PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 La lactasa persistente

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

La lactasa persistente Empty
MensajeTema: La lactasa persistente   La lactasa persistente EmptyMar 02 Ago 2022, 22:33

Este canal tiene muy buenos videos. Este en concreto sobre como criar ganado contribuyó a poder seguir usando la leche de adultos.



_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

La lactasa persistente Empty
MensajeTema: Re: La lactasa persistente   La lactasa persistente EmptyLun 08 Ago 2022, 13:14

No puedo ver el video ahora (estoy en Polonia con datos limitados), pero está claro que cuando las poblaciones humanas se trasladaron a latitudes más septentrionales y menos soleadas, tuvieron que mutar tanto el color de la piel para absorber mejor la provitamina D de los rayos solares, como modificar su producción de lactasa en edad adulta, y así digerir la leche de su ganado, que es una fuente de vitamina D considerable.
De ahí que la intolerancia a la lactosa en edad adulta sea verdaderamente rara entre la población de origen europeo de piel clara.
Los casos cada vez más frecuentes que se dan, vienen más de una intolerancia autoproducida que de un componente genético (idem con la intolerancia al gluten).
Es decir, que si eres de origen europeo y tienes la piel clara, es muy difícil que tengas una intolerancia genética a la lactosa.
Véase en el mapa el caso notable de la Península Ibérica, cómo en la franja norte, con menos horas de sol, la intolerancia a la lactosa en edad adulta, es ínfima.
En otras zonas del planeta, donde la insolación sí es grande, la producción de lactasa en edad adulta es una estrategia de superviviencia: o la produces, o te mueres de hambre, porque la agricultura es marginal, y el consumo de carne y leche son el mayor aporte alimenticio en esas zonas (Oeste de África, o el centro de la Península Arábiga, por ejemplo)
La lactasa persistente Lactose-tolerance-map
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

La lactasa persistente Empty
MensajeTema: Re: La lactasa persistente   La lactasa persistente EmptyLun 08 Ago 2022, 14:23

Lo que dices va en consonancia con el docu, argumentan que solo el ser humano, de entre todos los mamíferos, es capaz de digerir la leche de adulto; porque al criar ganado y disponer de leche, en épocas de escasez, disponer de un sistema digestivo que tolera la leche es una ventaja evolutiva clara. La selección natural hace el resto.
Curioso, sin embargo, que las zonas de indonesia en donde sí tienen ganado hay un altísimo porcentaje de intolerantes.
El punto central de África con alta intolerancia también es llamativo.
Una frase buenísima del docu, "le leche es el único alimento que ha sido creado para ser comido, todos los demás pretenden no serlo"

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

La lactasa persistente Empty
MensajeTema: Re: La lactasa persistente   La lactasa persistente EmptyMiér 10 Ago 2022, 10:53

Los humanos no son los únicos mamíferos que digieren la leche en edad adulta: mis gatos beben leche de vaca con frecuencia, y sé de muchos perros que también lo hacen.
El sureste de Asia es el lugar donde más intolerancia a la lactosa hay del mundo. Creo recordar que Marvin Harris mencionaba que, a pesar de tener ganado, se usa fundamentalmente como ayuda en la labra de las tierras agrícolas (búfalos de agua que tiran del arado, vamos), no como fuente de carne (aunque también, marginalmente) ni de leche.
Al no ingerir leche, el organismo acaba por acostumbrarse a no segregar lactasa, y por eso, cuando se bebe leche, no se digiere bien.
El lo que le ocurre a los europeos que dejan de beber leche, y a la larga, terminan con una intolerancia auto-ocasionada. Idem con el gluten, salvo en el caso de celíacos (que sí tienen esa intolerancia por causas genéticas).

"La leche es el único alimento que ha sido creado para ser comido, todos los demás pretenden no serlo"
Frase para enmarcar Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
GauaRen
Australopithecus



Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/11/2019
Localización : Girona

La lactasa persistente Empty
MensajeTema: Re: La lactasa persistente   La lactasa persistente EmptyMiér 14 Dic 2022, 22:10

Muy interesante! Vi un video hace un tiempo en el que se especulaba con la posible relación de los genes de pelo rubio y la capacidad de digerir la lactosa, en los paises nórdicos es en los que mayores son los números de ambos casos. Aunque yo personalmente soy rubio y tengo cierta intolerancia Razz Razz a ver si puedo encontrar el video bowemoticon_by_hsn25
Volver arriba Ir abajo
 
La lactasa persistente
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: