PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ishi: el último de los últimos.

Ir abajo 
+6
Lucy
mamutoi
Gatonegro
LaShamana
Boreal
Triballica
10 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptySáb 14 Ago 2010, 06:48

No sé si conoceréis a Ishi, por si no lo hacéis, os dejo unos apuntes y algo de info, pues su historia es muy interesante, a la vez que triste.
Ishi: el último de los últimos. Ishipcjpg
(Ishi el día que fué encontrado)
Ishi representa al último verdadero nativo americano "virgen", hasta su contacto con el hombre blanco. Su tribu, permaneció apartada de la influencia occidental, hasta que, exterminados, sólo quedó Ishi. Este, estuvo vagando por un tiempo, hasta que decidió contactar con el hombre blanco.
Ishi: el último de los últimos. Ishi-the-last-of-the-yahi
Ishi fué encontrado en una población blanca y recluido por el sherif local, se dice que en parte por su seguridad, dada la espectación que levantó. Posteriormente, pasó a cargo de un grupo de antropólogos, que estudiaron su lengua, costumbres y técnicas de caza, tiro con arco, talla de piedra, etc. dando pie a una gran amistad, especialmente con el antropólogo A. Kroeber, cuya mujer publicó las notas de su marido acerca de Ishi, en el libro: Ishi in two worlds (Ishi en dos mundos)
Ishi: el último de los últimos. Ishibow
Ishi: el último de los últimos. Ishi
Ishi: el último de los últimos. Ishi
Ishi: el último de los últimos. Ishi%20flake
Más info, en español:
Un pdf con información acerca de los nativos californianos
En inglés:
Un pdf en inglés:
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptySáb 14 Ago 2010, 12:48

No conocía la historia, gracias es interesante.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyVie 27 Ago 2010, 14:50

Gracias, una prueba más de lo inhumano del ser humano. Somos como el caballo de Atila pero en hipocrita.

Me pregunto qué le ocurrió a su tribu y si realmente es el último, quien sabe. Aunque me da que en California no hay mucho espacio virgen donde esconderse.

Lo leeré en detalle.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyDom 05 Sep 2010, 20:47

Sí, así funcionaba el hombre blanco en la "conquista del oeste". No importa si le vences una, dos, o mil veces. Vuelven y vuelven.

Verdaderamente interesante, desde luego.

Sinceras gracias, Triballica !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMar 07 Sep 2010, 11:03

LaShamana escribió:
Gracias, una prueba más de lo inhumano del ser humano. Somos como el caballo de Atila pero en hipocrita.

Me pregunto qué le ocurrió a su tribu y si realmente es el último, quien sabe. Aunque me da que en California no hay mucho espacio virgen donde esconderse.

Lo leeré en detalle.

Hola LaSha. Lo que pasé es que el área donde su tribu cazaba y recolectaba cada vez se fué reduciendo y destruyendo hasta que no hubo nada que comer; su sistema de vida cambió repentinamebnte con la introdución de ganado ( que desplazó a la fauna autóctona) y que consumía parte de los frutos y hierbas que los nativos consumían, los ríos dejaron de ser tan productivos (en parte debido a la actividad minera) y su área de movimiento se fué reduciendo a medida que las poblaciones y asentamientos blancos crecían; tan sólo podían robar y "cazar" ganado del hombre blanco para no morir de hambre, con el consecuente odio de este hacia el "salvaje", lo que originó terribles venganzas y "cazas" del indio, dando pie a verdaderas matanzas.
He terminado recientemente de leer el libro que cito en el post original, y es muy triste leer como se exterminó a este pueblo (como a tantos otros)
En fin, así es occidente y el mundo "civilizado".
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMar 07 Sep 2010, 13:03

Somos (y me incluyo por lo que yo tambien falle), como dicen por aquí y con perdón por la expresión "un mojón como el sombrero de un picador de grande" Sad

¿hasta cuando esquilmaremos este bello pedruzco llamado Tierra en el que nos movemos por el espacio? ¿qué futuro les vamos a dejar a nuestros hijos para mañana? cada dia me entristezco y deprimo más, en fín haremos lo que buenamente podamos cada uno, poco a poco....

que la luz te guie por los senderos que te lleve la vida
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 08 Sep 2010, 13:51

Citación :
un mojón como el sombrero de un picador de grande

Que me ha gustado la frase, oye. No puedo encontrar definición más acertada. Bueno, sí, somos una mierda.

Gato, muacka, Triba, mucka, y mamutoi, a tí tb, muacka.

(Me pongo besucona cuando recuerdo lo repugnantillos que somos, como en éste hilo).
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 08 Sep 2010, 13:52

Ay! Boreal... muacka!
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 08 Sep 2010, 13:56

me pongo "colorao" , un beso de una Shamana es una gran protección para este cazador....jua.
Embarassed

Que la Luz te guie por el sendero de la vida
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 08 Sep 2010, 13:57

Pues sí, sobre todo desde que me han puesto ortodoncia, atraigo los poderosos rayos de Tor.

Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
Lucy
Australopithecus
Lucy


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 08 Sep 2010, 18:24

Qué historia más trste :/. La verdad es que tenéis razón, nos estamos cargando el mundo, yo cada vez que leo una historia como ésta donde demostramos lo "civilizados" que somos siempre pienso lo mismo (-pues como siempre, todo nos lo tenemos que cargar). La verdad es que no quiero ni pensar que será del mundo dentro de unos años.

Mami, ¿a mí no me das besito? rabbit
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 08 Sep 2010, 19:52

Mmmm... pues no.
Y que no me llames mami!!

Eso de arriba lo has escrito tú sola?? Sin ayuda del perro?? Y no te doy pena yo cuando trinco el plumero y mi hija la "civilizada" se queda tirá en el sofá viendo manga dese??

Bueno, hipocritilla, me encanta que hayas conocido a nuestro Ishi, ya verás que navegando vas a aprender muchísimo por aquí.

Besito (pequeño).
Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 37
Localización : Benahadux

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMar 12 Mar 2013, 12:57

Aqui os dejo el pdf en Español con su historia, un abrazo compañeros!

http://www.sociedaddelhonorjudicial.org/pdfs/ISHI_ELULTIMODESUTRIBU.pdf
Volver arriba Ir abajo
Felis_Silvestris
Australopithecus
Felis_Silvestris


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMiér 13 Mar 2013, 12:51

Gracias por los aportes y por la información, cuanto menos curiosa y lamentable en lo que respecta al exterminio de otras culturas.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyVie 19 Jun 2015, 23:09

Cuando el último árbol sea cortado, cuando el último río sea contaminado, se darán cuenta que el dinero no se come.

                Ishi.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Ishi: el último de los últimos. Empty
MensajeTema: Re: Ishi: el último de los últimos.   Ishi: el último de los últimos. EmptyMar 25 Ago 2015, 21:00



También hay una película, solo la he encontrado en Inglés

Volver arriba Ir abajo
 
Ishi: el último de los últimos.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Últimos juguetes, Palo de Ishi y dos retocadores.
» Talking About Ishi Sticks
» Ultimos cuchillos
» Últimos post subidos
» documental los ultimos indigenas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: