PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 fuego por silex y eslabon

Ir abajo 
+2
PaleoForo
crip40
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon - Página 2 EmptyVie 24 Jul 2020, 10:29

hola haber si haitzulo nos contesta yo probe por curiosidad a amolar el canto de un trozo de lima y no soltaba chispa solo alguna y muy debil, yo tambien he visto en videos que tienen el canto liso sin dientes,saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

fuego por silex y eslabon - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon - Página 2 EmptyVie 24 Jul 2020, 11:59

Pues mis eslabones, forjados en fragua, no tienen dientes y sí sacan chispas.
Todos los eslabones medievales y posteriores (hasta el siglo XIX) que he visto son lisos, y sacan chispas.
Estoy seguro de que el problema es más de técnica de rascado contra el filo, que del sílex o del eslabón.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
crip40
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 20/07/2020

fuego por silex y eslabon - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon - Página 2 EmptyVie 24 Jul 2020, 13:28

lurde pues no se que decirte pero a mi con la lima no me funciona y con la sierra si,a lo mejor es que la lima no es al carbono aunque me estraña porque es bastante antigua y tiene un color oscuro.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fuego por silex y eslabon - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: fuego por silex y eslabon   fuego por silex y eslabon - Página 2 EmptySáb 25 Jul 2020, 00:17

A ver...en ningún momento he dicho que el eslabón deba de tener dientes. Solo he dicho que las limas sin amolar funcionan bien. Es un hecho. Que te comes la piedra, claro. Pero funciona. 
A pesar de haberlo probado, nunca he hecho un eslabón con una lima nueva, por lo que las estrías estaban bien gastadas y por lo tanto su poder abrasivo sobre el sílex era menor.
Decía lo de no amolar para que no te pases y elimines la capa exterior, que sobre todo en las limas nuevas, no se si será por su tratamiento o composición, es la que más chispea.
Dicho esto, insisto en que si al principio chispea y luego no es que la piedra tiene un canto demasiado agudo que se vuelve romo fácilmente. Por lo que debes de buscar otro punto de fricción o reavivarla. Pero si con la lima, con estrías o sin ellas no te funciona...el error está en la técnica. 
En todo caso la solución está en tu mano: practica, observa y corrige.
Volver arriba Ir abajo
 
fuego por silex y eslabon
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Materiales del eslabon para fuego por percucion
» fuego por percusion pirita y silex
» Fuego por percusión (sílex y marcasita)
» Video fuego por percusión (sílex-marcasita)
» Cambio hoja de laurel o de sauce de sílex por kit para hacer fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: