PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Manipular y pelar un chumbo.

Ir abajo 
+16
xiri
juan carlos
skillsforest
zelandonia
bananajoe
alcion
chencharro
Bokeron
santi75
manolo2008
Doerf
BASALTUM
juanjo
forastero
iurde
Triballica
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyMiér 17 Ago 2011, 15:30

Esta mañana, dando un paseo con mi hija, nos hemos parado en un pinar donde habían unas chumberas y alguna higuera. He comido algunos frutos y he aprovechado para hacer unas fotillos de cómo se puede manipular y pelar un chumbo. Nada nuevo para los que acostumbren a campear por aquí por el sur, pero quizás los que no estén habituados a esta exquisitez que se nos regala, sea interesante conocer.

Todos sabréis que los higos chumbos tienen muchas espinas;algunas pueden verse a simple vista pero otras son tan finas que son difíciles de ver. Cuando te pinchas con alguna de ellas, no es que sea extremadamente doloroso, pero si puede ser un incordio tener algunas de ellas clavadas, pues cualquier cosa que toques hará que sientas unas ligeros pinchazos. Como digo, un engorro. recuerdo en cierta ocasión, siendo muy joven (y de ciudad, porque soy urbanita renegado) que paramos en una carretera en cuyo borde había muchas chumberas. Decidimos parar y comer algunos chumbos y a mí se me ocurrió usar un pañuelo de tela (lo de los pañuelos de papel aún no se estilaba) para hacerme de unos cuántos chumbos "sin pincharme"; tras usar el pañuelo, pensé que con tan sólo sacudirlo al viento un poco bastaría para deshacerme de las espinas: CRASO ERROR!!!!!. Me metí el pañuelo en el bolsillo delantero de mis vaqueros para tener pinchos en la ingle por algunos días. Nada placentero, os lo aseguro.

En fin, que para los no habituados esto que muestro puede ser de utilidad...

Manipular y pelar un chumbo. 2011-08-17114051

Como digo, hay que evitar tocar el chumbo. Aquí me he ayudado de una hoja de parra, aunque se puede usar una caña abierta en cuatro en uno de sus extemos (parecido a uno de esos arpones que hemos visto por aquí) para alcanzar los chumbos sin arriesgarnos.



Manipular y pelar un chumbo. 2011-08-17114303

A continuación, y para librarnos de las espinas, hay que "barrer" los chumbos en el suelo. HAy que frotarlos bien con unas hierbas secas para librarnos de los molestos pinchos...



Manipular y pelar un chumbo. 2011-08-17114345

Para una vez limpios poder manipularlos sin miedo.



Manipular y pelar un chumbo. 2011-08-17114427
Ya solo quedaría cortar los dos extremos y hacer un corte desde un extremo al otro, para poder librar a la carne de su envoltura...Aquí utilizo un trozo de sílex, pero evidentemente, con una navaja o cuchillo se hace el mismo trabajo. (obsérvese que la hoja de parra está ahora del revés para evitar las espinas)



Manipular y pelar un chumbo. 2011-08-17114529

y tener acceso al suculento manjar



Manipular y pelar un chumbo. 2011-08-17114626

Ummmmm, exquisito. Sólo recordad que no se debe abusar de este fruto o teprovocará estreñimiento Rolling Eyes study



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyMiér 17 Ago 2011, 16:23

¿Hoja de parra o de higuera?
¿Extreñimiento?
Por lo demás, gracias por las instrucciones.
Reconozco que es la primera vez que veo esa fruta tan de cerca.
Paletillo que es uno, aunque ya os espero en otoño con los hayucos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyMiér 17 Ago 2011, 16:54

Hola Iurde.

La hoja es de higuera, ciertamente tiene parecido con la de parra, aunque con la salvedad de que esta última es comestible mientras que la de higuera no.

Y si, el abusar de este fruto hará que te estriñas; muy bueno si has comido algo que te dé diarrea y malísimo si, como yo, ya tengo dificultades en "descargar", por eso uno o dos de vez en cuando y pare usted de contar.

Celebro que te haya servido para conocer un poco más este fruto.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyJue 18 Ago 2011, 00:16

Triba hombre no conoces la altabaca jejeje es lo mejor para barrer los chumbos al tener una especie de melaza se le pegan las espinas al barrerlos y no queda practicamente ninguna.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
juanjo
Homo habilis
juanjo


Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Edad : 66
Localización : Pamplona/Iruinea

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyJue 18 Ago 2011, 09:19

Si puedes pon alguna foto para conocer la planta (yo al menos no tengo ni idea de como es).
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyJue 18 Ago 2011, 12:21

Me acuerdo que en Córcega , (por el sur) había pita a montones salvaje, y muchísimas chumberas sueltas. Me agencié una hoja de pita pero no me atrevo a aprovecharla por lo del oxalato de calcio...
Por otra parte, es dulce,ácido,un poco amargo o... ¿como es el fruto de la chumbera? ¿que sabor tiene? ¿textura? ¿dureza?
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyJue 18 Ago 2011, 13:10

Me he puesto morao de chumbos,de pequeño,los cogíamos del monte "coronao",se nos ponían las manos como las de Micky Mouse,aunque utilizáses guantes,a mí por lo menos.

Basaltum,sabor dulce,textura blanda como el melocotón en almíbar,tienen muchas semillas,que no se mastican,se tragan.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyJue 18 Ago 2011, 15:00

Gracias por la info Tello, otra cosa más ¿tamaño de las semillas?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyVie 19 Ago 2011, 05:46

Hola Basaltum.

las semillas serán del tamaño de un grano de arroz (aprox) pero más redondeadas.

Me he topado con esta lámina, que muestra las pencas (hojas) y la flor de la chumbera.

Manipular y pelar un chumbo. 450px-Opuntia16_filtered

Forastero, ahora que he buscado sé cuál es la altavaca (crece en mi tarreno...o eso creo) Pero vaya, utilicé lo que tenía a mano y el chumbo quedó libre de espinas. Pero está bien conocer el truco, gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyVie 19 Ago 2011, 14:16

Para los que no lo sepan, los higos chumbos hay que cogerlos como el de la foto, maduros, o muy cercanos a la madurez, porque verdes no estan buenos, no tienen bastante azucar. Y con un simple util de caña abierta, se llega mas lejos sin pincharse.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyVie 19 Ago 2011, 14:26

Ok, gracias por la info manolo.
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyVie 19 Ago 2011, 23:09

Otra cosa muy conveniente de saber es que no es prudente coger chumbos a medio dia ni con viento

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 10:19

Pero explica el por qué Antonio, no nos dejes con el misterio Laughing ; yo sé la razón por la que no es convente coger chumbos con viento: este esparce las pequeñas puas casi invisibles y nos podemos dar una ducha de puas...Explica la otra razón, plis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 12:26

Pues es muy simple con la humedad de la mañana las espinas estan en posicion oblicua en el chumbo y a medio dia con el calor estan rectas y se clavan mucho mejor en la piel, asi que es recomendable hacerlo al amanecer o atardecer.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 12:38

Ahora sí...Wink

Pues esta, como digo, no la sabía. Es interesante y lógica.



Gracias por la info.



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 12:43

A todo esto, recordar que las pencas de la chumbera (las "hojas") son comestibles (mejor las más jóvenes) y nos proporcionan también agua. Bendita planta!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 14:17

Es la primera vez que veo la planta esa,parece un cactus¿no?
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 18:02

Triballica escribió:
A todo esto, recordar que las pencas de la chumbera (las "hojas") son comestibles (mejor las más jóvenes) y nos proporcionan también agua. Bendita planta!!!!

En el curso de supervivencia,me puse guarro de pencas,cómo entraban pal buche con hambre.Lo recomiendo encarecidamente,y tiene una cantidad de agua que aplastadas unas cuantas te dan como un vaso entero.

Sí señor,bendita planta.
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptySáb 20 Ago 2011, 18:27

Joder, si lo hubiese sabido en Córcega... Con el hambre que pasábamos por que los franceses no abrían los malditos restaurantes hasta las 5...Me hubiese puesto morao a hojas alien .
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyDom 21 Ago 2011, 07:05

santi75 escribió:
Es la primera vez que veo la planta esa,parece un cactus¿no?



Santi, es que ES un cactus.

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/definiciones/higo-chumbo.htm



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyDom 21 Ago 2011, 09:06

Perdoname la ignorancia,pero esque aqui en Castilla no he visto ninguna.Se ve que no aguanta los hielos extremos del invierno
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyDom 21 Ago 2011, 09:18

Nada que perdonar, Santi. Es normal que para lo que unos es habitual por verlo desde siempre, para otros sea un novedad. Y eso es lo interesante de compartir en este foro. Algo que para los del sur es obvio, para los del norte quizás sea un descubrimiento y viceversa.

así que lo dicho, nada de disculpas.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Bokeron
Australopithecus



Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyMiér 28 Sep 2011, 17:50

Respecto a la recolección de este fruto y como añadido a la información ya facilitada deciros que hay que cogerlos con el viento a la espalda de uno para que al cuando se agiten las pencas suelten los pinchos que son como "pelillos" y los aleje de nosotros.
Respecto a lo de cogerlos si puede ser de mañana es como dice Forastero... además la humedad hará que los "pelillos" se peguen tanto al fruto como a la penca y vuelen menos.
El resto de como quitarle las puas barriendo el fruto sobre la tierra es el método más tradicional.
Antes de saber todo esto deciros que a mí me pasó como a Triballica por no saber estos pequeños trucos y tardé semanas en deshacerme de los pinchazos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyMiér 28 Sep 2011, 20:58

Pues si que está interesante este asunto!!!

Se me había escapao esté post. Yo tampoco conocía está agradecida planta, pero veo que hay que tener cuidadín con ella. La verdad que tiene una pinta buenísima y en caso de necesidad, te apaña el día

Está planta, se cultiva para consumo humano o se cria salvaje en vuestros montes???

Me imagino que tenerla como hornamental en el jardín de casa, será un poco complicado:scratch:

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Manipular y pelar un chumbo. Empty
MensajeTema: Re: Manipular y pelar un chumbo.   Manipular y pelar un chumbo. EmptyMiér 28 Sep 2011, 21:24

Aho, Chencharro Wink

La planta crece silvestre en montes del sur y supongo que en zonas de clima mediterráneo. Y también supongo que como planta hornamental crecerá, si tiene las condicuiones que requiere. Por aquí, claro, requiere pocos cuidados (ninguno, en realidad)

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Manipular y pelar un chumbo.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: