PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Punta de cristal

Ir abajo 
+15
Danieru
SENDA
RASTREADOR
chencharro
anaconda1
sus-scrofa
LaShamana
manolo2008
comadreja
Doerf
AdrianH95
kawesqar
Triballica
iurde
daniel
19 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 08 Mar 2011, 08:40

Ayer me encontré unos baldosines de esos que se utilizan para recubrir piscinas y en un poco de tiempo, bueno a mi se me pasa el tiempo rápido cuando me lío, 15 minútos me hice con una punta "de fortuna".
Mucho me temo que como sigan las cosas empeorando el tema de la supervivencia va a ir en la línea de reutilización de produccion industrial en vez del aprovechamiento de la naturaleza.
[img:0d84]http://paleoforo.foroes.org/Punta de cristal 1baldosin[/img]
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 08 Mar 2011, 10:45

Coño, Daniel, yo hago de ese mismo material las puntas para el Campeonato desde hace mucho...
Es que como siempre prestas flechas, y siempre te las rompen o pierden, ya paso de poner sílex bueno.
Se talla muy bien, y aguantan bastante, estas puntas.
Yo recuperé de una obra como 4 Kg de baldosines de éstos ("gresite", creo que se llama) blanco-crema, con lo que la punta acabada parece ópalo.
Lo que puedes engañar a los incautos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 08 Mar 2011, 11:39

Joder, que buena pinta tiene esa punta. Pues voy a tener que probar, que un vecino de aquí al lado, para hacer el camino ha usado escombros de obra (ecológico total, vamos Evil or Very Mad ) y hay muuuuuchos de esos baldosines...
Gracias...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 01:49

Punta de cristal S5000258
Esta fue mi primera punta de flecha tallada en vidrio , despues he hecho varias mas pero las fotos no se donde las puse , cuando las encuentre las muestro para ver que opinan pero para mientras un boton.

Punta de cristal S5000259


Punta de cristal S5000260x
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 09:13

Joder que bein hecha que esta es punta de fleha haber si consigo hacer una yo!
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 15:54

Va para tí Adrián, fase uno se rompe el baldosín perimetralmente, empiezas por una esquina y presionas extrayendo material hacia las dos caras.
[img:89b5]http://paleoforo.foroes.org/Punta de cristal 72614244[/img]

Cuando tienes el contorno listo, raspas con otra piedra todo el perímetro para romper todos los filos y aristas, así podrás apoyar el retocador sin que se te resvale y sin que se rompa el punto deonde apoyas.
[img:89b5]http://paleoforo.foroes.org/URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/24313596.jpg/]Punta de cristal 24313596[/URL][/img]
Y a tallar, intentando preparar cada extracción para que sean lo mas invasoras posibles y cubran toda la superficie de la punta.
[img:89b5]http://paleoforo.foroes.org/URL=https://2img.net/r/ihimizer/i/94327531.jpg/]Punta de cristal 94327531[/URL][/img]
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 18:01

Daniel compañero,eres un maestro de la talla.
¿Este mismo proceso puedo utilizar,sin tener que usar percutores,en las pantallas de televisor o son demasiado gruesas?
El problema que tengo,es que se me rompen por la mitad cuando utilizo percutor en las reducciones,me imagino que por poca experiencia al percutir,y segundo,que no sé si es demasiado fráfil el cristal y debería utilizar sólo el retocador.
Gracias por todo Daniel.
Saludos.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 19:23

Se controla mas el cristal con retocador. Para darle con percutor tienes que aislar muy bien el punto donde le vas a dar el golpe (eso siempre con retocador también) pero el cristal y la obsidiana no te dán una segunda oportunidad (las hojas de laurel de sílex tampoco) o lo haces bien o se parten por medio.
Suponiendo que tienes un cristal de 6mm de grueso, lo que se hace es sacar extraciones a ambos lados por todo el perímetro (como los baldosines de la segunda foto) si pones el cristal de canto tendrás una cornisa que serpentea por todo el borde. Lo bueno es que esté centrada a 3 mm de cada lado y a partir de esa preparación a tallar.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 20:12

Muchas gracias Daniel por la aclaración.
A ver como lo hago. scratch
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 11 Mar 2011, 21:34

Haver si aprendo de una vez mira que lo intento pero tambien hay que decir que las piedras que pillo, puf tampoco esque sea muy tallable.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptySáb 12 Mar 2011, 11:26

Lo de las pantallas de TV está muy bien, y no veas el gustazo que da arrearle con un canto a una Tele...
¡Venganza!, y ¡zás!
Otra fuente de material tallable es la porcelana (¿una taza o plato rotos de Mamá?) y, finalmente, la loza sanitaria.
Yo lo llamo irónicamente "sílex de Roca", por una muy conocida marca de sanitarios.
En cualquier escombrera, basurero, obra o incluso almacén de materiales seguro que hay algún sanitario roto del que podeis salvar trozos tallables.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 15 Mar 2011, 19:50

Una de vidrio de 6 mm de una ventana rota; cuesta más hacer la foto que tallar y aún así la foto está desenfocada
[img]Punta de cristal 1vidrio%20%20Uploaded%20with%20ImageShack.us[/img]
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 15 Mar 2011, 20:10

Joder, Daniel, eres un artista. Preciosa punta, de verdad.
Gracias por mostrarla (la punta...la punta de flecha, digo geek Laughing )

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 15 Mar 2011, 22:05

Vaya preciosidad de punta daniel Shocked
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 15 Mar 2011, 22:10

Madre mia que bonita punta!! Eres todo un artista compañero!
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMar 15 Mar 2011, 23:55

Me dejais alucinando, tengo ganas de comenzar ya a darle caña a las puntas.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyMiér 16 Mar 2011, 09:29

El objetivo de este hilo no es enseñar "lo que sé hacer yo". Por desgracia parece que localizar sílex adecuado para tallar se complica bastante; aquí podeis ver otros materiales con un comportamiento igual y que són fáciles de encontrar. Ya no hay excusas para practicar y el día que haya sílex de calidad podremos aprovecharlo como se merece. A ver si os animais y se llena esto de fotos.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyJue 17 Mar 2011, 13:39

En una palabra : ESPECTACULAR
exelente trabajo .
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyJue 17 Mar 2011, 21:08

Así a bote pronto, y viendo lo facilísimo que parece, podría yo probar tallando un chupachups??
Pa no cortarme... digo. Shocked

Daniel, alucinada me tienes, ya te comenté que nunca sé que decirte... y sigo igual.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyJue 17 Mar 2011, 21:10

Citación :
A ver si os animais y se llena esto de fotos.

Vale...
Guisando qué me queréis? Razz
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 18 Mar 2011, 10:29

El hacer puntas de flecha con chupa chus tiene la ventaja que a la hora de ensamblarlas al astil basta con chuperretear el pedunculo hasta que se vuelva pegagoso y a continuación colocar y esperar a que se seque.
Ahí va una foto de un protocuchillo de cristal.
[img:3749]http://paleoforo.foroes.org/Punta de cristal 1cuchillo[/img]


Con la emoción de la talla me descuidé y se rompió.....ya tengo otra punta de flecha-azagaya.
Habitualmente cuando tallamos con láminas largas suele pasar que descontrolamos la presión del retocador y en lugar de dirigir, el retocador, mas o menos paralelo a la extracción presionamos con un ángulo mas cercano a la perpendicular de la lámina y entonces la partimos la lámina por flexión. Toca reciclar los restos...
[img:3749]http://paleoforo.foroes.org/Punta de cristal 1retalcuchillo[/img]
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyVie 18 Mar 2011, 16:41

Joder Daniel!!!
Qué pintorra tenía ese cuchillo.Una pena que se haya partido.Pero bueno,la punta de azagaya ni te cuento,me encanta.
En el filo,cuando tienes el contorno definido,¿lo terminas con un retocador muy pequeño verdad? ,para que tenga ese filo en forma de "sierra" ???
Gracias por tu trabajo Daniel.
Te dejo con la única punta de flecha que hice con cristal de televisor.
Punta de cristal 000_0006

Un gran saludo compañero.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptySáb 19 Mar 2011, 14:08

Doerf escribió:
¿lo terminas con un retocador muy pequeño verdad? ,para que tenga ese filo en forma de "sierra" ???
Doerf.
Utilizo una varilla de cuerno de ciervo para "enderezar" el filo y darle los últimos retoques.
El filo, como vas tallando alternando una cara y otra, sale con forma de sierra (un "daño colateral" que está de moda últimamente)
La punta que muestras es perfecta, un buen trabajo, enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptySáb 19 Mar 2011, 20:59

Yo uso mucho el "palo de Ishi"
En otro hilo os cuento cómo es este retocador.
Básicamente, es un palo de largo como desde el codo hasta la mano, con un trozo de cobre insertado en la punta.
Para retocar viene bien, porque se hace más palanca, apoyando en la cadera, que con una sencilla punta de asta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Punta de cristal Empty
MensajeTema: Re: Punta de cristal   Punta de cristal EmptyDom 20 Mar 2011, 19:37

El último trozo de cristal tenía escondido dentro este cuchillo-punzón-chuzo o lo que sea.
[img]Punta de cristal Palmero%20%20Uploaded%20with%20ImageShack.us[/img]
Volver arriba Ir abajo
 
Punta de cristal
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Otra punta de cristal
» Punta de cristal reciclado de TV
» Otra punta de cristal
» Mi primera punta de cristal tv
» Mi primera punta (cristal)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica. :: SUBFORO: TALLA CON MATERIALES NO PRIMITIVOS-
Cambiar a: