PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Uso de la cerámica para puntas de flecha

Ir abajo 
+3
santi75
halcon solitario
Neandresthal
7 participantes
AutorMensaje
Neandresthal
Australopithecus
Neandresthal


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/05/2017
Edad : 45
Localización : Badalona (Barcelona)

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptySáb 03 Jun 2017, 20:47

Hola gente!
Estaba pensando en lo fácilmente que puede uno hacerse un buen corte con una cerámica rota. Ya sabeis... un botijo roto o una olla.
Lógicamente, una punta de flecha de cerámica cocida sería terriblemente fragil y se romería al primer uso, pero debido a lo relativamente rápido y en las cantidades que podrían hacerse, compensaría cantidad a calidad?

Sé que suena a idea de bombero, sobre todo porque si no es una técnica usada, es porque no funciona. De todos modos quería plantearlo.

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
halcon solitario
Homo habilis
halcon solitario


Mensajes : 237
Fecha de inscripción : 24/12/2016

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyDom 04 Jun 2017, 00:10

Yo no entiendo de puntas de caza , seguramente otras personas con mas conocimiento del tema te puedan aconsejar mejor. Pero pienso que una punta de ceramica en el momento que impacte con algo duro como por ejemplo un hueso , se hara trozos .
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyDom 04 Jun 2017, 07:06

En el foro está Chian que las hace.
https://www.paleoforo.com/t4661-puntas-ceramicas
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyDom 04 Jun 2017, 10:57

Las puntas líticas de caza suelen ser de un solo uso: si le das al animal, o la rompe él en la huída, o se rompe contra un hueso. Si fallas el tiro, se pierde en la maleza o se rompe al dar contra algo duro.
Hay cerámica y cerámica.
Actualmente hay cuchillos de hoja cerámica.
Con porcelana salen unas puntas de flecha más que decentes.
La cerámica de un botijo es más blanda.
Algunas cerámicas tienen una dureza similar al vidrio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Neandresthal
Australopithecus
Neandresthal


Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 30/05/2017
Edad : 45
Localización : Badalona (Barcelona)

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyDom 04 Jun 2017, 17:56

Gracias por las respuestas.
Estuve ojeando por los hilos incorrectos del foro o no vi los posts de Chian.

Me lo miraré.
Volver arriba Ir abajo
vaas.bushcrafter
Homo habilis
vaas.bushcrafter


Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Edad : 65
Localización : Venezuela

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyLun 05 Jun 2017, 14:52

Saludos !!!desde mi apreciacion  te dire, cuando le das un tiro a un animal de caza Menor , pienzas en recuperar el proyectil ? yo creo que en la mayoria del caso no, verdad ? , solo debes dar en el punto vulnerable o sitio donde el daño haga caer al animal. lo mismo pienso de una flecha, lo importante es colocar la punta donde debe ser, si se parte dentro del objetivo hara daño, si fallas hasta puedes perder la  flecha completa , al igual la bala que falla no la encontraras nunca en el monte.En mi experiencia con los indios Yanomanis,yecuanas y Yaruros, (vzla.) sus flechas son largas hechas de una vara muy fragil que la llamamos  verada, es la espiga del escapo de inflorescencia de la caña brava, y que por lo general se encuentra en zonas humedas cerca de rios,caños y lagunas. las puntas pueden variar desde un sinple trozo de palma afilada, hueso y la combinacion de ambos materiales,  de hecho estas flechas  por lo regular tienen una longitud mayor a 1.6 metros . otro caso  es que estos aborigenes cazan a los monos marimondas en los arboles con un dardo de cerbatana hecho de una astilla de palma moriche o ceje , mas fragil que eso no creo que alla para cazar.
Volver arriba Ir abajo
http://vaasbushcrafter.blogspot.com/
Fran Borg
Australopithecus
Fran Borg


Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/09/2019
Edad : 60
Localización : Barcelona

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyMar 10 Sep 2019, 13:21

Conozco un maestro tallador que hace unas tallas estupendas con restos/lascas de sanitarios wc, lavamanos....
Volver arriba Ir abajo
https://alkaabilia.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyMar 10 Sep 2019, 14:12

Fran Borg escribió:
Conozco un maestro tallador que hace unas tallas estupendas con restos/lascas de sanitarios wc, lavamanos....
Mucha gente lo hace.
Y es una buen material para ir practicando, y así reservar el sílex para cuando se le sepa dar buen uso, y no desperdiciarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyJue 23 Ene 2020, 09:45

Ahora que he dado mis primeros pasos con el barro la idea de hacer puntas de flecha parece seductora. Lo primero antes de dar opiniones fundadas es probarlo, no obstante los barros comunes cocidos entre 400/600/800º no son especialmente resistentes. Parece interesante para un grupo humano poder generar fácilmente puntas de flecha. Estoy con vosotros en que hay pocas probabilidades de poder recuperar intacta una flecha ni fallando ni acertando.
Habría que hacer unas pruebas para ver su capacidad de penetración, sin quebrarse, ante la carne y cuero, porque ante huesos rompen las de sílex o asta también. Si la arcilla común quiebra con facilidad, hay gres, que es mucho más duro; pero necesita temperaturas de cocción que dudo pudiesen alcanzar los hornos primitivos. Por otro lado creo que no tenemos pruebas arqueológicas de tales puntas, lo que tampoco descarta su uso. Probablemente la idea ya la tuvieran en el pasado y no fuese efectiva o que surgiese en el momento equivocado, por ejemplo en la edad del cobre, con el que no tendría comparativa.
Haré unas puntas y se las daré a los arqueros del clan para que las prueben.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Uso de la cerámica para puntas de flecha Empty
MensajeTema: Re: Uso de la cerámica para puntas de flecha   Uso de la cerámica para puntas de flecha EmptyJue 23 Ene 2020, 23:53

Una punta de sílex no se rompe necesariamente al chocar contra hueso.
De hecho, a menudo quiebran el hueso y lo atraviesan.
Sólo se me ocurren puntas cerámicas viables si llegan a una temperatura de vidriado.
Pero es una temperatura muy alta.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Uso de la cerámica para puntas de flecha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puntas de flecha
» Mis puntas de flecha
» Puntas de flecha de la web
» puntas de flecha
» Puntas de flecha y parapetos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: