PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sustituto del café.

Ir abajo 
+8
cantacha
alcion
marc
iurde
Fedepythecus
kawesqar
forastero
Triballica
12 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyMiér 02 Mar 2011, 09:47

Muchos de nosotros somos bastante dependientes de nuestro café mañanero. La verdad es que si no bebo un par de cafés al levantarme, no soy persona. Durante el curso, nos apañamos con infusiones de romero, pino tomillo y menta y no estaba mal poder beber algo caliente recién levantado y con un poco de frío.
Me he topado con un e video que puede resultar interesante:
En él yusando métodos muy, muy rudimentarios se hace un café con raíz tostada de diente de león (¿alguien lo ha probado?) ..No estoy muy seguro acerca del sistema que usa para calentar el agua, mejor dicho, es el contenedor, lo que me crea ciertas dudas, aunque la idea me parece buena, pero ¿será seguro beber algo calentado así?



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyJue 03 Mar 2011, 22:39

Hola Triba, no se si has tomado alguna vez un cafe de achicoria, o eko de nestle que uno de sus componentes es tambien la achicoria y el diente de leon creo que es de la misma familia un saludo
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyVie 04 Mar 2011, 00:49

Es verdad lo de la achicoria ,he probado los dos y me quedo con la achicoria , tiene un gustillo bastante especial yo no diria que a cafe pero tiene lo suyo.
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyVie 04 Mar 2011, 22:59

Pues acabo de verificarlo el diente de león tambien se llama achicoria silvestre, en españa no es muy popular tomarlo aunque es muy bueno para el organismo por el tema de la post-guerra que se tubo que tomar bastante por que es lo que habia, pero aun siguen en españa, tres fabricas envasadoras de achicoria para la exportacion un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptySáb 05 Mar 2011, 17:26

Hola Forastero y Kawesqar.
Hace un par de días me decidí a probar la infusión de raçiz de diente de león y es cierto que sabe a Eko de nestlé...creo que como substituto del café no está nada mal, la verdad. Ha sido un agradable descubrimiento. Tomé fotos pero no podré colgarlas hasta el lunes...por temas de trabajo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 07 Mar 2011, 15:32

Hola de nuevo.
Aquí os dejo las fotos de la prueba que hice el otro día con el tema de las raíces del diente de león como sustituto del café.

Aquí una fotillo de una de las plantas que usé...
Sustituto del café. IMG_8946

Me hice de tres raíces. Lavándolas para quitarles un poco de barro

Sustituto del café. IMG_8947

Las tres raices que serán mi café, aún frescas...

Sustituto del café. IMG_8949

y después de un rato en el horno

Sustituto del café. IMG_8950

Pasadas por el mortero. La verdad es que olían como el café. Muy apetecible...

Sustituto del café. IMG_8951

Y después de dejarlas un rato en agua caliente y filtrarlas. El aspecto es igual al del café; ha perdido un poco del aroma a café que tenía en seco. y el sabor, bueno, la verdad es que no es el del café, pero como sucedáneo de éste no está nada mal. Me alegra haber probado esto y saber de primera mano que se puede usar fácilmente...

Sustituto del café. IMG_8952

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 07 Mar 2011, 16:31

Ja, siempre lo había leído, pero nunca lo había probado. Muy bueno.
Triba, te felicito: la planta de la foto (la que está en flor) no es diente de león, pero es un pariente muy cercano (en la segunda foto se ve que también juntaste diente de león), así que desubriste otra planta más para el café.
La achicoria (Cichorium intybus) es de la misma familia, de hojas comestibles un poco amargas y fácil de reconocer por sus flores azuladas o violáceas.
Voy a ver si me tomo un tiempo para imitarlos y hacerme algo de ésto.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 07 Mar 2011, 21:30

Fedepythecus escribió:
Voy a ver si me tomo un tiempo para imitarlos y hacerme algo de ésto.
¿Teniendo yerbamate a mano?
Estás loco, flaco.

Yo ya me libré de la dependencia del café hace como 30 años.
Y de la del tabaco, año y medio (cruzo los dedos).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 07 Mar 2011, 23:12

Yerba mate siempre tengo, hasta tengo una planta en el balcón (en Buenos Aires no alcanza el porte arbóreo que sí alcanza en Misiones y Corrientes), pero a la mañana, salvo que esté en el campo, desayuno con café. Durante el resto del día el mate cabe en cualquier momento, y especialmente en las jornadas de estudio.
¿Allá por sus tierras se consigue yerba en algún almacén?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 07 Mar 2011, 23:25

Yo la compro a 8 Km de mi casa. No es un almacén de alimentación latinoamericana, ni nada: es un comercio normalito en un pueblo de 3.000 habitantes. Supongo que hay argentinos o uruguayos por la zona y por eso hay demanda.
Ahora tengo un paquete de Rosamonte y otro de Taragüi aromatizado a naranja, que me dio una amiga.
Tampoco mateo ya mucho, ¿eh? que me tiemblan las manos.
Pero tengo algunas materas, con su bombillita de plata, y todo.
Criollo total, ché.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyMar 08 Mar 2011, 08:36

Fedepythecus escribió:
Ja, siempre lo había leído, pero nunca lo había probado. Muy bueno.
Triba, te felicito: la planta de la foto (la que está en flor) no es diente de león, pero es un pariente muy cercano (en la segunda foto se ve que también juntaste diente de león), así que desubriste otra planta más para el café.
La achicoria (Cichorium intybus) es de la misma familia, de hojas comestibles un poco amargas y fácil de reconocer por sus flores azuladas o violáceas.
Voy a ver si me tomo un tiempo para imitarlos y hacerme algo de ésto.

Vaya hombre. Siempre me pasa igual con esta planta.Termino por usar un pariente próximo...supongo que la verdadera no tiene ese tipo de hojas tan redondeadas a la punta y enteriza... Gracais por la aclaración.
Por cierto ¿qué tal esas vacaciones? Cortas, supongo como todas las vacaciones...

Un saludo, Fede.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
marc
Australopithecus



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 03/07/2010

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyMar 08 Mar 2011, 16:17

Una forma fácil de reconocer la "verdadera", el Taraxacum, es que el tallo no se ramifica. Los Sonchus sí que tienen el tallo ramificado. Los dientes de león tienen un tallo sin ramificar con una flor al final; aunque salgan varios tallos de la misma roseta de hojas cada tallo llega a la flor sin ramificarse.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyMar 08 Mar 2011, 19:31

Gracias Marc, por ese truco para reconocer la verdadera planta.
A ver si soy capaz de recordar ese dato la próxima vez...(aunque con el síndrome de pez olvidadizo...) Laughing
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyMiér 12 Oct 2011, 10:05

Comu sustitutos del café pueden servir cereales tostados o también bellotas tostadas.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
cantacha
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/04/2013

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 08 Abr 2013, 01:34

Buscando plantas para elaborar sustituto de café di con este foro. Gracias por las experiencias. En casa habíamos probado la raíz de diente de león pero no nos convenció el sabor, quizás debido al poco tueste... volveremos a intentarlo.
Aquí les traigo otras plantas que quiero probar con el mismo fin:

-Enebro (Juniperus communis)


"Partes comestibles: Los frutos maduros se utilizan para aromatizar. Bien secos, tostados y molidos como sustituto del café. También es comestible la corteza interior."

-Galio (Galium aparine)

"Partes comestibles: Los brotes tiernos crudos. Las semillas tostadas se usan como sucedáneo del café.

Observaciones: El género Galium es conocido también como "cuajaleches", ya que los pastores utilizaban las hojas para coagular la leche y hacer queso."
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 08 Abr 2013, 07:23

Hola Cantacha.
Te agradezco tus aportes y tu participación en el foro, pero te agradecería que te presentaras oficialmente en el apartado de "Presentaciones", así nos conocemos todos un poco mejor.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 08 Abr 2013, 08:24

Gracias por animar al consumo de la saludable achicoria pues en España, en su mayoría, se produce en mi zona (tierras de Cuéllar, Sanchonúño- Segovia y algunos pueblos limítrofes de Valladolid.

Y gracias también por la información sobre el enebro.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyVie 26 Abr 2013, 15:11

Saludos,conocía el tema de la achicoria aunque no la he probado nunca,tambien se usa aquí e imagino que en otros lugares la cebada tostada o una mezcla de ambas,el eko si que lo he probado pero no termina de gustarme,en cuanto a otros vicios veo que comparto con algunos el mate,Iurde yo lo compro a la misma distancia de casa que tu,Very Happy,cuando hay claro,si quieres te paso la dirección de un comercio en Galicia que vende productos argentinos entre ellos distintas marcas y variedades de mate.
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptySáb 27 Abr 2013, 07:50

Tal ves esto ayude en algo

Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptySáb 27 Abr 2013, 11:41

Buen video Kawesqar! Muy bien explicado!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyLun 01 Jul 2013, 19:07

Tambien las abas tostadas y luego machacadas sirven como sustituto del cafe, con leche es mejor todavia
Volver arriba Ir abajo
Cuerno
Australopithecus



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 17/01/2017

Sustituto del café. Empty
MensajeTema: Re: Sustituto del café.   Sustituto del café. EmptyMar 24 Ene 2017, 16:56

Hola Triballica,ya se que este post es de hace muchos anos,pero como soy nuevo estoy viendo un poco de todos los post.
Casualmente he leído en un PDF que la semilla del carro borriquero se puede usar como sustituto del café.
Sustituto del café. Sb31u1
Sustituto del café. Iefgw2
A si que lo pongo por si le puede valer a alguien.
Salud
Volver arriba Ir abajo
 
Sustituto del café.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cafe con diente de leon
» Haciendo café con Diente de León

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN PLANTAS ÚTILES-
Cambiar a: