PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Culatines rotos

Ir abajo 
+2
majano
Delruste
6 participantes
AutorMensaje
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 18:13

Buenas a todos. Me ha pasado ya varias veces que al soltar la cuerda para disparar la flecha, el culatín de ésta (por supuesto mis culatines son simples ranuras en el propio vástago) se abre cayéndo la flecha directamente a mis pies. Esto me pasa con el arco que tiro habitualmente, que tiene unas 55 lb. Con los de 40-45 no me pasa. 
No me gustaría tener que poner insertos de cuerno a todas mis flechas, ni tampoco caer en los culatines de plástico. Me han hablado de quemar la zona del culatín para volverla más dura, aunque a mi me parece que carbonizar la madera la vuelve mucho más quebradiza.
De momento lo que he hecho es hacer un entorchamiento con cordel de cáñamo justo donde empieza la ranura del culatín para evitar que se abra tan fácilmente. Lo muestro en la foto.
Un saludo y como siempre gracias por los consejos y opiniones.

Culatines rotos 489F8623-2152-4F79-A613-AAB7D957E7A2_zps0ztwg9yr
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 19:59

Hola
Además del atado de  seguridad, yo lo que hago, en primer lugar, hacer una ranura transversal a la que será definitiva y en la que irá la cuerda y meter allí una pieza de madera dura y compacta. Despué ya hago la ranura definitiva. Ayuda o evita que se abra la flecha.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 21:08

Yo le pongo unos culatines de madera que venden en Arquería Menchón. Igual se te parten porque haces la ranura paralela a las vetas del Vástago.
Volver arriba Ir abajo
Samsagaz
Homo habilis
Samsagaz


Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 24/03/2015
Edad : 28
Localización : Teruel

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 22:29

Buenas Delruste.

A parte de lo que dice Dunk, que es muy importante (hay que tallar las ranuras en perpendicular a las vetas del vástago y no en paralelo a estas), ¿Quizás sea porque usas un spine demasiado flexible para la potencia de tu arco?
Es lo que se me ocurre.
Si que es cierto que en los self-nocks se suele enrollar algo de hilo o incluso tendón al final de la ranura, para que hagan cuerpo.
En estos dos vídeos se muestra el tallado de la ranura y como enrolla tendón al final de la ranura para reforzar la zona: 
https://www.youtube.com/watch?v=AQq_en5-zr0&index=2&list=PLmWUoLyD4VWXHUkaJPF0QyZjDwk7nQr8G
https://www.youtube.com/watch?v=3fYGC5UG_4U&index=3&list=PLmWUoLyD4VWXHUkaJPF0QyZjDwk7nQr8G
Suerte socio y ya nos contarás como te ha ido cheers
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 22:59

Muchas gracias a todos. Lo de hacer la ranura transversal a las vetas siempre lo he hecho, pero aun así a veces no aguantan. Y lo del spine, uso vástagos de 11/32 con spine para 45 libras, pero los reduzco un par de pulgadas así que entiendo que ganan rigidez. Me parece una buena idea meter una lámina de boj y hacer lo mismo que con el cuerno (la causa de no hacer el inserto con cuerno es que no dispongo de él). De momento probaré a ver si aguantan con el entorchamiento de cordel, y si no probaré insertando madera dura. Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 23:41

Sinceramente, yo tallo la ranura en perpendicular a las vetas, y enrollo unos hilillos de esparto, y los pego con cola.
En 30 años, o así, sólo recuerdo haber roto uno.
El diámetro de la cuerda y el de la ranura son importantes.
En arquería deportiva se tiende a hacer que la flecha quede fija en la cuerda, pero yo tiendo a que quede bailando.
Quizá eso también contribuya a que rompa menos, al no forzar el vástago.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lizarraga
Homo habilis
Lizarraga


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 16/03/2015
Edad : 30
Localización : Aos-Longuida

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyMiér 13 Ene 2016, 23:53

Prueba a hacer las ranuras de los culatines menos profundas que las flechas comerciales.
Da igual que la flecha no quede completamente sujeta en la cuerda, ya la sujetas con los dedos.

Ami también me paso lo que a tí con un par de flechas.
Esos dos culatines rotos los pegué con cola y les enrollé cordel de cáñamo y no se han vuelto a romper.
A las demás flechas también les enrolle cáñamo o tendón y nunca se me ha roto ninguna.

Lo del inserto de madera dura o cuerno seguro que sirve pero requiere el doble trabajo.

Suerte!
Volver arriba Ir abajo
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyJue 14 Ene 2016, 00:45

Ahora que lo decís, me suele pasar con flechas nuevas en las que la ranura queda demasiado ajustada a la cuerda. Habrá que pasarles la lija para que no ajusten tanto. 
Y lo de no hacer los culatines muy profundos también puede ser clave, y tiene fácil solución. 
Muchas gracias a todos, es un placer preguntar dudas y mostrar cosas en este foro.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Culatines rotos Empty
MensajeTema: Re: Culatines rotos   Culatines rotos EmptyJue 14 Ene 2016, 23:31

Las limas de afilar motosierras son de gran ayuda para redondear el interior de la ranura.
No es primitivo, pero funciona.
Si quieres paleo-total, usa un cordel empapado en cera y rebozado en arena fina.
O un palito idem.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Culatines rotos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arcos rotos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: