PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 tejado de helechos

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
esfagno
Australopithecus



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 01/12/2022

tejado de helechos Empty
MensajeTema: tejado de helechos   tejado de helechos EmptyVie 09 Dic 2022, 16:36

Estoy construyendo una cabaña cubierta con helechos (Pteridium aquilinum, creo). La temporada terminó y no me ha dado tiempo a recolectar suficientes helechos para cubrirla, por eso en las fotos los helechos solo llegan a cierta altura.

tejado de helechos 16705810

tejado de helechos 16705812

tejado de helechos 16705813

Coloco los helechos de la siguiente manera:
- cojo un manojo de helechos con los tallos todos juntos, los sitúo más o menos en el lugar que van a ocupar.
- sujetando todos los tallos juntos con las 2 manos, los retuerzo para poder darles forma
- paso el conjunto de los tallos alrededor de uno de los palos verticales o uno (o un par) de los palos horizontales colocados a tal efecto.
Espero que mi explicación sea clara. Lo siento mucho pero no pensé en ello mientras los colocaba y no hice ninguna foto. Ahora mismo es muy difícil recolectarlos. Pero si mi explicación no basta, y hay interés, puedo coger unos cuantos y hacer unas fotos.
Uno de los motivos por los que utilizo estos helechos y no otros, es porque los tallos de éstos responden bastante bien a retorcerlos. Incluso cuando están casi completamente verdes.
Por cierto, recolecté todos los helechos ya muertos, es decir, marrones y secos (habían perdido la humedad propia, pero en ocasiones estaban empapados por la lluvia)

Las fotos siguientes muestran partes del interior de la cabaña. Debido al espesor de helechos requerido* para asegurar impermeabilidad, el interior de la cabaña es bastante oscuro. Incluso al faltar la parte superior. Algo que creo sería bastante común con viviendas paleolíticas en estas latitudes.
*lo calculo "a oído", es el espesor que me hace sentirme bien. Probablemente funcionase con un espesor menor.
Espero que se pueda apreciar los manojos de tallos de helechos pasando alrededor de palos de diferentes diámetros.

tejado de helechos 16705814

tejado de helechos 16705815

tejado de helechos 16705817

tejado de helechos 16705818
Por si hace falta aclaración: Los trozos de tablas que se ven a los lados son leña, no tienen ninguna función estructural. Cuando estoy en algún sitio que frecuento, me gusta llevarme conmigo la leña, en vez de quemar leña proveniente de la naturaleza (por ponerlo de alguna forma). Lo que está en el bosque y sirve para leña, sin mi actuación dará alojamiento y comida a innumerables seres vivos. Yo opino que eso es lo ideal.
Siempre que puedo, prefiero quemar deshechos de carpintería, trozos provenientes de palets, etc.. que inevitablemente, de seguir su camino en el sistema, acabarían quemados.


Mi experiencia sobre techar con este tipo de helechos:
- funciona muy bien con lluvia y nieve. Al menos con los espesores que yo me manejo.
- funciona muy bien como aislamiento. En esta cabaña no se puede apreciar mucho, al no estar acabada, pero he techado otras cabañas así anteriormente y la diferencia de temperatura entre interior y exterior es bastante grande. Por cierto, no pasa ninguna corriente de aire a través de los helechos.


Ahora las preguntas:
Espero que me podáis ayudar con lo siguiente. Cuando empiece la siguiente temporada de helechos, voy a terminar el tejado. Y me gustaría que la totalidad del tejado fuese de helechos.
En otras ocasiones he utilizado corteza de distintos árboles para cubrir la cumbrera. Es la solución más sencilla que conozco. En este tipo de tejados de plantas la ejecución la cumbrera siempre es algo que genera problemas. En el caso de paja o carrizos (phragmites) se suele colocar el principio de fardos/manojos más allá de la línea de la cumbrera, alternando lados (es el ejemplo que conozco mejor). Pero los helechos que utilizo tienen una forma muy distinta de la forma lineal de plantas herbáceas.
He estado dándole vueltas y aún no he podido deducir la manera de ejecutar la cumbrera con helechos. Quizá trenzando por los tallos como se hace con ajos y cebollas? Quizá pasar manojos de tallos alrededor de una vara en la dirección de la cumbrera, alternando lados?
Afortunadamente tengo tiempo para encontrar una solución, hasta que los helechos que broten la siguiente primavera se hayan deshecho de sus esporas y hayan empezado a marchitar.

Me ayudáis un poquito?
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

tejado de helechos Empty
MensajeTema: Re: tejado de helechos   tejado de helechos EmptyDom 11 Dic 2022, 08:22

Estando en el lugar, quizás me apañase para conseguir una cumbrera con los materiales disponibles, así en la distancia y sin poder probar cosas, no sabría decirte.

Te sugiero que le eches un vistazo a la selección de construcción del canal de Eugenio Monesma, https://www.youtube.com/watch?v=Lrz4vjfGXHU&list=PLEDC14F08C38B09D9

Hay varios vídeos de como hacer tejados con distintos materiales, el canal vale su peso en oro, y aunque no encuentres la idea inspiradora que buscas, el tiempo empleado en ver sus vídeos, no estará malgastado.

Me gusta tu cabaña, las que hiciesen antaño no serían muy distintas. Eso sí, usándolas, seguro que ves como mejorar el diseño y la técnica constructiva. Ya sabes, que si necesita más aislante, más impermeabilización, más altura, más o menos vano. En fin, que el uso y el entorno determina las características de habitáculo.

Brrr, qué frío. ¿En que momento a la humanidad le pareció buena idea colonizar esas latitudes?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tejado de helechos Empty
MensajeTema: Re: tejado de helechos   tejado de helechos EmptyMiér 14 Dic 2022, 10:22

Varias cosas:
para que una cubierta vegetal sea efectiva, la regla número 1 es que su inclinación y su grosor sean mayores de lo que tarda el agua en colarse.
Es decir, que el agua se va a colar de todas-todas, pero si es bastante gruesa la capa vegetal, y lo suficientemente inclinada, el agua llega al suelo antes de colarse en el interior del habitáculo.
Palabra de alguien que vive en un lugar MUY lluvioso.
La inclinación de tu tejado parece correcta.
No pasa nada por cortar helechos verdes. Crecen a mayor velocidad de la que tú puedes emplear para extinguirlos.
De nuevo, palabra de quien lleva 23 años tratando de erradicar helechos de un prado.
Yo creo que no hace falta retorcer los tallos de los helechos (trabajo que te ahorras) si entrelazas bien cada manojo entre la estructura d emadera.
.
La leña. Bien por tu consideración hacia la microfauna que se aloja en los troncos y ramas caídas.
Pero como tengas que acarrear varios centenares de Kg de leña hasta donde estés acampado... o no estás muy lejos de una carretera, o puedes acceder con un carro, o no vas a pasar más que un rato en donde acampes.
Porque un hato de leña de 5 Kg dura lo que dura.

No hace falta que te diga que ojo con el fuego abierto y su proximidad a helechos secos... Mejor guardar buena distancia lateral y en altura.
Eso implica una cabaña de bastante diámetro, y por lo tanto, bastante altura (para que tenga la inclinación adecuada, y las llamas queden lejos del techo).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Buscavidas.
Invitado




tejado de helechos Empty
MensajeTema: Re: tejado de helechos   tejado de helechos EmptyDom 22 Ene 2023, 11:36

Una vez vi un video, que para la parte superior hacia un cono aparte, y luego lo colocaba con una bara larga desde fuera, como si fuera una tapadera y fijandolo por dentro. Tal vez eso te sirva.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

tejado de helechos Empty
MensajeTema: Re: tejado de helechos   tejado de helechos EmptyMiér 01 Feb 2023, 21:31

Buscavidas. escribió:
Una vez vi un video, que para la parte superior hacia un cono aparte, y luego lo colocaba con una bara larga desde fuera, como si fuera una tapadera y fijandolo por dentro. Tal vez eso te sirva.
Parece una buena solución
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
tejado de helechos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plantas para bosque comestible atlántico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Refugio y campamento. Cocina montera.-
Cambiar a: