PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Jabón de Chepamoi

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Jabón de Chepamoi Empty
MensajeTema: Jabón de Chepamoi   Jabón de Chepamoi EmptyDom 10 Jul 2016, 21:10

Cuando visité a Triba, Chepamoi me regaló una pastilla de jabón de las que había elaborado un poco antes.
Pasado el tiempo de maduración, está ya en activo:

Jabón de Chepamoi Img_20160710_201801

¡¡Mola!!

Muchas gracias Chepamoi.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Jabón de Chepamoi Empty
MensajeTema: Re: Jabón de Chepamoi   Jabón de Chepamoi EmptyJue 21 Jul 2016, 14:24

Olé, Jose.

Me alegra que te guste ¿la estás usando? Nosotros, como te comentamos es lo que usamos para la ducha e incluso para el pelo en mi caso (bueno, para la cabeza, que pelo va quedando poco... Rolling Eyes) Mola como huele. Se nota que la Jefa le pone cariño al hacerlo.

Por cierto, la fórmula de la Jefa es aceite reciclado de la cocina, sosa cáustica y aceites esenciales. ¿Alguien tiene experiencia fabricando jabón con glicerina en vez de sosa? ¿Cuál de las dos es menos dañina para el medio ambiente?

Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Jabón de Chepamoi Empty
MensajeTema: Re: Jabón de Chepamoi   Jabón de Chepamoi EmptyJue 21 Jul 2016, 17:34

Muy buena pinta tiene este jabón Alcion, a disfrutarlo!!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Jabón de Chepamoi Empty
MensajeTema: Re: Jabón de Chepamoi   Jabón de Chepamoi EmptyVie 22 Jul 2016, 10:40

Es lo que uso en la ducha desde que lo puse "en operación".

Ya tengo casi curadas unas cuantas pastillas que fabriqué poco después de la visita, eso sí sin esencia de citronela. Ya tengo sustituto para cuando se me acabe. Para otra vez le pondré algún aceite esencial.

Jabón de Chepamoi 13557265_1044603288938762_840982053_n.jpg?ig_cache_key=MTI4MTc1OTY0MTg1MTY3MzU0NQ%3D%3D

Os pongo un enlace con la que creo que el la mejor receta que he encontrado para la fabricación artesana de jabón

http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=14&t=238&sid=1a153c1c67ad7f065c0edb57794d2f75

Se explica entre otras cosas la cantidad de sosa que se necesita para según que tipo de aceites, como hay que quedarse un poco corto en la cantidad de sosa para que no resulte un jabón agresivo para la piel... es la receta que he seguido para la elaboración de la foto.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Jabón de Chepamoi Empty
MensajeTema: Re: Jabón de Chepamoi   Jabón de Chepamoi EmptyVie 22 Jul 2016, 11:02

Triballica escribió:


¿Alguien tiene experiencia fabricando jabón con glicerina en vez de sosa? ¿Cuál de las dos es menos dañina para el medio ambiente?


No conozco los procesos la verdad, pero me da que el jabón de glicerina lleva más pasos y además que se parte de un jabón de sosa...

En cuanto a la sosa (NaOH) por lo que leo por ahí una forma de producirla es a través de electrolisis de una solución de sal común, generándose también cloro gaseoso e hidrógeno.

¿Algún químico?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
yocopon
Australopithecus



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Jabón de Chepamoi Empty
MensajeTema: Re: Jabón de Chepamoi   Jabón de Chepamoi EmptyMar 02 Ago 2016, 22:46

Hola a todos.
Normalmente la gente que hace jabones de glicerina, lo que suele hacer es comprar tabletas de ese jabón (supongo que será un jabón muy enriquecido en glicerina), fundirlo y añadirle las esencias y colores al gusto, pero no fabrican la materia prima (si me equivoco, corregidme).
Para hacer cualquier tipo de jabón, necesitarás sosa, u otro tipo de alcali (potasa, lejías,...), en cualquier caso, el jabón echo con aceite tendrá su propia glicerina (que proviene de la propia grasa y se libera en el proceso, y el que hace tu señora Leo, no va a ser menos, xD.
Desde mi punto de vista, el casero, el jabón echo con sosa y aceite usado es menos dañino para el medio ambiente ya que estás reutilizando el aceite (el cual contaminaría mucho el agua), y estás evitando el consumo de detergentes, y geles fabricados en la industria, los cuales son más dañinos para el medio, tanto su presencia en el medio como su fabricación.
Volver arriba Ir abajo
 
Jabón de Chepamoi
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fábrica de jabón
» Jabon de Castilla.
» Jabón de ceniza
» Molde para jabón y cortador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: