PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El uso de la mano derecha

Ir abajo 
+2
Atizaitor
Triballica
6 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptySáb 23 Abr 2011, 06:32

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptySáb 23 Abr 2011, 07:48

Acabo de leer la noticia y realmente es curiosa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptySáb 23 Abr 2011, 11:53

Curioso, desde luego.
Pero espero que documenten mejor las pruebas traceológicas (las huellas de uso), porque si el reportaje recoge fielmente lo declarado (no siempre es así), me parece que la pruebas están un poco traídas por los pelos.
Me explico:
1- lo lógico es cortar no a ras de los dientes (¡pobres labios!),sino más adelante. Y así es como lo hacen los inuit. Si cortas a ras de dientes, te cortas los labios una vez sí y la otra también, sobre todo si cortas de lado -que es lo que dejaría huellas de uso de derecha a izquierda, y es lo que parece ser LA prueba. Si cortas de arriba a abajo quizá escapen los labios, pero entonces las huellas de uso en los dientes serían paralelas al suelo, y ahí no se ve lateralidad ninguna.
En cualquier caso, es incómodo y poco práctico cortar a ras de diente, salvo que tengas labios de chimpancé y los puedas retirar como ellos.

2- Para que las huellas de uso indiquen claramente una lateralidad continuada, las lascas deberían ser iguales a lo largo de toda la vida del sujeto, porque si no, al cortar con diferentes lascas en puntos distintos, no se produce un desgaste regular apreciable. Y en un desgaste general, no se podría apreciar lateralidad. Espero que se me entienda.

3- No es la primera vez que desde Atapuerca se lanza una hipótesis en forma de notición, para más tarde dar marcha atrás, recoger velas y decir que no, lo sentimos, no era para tanto, pero creímos que sí.
Supongo que el hecho de que gran parte de la financiación sea privada hace que algunos de los "jefes" de Atapuerca pasen bastante tiempo haciendo de Relaciones Públicas, y por ello, sacar "descubrimientos espectaculares" y mediáticos es parte de la publicidad que hacen para reconfortar a los patrocinadores, que ven que su dinero sirve para cosas asombrosas y muy importantes, y también para captar nuevos fondos de nuevos donantes.
Es una estrategia para financiar investigaciones muy a la americana, que desgraciadamente se va introduciendo en Europa.
Pero me temo que va en detrimento de la seriedad que debe acompañar a la investigación científica.
Pero, claro, hay más cosas que antes eran Patrimonio Cultural, Derechos Sociales, etc, y ahora son sólo productos en los "Mercados".

Ya está, ya he soltado la gruñonería de hoy.
Por cierto, no sé si se nota que soy zurdo (en sentido literal, y figurado). Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptySáb 23 Abr 2011, 15:21

Muy curioso la verdad!!
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyDom 24 Abr 2011, 20:29

Pues leyendo a Iurde, y teniendo en cuenta que yo tb soy zurda, lanzo mi pregunta:

Los zurdos vamos patrás según los señores atapuercos? Involucionamos? affraid
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyDom 24 Abr 2011, 20:46

Bueno, ¿como lo podría decir?... Iurde estaba gruñendo unas líneas más arriba, así que me temo que sí, que los señores "atapuercos" tienen razón Laughing

Ahora en serio. Iurde, está bien planteado el tema tal y como lo propones tiene sentido, Aún así, se me ocurre que quizás cuando pensamos en cortar la carne cerca de la boca quizás estemos pensando en uno de estos cuchillos modernos de estos que cortan el aire y quizás esta gente, los residentes de Atapuerca, quizás prefirieran usar algo un poco menos afilado que la más afilada de sus lascas de sílex, teniendo en cuenta que deberían saber que una herida en la boca podría fastidiarles la siguiente comilona. Yo al menos, de emplear esa técnica tratría de no jugármela y usaría algo afilado pero sin pasarse, algo que tuviera algo de filo, pero que necesitase algo más de movimiento de un lado al otro para poder cortar, pero que en caso de que se me fuera la mano, no me diese un tajo en los labios, las encias, lengua, etc...de mil pares de cojines. No sé, es sólo una especulación sin base ninguna y que se me ha ocurrido a bote pronto...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyLun 25 Abr 2011, 17:26

Pues, Triba, los cuchillos inuit, los "Ulu", están afilados como hojas de afeitar. De hecho, los hombres se afeitan con ellos.
Pero al comer, muerden y cortan separados de los dientes y de los labios.
Si vas a cortar, cortas. No quieres algo que "más o menos corte".
Y aunque no cortase mucho esa lasca, tendrías que separar los labios un montón.
La técnica descrita por los de Atapuerca no es fácilmente viable, y además a su hipótesis yo le veo huecos por todas partes, como ya expliqué más arriba.
De todas formas, yo me acuerdo de pequeño, en el campo, se comía también así, con una rebanada de pan como plato, y se mordía y se cortaba con la navaja. Las navajas estaban bien afiladas, pero el truco estaba en no cortar demasiado cerca de la boca.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyLun 25 Abr 2011, 18:14

Citación :
pero el truco estaba en no cortar demasiado cerca de la boca.

Entonces no queda un cacho mú grande y atragantable?? Yo es que como soy del estilo "Estimada Señorita Dashwood", de las de cuchillito y dedo parriba, a trozos diminutos o me "jogo toa". Menos los alcaparrones, ésos me entran que parezco una tragasables del barrio chino. Y las aceitunas, las gordas machacás, con hueso o sin él, éso me da igual.
Es lo que tenemos las señoritas burguesas, que somos muy versátiles a la par que ignorantes. queen

Al final qué, los zurdos somos o no somos más mastuerzos? Nadie ha escrito a Atapuerca?
Jo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyLun 25 Abr 2011, 18:33

LaShamana escribió:
Citación :
pero el truco estaba en no cortar demasiado cerca de la boca.

Entonces no queda un cacho mú grande y atragantable?? Yo es que como soy del estilo "Estimada Señorita Dashwood", de las de cuchillito y dedo parriba, a trozos diminutos o me "jogo toa". Menos los alcaparrones, ésos me entran que parezco una tragasables del barrio chino. Y las aceitunas, las gordas machacás, con hueso o sin él, éso me da igual.
Es lo que tenemos las señoritas burguesas, que somos muy versátiles a la par que ignorantes. queen

Al final qué, los zurdos somos o no somos más mastuerzos? Nadie ha escrito a Atapuerca?
Jo.


Laughing Laughing Laughing Laughing La señorita Dashwood....qué tía. Laughing Laughing Laughing Laughing

Contestando a tu pregunta... Algunos zurdos, en concreto alguna zurda, sí, son más mastuerzos lol!

Un besote. LaSha. Y me alegro de verte por aquí (ya sé que ya te lo he dicho, pero me repito ¿Fale?)
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyLun 25 Abr 2011, 18:42

Citación :
Contestando a tu pregunta... Algunos zurdos, en concreto alguna zurda, sí, son más mastuerzos

Juas!

Mi muy admirado y estimado amigo-jefe Triballica, no soy meritoria de su atención hacia mi persona en éste aspecto, pues poco he hecho para que pueda usted valorar mi grado supino de mastuerzamiento.
Y pq soy una dama, que si no diría que me hago pipí toa.
Razz

Off-topic: Ya puede continuar el tema "diestros y siniestros". Pero nadie ha caido en que las muescas dentales pueden ser perfectamente explicables si entendemos un concepto básico, sus cepillos de dientes eran de de piedra y raspa de pescado, o pinchos, y éso marca, eh?
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyLun 25 Abr 2011, 22:20

Interesante tema.
Viendo la información que aportais, me parece mucho más lógico lo que comenta Iurde, para marcar los dientes cortando de esa manera, debian tener los labios echos flecos, y eso no es muy cómodo que digamos.

Por otro lado no acabo de entender que puñetas hacían para tener unas marcas como esas... A no ser que se hicieran limpiezas de sarro con un escoplo de silex scratch
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El uso de la mano derecha Empty
MensajeTema: Re: El uso de la mano derecha   El uso de la mano derecha EmptyJue 28 Abr 2011, 16:12

Hoy salen con otra historia a cuenta de la misma mandíbula: resulta que se parece a otra hallada en Georgia, y ya deducen por ese parecido que el género Homo pasó por Asia al salir de Africa antes de venir a Europa.
Un poco osado, ¿no?
No sé, pero Atapuerca me parece cada vez más mediático y menos científico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
El uso de la mano derecha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Molino de mano
» Pequeño hacha de mano
» Acerca de las hachas de mano
» Hacha de mano rudimentaria.
» Mano para mortero

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: