PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Reduciendo...

Ir abajo 
+4
comadreja
daniel
Doerf
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyVie 19 Nov 2010, 22:27

Hace ya unos cuántos días me entretuve con un trozo de sílex, pretendiendo obtener algo (empecé con idea de hacer una cabeza de un hacha, después, y a medida que la piedra iba perdiendo masa, pensé en una punta de lanza; después de azagaya; más tarde de flecha; hasta que finalmente aquel trozo de sílex normando terminó convertido en una pila de trocitos de sílex, prácticamente inservible. Decepcionado (conmigo mismo y con el trozo de sílex rebelde ) escarbé entre los resto y aparté los despojos que pensé, podría tratar de reutilizar. Hoy me lié con una laminitá de aquellas, y acabé con esto. Ninguna virguería, lo sé, pero me quita, en parte, el disgusto del otro día.

Reduciendo... PB190001

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptySáb 20 Nov 2010, 02:28

Jajajjaja Triba.
Se pone jodio el tema con las tallas eeehh??? jajaja
Qué puntita de flecha más guapa para mi arco.O podrías regalármela para reyes como collar...de jefe a discípulo.jejeje
De put..madre,cómo vas mejorando la técnica Triba!!!

PD:Me falta una foto de perfil para darle el visto bueno Razz
Gracias por el aporte,hacía falta también darle ritmo al foro.
Muy buen trabajo jefe.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptySáb 20 Nov 2010, 14:07

Es buena la punta, no hace falta ni verla de perfi,l si sobresale menos que la moneda....
Sobrado
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptySáb 20 Nov 2010, 14:19

Triba, estás hecho un artista. Me estas metiendo el gusanillo de la talla pero no encuentro una joia piedra con la que se pueda hacer algo parecido. No voy a tener más remedio que preparar grasa de codo y ponerme a pulir
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptySáb 20 Nov 2010, 21:17

Gracias por los comentarios. Mañana le haré una foto de perfil, aunque he de decir que de perfil pierde, la "joía" (como yo). La lámina original no era completamente recta y la punta conserva parte de esa curvatura; aún así, creo que podría servir.
Yo lo que pasa es que tengo poca vergüenza, y no me corto en enseñar lo que hago. Pero tallar bien, en el foro hay ya alguno que talla muchísimo, pero muchísimo mejor que yo, que no soy más que un mediocre principiante...Lo que hago sería algo así como "talla de supervivencia"; no para ser mostrada como objetos bellos, pero que podrían suplir esa carencia estética cumpliendo, más o menos, su función- pienso que esta punta haría pupa formando parte de una flecha, incluso con la susodicha curvatura...Es al menos lo que pienso.
A ver si mañana pillo un hueco para hacer la foto.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptySáb 20 Nov 2010, 22:06

Jeje, triba, si nos vamos a poner así, una definición de Belleza es algo que cumple con su función, y podría ser un sinónimo de eficacia. Lo que pasa es que tenemos asumido que la belleza se resume en la estética, y no es del todo cierto.
Vamos, que si tu hoja sirve para lo que la has hecho se puede considerar con toda justicia como bella. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyDom 21 Nov 2010, 00:02

Buenísima. De los trabajos tuyos en piedra que ahora me vienen a la mente, éste me deja una particular sensación de autenticidad, como que es algo que podría hallarse en una excavación. Seguí así.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyDom 21 Nov 2010, 01:13

Triba colegote mío.
Creo que ésto lo hablamos cuando nos conocimos.Es cierto que la estética y el buen hacer es hermoso de ver,pero la eficacia que és lo que,a veces,nos interesa sobre las armas primitivas,es lo primordial.
Te digo que en caso de supervivencia,yo clavo un canto rodado en granito,si es necesario comer jajaja.
Luego está lo que comentaba Daniel sobre el trabajo de la talla,hay que hacer un mínimo de técnica para que sea efectiva,si no,palabras textuales de Daniel "Esto no clava ni en plastilina" jajajja Qué punto tuvo!!!
Bueno no me enrollo más,que lo has hecho muy bien.
Un saludo Leo.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyDom 21 Nov 2010, 17:13

Bueno, pues de nuevo, gracias.
Ahí va el perfil

Reduciendo... PB210007

Y ya puestos, el otro lado

Reduciendo... PB210006

Y ya aprovecho para, en este mismo hilo, mostrar otra punta que terminé hace un rato, pero que comencé en la quedada, de hecho, ya mostré su "boceto" junto a unas bellísimas puntas de obsidiana hechas por Daniel.

Reduciendo... PB210002




Reduciendo... PB210003

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyDom 21 Nov 2010, 21:38

Me dejas así rabbit con los dientes largos de envidia.
un abrazo.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Paleolítico Andaluz
Australopithecus
Paleolítico Andaluz


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/11/2010
Edad : 34
Localización : Córdoba

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyMar 23 Nov 2010, 14:48

Una preciosidad de punta de flecha, sí señor.
Volver arriba Ir abajo
http://historiasalmargen.blogspot.com/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyJue 25 Nov 2010, 12:53

Algunas cosillas más que he hecho estos días atrás; tres puntas de flecha y una de lanza. Esta última podría tratar de mejorarla, pero corro el riesgo (bastante probable) de cargármela, así que igual la dejo así y la enmango, ya veré.

Reduciendo... PB250001

Reduciendo... PB250002

Reduciendo... PB250004

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyVie 26 Nov 2010, 20:35

El siguiente paso, si me permites, sería intentar hacer una talla cubriente sin perder demasiado material a lo ancho. También se enderezaría el filo haciendo extracciones hacia las dos caras en los puntos donde indican las flechas. La dirección de trabajo del retocador par hacer las extracciones tiene que ser la de la flecha negra gorda del recuadro. El retocador tendrá que ser muy fino, si es de cuerno que la punta sea redonda y si es de cobre mejor cuadrada.
Entre la flecha cuatro y cinco marcadas arriba tienes un "sobrepasado", un accidente de talla, se rompió la extracción por flexión. Eso pasa porque la fuerza aplicada para sacar la extracción no es "vertical" y tiendes a tirar hacia afuera con el retocador y por eso se parte y se queda ese escalón. La manera de hacerlo desaparecer es atacandole por los laterales; pero bueno las puntas de flecha con accidentes de talla son lo que mas abunda.
Si las vas a dejar así, que está cojonudas y son efectivas, a la hora de atarlas al astil les solían hacer una pequeña entrada a cada lado por encima de lo que serían las aletas. De este modo cuando atas la cuerda, tripa o tendón no interrumpe el filo latreral de la flecha y como las dos extracciome las tienes que hacer "embotadas" no te corta el anclaje. Perdón por la "brasa".
Reduciendo... Puntatriba
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyVie 26 Nov 2010, 23:53

Pero Daniel, tío, ¿qué brasa? gracias infinitas por esas observaciones que me serán de gran ayuda. Y muchísimas gracias por tomarte las molestias de hacerlo así, de manera tan gráfica y detallada. Creo que esto me ayuda a mí, pero puede servir para cualquier otro que, como yo, empieza en esto de la talla.
Muchísimas gracias de nuevo. Mañana, con más tiempo, volveré a tus anotaciones para estudiarlas en detalle, que ahora es tarde y estoy cansado.

Un abrazo, Daniel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyMiér 25 Sep 2013, 22:11

Gra trabajo, se ve muy bien, genial.
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Reduciendo... Empty
MensajeTema: Re: Reduciendo...   Reduciendo... EmptyMiér 25 Sep 2013, 23:00

Triballica ...me copias !! tengo muuuuuchas puntas exactas a las que tu haces . La mayoria de pequeñas bifaces que he posteado son intentos fallidos de hacer cosas mas grandes qie , inexplicablemente , han acabado como pequeñas puntas...de un nodularro del diez !  ese es el camino a seguir ... perseverar...continuar y equivocarse muchas veces !  y el dia que uno no esta fino..dejar las piedras para otro dia... porque el estado animico se nota mucho a la hora de tomar decisiones y la talla es un tira y afloja constante con las decisiones que hay que tomar en las reducciones . saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Reduciendo...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: