PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Atlatl tipo "Basketmaker"

Ir abajo 
+7
manolo2008
comadreja
AdrianH95
daniel
forastero
Jabato
Triballica
11 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 17 Abr 2011, 15:39

Extraño titulo para un post ¿no?. Bueno, muchos sabréis que en inglés, al propulsor se le llama "atlatl" y lo de Basketmaker es porque he tratado de acercarme al estilo de atlatl que hacía este pueblo del desierto californiano.
El atlatl lo hice a partir de una rama que tenía por aquí, aunque no podría decir de qué árbol. Como se aprecia en alguna foto es muy delgado, tal como se hacía originalmente y por lo tanto es muy ligero, lo que hace que las azagayas que pueda lanzar deban ser muy ligeras. Le falta una piedra a modo de peso, que no he querido poner aún pues tengo que probar a tirar unas cuantas veces hasta encontrar el lugar adecuado para ponerlo. Quizás lo más peculiar y característico de este tipo de propulsor sea la forma de agarrarlo, a modo de "garra de tigre".
Ese color marrón oscuro es debido a la cera de abeja. Os dejo con algunas fotos.

Atlatl tipo "Basketmaker" P4170143

Como digo, este tipo de propulsor es muy fino

Atlatl tipo "Basketmaker" P4170153

El enganche es tallado en la misma madera del propulsor y se hace un rebaje en la madera para alojar las azagayas.

Atlatl tipo "Basketmaker" P4170141

El característico sistema del mango

Atlatl tipo "Basketmaker" P4170144

...para ser agarrado así:

Atlatl tipo "Basketmaker" P4170151

Y así se sujeta la azagaya cuando nos disponemos a lanzarla. (teneis que disculpar el pésimo aspecto de la azagaya, pero son las del año pasado, por lo quie están muy curradas; he de hacer nuevas azagayas ya!!!!!!!)

Atlatl tipo "Basketmaker" P4170152

Y para terminar, algunas fotos originales de los atlatl de los Basketmeker, más algo de información acerca de este pueblo.

Atlatl tipo "Basketmaker" Untitled

Atlatl tipo "Basketmaker" Fingerloops

Atlatl tipo "Basketmaker" DSCN2526

http://www.worldatlatl.org/Articles/SandDuneCave/SandDuneCaveArticle_2010.pdf

http://www.jrank.org/history/pages/5878/Anasazi-Culture.html

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 17 Abr 2011, 17:46

Jod.... que guapo Leo, para mi que soy un profano en estas lindes la verdad es que si que parece muy fino, pero en fin si es así y funciona pues "palante", la verdad que queda muy estético y el sistema de agarre me ha parecido muy adaptable a otras herramientas , jeje

Por cierto lo de la cera de abeja me tiene fascinado voy a tener que conseguir algo de eso.

Un abrazo hermano
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 17 Abr 2011, 21:12

Hola Triba, te ha quedado muy bien te lo has currado, desde luego eres un maestro, cerofe si quieres cera de abeja tengo bastante en forma de planchas, solo tienes que calentarla al baño maria lo metes en una cajita y listo asi que ya sabes dame un toque un abrazo compañeros
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 17 Abr 2011, 21:28

Muy logrado Triba, eres un artista.
Me parece que a tu Atlatl le falta la "piedrita" de contrapeso.
Hay quien dice que sirve para eliminar las vibraciones de la madera, al ser tan fina. Alguna gente dependiendo de la distancia de tiro desplaza la "piedrita" hacia el extremo del Atlatl.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 17 Abr 2011, 21:57

Hola.
Gracias por los comentarios.
Si Daniel, ya sé que la piedra es de rigor, pero no quería ponerlo a tuntún y quería tirar unas cuántas veces probando en diferentes lugares hasta encontrar la posición adecuada.Y venga, maestro y enseña tus propulsores que seguro que nos dejan boquiabiertos...
Cerofe, yo también podría pasarte algo de cera de abeja.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 17 Abr 2011, 22:09

Madre mia es casi identico al de la foto!! Cada dia haces más cosas, y mejor hechas!
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyLun 18 Abr 2011, 07:43

Un estupendo trabajo, triba. La reproducción es magnífica.
Solo un apunte. La palabra atlatl no es inglesa. Procede del nahuatl, la lengua de los aztecas
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyLun 18 Abr 2011, 13:05

Si ya los teneis vistos pero bueno ahí va otra foto de los propulsores que me quedan a fecha de hoy.
[img]Atlatl tipo "Basketmaker" 1propul[/img]
Empezando de arriba: el primero tercero y cuarto son medios arcos de tejo reciclados. El segundo es de inspiración "piolet" de madera de boj. El quinto es para que lancen los niños de pino y el sexto es imitación a los propulsores australianos de eucalipto.
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyLun 18 Abr 2011, 13:35

Muy guapos todos pero el que más me ha gustado a sido el segundo.
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyLun 18 Abr 2011, 22:45

excelentes, ya os digo que ha un nivelazo de conocimiento... tenemos pendiente la jornada de tiro con lanzadera y con honda.... espero que nos salga mejor que el lanzamiento de cuchillo.... seguid asi...
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyMar 19 Abr 2011, 00:58

Muy bueno todo. Yo tengo los dos míos más que inconclusos, pero prometo que en muhos años, cuando los termine, los posteo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyMar 19 Abr 2011, 21:27

Hola de nuevo y gracias por los cumplidos (por la parte que me toca)

Efectivamente, Comadreja, la palabra "atlatl" no es inglesa sino, como bien apuntas, nahuatl. Me precipité cuando en realidad quise decir que la palabra que se usa en inglés (mayoritariamente ) es "atlatl". (que se pronuncia así http://es.forvo.com/word/atlatl/ pero los norteamericanos, en inglés la pronuncian así http://www.merriam-webster.com/cgi-bin/audio.pl?atlatl01.wav=atlatl. Pongo estos enlaces porque al principio, cuando veía escrito atlatl no tenía ni idea de como se pronunciaría ese palabro...)

Daniel, muy guapos esos propulsores. Me gusta especialmente esa woomera (un diseño al que aún no le he metido mano) parece original de los aborígenes, y el segundo es, desde luego, muy vistoso. Me gusta esa forma, muy agresiva.
Gracias por mostrarlos.

Un saludo.

UN saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyMiér 20 Abr 2011, 04:37

De hace rato que ando medio inquieto con este asunto de los propulsores y al ver las fotos termine por caer asi es que alguien me puede soplar las caracteristicas y medidas study ya que de esta semana no paso sin ponerme manos a la obra .
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyJue 21 Abr 2011, 09:16

Mi atlatl terminado, con los pesos y algo de decoración.

Atlatl tipo "Basketmaker" P4200042

Atlatl tipo "Basketmaker" P4200043

Kawasqar, hay muchos tipos de propulsores, cada uno con sus características y medidas. Pero básicamente, se toma como medida desde tu axila hasta donde termina la palma de tu mano (sobre eso, hay preferencias y tu. a medida que haces propulsores encontrarás la tuya) Este último propulsor que he hecho es más corto que eso y aún así tira bastante bien. Personalemnte, me gusta que los propulsores tengan algo de curvatura, pero los hay rectos y planos completamente.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyJue 21 Abr 2011, 13:07

yo nunca me habia metido con eso, pero me estais animando a probar. son muy bonitos.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyJue 21 Abr 2011, 21:06

Gracias Triba , y la pregunta de rigor ya que no me manejo mucho en el tema ¿ las piedras son de adorno ( no creo ) o para darle mas inercia al aparato? scratch
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyVie 22 Abr 2011, 04:25

Gracias por los datos compañero
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyVie 22 Abr 2011, 05:22

Hola Kawesqar.
Esa pregunta, la de la utilidad de las piedras es una de esas que pueden encender debates...
El uso de las piedras en los atlatl no está del todo aclarado.Principalmente se piensa que era una cuestión de peso-contrapeso y esa es la posibilidad mayormente aceptada, aunque hay otras varias posibilidades que se debaten: una cuestión meramente estética; una especie de amuleto o cuestiones religiosas o de pertenencia a un grupo son otras posibilidades que se suelen barajar.
Tan sólo hay que dejar caer la pregunta en un sitio como PaleoPlanet para asegurarse un debate con todas estas opciones discutidas.
En todo caso, yo en mi atlatl las he puesto donde creo que ayudan mejor en el lanzamiento de las azagayas.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Atizaitor
Homo erectus
Atizaitor


Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyVie 22 Abr 2011, 11:10

Un post muy interesante Triba. Y muy currado el Atlatl.

En cuanto a lo de la piedra, estoy seguro que si que es un tema que levanta polémica.

Sólo hay que fijarse en los cuchillos de lanzar, he visto gente que los lanza rotando, otros que los lanzan sin rotar, con en centro de gravedad muy cerca de la punta. Un amigo que practicaba ninjitsu, me enseñó dardos, que eran barras de metal de unos 15cm con una punta en un extremo y se lanzaban a corta distancia, porque si no rotaban en el aire y no se clavaban.

Cada pueblo primitivo o aborigen ha encontrado una solución distinta a un mismo problema.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyVie 22 Abr 2011, 21:07

Pero me imagino que debes haber probado con y sin las dichosas piedras , y entonces ¿ se nota mucha diferencia ?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyVie 22 Abr 2011, 21:09

Se nota y en especial en un propulsor delgado y ligero como ese. Sin las piedras se nota que sólo podrá lanzar azagayas muy ligeras; cuando vá "armado" con las piedras uno se atrevería con algo un poco más pesado y seguro de que alcanzará mayor distancia...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptySáb 23 Abr 2011, 05:17

Me surje una duda de tu última intervención, Triba.
¿Quieres decir que se conseguiría lo mismo con un propulsor más pesado, sin piedras, que con uno más ligero con piedras?

Me refiero en cuanto a potencia y precisión de tiro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 24 Abr 2011, 20:33

Hola Comadreja.
Perdona la tardanza en contestar; ayer apenas tuve tiempo de conectarme y hoy traté de contestar desde el curro (con el teléfono) pero cuando tenía terminada la respuesta, le dí a la tecla equivocada y borré el mensaje (es lo que tiene usar uno de esos teléfonos modernos cuando uno tiene una mano que parece un muestrario de salchichones)
A ver, tampoco es que sea experto en estas lides (ni mucho menos), pero lo veo así; es más fácil añadir una piedrecita o moverla de sitio o quitarla y añadir otra más pesada que rebajar madera, que una vez que la has quitado no la puedes volver a poner.
En realidad, la razón por la que estos propulsores sean tan delgados no está del todo clara: quizas en esa zona árida estuvieran condicionados por la madera asequible para poder construir el propulsor o las azagayas o simplemente se tratara de demostrar la habilidad que tenía el cazador para construir un arma así y fuese sólo una cuestión estética. O quizás esa primera razón que te he citado; sinceramente no lo sé. En mi experiencia, consigo mejores resultados con un propulsor ligero ( aunque no tan ligero como este que muestro sin esas piedras) que con uno pesado.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Atlatl tipo "Basketmaker" Empty
MensajeTema: Re: Atlatl tipo "Basketmaker"   Atlatl tipo "Basketmaker" EmptyDom 24 Abr 2011, 20:46

Pues no debes ser el único que obtenía/obtiene mejores resultados con un propulsor ligero si ahí están.

Precioso!
Qué chulería, niño.
Volver arriba Ir abajo
 
Atlatl tipo "Basketmaker"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Atlatl tipo basketmaker
» Otro atlatl tipo "basketmaker"
» Cómo hacer los Fingerloops de un Atlatl tipo Basketmaker
» ATLATL PRIMITIVO
» Mi primer atlatl

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: