PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Lo de los cuchillos engancha

Ir abajo 
+11
Tombatossals
Zorro Primitive
djolvega
iurde
montaraz
alcion
santi75
ciervosalvaje
seranil
dunkleo
haitzulo
15 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyJue 01 Oct 2015, 18:19

Hola a todos.
Después del primer cuchillo me entró el gusanillo y como aún me quedaba la mitad de la hoja de sierra pues me puse con este otro. Es ligeramente más ancho de hoja y un pelín más largo (11cm).
He modificado la punta, haciendo que el eje de incisión quede más centrado en el mango. Esto mejora la labor de perforación.
Siguiendo tu consejo Iurde, he desalineando la hoja y la empuñadura, un par de grados solamente pero se nota a la hora de cortar.
La empuñadura la he variado aunque no demasiado. Ligeramente mas corta, lo que permiten mis manos. Así el pomo me queda dentro de la palma para taladrar y es más ergonómico, pudiendo además hacer más fuerza. He eliminado las adaptaciones para los dedos indices ya que condicionaban excesivamente en el agarre, muy cómodo para el corte delicado, de detalle, pero ligeramente inestable para el corte de fuerza.
Como con gran acierto apuntaba Orivera, la polivalencia es fundamental. Un cuchillo debe ser multifuncional por lo que también lo agarraremos de muchas maneras y cambiaremos el agarre sin soltarlo así que debemos facilitar también estas transiciones.
Apenas lo he terminado y ya estoy viendo posibles modificaciones (Sabía yo que me iba a enganchar esto de los cuchillos).
Para acabar y siguiendo una vez más los consejos del Maisu, a este le he dado aceite de linaza rebajado con aguarrás (20%) en la madera y a las juntas de cuero sebo de jabalí.
Los materiales son hueso, cuero y madera de enebro.
El acero se comporta muy bien al corte, afilado impecable, afeita.

Bueno, ya me diréis lo que os parece.
Un saludo.

Lo de los cuchillos engancha 2saezqu
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyJue 01 Oct 2015, 18:52

affraid Joer a ese hueso unos grabados y Nórdico total.

Enhorabuena Haitzulo!
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 64

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyJue 01 Oct 2015, 20:51

Que bonito cuchillo, me parece muy bien trabajado y con un acabado estupendo, elegante, de formas sencillas y robusto a la vez. Precioso! Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyJue 01 Oct 2015, 23:42

Pedazo cuchillo haitzulo !! Como dice dunkloe unos grabados en el hueso y nórdico buen trabajo !
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 07:26

Jo que guapo Edu!!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 09:39

Guapísimo, tanto el cuchillo como la funda!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 10:48

affraid affraid affraid

¡¡¡¡ C O J O N U D O!

Joder,te vas dos días y cuando vuelves ya no reconoces la cueva.

Grandisimo haitz
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 12:00

Buenobuenobuenobueno.....
Esto son ya cosas serias.
Veo que empiezas a darle vueltas al tema de la ergonomía y el diseño.
Ojo, porque yo empecé a enredar con eso, y acabé haciendo cuchillos de forma profesional.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 12:11

Jodo que trabajo te ha quedado muy, pero que muy bonito.
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 13:58

Gran trabajo tocayo!! anda que no le has dado usos al hueso jejejej
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyVie 02 Oct 2015, 23:29

Me encanta! 
Solo que no acabo de saber todavía de que tipo de sierra es la hoja, es inoxidable?
Pero de verdad que eres un artista  cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptySáb 03 Oct 2015, 00:52

Había pensado en hacerlos Dunk y Ciervosalvaje, pero hasta no testarlo no sabía si merecía la pena y ahora ya estoy pensando en el siguiente.
 
Gracias Seranil, tus aportaciones siempre son...sutiles. Gracias.

La funda, me alegra que la menciones Alcion, me ha dado mas quebraderos de cabeza que el cuchillo. Y no estoy del todo conforme con ella.

Pues sí Monty, esta cueva es muy creativa, de lo cual me alegro muchísimo. Aprovecho para expresar lo a gusto que me encuentro entre vosotras y vosotros, si no no sabría donde hacerlo.

Eh!! Iurde te estas ablandando...o ¿es la edad? Twisted Evil Twisted Evil ... Bueno te daré más tiempo. Seguro que le encuentras más de un fallo ¿eh?
A todo esto Iurde. Bueno, es off-topic pero como es mi post... El día pasado me encontré con un "hierro" en el monte, así como una pletina, roñada, que al final la identifique gracias a un dibujo como la espada de una motosierra. ¿Serviría para hacer la hoja de un cuchillo?

Sí Dejolvega, me ha llevado curro pero más de papel y lápiz ( y de ordenador, no es muy paleo pero lo reconozco) que de callos.

Sí Edu, tocayo. Y si como yo tienes tendencia a tener alto el colesterol, la mitad del tuétano lo reservas para hacerte una lampara y así la sopa te queda más ligerita y tienes luzr.

La hoja Tomba es de esas que usan en las sierras mecanizadas de cortar hierro. Y no es inoxidable. Si te interesa deberás agenciártela  en algún taller donde trabajen con hierro.

Un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptySáb 03 Oct 2015, 12:36

Enhorabuena chico.
Bien, bien. me gusta.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptySáb 03 Oct 2015, 13:28

santi75 escribió:
Jo que guapo Edu!!
Muchas gracias Santi. Pero... centrémonos en el cuchillo.  Razz Razz Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptySáb 03 Oct 2015, 14:19

haitzulo escribió:
santi75 escribió:
Jo que guapo Edu!!
Muchas gracias Santi. Pero... centrémonos en el cuchillo.  Razz Razz Razz Razz
Chssssst,eh,no te lo creas tanto, Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyDom 04 Oct 2015, 12:12

Pa lo que te pongas, macho. Tío más apañao!!
Me gusta mucho el cuchillo, haitz,. Enhorabuena y a disfrutarlo.
Por poner un pero... La funda no me gusta, la forma y esos brillos....
Semejante cuchillo se merece algo mejor. Twisted Evil Twisted Evil
Abrazaco.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyDom 04 Oct 2015, 22:12

Las espadas de motosierra van bien para hojas de cuchillo.
Suelen ser de acero L6.

Y no me estoy abladando:
Yo hubiera hecho más ángulo de caída del mango con respecto al dorso de la hoja.
Pomo y guarda menos agudos y prominentes. Te facilitará empuñar en cuchillo "a la contra". Tal como está, ese pomo se te clavará en el talón de la mano.
Quitaría algo de curva en el dorso de la hoja, hacia la punta, para que no fuera simétrica, salvo que vayas a usar mucho ese cuchillo para despellejar sin temor a pinchar el paquete intestinal del bicho. En ese caso, la curva del dorso de la hoja, hacia la punta, te sirve para mantener la punta algo elevada. Si no, quitar esa curva te da una punta algo más aguda, pero conserva vientre en el filo, lo que alarga la longitud efectiva de corte.
Es la diferencia entre una punta caída (drop point) y una punta de lanza (spear point).
Por último, la funda está bien, pero si la guarda fuera menos prominente, no sería necesaria tanta diferencia de anchura entre la parte de la hoja y la del mango. Al ser una vaina profunda, tendrás que elevar mucho el codo para desenvainar completamente el cuchillo. Por eso estas fundas suelen ir colgando del cinturón, más que pegadas a él.
Por lo demás, nihil obstat.
¿Ves como puedo ser un tocapelotas hasta con lo que me gusta?
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyLun 05 Oct 2015, 11:33

Mira, me lo has quitado de la boca Iurde. Pero después de la decepción de que Santi le ha llamado guapo, he preferido callar drunken geek

Salut
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyLun 05 Oct 2015, 22:07

chencharro escribió:
... La funda no me gusta, la forma y esos brillos....
Hola Chen, ¿como va eso?
Ya, la forma tampoco me hace  a mí mucha gracia, pero fue lo primero que se me ocurrió y tenía ganas de vestirlo.
Lo de los brillos no se a que te refieres, ¿será porque el cuero es nuevo quizás?

Esto es ya otra cosa Iurde! cheers cheers
¡Tomo buena nota!
Gracias por los consejos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyLun 05 Oct 2015, 22:30

Ah! se me ha pasado, he oído por ahí un burbujeo. ¿Habéis oído algo vosotros? Yo voy a encarnar un anzuelo por si acaso...igual pican.
Wink Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyLun 05 Oct 2015, 22:48

Rolling Eyes Wink
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyMar 06 Oct 2015, 07:29

Cojonudo el cuchillo macho, me encanta yo no tengo paciencia para estar grabando el hueso ni se que herramienta utilizar.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyMar 06 Oct 2015, 21:19

Para grabar (mejor asta que hueso, que es más quebradizo) buriles, lupa de aumento y eso otro que no tienes (paciencia).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyMar 06 Oct 2015, 22:28

haitzulo escribió:
chencharro escribió:
... La funda no me gusta, la forma y esos brillos....
 
Lo de los brillos no se a que te refieres, ¿será porque el cuero es nuevo quizás?
Va bien, haitz. 
Pues a eso precisamente me refiero.Es que a mi, para según que cosas, el cuero nuevo con esos brillos no me mola. Yo, cuando hago alguna funda o cualquier otra cosa, le doy la vuelta dejando a la vista la parte más "basta" para así conseguir una apariencia más viejuna y rustica.
Pero claro...  Yo es que soy un tipo raro de cojones.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Lo de los cuchillos engancha Empty
MensajeTema: Re: Lo de los cuchillos engancha   Lo de los cuchillos engancha EmptyMar 06 Oct 2015, 22:57

Hola Chen.
Ya verás, unas saliditas al monte, unos remojones y pronto pillará la pátina que nos gusta.
Volver arriba Ir abajo
 
Lo de los cuchillos engancha
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Un par de cuchillos mas
» Mis cuchillos
» Cuchillos Varios
» Los cuchillos XL
» Hablando de cuchillos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: