PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? Empty
MensajeTema: Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?   Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? EmptyMiér 07 Feb 2024, 10:00

https://solar.lowtechmagazine.com/es/2017/09/how-to-run-the-economy-on-the-weather/
El sol y el viento no "funcionan" todo el tiempo, y no existían los acumuladores, pilas ni baterías.
Antes de usar la electricidad ¿cómo se las apañaban en el pasado para transportar mercancías, mover molinos o maquinaria en las serrerías?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? Empty
MensajeTema: Re: Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?   Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? EmptyVie 09 Feb 2024, 07:58

Adecuar la demanda a la oferta. Ese es el problema. Encontramos una manera de solucionarlo: los combustibles fósiles. Pero nos generamos otros problemas, la contaminación, extinción de especies, agotamiento de recursos, el cambio climático y lo peor: despertar la bestia consumista de la humanidad.

Hemos estado adecuándonos a la oferta desde siempre, tú y yo todavía recordamos los tiempos en que en invierno no comías tomates ni en verano coles. Ahora hay de TODO en todo momento, energía y bienes. Hay demanda porque hay oferta y viceversa, gracias a los combustibles fósiles, con el costo que conlleva.

La solución es el decrecimiento y volver a unos consumos de energía y bienes, razonables para la sostenibilidad del planeta. Y habrá que llegar a eso por convencimiento de la humanidad o por obligación de las circunstancias de escasez.

Mientras que haya personas que sigan queriendo llegar a NY en 8h, estar en camiseta en invierno, comer artículos fuera de temporada o nadar en su piscina y puedan pagárselo, no lo conseguiremos.

Por desgracia, las soluciones que aportan en el magazine, siendo buenas y sostenibles, no se pueden aplicar en una sociedad como la actual. Antes la gente se debe de concienciar y cambiar su actitud consumista, solo así podrá aceptar comer tomates solo en verano, tener pocas prendas, probablemente sin coche y esperar un tiempo a que los vientos favorables le traigan de ultramar aquello que pidió.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? Empty
MensajeTema: Re: Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?   Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? EmptyVie 09 Feb 2024, 23:52

Eso es, socio. 
Y el problema es que el Decrecimiento se va a producir sí o sí. La cuestión es si decreceremos de forma ordenada, democrática, solidaria y justa, o si nos van a "decrecer" por decreto, bruscamente, de forma autoritaria, y para beneficio de unas élites mientras el resto de la Humanidad es condenada a reptar por el barro, sobreviviendo de mala manera.
Y eso, antes de que la élite de las élites se marche a Marte, en uno de esos cohetes de Elon Musk, creyendo que allí van a vivir mejor, aunque de esa posibilidad me carcajeo.
Como dice Yayo Herrero, sugieren que cuando todo esté agotado, esquilmado, quemado, contaminado y bien jodido, se irán a Marte donde vivirán en cuevas, cultivando hortalizas en huertos abonados con sus propios excrementos, racionando el agua de riego y llevando una dieta limitada con carencias nutritivas, lo que acortará sus vidas a pesar de tener chips implantados en el cerebro con todo el contenido de la Wikipedia, o lo que haya aprendido para entonces el chat GPT.
Dice Yayo que igual es mejor idea tratar de mejorar las cosas aquí y ahora, aprender a gestionar mejor y más equitativamente los recursos, y dejarse de fantasías robinsonianas para multimillonarios.
Estoy de acuerdo con ella al 100%.
Pero es que Yayo Herrero es una de mis heroínas personales.
Y encima se ha venido a vivir a un pueblo de Cantabria. cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? Empty
MensajeTema: Re: Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?   Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? EmptyJue 22 Feb 2024, 11:11

iurde escribió:
Y el problema es que el Decrecimiento se va a producir sí o sí. La cuestión es si decreceremos de forma ordenada, democrática, solidaria y justa, o si nos van a "decrecer" por decreto, bruscamente, de forma autoritaria, y para beneficio de unas élites mientras el resto de la Humanidad es condenada a reptar por el barro, sobreviviendo de mala manera.
No sé por qué pero al final me huele que será la segunda opción.

Y bueno lo de irse a vivir Marte como dices es para descarajarse, mejor sería decir irse a morir a Marte.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? Empty
MensajeTema: Re: Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?   Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial? EmptyJue 22 Feb 2024, 11:37

alcion escribió:
No sé por qué pero al final me huele que será la segunda opción.

De nosotros depende. Bueno, y de más gente. En realidad, de la mayoría de la Humanidad.
Va a ser difícil, porque los medios de (des-)información los controla la mencionada élite, y cuentan milongas, pero...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Energía sólo a ratos. ¿Cómo se hacía antes de la era industrial?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso sobre energía fotovoltaica en edX
» Una honda que hice ayer como las hacía mi abuelo
» Buenos ratos con el pequeño Dunkloe
» energia con hidrogeno
» Como subir fotos al foro y como ajustar su tamaño de manera muy fácil.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: