PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Moneyless manifesto

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyLun 04 Jul 2016, 19:05

Estoy leyendo este libro en los ratos libres del laburo este libro que lo escribió no un hippie loco ni un pirado más, sino un economista llamado Mark Boyle (hay entrevistas en YouTube y una charla TED). Habla de lo que llama la economía del don, que es una economía cooperativa, y la presenta con mucho humor y comparaciones graciosas que hacen la lectura muy llevadera. Al final, cada uno sacará sus conclusiones (yo todavía no lo hago, porque no terminé con la primera parte, que es la más teórica). La segunda parte del libro va a lo práctico, y mucho de lo que menciona tiene que ver con lo que habitualmente hacemos y hablamos en este foro. En última instancia, aunque no podamos vivir por completo sin dinero, capaz que el libro sirva para organizar mejor la economía hogareña.
Enlaces en inglés y español (el que es en español se puede descargar en PDF):

http://www.moneylessmanifesto.org/book/foreword-by-charles-eisenstein/

https://app.box.com/s/udd9tnx8vdekh0an2wsx
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Re: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyLun 04 Jul 2016, 19:11

Muchas gracias Fede, habrá que leerlo Wink
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Re: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyMiér 06 Jul 2016, 23:59

No he leído su libro, pero conozco al autor y otros como él (sobre todo a Heidemarie Schwermer, cuyo libro sí leí).
Son posturas individuales, y a ellos les permiten vivir a base de dones (generalmente, de otros a ellos), pero no son alternativas sociales.
Decir que lo son (como he leído que propone Boyle en alguna entrevista) es absolutamente idealista y utópico.
Os ahorro explicar las razones.
Uno de sus capítulos habla de no pagar licencia para edificar tu casa, ni pagar las tasas municipales.
Ve a convencer a las autoridades de tu municipio...
Y, de todas formas, ellos dependen de las donaciones que les da otra gente (a cambio de consejos e inspiración, generalmente), pero no tienen respuestas a cómo puede hacer otra gente para generalizar esa vía.
Salvo un sistema piramidal, como las cadenas y empresas que te venden sus productos y tú tienes que revender a otras personas "y ya verás cómo funciona y obtienes ganancias".
En realidad, la idea de vivir sin dinero no es nueva.
En la Antigüedad, algunos filósofos griegos lo hacían. Y muchos santones en la India, y monjes budistas, y muchas castas sacerdotales a lo largo de la Historia.
Dan consejos e inspiración, y la gente les aporta dones.
Marx y Engels también teorizaron sobre el Comunismo, como horizonte utópico en el que, tras una fase de Socialsimo, desaparecerían el dinero, las jerarquías, la dominación de unos individuos sobre otros, la propiedad privada de los medios de producción (no la de los bienes de consumo, que la gente sigue pensando eso de que los comunistas te quitarán la casa, los muebles, y hasta el cepillo de dientes, que será colectivizado...) y todo se hará según el principio de "a cada cual según sus necesidades, y cada cual según sus posibilidades".
Hermoso horizonte, pero aún estamos lejos.
Y para llegar a él, haría falta algo más que soluciones individuales.
Just my two cents....
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Re: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyJue 07 Jul 2016, 02:52

Creo que a lo largo el libro el autor pone de manifiesto muchos de los peros que vos expresás (y me parece que son cosas que cualquiera con dos dedos de frente va a a plantearse -si dejo de pagar el impuesto municipal del terrenito al que pienso mudarme en algún momento lo más probable es que me echen de ahí por medio de la fuerza pública) y deja en claro que uno tiene que llegar hasta donde esté dispuesto y a sabiendas de las consecuencias. También es conciente de que lo tiene más fácil por la visibilidad que ha generado (de todos modos, me parece bastante más honesto que el No Impact Man, quien te cobra por cualquier contenido asociado a su persona con la promesa de hallar el camino de la felicidad, lo cal además genera un discurso muy berreta a mi gusto). De todas formas, me he enterado al leerlo de cosas bastante locas, como gente que brinda asesoramiento para personas que consideran que los impuestos no son una obligación contractual y deciden dejar de pagarlos, y hasta parece que hay algún que otro caso que sentó jurisprudencia.
Me parece que vale la pena leerlo aunque sea como ejercicio de autocrítica, sabiendo que es bastante utópico (y en eso como tipo inclinado al anarquismo como me considero -y consideran, aunque también me tildan de trotskista- ya sé cómo viene la mano). También me parece que muchos de los que frecuentamos este foro posiblemente ya hayamos hecho gran parte de esa autocrítica, pero todavía así el libro me sigue pareciendo interesante, y si bien la propuesta resulta utópica, deja planteado una especie de plan para acercarte a ella lo más que puedas de acuerdo a tu realidad. Y también es una buena fuente de bibliografía y sitios recomendados donde encontrarse con visiones y experiencias que van en busca de un modelo distinto al hegemónico y que también pueden resultar interesantes de indagar.
Y, en última instancia, ya sabemos que este buque se va a pique aunque "El País" por allá o "Clarín" por acá sigan haciendo de cuenta que no. Me parece que una propuesta que sirva para aumentar tu resiliencia merece ser por lo menos contemplada.
Saludos rojinegros Wink
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Re: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyJue 07 Jul 2016, 12:51

Cuando lea el libro, podré opinar con más conocimiento de causa, pero la impresión de Boyle ya la he expresado, aunque no debo prejuzgar.
Desde luego, la Schwermer me dejó bastante mosqueado.
Autocrítica y replanteamientos, yo también creo que por aquí, en este foro, nos los hacemos mucha gente y muy a menudo.
Cualquier cosa que encamine a un cambio social liberador y justiciero es bienvenida.
Jopé: El País y Clarín. ¡Vaya dos patas para un banco!
Saludos rojiverdes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
kokevetton
Australopithecus
kokevetton


Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Re: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyVie 23 Jun 2017, 21:58

Como siempre muy interesante e inteligente todos vuestros comentarios. por lo que he podido deducir indagando y buscando por internet, el señor economista irlandés estuvo un año sin usar el dinero y parece ser que se desplazaba en bicicleta muy asiduamente a visitar a unos amigos, los cuales le ayudaban. Con lo cual no dependes del dinero pero dependes de te amigos, vamos un gorrón. Después escribió el libro, volvió al redil. Fue puro marketing para darse publicidad. Si verdaderamente puedes vivir sin dinero y eres coherente con tu filosofía no vendas tu libro. Es una decepción. Más falso que un euro de madera. Otro hijo del dinero y es una pena porque este señor aparece en la red como el paradigma de la vida verdadera. Opino como iurde está gente alemanes, irlandeses, australianos que aparecen como si hubieran descubierto la piedra roseta y viven unos meses como vivieron toda la vida nuestros abuelos.
Volver arriba Ir abajo
kokevetton
Australopithecus
kokevetton


Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Moneyless manifesto Empty
MensajeTema: Re: Moneyless manifesto   Moneyless manifesto EmptyVie 23 Jun 2017, 22:04

por cierto los cartujos por ejemplo viven desde hace un milenio en consonancia con naturaleza y espíritu y son autosuficientes. Cada monje tiene su propia vivienda, taller y huerto intentan simplificar y llevar de manera fluida sus quehaceres diarios para poder centrarse en lo que verdaderamente les interesa la búsqueda del misterio de la verdad y no venden libros al contrario están de espaldas al mundo:roll:
Volver arriba Ir abajo
 
Moneyless manifesto
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: