PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 animales segadores

Ir abajo 
+9
narsio
cristy82
Fedepythecus
comadreja
sus-scrofa
canis_vulpes
LaShamana
Triballica
iurde
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 11:40

Yo no soy ganadero. O no lo era, más bien, porque ahora tengo cartilla de ganadero, cartilla de vacunas, visitas periódicas de los veterinarios para las campañas de saneamiento, inspecciones y la leche.
Y total, por media docena de ovejas. Pero la norma es igual para una ganadería industrial o para un pringao como yo.
En cualquier caso, tengo un terreno de más de 5.000 m2, y en verano, había que segarlo, porque la hierba crece, y si no, es una jungla y se llena de bichos, y es difícil andar y tal.
Al principio, lo segaba un señor que lo había hecho desde siempre. Segaba para los antiguos propietarios del terreno, y cuando yo me vine, no quise cambiar las costumbres locales, así que Tonio siguió segando hasta que se jubiló, quitó sus vacas y ya no necesitaba mi hierba.
Total, que me tocó empezar a segar yo.
Al principio, a dalle (guadaña), en plan tradicional, por aquello de la integración y eso.
Al poco tiempo, me di cuenta de que gastaba tiempo y energía que podían ser preciosos empleados en otra cosa.
Compré una desbrozadora: ruido, gasolina, aceite, y... tiempo.
Cortacésped: más rápido, pero más de lo mismo, y además, en zonas inclinadas (pindias, decimos aquí), había que meterse con la desbrozadora.
Me regalaron un tractoruco-segadora de ésos, porque sus dueños habían comprado un robot-cortacésped-automático-digital y ya no lo necesitaban.
Bueno, pues con el tractor se segaba en media hora o que antes hacía en hora y media.
Pero había que seguir segando, y si me iba de viaje, al volver, aquello era la selva.
Me planteé comprar un robot como el de mis amigos, pero en ese momento pensé:
"¡Alto ahí! estás entrando en una espiral de consumo cada vez mayor. Y a cada aparato que compras, es mayor el consumo energético que incorporas. Piensa un poco".
Y pensé. Pensé que toda esa biomasa herbácea, que cortaba y dejaba secar a lo tonto en un rincón, podía servir para algo mejor, ahora que casi no quedan ganaderos en la zona.
¿Cómo hacía antes la gente?
Y pensé en ganado.
¿Un caballo? sirve para montar y para acarrear pesos (troncos para leña, por ejemplo), pero son nerviosos y delicados (salvo los bretones de tiro, o los de monte, que aquí llamamos monchinos, o en Asturias asturcones, o pottoka en Euskal Herria). Pero para carga, mejor un burro, que además están en peligro de extinción.
Pero es que los caballos y burros pisotean el terreno, y en dos días esto iba a ser un barrizal...
¿Una vaca? aprovecha poco la hierba, porque pisa tanto como come, y sólo podría tener una.
¿Cabras? Me destrozarían los frutales, como ya hacían los corzos.
Ovejas.
Hay más minifundistas como yo que las tenían.
Y puse ovejas.
No sólo me liberan de tener que segar, sino que pacen muy bajo, y dejan la hierba como si fuera césped.
Además ellas solas abonan el terreno, y toda la biomasa que consumen la transforman en carne cuando mato un cordero.
Seleccionando bien la raza (y yo puse Latxa o Carranzana, que es una variedad de por aquí) las ovejas se cuidan solas. Éstas son medio salvajes, y paren sin asistencia, casi no beben agua porque lamen la del rocío por la mañana, y van a su aire por el terreno.
Es decir, son como el robot-segadora, pero no sólo no consumen energía, sino que la transforman en carne.
Ésta es la forma de pensar que guiaba a los granjeros de antes, pero ahora nos comen el coco con créditos, compras, empeños y complicaciones para "facilitarnos" la vida.
Invonvenientes de las ovejas:
Hay que esquilarlas en verano, y es una batalla. Alguna oveja se ha librado de ser pelada, y luego andaba muerta de calor, pero allá ella, por bruta. Si te ayudan un par de amigos, se esquila en una tarde, pero es un rollo. Hay una raza de ovejas, la Dorper, que pierden ellas solas la lana en verano, pero por aquí no las hay.
Con la lana he hecho fieltro alguna vez, pero no necesito tanto fieltro, ni hacer colchones cada año, ni lavar, cardar, hilar, teñir y tejer todo eso.
De momento, si alguien quiere lana en bruto, no tiene más que pedírmela que se la doy encantado.
Me da palo tirarla.
Otro inconveniente de las ovejas: comen todo lo que está a su alcance, y eso incluye lechugas, acelgas, pimientos, frambuesas, fresas y todo, así que hubo que cercar el huerto.
También comen lirios, hortensias, cotoneaster, capuchinas, geranios y demás, y como no puedo cercar la parte llamada eufemísticamente "jardín", pues eso está de pena, y no sé cómo hacer, pero todo se andará.
En invierno la hierba no crece, y se la comen toda, por lo que hay que "ayudarlas" con pienso, paja o pan duro, que es lo que les doy yo. Lo compro por sacos, muy barato, en la panadería del pueblo vecino.
Conviene también parcelar el terreno vallándolo, e ir alternando el pasto en un sitio o en otro, para que dé tiempo a la hierba a crecer.
Y en fin, esto es lo que os cuento sobre mi experiencia con la siega y el ganado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 12:19

Pues es muy interesante, Iurde.
Nosotros tenemos un problema parecido; necesitamos cortar la hierba que crece en invierno y primavera para que en verano, cuando esté todo seco, no se nos llene todo de bichos (especialmente las garrapatas abundaron el año pasado)De momento, usamos la desbrozadora: pero es eso, más dinero para el combustible, más la acería ocasional...
Nos gustaría, en un futuro, tener un par de caballos porque la jefa ha montado desde pequeña y a nuestra hija le gustan mucho, pero no va a ser ya; mientras tanto, hemos pensado en unas cabras (dos, quizás) pero habría que vigilarlas bien pues como sabe., se lo comen todo. Además, si no me equivoco, habría que ordeñarlas, pero no nos gusta la leche de cabra ni su carne especialmente. Qui´zas las ovejas sean una mejor solución, aunque no sé si, como las cabras, habrá que ordeñarlas a menudo...

Gracias por el aporte. Interesante.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 13:48

Lo de los caballos no es buena idea si no van a estar estabulados. Hincan la pata de tal manera que cuando llueve el suelo es un lodazal, y si una oveja destroza como dice Iurde la zona "humana ajardinada" imagina un caballo que además arremeterá contra los árboles comiéndoles el tronco y todas las ramas que alcancen, y alcanzan alto, eh?. Donde hay caballos sueltos en pocos meses no queda nada vivo, Jefe.

Un par de cabritas enanas o las ovejas de Iurde son buena solución, veo yo. Lo que no entiendo es éso de tener que ordeñarlas, si paren amamantarán a las crías y si no paren no darán leche, no?? Entiendo que lo de ordeñarlas es para sacarles más rendimiento o estoy equivocada? :scratch


Nosotros, al final, optamos por plantar algo invasivo y ornamental, y funcionó bien. Pusimos grama, una variedad que crece a lo ancho y no sube aunque no la cortes, en un año más o menos se había cargado todas las malas hierbas y necesita muy poco o ningún riego pues es de secano y con la llúvia se apaña.

Claro que aunque era una superficie de 5.000 m como la de Iurde era completamente plana, así que no sé si serviría para todos los casos.
Eso sí, aguantaba pisoteos de caballos, y de todo, la grama, qué dura la tía. El área más grande la usábamos de pista para montar, incluso.

Ah, antes de sembrarla nos pusieron una malla para que al pastar los bichos no se la llevaran de raíz, creo que es importante ésto.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 13:49

Muy bueno Iurde, me ha recordado un episodio de la pantera rosa...

Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 17:24

Hola .

Muy interesante iurde…yo tengo exactamente el mismo problema selvático. Pero es un problema de 5 Ha. Estuve pensando también en poner 4 o 5 ovejas pero tengo el problema añadido de que solo puedo
atenderlas el fin de semana, y además esta el asunto de los perros cimarrones huidos de realas de caza y que campan a sus anchas por la zona. Saltan la vaya que es un murete de 1,5m de piedra seca, y mas de
una vez se han acercado hasta el Tipi con total descaro a ver que hacían esos humanos en su territorio de caza…temo que si dejo unas ovejas allí acabe como el rosario de la aurora…
tendría que dejar 5 ovejas y dos mastines. Asi que lo que hago es desbrozar solo la zona donde pongo el tipi y un par de caminos, con una desbrozadota de alquiler…el resto,
la mitad del año esta impracticable, luego con las nieves de invierno se aplasta y se puede pasear hasta que a finales de primavera se convierte en selva de nuevo…

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 18:00

No se si si os puede servir, pero tengo un compañero con 7000 m de naranjos y ha solucionado el problema con gallinas y pavos.
Los tiene sueltos y ha conseguido ajustar la cantidad para que le dejen el terreno limpio de hierbas, y sin un solo bicho. El secreto está en echarles poco pienso o grano para comer y tenerlos sueltos por la parcela, ellos hacen el resto, y son sorprendentemente eficientes, y no te faltan huevos caseros y el arroz con pollo semanal
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 18:21

Las ovejas se cuidan solas, así que no hace falta supervisión. Como dice LaSha, si no paren, no tienen leche. Y si hay corderos, la maman ellos, y si no hay corderos, no hay que ordeñarlas. Yo a las mías no las he ordeñado nunca. ¡Buenas son ellas, como para dejarse tocar!
Lo de la grama... no sé, es verdaderamente invasiva, y acaba empobreciendo el terreno ¿eh? Es que se convierte en un monocultivo, y eso nunca es bueno. Una pradera es un ecosistema abierto, y cuanta mayor sea la diversidad de plantas, mayor será también la de animales, y mayor riqueza habrá de todo. Hasta de bichos para que coman las gallinas o gansos, o pavos o lo que sea.
Jabalí: si tienes problemas con los perros, tienes varias opciones: una poner una valla más alta. Otra, denunciarlo al SEPRONA y que actúen ellos con los perros cimarrones. Otra, dedicarte a la caza del perro salvaje, y otra, lo de los mastines.
Dejar que la hierba se aplaste por la nieve es lo natural, pero estás desaprovechando ese recurso.
Lo de las gallináceas sueltas tiene el inconveniente de los depredadores nocturnos. Yo tengo sueltas mis gallinas durante el día, pero por la noche se recogen ellas solas y yo les cierro la puerta del corral, que está vallado hasta por arriba. Así, tienen un lugar al aire libre protegido de zorros, comadrejas (ejem...), martas, aves rapaces, etc.
De hecho, cuando me voy de viaje, las dejo encerradas y tienen al menos un espacio abierto alrededor del gallinero.
Las ocas son grandes consumidoras de hierba, y pueden ser hasta guardianas de la finca (en Alsacia hacen esa función en vez de perros), pero no se recogen de noche, y los zorros pueden atacarlas.
Las ovejas me parecen una buena solución para el minifundista.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 03 Mar 2011, 18:33

Canis: cheers
Las viejas rencillas entre vaqueros y ovejeros... (Open Range, etc)
Tengo un amigo, granjero neo-rural, que dice que tiene cerdos, ovejas, un burro, caballos monchinos, ocas y gallinas, pero hasta que no tuvo vacas, los vecinos de su pueblo no le tomaron en serio.
Y el caso es que en un terreno donde han pastado vacas, pueden entrar luego a pastar ovejas, porque pacen a una altura menor que las vacas.
Es decir, que la vaca pace y deja la hierba a unos 10-15 cm de altura. Luego la oveja la deja a 3 cm, así que aún tiene mucho para comer.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyLun 07 Mar 2011, 17:25

Me encanta este tema. Yo ando bastante con ovejas, se han convertido en uno de mis animales domésticos predilectos por sus aportes casi en cualquier condición.
Un consejito (que a alguno puede resultarle un poco engorroso) para aprovechar bien la pastura y disminuir los daños en las zonas que queremos intactas, es montar pequeños corralitos hechos de vallas, que son fáciles de trasladar. Creo que John Seymour lo menciona en algún lado. De este modo las ovejas son menos selectivas con lo que comen, de modo que los pastos que menos les gustan los embuchan lo mismo, y nos permite a veces hasta duplicar la carga.
Leo, si vas a tener dos cabras nomás, se soluciona con cabestro y estaca, y que pasten por donde se los permita la soga.
De todas formas, un sistema mixto es mejor: las cabras comen cosas que no comen las ovejas, resisten más a algunos parásitos y esas cosas, con lo que se optimiza el recurso forrajero y se mejora la sanidad, y ni hablar si mechamos unos gansos o unos patos criollos (los que en inglés llaman mouskovy) en el medio (pero gansos y patos pueden generar la hecatombe en la huerta, y muchas veces no se reproducen sin un estanque).
Bueno, cuéntenme cómo van estas cosas y suban fotos de esos bichos, y pregúntenme todo lo que quieran que en la medida de los posible se los voy a ir contestando. No dejen de consultar los cuadernillos de la FAO, que si puedo dejo los links.
Volver arriba Ir abajo
cristy82
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMar 26 Mayo 2015, 21:55

Hola!! A ver si alguien me puede ayudar...
Quiero empezar recuperando la vegetación de ribera y plantar unos frutales en una finca de 4000m2 (ahora mismo pradera salvaje total) en Asturias. Orientada al Sur, drena muy bien y hierba abundante. No me hace gracia tener que andar metiendo un tractor para segar, así que mi duda va por... ¿qué tipo de animal me aconsejáis? He leído buenas opiniones sobre las ocas pero no sé qué os parece
Que no requieran cuidados excesivos y que ocasionalmente puedan estar solos sin problema, por el agua no hay inconveniente porque el río está al lado. En la zona hay jabalí y algún zorro así que doy por hecho que necesito un buen cierre. Debería de llevar el cerramiento también por la vera del río tanto porque se pudieran escapar como porque pudiera entrar algún depredador, no?

En otra finca tenemos manzanos y nos llevan unos caballos a pastar pero siempre acaban destrozando ramas, injertos...

Muchas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMiér 27 Mayo 2015, 00:23

Ovejas.
Tu mejor opción son las ovejas.
No dices en qué parte de Asturies estás, pero por el Occidente se llevan las Xaldas.
Te lo digo porque es bueno tirar de razas locales, que están adaptadas a los climas y los suelos de cada zona.
Las merinas o las churras, por ejemplo, sufren con los suelos siempre húmedos del Cantábrico, y se les reblandecen las pezuñas y les entran hongos.
La lana lisa de las Latxas o Carranzanas les sirve de tejado, a modo de "teito", y la lluvia resbala lana abajo sin llegar a mojarles el cuerpo.
Yo vallaría todo alrededor.
Las ovejas se escapan por donde pueden.
No sé si el río es profundo, pero si no lo es, seguramente acaben cruzando y marchen a pastar al otro lado.
Sobre todo si no rotas los pastos, y cuando tengan la finca muy pastada, busquen pastos frescos.
Lo peor es en invierno, que no crece la hierba, y tendrás que darles alfalfa o pienso.
Pero el resto del año, te solucionan el problema de la siega.
Protege, eso sí, los troncos de los frutales con malla, porque si no, te comerán la corteza.
Y por cercas en huerto, jardín, y cualquier otra zona que quieras cultivas otra cosa que hierba.
Depredadores te van a entrar sí o sí.
Tengo un hilo por ahí sobre ladrones de huevos (con el que estos paisanos se rieron de mí todo lo que quisieron) que muestra que al final era una garduña la que se colaba por los agujeros de la malla.
A las ovejas ningún depredador les hará nada (a menos que estés en zona lobera u osera), salvo quizá, y muy excepcionalmente un zorro que pueda llevar un cordero recién parido (si le deja la madre).
A las ocas, los zorros las atacarán de todas, todas. Así que, o pones una valla muy alta, o tendrás zorro seguro.
Las ocas pueden convertir un prado en un barrizal si no las rotas. Y los patos también.
Si vas al Suroeste de Francia, fíjate cómo tienen el terreno los criadores de patos.
Otro problema de las ocas es que pueden ser agresivas, así que ojo.
Para vallar la parte del río, puedes usar matas de avellano, aliso o sauce con las ramas trenzadas (lo que se llama una valla viva, y aquí llaman "zarzos"), que además servirán de refugio y nido a muchos pájaros.
Dicho esto, acabo de comprar un tractor cortacésped, porque las ovejas son selectivas con lo que comen, y hay zonas de mi terreno que se estaban convirtiendo en un helechal, y otras en ortigal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cristy82
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMiér 27 Mayo 2015, 21:35

Hola Iurde! 
Pues estoy en la zona centro, el río es poco profundo, no tenemos lobos por aquí y zorros alguno que otro puede aparecer...de todas formas, con lo de valla "muy alta" de cuánto estamos hablando? :-P
Lo de la agresividad he estado leyendo que también depende un poco de la raza, pero sí, en general son bastante territoriales (esto también tiene su lado bueno como guardianas de fincas).
Sobre lo que dices de la selectividad de las ovejas a la hora de comer supongo que pasará con cualquier tipo de animal.
"Las ocas pueden convertir un prado en un barrizal si no las rotas. Y los patos también.
Si vas al Suroeste de Francia, fíjate cómo tienen el terreno los criadores de patos" 


Aquí lo que pienso es...esos criadores tendrán una densidad de animales en el terreno mayor que la que yo tendría. Vamos, suponiendo que yo para 4000m2 metiera 2, les costaría convertir eso en un barrizal, no? sobre todo si se les pasa a otra finca para rotar.

Bueno, seguiré pensando en el tema, todos tienen sus pros y sus contras.


Muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMiér 27 Mayo 2015, 22:11

Valla alta: 2 m.
Y así todo, el raposu trepa como un gato.
Y no te digo ya la fuina, la garduña y otros mustélidos.

Es cierto lo de la densidad de patos y ocas en las granjas aquitanas.
2 ocas en 4.000m2 andarán entre hierba de un metro de altura, y con garrapatas en los helechos.
No les da tiempo a comer toda esa hierba.
A las ocas, que son muy inteligentes, las puedes "domesticar" si las tienes cerca desde pequeñinas.
¿Te suena de algo Konrad Lorenz?
Fue el padre de la Etología, y su oca Martina se hizo famosa por el grado de comunicación que tenía con él.
Como un perro.
Ahora, cuando se ponen, arrean unos picotazos...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cristy82
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 28 Mayo 2015, 22:44

No me suena el Konrad ese, pero el mundo animal ye así, nos sorprenden jejeje

Umm qué opinas del tema de los pastores eléctricos pa evitar jabalí, zorro...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyVie 29 Mayo 2015, 23:06

http://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz
Fue premio Nobel de Medicina en 1973.

Los pastores eléctricos de un hilo no son eficaces para ninguno de los dos.
Te trae más cuenta una buena malla de trama cerrada (5 cm, o así).
Entierra bien parte de ella (20 cm) porque si no, el zorro escarba y pasa por abajo.
Y prepara la cartera...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
cristy82
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/05/2015

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 04 Jun 2015, 16:13

Así que era este hombre el primero que describió lo de la impronta!

Pues nada, estamos mirando malla tipo electrosoldada que tiene la trama más pequeña que la ovejera y en lugar de enterrar la malla quizás valga alambre de espino por la parte inferior.
Estoy mirando también alguna planta "disuasoria" (espinas, olor...) para poner acompañando el cierre

Y sí, la cartera hay que prepararla pero es una inversión hacer algo curioso
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 04 Jun 2015, 17:04

Hazme caso: entierra parte de la malla.
Un alambre de espino al raposu le da risa: excava y pasa por debajo. Y no te digo ya los mustélidos.
Los setos vegetales valen para contener herbívoros grandes: vacas, caballos, corzos, ovejas, ciervos... pero no para los depredadores pequeños.
Las barreras olfativas duran lo que dure sin llover.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 04 Jun 2015, 17:29

La malla electrosoldada te saldrá por una pasta...
Puedes mirar la torsionada:
animales segadores Torsion04g
Para el zorro te vale, pero una comadreja o fuina se cuela por entre los rombos.
Y una garduña es capaz de empujar con el hocico y las patas hasta agrandar el rombo y colarse dentro.
a mí me lo hizo.

En realidad, pretender que el zorro u cualquier otro depredador de pequeño tamaño no se cuele en tu finca es utópico: tienes tanto perímetro que además de gastar una fortuna, el bicho tiene más tiempo que tú para inspeccionar toda la malla y colarse por donde haya un mínimo resquicio.
Tú no puedes estar todo el día mirando por dónde hay un resquicio, pero el bicho, sí.
No tiene cosa mejor que hacer...

Lo realista es hacer alrededor del gallinero un recindo blindado (con malla electrosoldada cubriendo incluso la parte superior, y enterrada en todo el perímetro), y guardar las gallinas u ocas ahí dentro por las noches.
No te queda otra.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMar 09 Jun 2015, 13:46

5 ovejas para 5 ha...tendrias que acabar paciendo tu y toda la familia y eso es mucho pacer
te lo digo porque me salieron los dientes entre ganado y he perdido el pelo entre el Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMar 09 Jun 2015, 21:22

4000 m2 no son 4 hectáreas.
Son menos de media hectárea.
1Ha=10.000m2
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyMar 09 Jun 2015, 21:42

lo decia por el comentario de sus crofa,decia que tenia 5 ha,que uno pertenece al lumpen proletariado,pero tampoco soy tan burro geek
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 11 Jun 2015, 12:04

Pues cita, macho, que yo creía que te referías al terreno de Cristy l'asturiana.
Y eso de que eres lumpen... yo diría más bien que eres "nuevas clases medias", como lo llama uno de coleta que sale por la tele.
lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyJue 11 Jun 2015, 13:15

no me mentes la bicha zurdo
marxista leninista ya morire asi,que le voy a hacer,no tengo remedio
Volver arriba Ir abajo
keltoi
Australopithecus
keltoi


Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/05/2015
Edad : 36

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyVie 12 Jun 2015, 23:51

Iurde a proposito de un comentario que pusiste en tu primer post sobre que te sobraba lana al esquilar a las ovejas. En la Granja de Heras en el ciclo de agroecologico han usado lana en los bancales de cultivo poniendolo directamente sobre ellos. Mas o menos como si fuese una malla anti malas hierbas (que por cierto unas cuantas son comestibles) con otra ventaja, y es que al estar la lana sobre el terreno las raices estan mas calentitas, las protege de heladas (aunque por aqui de eso no hay) y con calor se desarrollan mejor. Una vez que las plantas estan maduras a retirar la lana, por lo que he oido se lava (vamos, quitar lo que haya podido crecer) y a ponerla otra vez para la siguiente cosecha.


Una duda, para evitarse todo el jaleo de papeles de hacerse ganadero, cartillas de vacunacion... no podria salir mas a cuento hablar con algun paisano de la zona para dejar que sus ovejacen paciesen en nuestro terreno?
Volver arriba Ir abajo
kokevetton
Australopithecus
kokevetton


Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 19/07/2016

animales segadores Empty
MensajeTema: Re: animales segadores   animales segadores EmptyLun 01 Ene 2018, 13:41

Jajajaja muy gráfico:D
canis_vulpes escribió:
Muy bueno Iurde, me ha recordado un episodio de la pantera rosa...

Volver arriba Ir abajo
 
animales segadores
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Sacrificio de animales
» algunas fotos de mis animales
» Mis primeros animales de granja en la parcela
» Aprovechamiento de las diferentes partesde los animales
» Información sanitaria de animales de granja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: