PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.

Ir abajo 
+2
iurde
AurelioApe
6 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 11 Feb 2024, 19:31

Mi último juguete es el barro. Harto de hacer vasijas para riego y recipientes estilo antiguo, intenté hacer una figura antropomórfica. La famosísima Venus de Willendorf fue el modelo escogido. Su aparente tosquedad me animó a probar suerte con ella, pensando que sería sencillo replicarla.

Ante todo, mis respetos al/los individuos que la crearon, me resultó mucho más difícil de lo que creía, la figura está muy bien diseñada y nada lejos de la idea arquetipo de matrona. La mente y manos que la trabajaron eran prodigiosas.

Esto lo dice un negado para el arte, puedo tener manos de artesano, que no es lo mismo que de artista. Durante mucho tiempo discutí a mi amigo sobre si un artesano es un artista, ahora que he hecho mis pinitos en el tema, le tengo que dar la razón. Al artesano le falta la chispa de la creación para ser artista, esa que yo no tengo.

Sobre la base de unas fotos y con sus medidas reales aproximadas fui sacándola del barro. Un despropósito de quitar, poner, medir, comparar, buscar simetrías y vuelta a empezar varias veces; hasta que conseguí un resultado que no me diera vergüenza exponer.

Insisto, que envidia de todo aquel que puede ver la obra dentro del material y consigue hacerla visible. Yo me limito a intentar copiar, sin mucha fortuna, y en un material que me permite rectificar y no en piedra como el original.

Acabada la figura, me quise enfrentar al reto de la creación artística y decidí hacer una Venus personal y decidí dedicarla a la Fertilidad. Acabada esta, creyéndome ya un escultor decidí hacer una Venus Cazadora. Y bueno... sí, son dos Venus; pero la abuela de 30.000 años tiene mucho más encanto.

Os pongo unas fotos de la familia Venus

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2192
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2191
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2190

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 11 Feb 2024, 19:33

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2193
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2195
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2194

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 11 Feb 2024, 19:41

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2199
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2200
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2201

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 11 Feb 2024, 19:44

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2204

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyLun 12 Feb 2024, 10:58

Bueno, oye... ni tan mal ¿no?
No soy crítico de arte, pero podría hablar de proporciones, texturas, expresividad...
Yo creo que muy logradas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyMar 13 Feb 2024, 05:56

Gracias Alfonso, eres muy amable; pero soy consciente que el Arte no fluye por mis manos.

Si un artista tiene que dedicar el esfuerzo que yo pongo en estos menesteres; más vale que se dedique a otra cosa, porque no le va a cundir.

Soy un permanente aprendiz de todo y maestro de nada.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyMar 13 Feb 2024, 11:17

Me pasa lo mismo.
Conforme pasan los años, soy más consciente de lo que ignoro sobre muchos temas.
De joven tenía la arrogancia de creer que tenía "dominados" bastantes asuntos. Luego te vas dando cuenta de que el campo es mucho más extenso y te queda aún mucho por aprender.
Ahora que me voy haciendo viejo, tengo la sensación de haber aprendido sólo un 20% de todo lo que me interesa.
Incluso tras haber pasado por una facultad universitaria y por una escuela técnica superior.
Sé cosas, sí. De unas cuantas disciplinas.
Pero ni siquiera de ésas lo controlo todo, ni mucho menos.
Seguimos aprendiendo siempre.
Salvo algunos necios, que creen saberlo todo por "Ciencia Infusa", o por revelación divina.
En cualquier caso, puedes estar orgulloso de esas piezas, con toda legitimidad.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyMiér 14 Feb 2024, 20:10

cheers cheers cheers cheers
cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1 cheers1
drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken drunken

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptySáb 17 Feb 2024, 22:50

Joer, Aurelio, esta espectacular las venus!!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 18 Feb 2024, 06:28

Gracias, Musgosu.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyJue 22 Feb 2024, 11:03

Te han quedado muy guapas.
Con el tiempo también cada vez soy más consciente de lo que no sé. A alguien le oí una vez decir que no comienzas a aprender hasta que no te das cuenta de lo que no sabes.

Citación :
We live on an island surrounded by a sea of ignorance. As our island of knowledge grows, so does the shore of our ignorance - John Archibald Wheeler
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyVie 23 Feb 2024, 06:42

Gracias, Alción. Ahora a ver si no la cago en la cochura.

Siguiendo el hilo de las frases: Sócrates "solo sé que no sé nada"

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AlbertoNavarro
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 24/06/2022
Edad : 55
Localización : Valencia

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyMiér 06 Mar 2024, 19:31

Preciosas las Diosas !!!!

Han quedado estupendas.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyJue 07 Mar 2024, 06:38

Gracias Alberto.
Ya en breve haré la cocción.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 10 Mar 2024, 12:57

Me parecen preciosas. Además has logrado, en mi opinión, captar la tipología artística muy bien. Especialmente teniendo en cuenta que no te has limitado simplemente a copiar, sino que has hecho versiones propias pero que se ajustan bastante bien al estilo
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptyDom 10 Mar 2024, 17:00

Gracias, Bardal. Muy amable en tus palabras.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptySáb 16 Mar 2024, 07:10

Una cura de humildad, finalmente solo se salvó la abuela de 30.000 años. No fui capaz de hacer una cochura en condiciones y estropeé la mayoría de las piezas, incluidas las Venus de la Fertilidad y Cazadora.

Podéis ver la cocción en https://www.youtube.com/watch?v=YA9GMZQ99LQ

Creo que las piezas con partes finas (cuello, brazos...) necesitan una cocción muy delicada para la que no estoy preparado. No tiro la toalla.

Os pongo una foto de la Willendorf, os ahorro la escabrosidad de ver destrozadas a las otras dos.

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2010

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Bardal
Australopithecus
Bardal


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/10/2023

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptySáb 16 Mar 2024, 12:38

Pregunta, por qué de este material tengo cero idea. Si el problema son las partes finas a lo mejor podrías hacer algo para que se pueda enganchar una rama en vez de hacer en ese material también la lanza. Claro que viendo por donde han roto no sé si sería la solución.
¿Se pueden limar o tallar después de rotas? Porque la de la fertilidad solo tiene mal la cabeza no? Si es así se podía hacer una despersonalización y convertirlo solo en el embarazo, dejando lo que es la parte del vientre de los pechos y la posición
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Empty
MensajeTema: Re: Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.   Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. EmptySáb 16 Mar 2024, 16:50

La lanza es un palillo de bambú y no entró al horno.

Aparte de mi inexperiencia, uno de los problemas es la absorción del calor del barro. Cuando el material se calienta, sufre dilataciones distintas, según el foco de calor, su orientación, la forma y grosor de las piezas; si no es sumamente progresivo y lento, la dilatación que sufren las parte más calientes hacen que se dilate más y más rápido que las partes más frías. Esto genera tensiones en la estructura de la pieza que pueden llegar a partirla. Los puntos de unión de pares gruesas con finas son críticos.

La cerámica se puede cortar o lijar una vez cocida. La idea de mantener parte de las otras esculturas es buena, pero como verás en la foto no hay mucho que aprovechar. La blanca parece que le paso la guerra por encima y la negra, la parte de los pechos está reventada.

Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora. Img_2022

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
Venus de Willendorf y Venus Fertilidad y Venus Cazadora.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venus en talco
» Curso online de huerto: fertilidad, asociaciones, rotaciones, dudas y más.
» La venus de los Illigorris
» Venus de caldas
» Venus de brassempouy

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Expresiones artísticas-
Cambiar a: