PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ananá (Ananas comosus)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyDom 01 Mayo 2011, 01:08

Hola a todos. Acá les traigo una especie de fruto comestible que es un verdadero manjar, y cuyas hojas nos dan material textil. Recordemos que es una bromeliácea, y por lo tanto pariente del chaguar o caraguatá (nombre quechua y guaraní, respectivamente, para denominar a diversas especies de bromeliáceas del Gran Chaco), que es planta textil por excelencia para las tribus de aquella región.
Este ejemplar de la foto crece en mi balcón, y lo hice a partir del copete de hojas que tienen todos los frutos en la parte superior y a veces inferior (lo dejé en remojo hasta que sacaron raíces, después lo pasé a tierra).
Ananá (Ananas comosus) Copiadep1010406

Hoy estoy un poco apurado, mañana si puedo les dejo un texto sobre la especie en cuestión, extraído de un libro que no tiene desperdicio: "La agricultura aborigen argentina" (1996) de Lorenzo R. Parodi.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyDom 01 Mayo 2011, 10:42

Que bueno Fede, mi padre lo intento varias veces y en alguna ocasión tiraron, lo único que llegaba el invierno y morían, y lógicamente no daba ni flore, ni tallo ni nada, luego si en invierno las dejabas a la intemperie lógicamente morían y si las metías en el interior también.
Igual vuelvo a intentarlo que en Málaga el clima de invierno es mas suave que en Sevilla.
Que tipo de substrato le pones?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyDom 01 Mayo 2011, 21:48

Hola, Cerofe. La verdad que usé la tierra que tenía sobrando en alguna maceta vacía, y se la mejoré con humus de lombriz (tengo hecho un lumbricario en un tacho donde pongo los restos vegetales de la cocina). Vamos a ver qué pasa con el invierno, pero ya vi ejemplares en Buenos Aires que han sobrevivido.

Paso al texto prometido tomado de "La agricultura aborigen argentina" (1996) de Lorenzo R. Parodi.

Ananás (Ananas comunis)
Según Moisés S. Bertoni, botánico suizo que consagró su vida a la flora paraguaya, el nombre ananás es una modificación del nombre guaraní ananá, compuesto de a, que significa fruto, y naná, excelente.
Los guaraníes también lo llaman avacachi. Es una especie americana cuyo fruto conoció Colón, quien lo llevó a España y se lo dio a probar al rey Fernando el Católico. Es originario del Brasil, de donde también lo son otras cuatro o cinco especies afines. El ananá doméstico se caracteriza por su fruto compuesto, que se desarrolla sin semillas, lo cual es muy grato al paladar.
Dada su carencia de semillas es muy probable que la dispersión la hayan provocado los indios por medio del cultivo, sobre todo empleando la corona de hojas que lleva el fruto en la parte superior.
Es posible que los guaraníes lo hayan cultivado desde antes de la conquista, pero no tenemos información que lo confirme.
Desde hace varios años, en Misiones se han iniciado plantaciones con fines comerciales.

Concluyo con una foto de mis vacaciones en Uruguay, donde encontré unas plantas de ananá de una variedad que no conocía, adornando unos jardines en el Parque Nacional Fortaleza de Santa Teresa.
Ananá (Ananas comosus) Ananu
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyLun 02 Mayo 2011, 15:31

Menuda maravilla la ultima foto, muchas gracias por la información Fede, haber si un dia nos presentas tu lumbricario.
Últimamente veo imágenes y documentales de Misiones por todos sitios.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyLun 02 Mayo 2011, 18:23

Interesante. Muchas gracias, Fede.
Desconocia todo acerca de esta planta, la verdad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyLun 02 Mayo 2011, 19:57

Eso es una piña. Los franceses le también le llaman ananá. Por aquí salen en botes con un ajugero en el centro, sin la cascará y en almibar (perdón por el vacile, no me he podido resistir)
Receta de piña colada:
Se raya la piña, se mezcla con coco también rayado y leche, se escurre bien y se separa la pulpa del líquido, luego se le pone ron a voluntad......
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyLun 02 Mayo 2011, 20:16

Laughing Laughing Laughing ..y el tío vá y dice que no bebe y la primera receta que se le ocurre con piña es....la piña colada lol!

Un abrazo, Daniel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyLun 02 Mayo 2011, 20:21

Que interesante... y que arbol da la piña esa colada?
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyLun 02 Mayo 2011, 23:03

Triballica escribió:
..y el tío vá y dice que no bebe y la primera receta que se le ocurre con piña es....la piña colada
Me has "pillau" hips.
El arbol de la piña-colada sale en "bosques de galería" (comercial) las ramas, de estos árboles, son planas y en la parte de arriba están los frutos con su cascara brillante de cristal y sus dibujitos formando palabras, hips
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Ananá (Ananas comosus) Empty
MensajeTema: Re: Ananá (Ananas comosus)   Ananá (Ananas comosus) EmptyMar 03 Mayo 2011, 00:50

Se me pasó lo de mencionar el nombre de "piña" para que todos se pongan en tema. Mis disculpas.
Daniel, ése árbol quer mencionás creo que crece a orillas de los ríos de Marte de los que habla Bradbury... (chiste ñoño sólo para los que leyeron "Crónicas marcianas", y no estoy hablando del antro que Sabina menciona en sus canciones, jajaja).
Volver arriba Ir abajo
 
Ananá (Ananas comosus)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Piña (Ananas comosus)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: