiones en piedra de hachas de cobre o bronce y como respuesta a la falta de metales o por falta de la tecnología necesaria para fundir.
Ya me gustaría tener mas respuestas que preguntas.
Pero si hubiese que apostar mi pasta iría al "aizkolari" que manejase una herramienta de ofita.
Creo que un "cristal", el sílex, es mas fragil que un "conglomerado", la ofita, donde las tensiones se pueden repartir, donde no hay direcciones de fractura y donde las "reparaciones" son mas rápidas.
Volver arriba Ir abajo
 
Pulido de hachas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pulido? de piedra
» pulido del silex
» Uso de hachas neoliticas
» Acerca de las hachas de mano
» Hachas y demas utiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN HERRAMIENTAS Y ÚTILES PRIMITIVOS-
Cambiar a: