PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿me podeis ayudar?

Ir abajo 
+2
iurde
Sugusdelimon
6 participantes
AutorMensaje
Sugusdelimon
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/04/2011

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 15:26

Vereís, estoy buscando algo de arqueología experimental y he encontrado por el foro algunas cosas, como la revista de la UAM, pero reconozco que para empezar es bastante complicado. ¿Me podríais ayudar con ideas mas sencillas?
Sinceramente, parto de cero, así que si sabéis de alguna pagina, libros, referencias o de algo que hayáis hecho vosotr@s os lo agradecia un montón!!

Muchas gracias de antemano y para lo que necesiteis, pedirlo!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 17:44

Si me preguntas algo más concreto, te daré una respuesta concreta.
Yo controlo algo de curtido, de trabajo de piel y cuero, de madera (arcos y flechas, instrumentos musicales...), de talla lítica, poco (retoque por presión lo que más), grabado en hueso y en asta, edificaciones, cocina, cordajes, despiece de presas, conservación de carne y pescado, obtención de fuego...
También he participado en unos cuantos proyectos de experimentación, con registro y todo, de tercer nivel.
Pero claro, así, todo, de golpe, no te lo puedo contar en un solo mensaje.
Insisto: si eres más concreta, lo seré yo también.
Cheers,
Iurde
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Sugusdelimon
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/04/2011

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 17:54

jeje! siento no ser tan concreta, pero en realidad no sé muy bien por donde empezar.
esperaba que vosotros al tener mas practica y mas recorrido me supierais orientar.. no sé, que me dijeraís con que podría empezar, algo facilillo (nivel principiante) y asi ir soltandome poco a poco...
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 18:18

Hola Sugus.
Como te ha dicho el maestro, deberías concretar un poco más; pero así, algo fácil, quizás una aguja de hueso, o podrías tratar de cortar hueso usando piedra (dejándo el hueso en remojo unas cuantas horas antes...Tampoco sé si es que vives en un piso o tienes acceso al campo y al aire libre, que la cosa cambia. Otra cosa; experimentar con los diferentes usos del fuego, usándolo como herramienta: para cortar madera, para endurecerla, para hacer un mortero, para enderezar una flecha...Si tienes acceso al sílex, podrías tratar de extraer una lasca que te permita dentarla y así usarla como sierra y tratar de cortar madera. El simple hecho(que no es simple ni de coña, el hacer una flecha en condiciones) de tratar de hacer una flecha (incluso si no tienes arco) usando tecnología primitiva implica el uso de diferentes técnicas, algunas ya citadas (cortar la madera, pelarla y enderezarla, hacer una punta de hueso o sílex (usando, claro tecnología primitiva) acoplarla (necesitarás pegamento y cuerda que tendrás que hacer...en fin, que algo como una flecha envuelve un montón de diferentes habilidades que puedes ir practicando individualmente hasta conseguir montar tu flecha...No sé es sólo una idea.

Un saludo y si necesitas ayuda, ya sabes donde estamos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 18:23

Cestería?? scratch
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 18:28

yo creo que los cuadernos de atapuerca te pueden servir de inicio. En la pagina de la fundacion atapuerca, espacio didactico, tiene un link de arqueologia experimental, son cosas sencillas, pero es un comienzo.
Volver arriba Ir abajo
Sugusdelimon
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/04/2011

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 18:37

madre mia!!qué de cosicas!!
le echare un ojo a lo de Atapuerca!!
Muchas gracias por la informacion, aunque necesitaría casi un guion de paso por paso, pero bueno, voy a ver que puedo hacer!!!
Cestería, la verdad es que cuando estuve en Numancia me enseñaron, pero no se donde se puede comprar el material o de donde puedo sacarlo...
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyLun 25 Abr 2011, 18:45

Uy, éso es fácil!! Ya verás, date una vuelta por el foro y verás muuuuuucho material para empezar con tus cestas!

La jefa las hace divinamente. Yo no... soy Shamana y perezosa... Laughing
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyMar 26 Abr 2011, 01:28

Yo cuando arranqué con esto, empecé con algún proyecto facilón de la Página de Priemitive Ways: http://primitiveways.com/ (algo de cestería, emplumar una flecha, hacer una punta de flecha o una lezna puliendo hueso, o algo por el estilo); también tienen una publicación y dos libros. Otro foro por el que rondamos algunos miembros de la tribu es PaleoPlanet: http://www.paleoplanet.net/. De ahí podés entrar a los blogs de algunos miembros, algunos de los cuales tienen material de provecho. Y acá hay algunos tutoriales excelentes: http://www.bushcraft.ridgeonnet.com/.
Y por supuesto, YouTube tiene varios recursos también.
Ojalá y algo de esto te sirva.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyMar 26 Abr 2011, 19:55

La primera búsqueda de "arqueología experimental" en Google me da 21.300 resultados.
Eso sólo en castellano.
En inglés, ni hablamos.
Hay por donde empezar a mirar, ¿eh? Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Sugusdelimon
Australopithecus



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/04/2011

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyMar 26 Abr 2011, 22:04

Gracias de nuevo!!
ya, si en Internet hay muchas cosas, pero pense que tendriais mas
fiabilidad vosotros que muchas de las paginas que aparecen en internet!!
además que siempre viene bien que te asesoren gente que tenga experiencia
y que sepa de lo que hablan!!
Muchas gracias de nuevo!!
(Iurde no te enfades conmigo, que no queria ofender) Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿me podeis ayudar? Empty
MensajeTema: Re: ¿me podeis ayudar?   ¿me podeis ayudar? EmptyMiér 27 Abr 2011, 01:26

Si yo no me enfado... alien
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
¿me podeis ayudar?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: