PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
agujapala
Australopithecus



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/09/2023
Edad : 24
Localización : Sevilla

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyMiér 18 Oct 2023, 11:33

Buenas a todos! Después de tener un cuchillo por casa con una funda sintética y leer sobre el cuero y su trabajo me decidí a hacer mi primer proyecto. Esta es la crónica

1. Me acerqué a un curtidor cercano para conseguir retales. 800 gramos me costaron 8 euros y tenía diferentes piezas.
2. Hice un patrón sobre papel para poder cortar el cuero correctamente ( no pasó así y ha quedado mas estrecha de lo que querría)
3. Corté según el patrón con un cuchillo afilado sobre una tabla, aunque probé en una esquina con unas tijeras para ver que no era la mejor idea.
4. Me puse a coser todo con un hilo mas grueso de lo normal pero sin ser uno encerado, quería coger técnica y hacerme mas fácil el proceso para esta vez. Posteriormente he hecho un pequeño llavero y ahí he usado el encerado.
5. Termine las costuras, hice un cambio al terminar el final en angulo y me lamenté ligeramente por el problema de anchura.Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Patron11Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Marcad10Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Media_10Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Semifi10Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Final10
Lo que saco de este proyecto es que al final no todo es tan grande como uno cree (la funda), medir dos veces y cortar una y en parte le he perdido el miedo a trastear con el cuero. Esta funda sirve como tal pero eventualmente haré una nueva con hilo encerado, midiendo mejor y abarcando parte del mango para que gane presión.

Espero que os haya gustado, deis consejos e ideas!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyMiér 18 Oct 2023, 13:57

Así como la tienes el cuchillo se te va a salir.
El cuero debería cubrir al mango. Puedes adaptar el cuero al cuchillo mojando el cuero (ponle al agua también un poquito de bicarbonato) y modelandolo sobre el cuchillo. De esta forma el cuchillo entra en una funda a medida y la rigidez que le queda al cuero cuando se seque va a impedir que este se caiga.
Busca post antiguos. Iurde creo que lo explica en alguno de ellos, seguro que mejor que yo. Y mira algunas fotos.

P.D: Envuelve el cuchillo en film transparente para que no se te oxide la hoja y se te moje la madera del mango.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
agujapala
Australopithecus



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/09/2023
Edad : 24
Localización : Sevilla

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyMiér 18 Oct 2023, 15:34

alcion escribió:
Así como la tienes el cuchillo se te va a salir.
El cuero debería cubrir al mango. Puedes adaptar el cuero al cuchillo mojando el cuero (ponle al agua también un poquito de bicarbonato) y modelandolo sobre el cuchillo. De esta forma el cuchillo entra en una funda a medida y la rigidez que le queda al cuero cuando se seque va a impedir que este se caiga.
Busca post antiguos. Iurde creo que lo explica en alguno de ellos, seguro que mejor que yo. Y mira algunas fotos.

P.D: Envuelve el cuchillo en film transparente para que no se te oxide la hoja y se te moje la madera del mango.
Alcion ahí tienes toda la razón, dos carreritas en el campo y el cuchillo vuela. Por ahora cumple su función de no dejar el cuchillo desnudo por casa y ser mas bonito que la funda original. A la hora de rehacer la funda haré lo que me dices y bichearé los posts de Iurde, con un poco de suerte a la segunda va la vencida!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyJue 19 Oct 2023, 06:53

Buen intento. Ya te han comentado unas directrices para mejorar, síguelas y seguro obtendrás un producto mejor. Recuerda, la práctica hace al maestro. Solo al repetir varias veces un proceso se va mejorando la habilidad manual, la manufactura final y al usarlo se corrigen fallos de diseño.
Un detalle, es mejor que el filo se deslice sobre el cuero doblado antes que por el lado de la costura.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyJue 19 Oct 2023, 07:37

AurelioApe escribió:
Un detalle, es mejor que el filo se deslice sobre el cuero doblado antes que por el lado de la costura.
... o poner un filete de cuero en la costura para que la hoja no llegue al hilo
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyJue 19 Oct 2023, 10:59

Apoyo lo del filete de cuero a lo largo de la costura.
Y un par de cosas: procura poner el patrón de papel coincidiendo con una orilla de tu retal de cuero, y no en el centro. Así aprovechas mejor tu material.
Si no, te quedan alrededor del patrón trozos demasiado pequeños como para hacer cualquier cosa.
Más: sí, es mejor que la funda envuelva parte del mango.
Y sobre el patrón preliminar: Ten en cuenta que el cuero es más grueso que el papel, y al doblar la pieza de cuero sobre el cuchillo, vas a perder anchura sí o sí.
Tenlo en cuenta, y añade anchura a la plantilla o patrón de papel antes de cortar.
Finalmente, deja siempre un margen para la costura mayor de lo que piensas al principio, incluso después de añadir el margen por lo del grosor del cuero. A tiempo estás de hacer la costura más ajustada si ves que te sobra material.
Es más fácil recortar que añadir cuero.
Ah, y el secreto para hacer buenas costuras es que las puntadas sean equidistantes.
Hay ruedas dentadas, tenedores y hasta una regla y un punzón para marcar previamente los agujeros.
Doy por hecho que sabes hacer el punto sillero, con dos agujas.
Pero eso es sólo el principio...
Saludos a la gatina.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
agujapala
Australopithecus



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/09/2023
Edad : 24
Localización : Sevilla

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyJue 19 Oct 2023, 11:07

Gracias a ambos por vuestros consejos. Estos dias me he dedicado a hacer unos cuadernos de viaje, que son unas rectangulos de cuero con gomas a las que engancharle insertos de papel, y he mejorado bastante con el marcaje y corte del cuero. Como comentáis esto es practica, al menos para empezar a hacer cosas decentes. Esta siendo una practica muy divertida y las caras de mis amigos al darles un par de llaveros hechos por mi es muy satisfactoria, pese a ser una simple tira de cuero con dos puntos dados. Seguiré probando cosas y acariciare a la gata en tu nombre Iurde!
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyJue 19 Oct 2023, 19:56

Para rematar dejar un poco abierta la punta de la funda por si te entra agua que pueda salir.

El cuchillo lo has hecho tu?
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
agujapala
Australopithecus



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 14/09/2023
Edad : 24
Localización : Sevilla

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyJue 19 Oct 2023, 21:00

PaleoForo escribió:
Para rematar dejar un poco abierta la punta de la funda por si te entra agua que pueda salir.

El cuchillo lo has hecho tu?
Buen apunte lo del agua, ni habia caido en ello.
que va Paleo es comprado. Como monte una forja en casa me tengo que salir a vivir al rellano
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero Empty
MensajeTema: Re: Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero   Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero EmptyDom 22 Oct 2023, 09:05

agujapala escribió:
me tengo que salir a vivir al rellano
Aprovechas, y haces prácticas de vivac.
Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Mi primera funda de cuchillo-Aproximación al cuero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mi primera funda de cuchillo
» Funda cuero KA-BAR
» funda móvil cuero
» Funda para cuchillo Manly.
» Funda para cuchillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: