PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 50
Localización : Vigo

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptyJue 04 Oct 2012, 13:07

Como le avanzaba a Iurde en otro hilo (él también ha publicado su receta) aquí está la mía, que me la pasaron este verano. Ya estoy satisfecho de cómo me sale el pan integral. Aconsejo esta receta y descartar totalmente la anterior que puse aquí. Esta no solo es más fácil, el pan sale muchísimo mejor.



Ingredientes: medio kilo de harina integral, medio litro de butter milk, unas tres nueces de mantequilla, un pellizco de sal y una cucharada de bicarbonato. Semillas y otros añadidos son opcionales.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Sin+t%C3%ADtulo-8


La butter milk aquí no se puede encontrar, así que hay que hacerla: medio litro de leche, se le añade el zumo de medio limón, se remueve y se deja que se corte y espese hasta el día siguiente preferiblemente.


La harina debe ser integral, nada de mezclas medio integral medio blanca. La marca que muestro es la mejor que he encontrado, porque está molida de manera bastante basta. En Irlanda este pan se hace con harina "coarse", que está molida muy gruesa, pues allí se pueden comprar escogiendo el fino de la molienda. Influye muchísimo en el resultado del pan, si puedes encontrarla gruesa, mejor.


Receta: se mezcla la harina con el bicarbonato, la sal y la mantequilla y las semillas si las usamos. Se trata de desmenuzar la mantequilla y que quede en bolitas, deshecha, no queda.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Sin+t%C3%ADtulo-7


Aquí hay un punto que no he comprobado y no sé si es manía de mi maestra: hay que airear la mezcla, dejándola caer en cascada, porque dice que si no, no sube después. Por ahora lo hago, que daño, no hace.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa PA020007


Añadimos la leche, removiendo lo justo para que no queden zonas con harina seca, que suele quedar pegada al fondo. Hay que remover lo mínimo posible por el mismo consejo anterior, una vez veamos una mezcla uniforme, paramos.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Sin+t%C3%ADtulo-6


Untamos un molde con mantequilla, donde irá el pan.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Sin+t%C3%ADtulo-4


Echamos la mezcla en él, y si queremos añadimos unas semillas o cualquier otra cosa que nos guste.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Sin+t%C3%ADtulo-2



Bonitas piernas, a que sí.


Se hornea 40 minutos, con horno ya precalentado, a 200 o 220 grados, dependiendo de vuestro horno. Aquí tendréis que ir probando ensayo y error hasta que os quede perfecto. Mejor probad a 220 y si queda muy hecho, se baja para la siguiente vez. No lo pongáis muy cerca de las resistencias porque al subir las tocará y se quemará.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa PA020021


Al quitarlo del molde, ayudadle con un cuchillo por los lados, golpeando también suavemente el culo del molde, etc., o pueden quedarse pegados trozos.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa PA020022


Se saca del molde y se envuelve en un paño y se apoya para que respire hasta que se enfríe. No apoyarlo sobre su base, sino en diagonal, para que no se humedezca con sus vapores. No se debe empezar recién hecho o perderá demasiada humedad.



Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa PA030025


Y a comer. Es muy típico untarlo con mantequilla y acompañar las sopas con él. Como es húmedo y blando, permite ser cortado bien y se pueden hacer sandwiches perfectamente.


Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Sin+t%C3%ADtulo-9


Para conservarlo se envuelve en papel de plata y se guarda en una bolsa de plástico. Dura más de una semana sin problema, si no te lo comes antes.


Para cortarlo, o cuchillo serrado de pan o uno muy afilado, o se romperá. Que aproveche.

Edito:

Y es sanísimo, además. Eliminar el pan blanco de la dieta es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud. Yo ya no como otro que este.
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptyJue 04 Oct 2012, 16:53

Que buena pinta, macho!!
Este fin de semana, posiblemente le metamos mano a esa receta.
Gracias, Ciclocampista por compartirla.
Pd: No he entendido muy bien lo de unas tres nueces de mantequilla. Me lo podrías aclarar?. scratch
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 50
Localización : Vigo

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptyJue 04 Oct 2012, 17:29

chencharro escribió:
Que buena pinta, macho!!
Este fin de semana, posiblemente le metamos mano a esa receta.
Gracias, Ciclocampista por compartirla.
Pd: No he entendido muy bien lo de unas tres nueces de mantequilla. Me lo podrías aclarar?. scratch

De nada. Las nueces son una unidad de medida a ojo, un pedazo que sea más o menos del tamaño de una nuez.

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Nuez_mantequilla
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptyJue 04 Oct 2012, 21:27

Bonitas piernas, las de la chica que te enseñó la receta, langrán*...
I love you


-----------
*http://www.barriodelosrosales.es/2010/11/normaliza-os-teus-insultos-si-tes-que-insultar-faino-en-galego-imoste-axudar.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptyJue 04 Oct 2012, 22:41

Iurde, yo no se como tienen las piernas las chicas de Cantabria, pero yo estas las veo muy peludas.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptyVie 05 Oct 2012, 22:23

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa 05102012107
Esto es lo que me ha salido a mi,recien sacado ahora mismo de la panificadora.
Lo he hecho exacto a la receta,a ver si se enfria y lo podemos catar,pero ya mañana y que se asiente bien.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptySáb 06 Oct 2012, 14:02

Esta mañana lo parti e hice dos rebanadas con mantequilla para almorzar,Esta buenisimo,pero la unica pega que le pongo o a lo mejor no me salio bien,es que esta muy soso y muy apelmazano,pero por lo demas bien.Querria preguntar si tambien se puede hacer con harina blanca.Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptySáb 06 Oct 2012, 15:57

Santi igual te ha quedado apelmazado por que no has aireado la mezcla de la harina antes de tirar la leche y después dice que tienes que removerlo poco a poco y lo justo.

El siguiente seguro que te queda mejor

Mira que tiene buena pinta este pan integral, lo que dices haces dos rebanadas y entre medio le pones una buena chistorra o morcilla y si queres una buen trozo de panceta y debe estar de muerte..

Venga un saludo, que me esta entrando hambre
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptySáb 06 Oct 2012, 20:15

Si estube aireandolo bastante rato,a lo mejor no eche el medio litro justo de leche,la harina si porque el paquete pesaba 500 gr.El proximo saldra mejor,que nadie ha nacio enseñao coño.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptySáb 06 Oct 2012, 20:48

Hay algunos postres que no se puede abrir el horno hasta que ya este totalmente hecho, si no se desinflan, ¿no se si este es el caso?. scratch

Igualmente animo, yo también lo probaré a ver que pasa

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ciclocampista
Homo habilis
Ciclocampista


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/01/2012
Edad : 50
Localización : Vigo

Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa Empty
MensajeTema: Re: Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa   Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa EmptySáb 06 Oct 2012, 22:28

La receta está optimizada para hacer a mano, es de tradición familiar. Igual con una panificadora falla algo.

Pero bueno, también yo tardé en pillarle el tranquillo, que cada horno es un mundo, etc.

Con la leche no hay que cortarse, ha de quedar una masa fluida, más como de bizcocho, efectivamente, que como de pan.

Con harina blanca no he probado. Para mí no es lo mismo, pero igual sale bien.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://multi-herramientas.blogspot.com/
 
Brown bread (pan integral) o soda bread (pan de bicarbonato) con receta irlandesa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Baking Bread in the Earthen Oven (video)
» Receta para cocinar gallinas.
» Una receta de uso múltiple, perfecta para combatir el frío.
» Criollo con botón integral
» monográfico de la revista integral sobre plantas comestibles en .pdf

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: