PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Guerra biológica íbera?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Guerra biológica íbera? Empty
MensajeTema: ¿Guerra biológica íbera?   ¿Guerra biológica íbera? EmptyMar 22 Oct 2019, 12:31

Por curiosidad, estaba mirando el origen del "caganer", la figurita del belén en acto poco decoroso, ya sabéis.
En fin nada definitivo sobre ello; pero me he topado con un dato muy curioso que me gustaría refrendar.
Os pego una frase de la entrada de Wikipedia en inglés, google translator de por medio; en referencia al caganer.


Se desconoce el origen exacto del Caganer, pero la tradición existe desde al menos el siglo XVIII.  [1] Según la sociedad Amics del Caganer (Amigos del Caganer), se cree que entró en el belén a fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII, durante el período barroco.  [2] [3] Se encontró un depósito votivo ibérico cerca de Tornabous en Urgell que representa a un santo guerrero ibérico defecando en su falcata .  Esto llevó a un breve altercado entre el Institut d'Estudis Catalans y el Departament d'Arqueologia en la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya en cuanto a si el hallazgo puede considerarse como un protocaganer (lo que ubicaría el origen de este tradición mucho antes de lo que se pensaba anteriormente) o simplemente una representación de un ritual previo al combate.  [ cita requerida ]



Lo que me llama la atención es lo del guerrero cagando sobre la falcata, eso para mi no es un ritual, es un acto volutivo de empozoñar la espada para agravar con infecciónes cualquier herida infligida. Los vietnamitas ponían trampas con estacas embadurnadas de heces como regalo para los americanos. El conocimiento de que los excrementos son origen de enfermedades es antiquísimo. No sé desde cuando está documentado su uso con fines militares. La imagen del íbero cagando sobre su espada me ha impresionado.

He intentado encontrar más referencias sobre ello; pero he fracasado. Si alguno con habilidades de búsqueda mejores encuentra fotos, o más referencias, me parece un dato interesante a tener en cuenta sobre las habilidades guerreras de los íberos

PS
Antes de enviar he hecho una pequeña consulta, al parecer los escitas ya envenenaban sus flechas con excrementos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Guerra biológica íbera? Empty
MensajeTema: Re: ¿Guerra biológica íbera?   ¿Guerra biológica íbera? EmptyMar 22 Oct 2019, 22:19

Curioso,pues no resulta descabellado....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Guerra biológica íbera? Empty
MensajeTema: Re: ¿Guerra biológica íbera?   ¿Guerra biológica íbera? EmptyMiér 23 Oct 2019, 17:53

Sí parece tener sentido.
Y vaticino estas navidades la aparición en el mercado de caganers con la efigie de unos cuantos "guerreros" madrileños (Sánchez et al. 2019) Wink 
A ver si saco un rato para buscar algo de los de iberos envenenando falcatas
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Guerra biológica íbera? Empty
MensajeTema: Re: ¿Guerra biológica íbera?   ¿Guerra biológica íbera? EmptyMiér 23 Oct 2019, 19:49

iurde escribió:

A ver si saco un rato para buscar algo de los de iberos envenenando falcatas
Eres grande Alfonso. Sería estupendo ver fotos o documentación sobre lo comentado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

¿Guerra biológica íbera? Empty
MensajeTema: Re: ¿Guerra biológica íbera?   ¿Guerra biológica íbera? EmptyVie 26 Jun 2020, 11:07

Bueno, pues mi gozo en un pozo Embarassed
Después de indagar en el Ay. de Tornabous me remitieron al Museu d'Arqueologia de Catalunya; allí me confirman que tal hallazgo no existe. No hay íbero cagando sobre una falcata.
No obstante la referencia sobre la polémica entre arqueólogos y el Institut d'Estudis Catalans me tiene mosca, ¿a qué discutir sobre lo que no se ha hallado? Hay que decir que he intentado hallar algo sobre dicha polémica; pero no he tenido suerte.
Cierto o no el hallazgo y su posible implicación en el origen del "caganer" algo ha removido porque la primera respuesta a mi correo, sin leer con atención la consulta entiendo, recibí casi una respuesta proforma que me decía que el departamento no estaba en condiciones de certificar o no el origen del "caganer". Les aclaré que nuestro interés estaba en el acto del íbero y no en si era un protocaganer. Me confirmaron finalmente que no se produjo nunca tal hallazgo.
¿Quien c... se dedica ha inventarse tales cosas Shocked y ponerlas en la wiki? Hay que tener imaginación
y estar muy aburrido Mad

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
irco
Australopithecus
irco


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 15/01/2019

¿Guerra biológica íbera? Empty
MensajeTema: Re: ¿Guerra biológica íbera?   ¿Guerra biológica íbera? EmptyDom 19 Jul 2020, 17:59

AurelioApe escribió:
Bueno, pues mi gozo en un pozo Embarassed
Después de indagar en el Ay. de Tornabous me remitieron al Museu d'Arqueologia de Catalunya; allí me confirman que tal hallazgo no existe. No hay íbero cagando sobre una falcata.
No obstante la referencia sobre la polémica entre arqueólogos y el Institut d'Estudis Catalans me tiene mosca, ¿a qué discutir sobre lo que no se ha hallado? Hay que decir que he intentado hallar algo sobre dicha polémica; pero no he tenido suerte.
Cierto o no el hallazgo y su posible implicación en el origen del "caganer" algo ha removido porque la primera respuesta a mi correo, sin leer con atención la consulta entiendo, recibí casi una respuesta proforma que me decía que el departamento no estaba en condiciones de certificar o no el origen del "caganer". Les aclaré que nuestro interés estaba en el acto del íbero y no en si era un protocaganer. Me confirmaron finalmente que no se produjo nunca tal hallazgo.
¿Quien c... se dedica ha inventarse tales cosas Shocked y ponerlas en la wiki? Hay que tener imaginación
y estar muy aburrido Mad

Es que si esto existiera, sería una figura muy famosa. Me lancé a buscarla por internet sin conseguir encontrarla.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Guerra biológica íbera?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Caetra íbera
» Habitantes del ibera. Costumbres de los gauchos del Litoral Argentino
» El camino de la guerra
» Guerra Primitiva (guanches)
» Más puntas de flecha...esto es la guerra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: