PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?

Ir abajo 
+4
Xoxe
iurde
Tino
dunkleo
8 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyJue 15 Mar 2018, 19:46

Hola a tod@s.

Os queríamos comentar unas cosas.

 Primero de todo ¿va todo bien?, ¿cómo veis el Foro?, ¿Alguna cosa que creáis que se ha de cambiar?.

Ya hace tiempo que lo estamos comentando. A día de hoy tenemos cerca de 69.000 mensajes y constantemente hay gente visitando y consultando el Foro.
Una de las funciones de PaleoForo, a parte de ser un lugar de encuentro donde poder compartir, mostrar, charlar, etc... es el de la difusión de las Tecnologías Primitivas. Pero ya empieza a haber demasiada información y a la gente que entra nueva (o no), le cuesta encontrar lo que busca.
Hemos pensado que lo mejor sería separar los foros, como por ejemplo el de Lítica, una parte donde preguntar y mostrar nuestros trabajo, y un subforo donde poner toda la información que encontremos sobre el tema en cuestión, convirtiéndonos en una PaleoWikipedia. Estos subforos, en principio, quedarían abiertos para que todo el mundo los pueda visitar. Los foros donde exponemos o preguntamos, no. Ok?

También queremos potenciar el apartado de Neoprimitvos para saber donde encontrar materiales, herramientas, actividades, Artesanos, talleres, etc.....  
Actualizar las instrucciones de uso del Foro, con las últimas actualizaciones algunas han quedado desfasadas.

Pues eso si veis algo más, sin pasaros, lo comentáis.

Apa salut.
Volver arriba Ir abajo
Tino
Australopithecus
Tino


Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 25/09/2017
Edad : 30
Localización : Macís del Caroig

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyVie 16 Mar 2018, 20:45

Yo encuentro que todo va bien, pero que algunos subforos son como "repetitivos". Hay una partición en "Difusión" que se llama "Biblioteca". Luego, en el propio apartado de Bushcraft por ejemplo tiene otro orientado a que sea una mini-biblioteca. Esto causa que las cosas estén repartidas al azar por varios subforos con la misma función. Propongo que se unan todas las bibliotecas en una sola en la cual se agrupen por temática, o que en cambio, como tu dices, cada apartado tenga su propio subforo-biblioteca. 

Luego el de Archivos Bajables y Visual lo haría como "Multimedia" para subir películas, vídeos, y demás. Porque la sección de PDFs casi casi que es redundante y se podría englobar en la biblioteca.


En cuanto a lo de mejorar/acabar el apartado de Neoprimitivos estaría genial, porque cuando empecé por aquí por el foro entre y vi que estaba todo un poco orientado a lo mercantil mas que a la propia descripción de este subforo. En teoría es para"guiar a los nuevos para conseguir materiales e info" y cuando entras te encuentras un par de enlaces rotos y otro par de enlaces a tiendas. Pero mas bien poca cosa.
Este apartado debería de ser un pequeño panfleto/guía rápida de cómo/dónde/por qué de varias materias del foro.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyVie 16 Mar 2018, 21:39

Es cierto que los mensajes e hilos se van acumulando y quien llega de nuevas lo tiene complicado para encontrar información.
Pero hay una herramienta llamado Buscador que es muy útil.
Se trata de poner las palabras clave, y darle a la tecla.
Aparece una larga lista con los hilos o mensajes donde se ha tratado ese asunto.
Pero hay que revisar y leer, claro.
El problema es la inmediatez. La gente se ha acostumbrado a que le aparezcan en su Facebook las cosas que lee, en vez de buscarlas. Y a preguntar: "Oigan, quiero aprender a tallar sílex. ¿Me dicen cómo?"
Y hala, a esperar a que me lo den todo hecho.
También observo que a mucha gente le cuesta buscar cosas por sí misma. No sé si por pereza o, seguramente, por falta de práctica. Como dije antes, la inmediatez que da que te aparezca colgado algo en tu Facebook, y que te aparezcan muchas cosas cada día, da la sensación de estar al corriente de todo.
Y no.
Pero por otra parte, la falta de práctica en buscar información en internet, hace que cada vez haya menos gente que sepa organizar una búsqueda filtrada. el uso del metalenguaje no es frecuente, y veo que hay quien pregunta al buscador como quien pregunta a un amigo. No sé si las búsquedas en este foro las hacen también así, pero quizá haya que aprender a buscar como se hacía en los inicios de Internet: tal y cual palabra, pero excluyendo tal otra si viene asociada.
Sospecho que poco se usa ya ese tipo de búsquedas...
Dicho todo esto, confieso ser un inútil en la organización de archivos, y más en un foro.
La propuesta de Dunky no me parece mala, y la aportación de Tino tampoco.
Así que yo, mucho hablar, pero no aporto nada.
Me he lucido, leñe.
scratch
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptySáb 17 Mar 2018, 11:54

El foro es muy extenso y algunas cosas quedan como escondidas al estar repetidas en varias carpetas distintas, y no saber en cual está lo que buscas, lo digo, por ejemplo, buscando el hilo del arco del trimestre, debería estar en un apartado llamado "Concurso arco de tal trimestre" por ejemplo, porque ahora tenemos que ir al clan de paleoforo - actividades del clan - subforo arco del año - arco del año 2018 paleoforo. 1 trimestre. O a Armas primitivas - Arcos primitivos - Anuncios & Nota, o sea que los que no están muy duchos no encuentran mi arco y ni lo han visto, así que mucho hablar y no aporto nada, jajaja, solo críticas que espero sean constructivas. Como dice dunk tenemos muchos archivos y supongo sea tarea difícil agruparlos por un orden de Conjuntos y Subconjuntos mas simples. Rolling Eyes Basketball
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptySáb 17 Mar 2018, 12:07

Esta es la idea, ordenar el Foro.

- Que cada tema tenga en abierto su Subforo solo de documentación, donde poner vídeos, pdfs, archivos, etc. En los apartados de " TECNOLOGÍA PRIMITIVA", "SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS", "ARMAS PRIMITIVAS" y " AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT". En este último apartado quitaría "Varios" ya no haría falta.

- El apartado de "ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA", lo dejaríamos igual en principio.

- En el apartado de "DIFUSIÖN" solo dejaríamos "VISUAL" por si alguien quiere poner alguna película o vídeo tipo documental, que no tenga un tema específico y " Enlaces. Otros sitios web". Todo lo demás lo quitaría porque ya estaría en sus apartados correspondientes incluido los subforos de cosas no primitivas.  

- El apartado de Neoprimitivos está en construcción y estaría bien acabarlo. Como dice Tino "guiar a los nuevos para conseguir materiales e info"

Con estos cambios, aparte de ser un Foro para reunirnos, compartir y debatir, nos gustaría intentar ser una Paleoenciclopedia digital de referencia.
Volver arriba Ir abajo
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyLun 19 Mar 2018, 00:02

Por mi parte, opino que mantener los apartados del foro cerrados solo a la vista de los usuarios registrados no conviene.
El caso es que antes de que se cerrase, buscando en Google por ejemplo "arco de madera" las primeras referencias eran hacia este foro. Y creo que así es como llegué a topar con el foro. Y supongo que otros muchos también (cada cual con la temática que le interesase más).
Después de que se cerrase, google ya no da referencia al foro, y la gente que pudiera estar interesada sin conocer el foro lo tendría difícil para encontrarlo.
Probad a buscar en Google algún post especifico de algún apartado del foro que esté cerrado para los no-usuarios y veréis como el foro permanece "invisible" para el buscador, mientras que antes no.

En mi caso llegué al foro como he dicho: a través de Google.
Me pegue unos meses leyendo sobre la fabricación de arcos "en la sombra", sin registrarme, y cuando ya tenía el segundo arco terminado y me surgieron dudas, me registré y aquí estamos tres años después.
Pero dudo que si hoy estuviese buscando información y me tendría que registrar para acceder, si lo acabaría haciendo. Por esto de que me dan un poco de pereza las redes sociales (aunque este foro no es para nada como otras redes).
A día de hoy, no me arrepiento para nada. He aprendido muchas cosas y he conocido a mucha buena gente.

Por otra parte, con todas las actividades que se organizan (cursos, quedadas, o indirectamente la publicidad al campeonato europeo de tiro), las personas que están realmente interesadas en registrarse y participar, lo harán. Estando el foro cerrado, los que no tengan interés en "quedarse", se registran, ponen sus preguntas y cuando se les contesta ya no aparecen mas. O bien, se registran y buscan la información, pero no se dan a conocer.
Estando el foro abierto, habrá seguramente mas gente leyendo sin registrarse, y los que realmente quieran participar se registrarán y lo harán. Pero no creo que por tener mas gente registrada el foro sea mejor, o peor.
Si la gente no participa, para mí da igual que haya 10, 100 o 10000 personas registradas. Solo es un número de usuarios registrados que no aporta nada de conocimiento.

En definitiva, creo que mantener los apartados cerrados, lejos de atraer a gente para que se registre, nos invisibiliza en Google, y esto es mucho más perjudicial para la publicidad y difusión del foro.

Bueno, a ver que opináis.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyLun 19 Mar 2018, 08:20

En otra ocasión ya me manifesté en contra de que el foro no fuese totalmente abierto. Insisto en ello. Lizarraga lo explica muy bien, yo añado que me desagradan los foros a los que acudo a buscar información puntual de algún tema y me encuentro la puerta cerrada (espacio privado para socios), no vuelvo y los descarto como futuras fuentes de información. Registrarse para acceder a la información no me parece adecuado a mi forma de ver el mundo. Si se quiere participar, que no siempre es así no lo olvidemos, el registro obligatorio me parece consecuente. Si para entrar en un bar, en la puerta te dijeran deja aquí tus datos, requisito obligatorio consumas luego dentro o no; estoy seguro que a la mayoría se nos quitarían las ganas de entrar a ver el ambiente y decidir si te quieres quedar un ratito y volver otro día.
Con la información no podemos jugar, el conocimiento avanza a pasos agigantados en todas direcciones y campos, hoy en día como nunca hemos sido capaces de hacerlo, gracias a la enorme difusión y facilidad de acceso a información que da la red. Multitud de cabezas trabajando en lo mismo, al mismo tiempo y en distintos lugares tiene como resultado muchas soluciones diversas, alguna es la idónea y rápidamente los demás la adoptan.
No volvamos a medioevo con el acceso a la información reservado al clero y clases dirigentes.
Circulación libre y gratuita de toda la información.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyLun 19 Mar 2018, 13:18

En cuanto a dividir los apartados de otra forma, pues como vea el administrador, no me voy a pronunciar en un sentido u otro. La información se puede dividir o jerarquizar de mil formas. Aunque personalmente no me gusta que haya demasiados apartados porque es incómodo a la hora de publicar nuevos post, y con frecuencia me doy cuenta después que estoy publicando en el sitio equivocado. Pero es más una manía personal que otra cosa.

En cuanto a no permitir la lectura de determinadas partes del foro, estoy de acuerdo con Liza y Aurelio. Creo que hay que dejar a todo el mundo leer.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alfonsomc
Homo habilis
alfonsomc


Mensajes : 133
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyMiér 18 Jul 2018, 20:43

Está claro que cuanto más se difunda, mejor. Yo tampoco veo que la información tenga difícil acceso, simplemente hay que registrarse para acceder a otros asuntos. No creo que el registro sea una traba, sólo da acceso a alguien más interesado en algún tema. Así se eliminan posibles mensajes fuera de tono. Es sólo una opinión
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyLun 21 Ene 2019, 18:42

Hola a tod@s, vamos a empezar a activar lo que comentamos en este hilo.

Poco a poco empezaremos a separar los temas como por ejemplo el de Talla Lítica. Un apartado donde preguntar y exponer nuestros trabajos, en principio cerrado solo para los Usuarios del Foro , y otro subforo donde poner toda la info que encontremos (vídeos, pdfs, archivos, etc...) en abierto para ayudar a la difusión de estos temas a la Paleogente que este interesada.

También activar lo de los Neoprimitivos. Espacio para informar donde encontrar materiales, cursos, actividades, etc...

Actualizar el apartado de Instrucciones de uso. Etiqueta y normas del foro. que con los últimos cambios del Servidor "Foroactivo" a quedado todo un poco desfasado (como subir fotos etc...)

Si hay alguien del clan que tenga tiempo y nos pueda/quiera ayudar, tiene los brazos abiertos. Sobre todo nos haría falta alguien que tenga experiencia en estos Foros. Estamos seguros que tenemos herramientas para potenciarlo más, pero el servicio de ayuda y asistencia para administraciones, es lento y complicado.

Pues eso.

Salut



dunkleo escribió:
Hola a tod@s.

Os queríamos comentar unas cosas.

 Primero de todo ¿va todo bien?, ¿cómo veis el Foro?, ¿Alguna cosa que creáis que se ha de cambiar?.

Ya hace tiempo que lo estamos comentando. A día de hoy tenemos cerca de 69.000 mensajes y constantemente hay gente visitando y consultando el Foro.
Una de las funciones de PaleoForo, a parte de ser un lugar de encuentro donde poder compartir, mostrar, charlar, etc... es el de la difusión de las Tecnologías Primitivas. Pero ya empieza a haber demasiada información y a la gente que entra nueva (o no), le cuesta encontrar lo que busca.
Hemos pensado que lo mejor sería separar los foros, como por ejemplo el de Lítica, una parte donde preguntar y mostrar nuestros trabajo, y un subforo donde poner toda la información que encontremos sobre el tema en cuestión, convirtiéndonos en una PaleoWikipedia. Estos subforos, en principio, quedarían abiertos para que todo el mundo los pueda visitar. Los foros donde exponemos o preguntamos, no. Ok?

También queremos potenciar el apartado de Neoprimitvos para saber donde encontrar materiales, herramientas, actividades, Artesanos, talleres, etc.....  
Actualizar las instrucciones de uso del Foro, con las últimas actualizaciones algunas han quedado desfasadas.

Pues eso si veis algo más, sin pasaros, lo comentáis.

Apa salut.

dunkleo escribió:
Esta es la idea, ordenar el Foro.

- Que cada tema tenga en abierto su Subforo solo de documentación, donde poner vídeos, pdfs, archivos, etc. En los apartados de " TECNOLOGÍA PRIMITIVA", "SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS", "ARMAS PRIMITIVAS" y " AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT". En este último apartado quitaría "Varios" ya no haría falta.

- El apartado de "ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA", lo dejaríamos igual en principio.

- En el apartado de "DIFUSIÖN" solo dejaríamos "VISUAL" por si alguien quiere poner alguna película o vídeo tipo documental, que no tenga un tema específico y " Enlaces. Otros sitios web". Todo lo demás lo quitaría porque ya estaría en sus apartados correspondientes incluido los subforos de cosas no primitivas.  

- El apartado de Neoprimitivos está en construcción y estaría bien acabarlo. Como dice Tino "guiar a los nuevos para conseguir materiales e info"

Con estos cambios, aparte de ser un Foro para reunirnos, compartir y debatir, nos gustaría intentar ser una Paleoenciclopedia digital de referencia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  Empty
MensajeTema: Re: Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?    Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?  EmptyMar 22 Ene 2019, 01:34

Lo siento, jefe, pero en estos temas conmigo pinchas en hueso: soy un ignorante total.
Bastante liados tengo yo los archivos en mi propio ordenador (y a veces en mi cabeza), como para ponerme a ordenar un foro.
Y sin tener ni idea de programación, si es que aún se hacen así estas cosas...
Venga, que tiene que haber en este foro gente puesta al día en estas tareas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cambios en el Foro. ¿Cómo lo veis?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A ver cómo lo véis...
» Como subir fotos al foro y como ajustar su tamaño de manera muy fácil.
» Reordenación del foro.
» Cambios...
» Cambios en los próximos días.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: INTRODUCCIÓN :: Avisos de la administración. Sugerencias de los miembros.-
Cambiar a: