PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? Empty
MensajeTema: ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?   ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? EmptyVie 15 Mar 2019, 06:53

Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?   ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? EmptyVie 15 Mar 2019, 09:02

Muy interesante. 
Aunque veo que hay controversia. Estos hombres Yamnaya provenientes de lo que hoy son las estepas rusas, hicieron algo gordo. La liaron hasta en las islas británicas.
Mirad este otro recorte de hace un año:

https://elpais.com/elpais/2018/03/13/ciencia/1520964173_602502.html?rel=mas
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?   ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? EmptyVie 15 Mar 2019, 09:19

Creo que este asunto ya lo comentamos en otra ocasión, y algunos mostramos nuestro escepticismo.
Una masacre generalizada durante siglos se descarta, por ausencia total de pruebas materiales y de viabilidad.
Quizá los genetistas deberían ir más allá del análisis primario de una muestra aquí, otra muestra allá que prueben un varón africano y otro siberiano junto a mujeres locales...
La herencia genética no se trasmite por igual en mujeres que en varones (me estoy metiendo en un terreno que conozco muy superficialmente, así que seguramente meta la pata). Los cromosomas XX y XY de mujeres y hombres pueden mostrar haplogrupos diferentes, y por línea materna no se transmiten ciertos caracteres genéticos que sin embargo, por línea paterna, sí. O viceversa.
En mi familia, por una cuestión de salud, una de mis hermanas tuvo que hacerse unos análisis genéticos, y además de los resultados clínicos, resultó que teníamos herencia de lo más diverso (era de esperar), pero necesitaba saber si algo en concreto se había trasmitido por vía materna o paterna.
Así que mi madre se hizo esos mismos análisis, con resultados similares a mi hermana.
Pero al haber fallecido mi padre, y no teníamos ninguna gana de exhumar su cadáver para tomar una muestra de ADN, sugirieron que un hermano varón se hiciera esos análisis, y me los hice yo.
Pues bien, por parte paterna todo, absolutamente todo lo que encontraron genéticamente, corresponde al haplogrupo R1b, que es el mayoritario en toda la fachada atlántica europea.
Y sin embargo por parte de madre... buff... ni me acuerdo, pero había genes llegados de media Europa, desde el Mediterráneo hasta los Urales. Hasta algún gen askenazi (los judíos centroeuropeos), pero no había sefardíes, como podría haberse esperado en una familia "española".
O bien mi familia paterna no se movió de Cantabria (o al menos, del Arco Atlántico) desde el Neolítico, mientras que la de mi madre se anduvo paseando por toda Europa, o bien los aportes genéticos de mis antepasados maternos se transmitieron por vía materna, mientras que por vía paterna no.
No lo sé, pero el contraste era notable.
Quizá en esas parejas del artículo ocurriera algo similar, pero a la inversa.
Mi hermana está bien de salud, gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?   ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? EmptyVie 15 Mar 2019, 09:31

Juan Ant. Espinosa escribió:
Muy interesante. 
Aunque veo que hay controversia. Estos hombres Yamnaya provenientes de lo que hoy son las estepas rusas, hicieron algo gordo. La liaron hasta en las islas británicas.
Mirad este otro recorte de hace un año:

https://elpais.com/elpais/2018/03/13/ciencia/1520964173_602502.html?rel=mas
El el artículo dicen:
En lo que hoy es el Reino Unido, por ejemplo, el 90% de los genes de los varones autóctonos fueron reemplazados por el de los invasores.
Pues va a ser que no.
Mirad esto:

¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? Genetic-map-europe

Está más explicado aquí: https://brilliantmaps.com/the-genetic-map-of-europe/
Lo primero que dicen en los comentarios es ;
The British Isles have much more common with people from France, Spain and Portugal than they do with people from Scandinavia.
Lo que dije antes del haplogrupo R1b (en rojo, en el mapa) en la fachada atlántica europea, vamos.

No se ve mucha presencia del R1a (en amarillo), que sin embargo abunda en el este de Europa.
Es notable que en los únicos puntos en los que el R1b pasa del 65% son las Islas Británicas y España. Ni siquiera en Francia, Italia o Bélgica.
En Inglaterra es menor que en Irlanda, Escocia o Gales. Habría que ver, dentro de España, si en la fachada atlántica es también mayor que en el centro o en el Mediterráneo, o si en Portugal abunda más en el norte que en el sur.
Pero, vamos, que parece un tipo genético muy del Arco Atlántico europeo.
Y ojo, que esto no debe servir de base a ningún tipo de racismo, supremacismo ni chorradas similares. Tener R1b, R1a, J1 o J2 no es mejor ni peor que tener otra "carga genética". Para algunas cosas será mejor, y para otras peor (ausencia o tendencia a ciertas enfermedades degenerativas, o a desarrollar hipermetropía, por ejemplo).
Finalmente, si alguien está tentado de pensar que hay un "gen celta" que permanece en el Oeste de Europa, que se lo quite de la cabeza. Los celtas eran una cultura y una forma de vida, no un aspecto físico o un componente genético.
Lo digo por si acaso, jeje... helmetsmiley
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1156
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?   ¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años? EmptyVie 15 Mar 2019, 23:34

A saber de donde venimos y cuantas mezclas tenemos, aquí hay uno de cada raza. Pero si te sirve, yo soy grupo 0, rh negativo. Jajaja.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Fue el hombre iberico Sustituido hace 4000 años?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿"Escritura"... hace más de 50.000 años?
» Un "español" de hace 4.000 años
» Hace años se trataban temas importantes.
» Instrumento para trenzar cuerdas de hace 40.000 años. Aleman.
» Así se hace

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: