PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Armas de Avancarga (reglamentación y más)

Ir abajo 
+2
iurde
Xoxe
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyMar 03 Sep 2019, 20:06

Vaya que si, sobre todo, al menos en mi caso y el de algunos amigos, la bañera. Suerte que, en lo que a mi respecta, no me pueden "poner a parir" porque una de las armas que debo limpiar es la de mi esposa. Ganas no le faltan, supongo, pero se tiene que morder la boca si quiere que el tubo mantenga su brillo espejo hasta la culata, como el primer dia.
La verdad es que cuando llevas unas horas de recreación animadilla, si que parecemos carboneros, los labios negros de morder los cartuchos, ese sabor especial, saladito, de la póvora negra, las manos, pues tambien negras, hechando pestes del compañero de al lado, que ha disparado poniendo la llave cerca de tu cara y demasiada pólvora en la cazoleta, y te ha metido un "chupinazo" en la cara, en fin, todo un mundo que, a pesar de ser sucio, engancha. En la última, en Jaca, a mi, defendiendo un cañón, se me tiro un caballo franchute encima, y me tiró de cabeza contra el canto de la rueda del cañón, (no precisamente con llantas de goma) Estube una hora como borracho, todos los sonidos me sonaban "huecos". ¡MALDITOS GABACHOS!
Volver arriba Ir abajo
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyMar 03 Sep 2019, 20:57

me lo imaginaba, pero como estabais hablando también de cañones...
en mis años muy mozos me hice una pistola de avancarga, comprando un kit de DIKAR, que llevé a Eibar para que me adaptaran el cañón para poder disparar con ella.

Recuerdo el miedo que me daba, al principio, limpiar el arma con agua caliente, pero era lo que había leído en alguna revista sobre armas de avancarga, por que por aquellos años, más o menos por el 82, no conocía a nadie que dispara con avancarga en Bilbao.....
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyMiér 04 Sep 2019, 02:10

Jopé, pues en Galdakao había una fábrica de pólvora...
Yo ya no limpio con agua.
Tras muchos años tirando, muchas lecturas contradictorias, muchas discusiones, mucho probar y mucho limpiar, a mis armas ya no les toca el agua más que por fuera cuando llueve.
Limpio exclusivamente con aceite mineral, gratas y trapos.
Hasta que brille el cañón por dentro.
Seguro que hay discrepancias... Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
imanolb
Australopithecus



Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 12/04/2019

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyMiér 04 Sep 2019, 23:16

Sabía los de la fábrica de explosivos de Galdakao, pero cuando yo me saqué la licencia de avancarga, ya había problemas para comprar pólvora... afortunadamente había una armería que la traía ... digamos que de "contrabando" de Portugal, por que no había, que yo sepa, ninguna armería en Bizkaia que cumpliera los requisitos para poder tener, y vender, pólvora.

Y, como dije en el anterior post, todo lo que conocía sobre avancarga, fué lo que leia en revistas, así que, si hubieran dicho que se limpiaban con gasolina.... pues a lo mejor hasta lo hubiera hecho.
Lo mismo me pasaba con los capelinos y las balas, me las hacía yo como Dios y lo que ponía en las revistas me daban a entender.

En algún momento me he planteado volver a la avancarga, pero sinceramente, el arco es menos ruidoso, menos engorroso, más barato, y, hasta que no cambien la ley de nuevo, menos problemático que tener, y utilizar, un arma de avancarga.

También es cierto que de volver a meter ruido, seguramente me haría con un Hawken o algo así, dudo que volviera a armas cortas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyVie 06 Sep 2019, 21:17

Ahora puedes comprar pólvora negra sin problemas de suministro en bastantes sitios.
Algunas armerías te la envían a casa.
Limpiar con gasolina... ni tan mal, porque disuelve los restos de carbón y azufre, y no oxida el metal.
Pero se evapora, así que tendrías que echar aceite mineral después.
Si te haces con un Hawken, u otro rifle... prepárate a limpiar el cañón, que no es una pieza que puedas lavar en un fregadero de la cocina...
Yo ni lo desmonto, y le meto aceite y trapos hasta que todo reluce como un espejo.
Antes lo desmontaba, le metía agua caliente por la boca, y no veas para desaguar el cacao que se liaba: embudo, palangana en el suelo para que desaguara (chimenea quitada), trapos en la baqueta...
En armas cortas, me he quedado con un revólver Colt, que puedo desmontar fácilmente cañón y tambor y limpiar cualquier recoveco sin miedo a dañar los resortes o la madera de la culata.
Los Remington, que se supone que son más robustos y precisos, son una lata para limpiar.
Pistolas tuve dos, pero las cambié por un rifle.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptySáb 07 Sep 2019, 00:31

iurde escribió:

Limpiar con gasolina... ni tan mal, porque disuelve los restos de carbón y azufre, y no oxida el metal.
Pero se evapora, así que tendrías que echar aceite mineral después.
Si te haces con un Hawken, u otro rifle... prepárate a limpiar el cañón, que no es una pieza que puedas lavar en un fregadero de la cocina...
Yo ni lo desmonto, y le meto aceite y trapos hasta que todo reluce como un espejo.
Antes lo desmontaba, le metía agua caliente por la boca, y no veas para desaguar el cacao que se liaba: embudo, palangana en el suelo para que desaguara (chimenea quitada), trapos en la baqueta...
En armas cortas, me he quedado con un revólver Colt, que puedo desmontar fácilmente cañón y tambor y limpiar cualquier recoveco sin miedo a dañar los resortes o la madera de la culata.
Los Remington, que se supone que son más robustos y precisos, son una lata para limpiar.
Pistolas tuve dos, pero las cambié por un rifle.

Tengo que probar lo de la gasolina.... unas pasadas con trapos empapado después de la gratas...

Yo para limpiar los hawken y el kentucky, desmonto el oído/chimenea y esa parte la meto en un cubo con agua caliente y un poco de jabón y con la baqueta y trapos bombeo el agua, y en un momento limpios con agua a presion, luego, el coñazo de secarlos y aceitarlo bien.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptySáb 07 Sep 2019, 11:16

Así hacía yo antes, pero ahora el agua no toca mis armas.
Aceite de vaselina, Ballistol y el nunca bien ponderado WD40.
Según grado de suciedad y lo que tenga a mano, lo uno o lo otro.
Hay quien me llama hereje, pero ¡el tiempo que me ahorro!
Y no veo que mis armas estén peores que otras...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Xoxe
Homo Neanderthalensis
Xoxe


Mensajes : 1157
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Edad : 69
Localización : Gijón, Asturias

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2019, 12:00

No es ser hereje, es ser práctico, en pistolas y rifles, lo del agua por el cañón vale, pero en revólveres ese agua se mete por todo el mecanismo incluídos muelles, flejes, real y giro del tambor y el secado muy complicado y en mi caso con accidentes caseros al caerme de las manos el tambor enjabonado de un Remington 44 y romper el lavabo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2019, 13:31

Xoxe escribió:
caerme de las manos el tambor enjabonado de un Remington 44 y romper el lavabo.
¡Ésa sí que es buena...!
Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
besons
Homo habilis



Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 03/01/2018

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2019, 22:51

Yo, como no toco mas que pedernal y fusil, sigo con el agua. A propósito de limpiar el arma con agua con la madera puesta, se de mas de uno que despues no podia sacar ni entrar la baqueta ni a la de tres. Con el agua, y mas con agua caliente, la madera debió de hacer movimiento. Por no hablar de como se oxidaban despues las partes metálicas en conexión con la madera, pues esta siempre absorbe un poco del salitre que rezuma al limpiar el cañón. Pero vaya, eso, como les dije yo, les pasaba por puñetera pereza. Sacar el cañón de un tower o de un Charleville es tan fácil como sacar dos pasadores o dos abrazaderas y un tornillo, nada mas. No he probado nunca con gasolina, pero me temo que ir enredando por el piso con gasolina y llenarlo de esa olor no es buena idea.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2019, 22:57

Aceite de ballena, como en el siglo XIX. Wink
O aceite de vaselina, más fácil de encontrar.
Todos hemos leído cosas legendarias, como lo de los soldados orinando dentro del arma para limpiarla de residuos y todo eso.
Pero a mí me cuesta imaginar a la tropa desmontando las armas cada noche, limpiando con agua caliente y secando y engrasando todo después.
Sinceramente, creo que la limpieza con aceite y trapo tiene más solera de lo que nos dicen en manuales, foros y artículos.
Nunca me he puesto a investigar con documentación antigua cómo se limpiaban las armas portátiles de pólvora negra.
Pero seguro que hay algún manual de ordenanza por ahí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2019, 23:07

besons escribió:
Yo, como no toco mas que pedernal y fusil, sigo con el agua. A propósito de limpiar el arma con agua con la madera puesta, se de mas de uno que despues no podia sacar ni entrar la baqueta ni a la de tres. Con el agua, y mas con agua caliente, la madera debió de hacer movimiento. Por no hablar de como se oxidaban despues las partes metálicas en conexión con la madera, pues esta siempre absorbe un poco del salitre que rezuma al limpiar el cañón. Pero vaya, eso, como les dije yo, les pasaba por puñetera pereza. Sacar el cañón de un tower o de un Charleville es tan fácil como sacar dos pasadores o dos abrazaderas y un tornillo, nada mas. No he probado nunca con gasolina, pero me temo que ir enredando por el piso con gasolina y llenarlo de esa olor no es buena idea.

El pedernal tiene su encanto, y la sensación de disparo, con las esas chispas, y el fogonazo.... I love you
Yo de 4 que tengo 3 son de pedernal, eso sí, en la limpieza, la madera no toca nada el agua, solo aceite, por las razones que cuentas.
En unos días  me haré con un colt 44. Y la li pieza la haré como dicen iurde y xoxe
Volver arriba Ir abajo
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyLun 09 Sep 2019, 23:12

iurde escribió:
Aceite de ballena, como en el siglo XIX. Wink
O aceite de vaselina, más fácil de encontrar.
Todos hemos leído cosas legendarias, como lo de los soldados orinando dentro del arma para limpiarla de residuos y todo eso.
Pero a mí me cuesta imaginar a la tropa desmontando las armas cada noche, limpiando con agua caliente y secando y engrasando todo después.
Sinceramente, creo que la limpieza con aceite y trapo tiene más solera de lo que nos dicen en manuales, foros y artículos.
Nunca me he puesto a investigar con documentación antigua cómo se limpiaban las armas portátiles de pólvora negra.
Pero seguro que hay algún manual de ordenanza por ahí.

Creo que no serian tan estrictos, harían una limpieza con agua de vez en cuando. Meterían la grata, sacudian el arma y engrasarian, no creo que la pólvora empapada en grasa sea muy higroscopica, y menos si estas disparando todos los días,
En nuestro caso, no usamos a diario las armas, por eso la limpieza a fondo después de cada uso.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyMar 10 Sep 2019, 14:08

Estoy mirando un poco por internet sobre métodos de limpieza en los siglos XVIII y XIX.
Hay de todo: desde agua hirviendo (que al evaporarse rápidamente deja el ánima limpia y seca), hasta queroseno, benzina o aceite de ballena.
Mucha información contradictoria, igual que ahora.
Fuentes que dicen que nada de agua y otras que dicen que si no hay agua hirviendo, que se use fría y se seque y engrase bien después.
Ninguna mención a jabón (que tampoco debería ser un artículo de uso tan corriente como hoy).
Lamentablemente, encuentro sólo frases citadas aquí y allá, pero me gustaría encontrar más documentos originales on-line, como, por ejemplo, esto:
Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Newsystemofinfan00upto_0007
El documento se puede leer completo aquí:
https://archive.org/details/newsystemofinfan00upto/page/n5
Aunque hay que ir página a página, y son más de 200.
Aquí hay otro manual más cortito, sobre instrucciones para el Springfield 1863:
Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Rulesformanageme00unit_0003
https://archive.org/details/rulesformanageme00unit
En la página 18 empieza lo de la limpieza:
https://archive.org/details/rulesformanageme00unit/page/18
Agua caliente en el cañón, y secar bien.
Algo citado en un foro estadounidense (me da pereza traducirlo... si no leéis inglés, Google translator es vuestro amigo):
The Gunsmith's Manual, 1883.
"In olden times a bucket of water and a wisp of tow and a stout wiper had to be brought into requisition, particularly for the interior of the barrle, but now these things are mainly obsolete. A little benzine poured down the muzzle, after stopping the tube, will do the work of cleaning effectually and in a few minutes. Let stand a short time, then remove the plug from the tube and force the benzine out by running down a tow wad on the wiper-- all the dirt will go out through the tube with it, leaving you nothing to do but wipe the benzine from the bore with the tow. Benzine is especially valuable as a gun cleaner for two reasons: its peculiar fitness for detaching and carrying away dirt, and its highly volatile properties, which cause it to evaporate and leave the metal in a short time after the application. Its adoption has done away with the necessity of ever using a drop of water upon a gun, in any case, which is a matter of decided importance and advantage."
For locks it states that every trace of the old oil should be removed, either by rubbing with chalk or soaking in kerosine or benzine, and then oiled with "the finest grade of watchmaker's oil".

.............
Parece que en general, se confirma lo que decía Xoxe un poco más arriba: en pistolas y rifles, lo del agua por el cañón vale, pero en revólveres ese agua se mete por todo el mecanismo incluídos muelles, flejes, real y giro del tambor y el secado muy complicado.
.............
Por otra parte, las instrucciones que cito son para armas militares. Un civil quizá no podía permitirse cambiar de arma si la original estaba oxidada o deteriorada.
Leo algunos comentarios de gente que habla de "curar" el cañón a base de aceite, un poco como se hacía antes con las sartenes de hierro colado, las de mi infancia, cuando aún no había sartenes con recubrimiento de teflón.
Aquellas sartenes no se fregaban nunca, y se mantenían siempre engrasadas.
En el sur de España, imagino que con aceite de oliva, y en el Cantábrico (al menos lo que yo recuerdo), donde el aceite de oliva era caro, con mantequilla o con "unto", es decir: grasa de cerdo.

............
Aquí hay un artículo sobre mantenimiento de revólveres de pólvora negra en el que el autor menciona que los cowboys llevaban destornilladores, muelles y piezas de repuesto consigo, aunque no cita las fuentes.
El artículo es breve, pero plantea algunas reflexiones interesantes:
https://www.historynet.com/old-west-gun-owners-knew-keep-bores-clean-powder-dry.htm

Y aquí, otro artículo interesante que reproduce al final el texto de una revista de 1896:
http://companyqdispatches.blogspot.com/2012/05/19th-century-gun-cleaning-post-revised.html

............
Bueno, y de momento, ya paro.

cheers1
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyMiér 11 Sep 2019, 11:18

Sobre revólveres de avancarga, lo mejor y más realista (en mi opinión) que circula por la red, es esto:
http://www.geojohn.org/BlackPowder/Revolver.html
No es sólo sobre limpieza. Hay artículos sobre carga, cartuchos de papel, mecánica de mantenimiento, etc.
Habla tanto de Colt como de Remington.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
gabriel87
Moderador



Mensajes : 478
Fecha de inscripción : 23/06/2015
Edad : 36
Localización : Hervas

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyJue 12 Sep 2019, 23:24

Muy interesantes.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Armas de Avancarga (reglamentación y más)   Armas de Avancarga (reglamentación y más) - Página 2 EmptyVie 13 Sep 2019, 12:00

Pues esto sí que es interesante para quien tire con revólver Colt:
http://www.theopenrange.net/articles/colt_cap_and_ball.pdf
Se trata de una pequeña (y legal) modificación del martillo percutor para evitar que los pistones disparados se cuelen dentro del mecanismo, atascando el arma.
Yo lo hice en mi 1849 Pocket y va de cine.
Mejor leer el artículo, donde las instrucciones están detalladas, pero aquí el amigo húngaro de capandball.eu lo muestra en un video:
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Armas de Avancarga (reglamentación y más)
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Sobre la reglamentación de armas blancas
» Armas indias
» mis primeras armas primitivas
» ETA deja las armas
» Más armas y útiles de la jungla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: El Clan se reune-
Cambiar a: