PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo de mi maestro

Ir abajo 
+18
qwerty
chencharro
dunkleo
ikkaruz
JuanCairo
manolo2008
alcion
santi75
Raspador
AurelioApe
Chango
Doerf
Fedepythecus
anaconda1
mamutoi
LaShamana
Triballica
daniel
22 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyLun 04 Oct 2010, 21:35

Reproducción de un cuchillo tipo "charabines" hecho por mi maestro. Un par de pulimentados, un arpón de hueso pulido, una punta de azagaya y dos agujas de hueso. Y una punta de flecha de sílex y otra de cristal de roca y un cuchillo/punzón sin enmangar.

Cuchillo de mi maestro R7rk3c
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyLun 04 Oct 2010, 21:52

Im-prezionante, Daniel (como dijo el "sabio" torero)
Una pregunta :Los pulimentados ¿qué uso tienen?
Gracias de nuevo. Me encanta todo esto que nos muestras.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyLun 04 Oct 2010, 21:57

A mí sólo me servirían los dos euros Rolling Eyes

Y digo yo, tu maestro no tiene "internes"? Que diría nuestro gato?
Pagamos bién, aquí. Twisted Evil

A ver si pillo onda, los pulimentados es lo negro y lo rojo? Yo tb quiero saber para qué sirven.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyLun 04 Oct 2010, 22:13

Eres única Sahamana, ya me dirás para que sirven dos euros.
Los pulimentados se utilizaban en el neolítico como hachas, azuelas, formones, etc. Tenían diferentes formas y filos, las huellas de uso, por ejemplo en las azuelas son perpendiculares al filo y en un hacha van anguladas y eso...
Mi maestro y amigo no está por la labor una pena
Volver arriba Ir abajo
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyLun 04 Oct 2010, 22:31

Hermosas herramientas y hermoso trabajo. Una pregunta, aunque suene a tonto, ¿por qué el arpón tiene forma ovalada y no recta, por utilizar la forma del hueso, o por otra función, "pesquera" que desconozco?
Muchas gracias por compartir tus cosas con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyLun 04 Oct 2010, 22:38

Por fin tengo algo que aportar. Dos euros sirven para comprar pan y salchichón...
Me encanta el salchichón!! Very Happy

Voy a buscar en el google qué son los formones. Embarassed
Bueno, si no va a ser posible que seduzcas a tu maestro de ninguna de las maneras al menos mándale nuestro agradecimiento por "formarte" y así tenerte aquí. Y un beso mío (con foto, cuando le beses, digo, que no me quiero perder el ósculo).

Ej que soy mú besucona, yo.

Hola Gran Cazador de Mamuts!! Ni se imagina vuecencia la alegría que me da verle. sunny
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMar 05 Oct 2010, 00:41

felicidades para tu maestro y para ti amigo ..estupendos trabajos ..una pregunta Daniel ..donde puedo encontrar .dibujos ,fotos ,libros que te expliquen como se talla ....mis tallas son ridiculas y me gustaria mejorar algo si es posible. muchas gracias por este estupendo ,magnifico trabajo un saludo .pepe
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMar 05 Oct 2010, 04:05

Qué buen trabajo. Posiblemente este fin de semana me vaya para las sierras de Córdoba (sí, acá hay una Córdoba también) y miro todo esto -y todo lo demás que está dando vueltas por ahí- y lamento mi suerte de desconocedor de estas artes, porque me voy a encontrar todo tipo de piedras y no voy a tener idea de qué hacer o si sirven o no.
Qué afortunado fuiste de encontrar un maestro que pudiera poner a tu alcance todo este conocimiento de primera mano, y qué suerte que hayas sabido aprovechar tan bien esas habilidades.
Saludos a todos.
PD: yo, con la relación de cambio, con 2 euros capaz que algo hago... geek
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMar 05 Oct 2010, 20:04

anaconda1 escribió:
felicidades para tu maestro y para ti amigo ..estupendos trabajos ..una pregunta Daniel ..donde puedo encontrar .dibujos ,fotos ,libros que te expliquen como se talla ....mis tallas son ridiculas y me gustaria mejorar algo si es posible. muchas gracias por este estupendo ,magnifico trabajo un saludo .pepe
Estaré encantado de orientaros por el camino de la talla. No sé como será lo mejor, si viendo vuestros trabajos y aportando mi punto de vista, o sacando lo mio y desgranandolo.... Esto último lo veo un problema porque yo parto de un material que posiblemente no encontreis por vuestra zona y el comportamiento del material es distinto, no sé, lo dejo a vuesto criterio
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMar 05 Oct 2010, 21:00

Pefecto Daniel. Por mi parte, de las chapucillas líticas que he mostrado por aquí, puedes opinar lo que creas conveniente. Soy todo oídos.
Gracias por tu ofrecimiento y por mostrar estos estupendos trabajos.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMar 05 Oct 2010, 23:12

Me parece que me he metido en un jardín.
Bueno Triba allá voy:
El equipo de talla que tienes es suficiente y sobrado para la talla si tienes buen sílex. Por lo que he visto en las fotos el sílex que agencias en Normandía es muy bueno pero son trocitos muy pequeños y gruesos esto último lo convierten en muy dificil de tallar con tu equipo. Tu hacha de sílex negro tiene unas buenas extracciones y el taladro enmangado es perfecto.
Para tallar trozos pequeños y gruesos hace falta mucha fuerza, mucha palanca y preparar muy bien el punto donde se van a aplicar. Y ademas son dificiles de sujetar.......
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMiér 06 Oct 2010, 00:20

Daniel que tipo de piedra recomiendas para empezar trabajar '? GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMiér 06 Oct 2010, 17:17

Gracias por los comentarios Daniel.
La verdad es que no tengo mucha elección en cuanto al sílex con el que trabajar.
La mayor dificultad que veo que tengo (creo) es que no logro quitar grosor suficiente, no consiguo hacer adelgazar a la pieza...esto quedaía más claro si te mostrara alguna imagen, pero ahora mismo no tengo tiempo.
Este fin de semana, voy a tratar de terminar las puntas de flecha que empecé en Normandía y las mostraré , para que veas a qué me refiero con lo del "adelgazamiento" de las piezas.
Un saludo y gracias de nuevo, Daniel.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMiér 06 Oct 2010, 19:52

anaconda1 escribió:
Daniel que tipo de piedra recomiendas para empezar trabajar '? GRACIAS
Recomendar piedra para trabajar, si no hay sílex en tu zona intenta con cristal, porcelana, con vitrocerámica, con la pantalla de un televisor, con baldosines de piscinas que por cierto salen unas puntas de flecha alucinantes.
El método de trabajo es para todo igual:
Hay que raspar en el borde para que no se te resbale el retocador, es un trabajo delicado porque estos materiales son fragiles. Se empieza de una esquina y a hacer extraciones alternando una cara y otra sin preocuparse mucho de si son "cubrientes" o no (normalmente no suelen ser en esta fase) cuando tenemos todo el perímetro retocado lo raspamos con una piedra de arenisca y empezamos a tallar en plan invasivo (pieza plana encima de un cuero en la palma de la mano, retocador presionando hacia el interio de la pieza y en un ángulo de mas o menos 130 grados de la futura extraccion que saldrá por debajo entre el cuero y la pieza) y así todo el tiempo prepara el apoyo y presionar.
Para hacer una punta de flecha, no musteriense, es preciso partir de una lámina (dos cm de larga, uno de ancha y medio de espesor, una cara plana y otra con un nervio o cresta, de ahí para arriba. Si no tiene nervio la lámina se suelen partir) si partes de un trozo de sílex te va a resultar imposible adelgazarlo, no se puede, no lo intentes, te saldrá alguna extracción que te pondrá contento pero de donde quieras adelgazar no sacarás nada. El adelgazar piezas sin perder demasiado contorno es para nota.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyMiér 06 Oct 2010, 19:55

mamutoi escribió:
¿por qué el arpón tiene forma ovalada y no recta?
Se utiliza para pescar cangrejos y langostas en las grietas.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyJue 07 Oct 2010, 11:33

Amigo Daniel un millon de gracias ,voy a poner en practica lo que me explicas, con mucha paciencia. un fuerte abrazo ,pepe
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyJue 07 Oct 2010, 23:40

Daniel,me uno al Clan.

Muchísimas gracias por tus aportes.
No sabía que había muchos materiales modernos para practicar,exceptuando el cristal de televisor,que ya lo había visto a Triballica.(por cierto me encantó).
Mi enhorabuena a tu maestro y a tí por tu generosidad en compartir este trabajo.
Abrazos pa mi Tribu.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Chango
Australopithecus
Chango


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Santiago de Chile

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyJue 08 Dic 2011, 18:09

Que bonitas e interesantes las piezas, muy inspiradoras, me sirve mucho ver estas cosas para nutrirme, gracias
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyJue 08 Dic 2011, 20:35

Estupendos trabajos Daniel. Que bueno que te tenemos por aquí derramando tus conocimientos de talla. gracias por ellos y por mostrarlos.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Raspador
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptySáb 31 Dic 2011, 19:15

Hola a todos y feliz año 2012:
Enhorabuena por el cuchillo de Carabines del maestro de Daniel y al propio Daniel, que es un gran maestro. Quiero animar a todos los talladores seguidores de este foro para que sigan progresando en las técnicas de la talla lítica y, poner a vuestra disposición mi pequeña experiencia en la talla de la piedra y reproducción de útiles líticos prehistóricos. No os puedo prometer poder participar activamente y a diario en el foro, pero en la medida en que me sea posible, aportaré mis escasos conocimientos, por si puede beneficiar a alguien.
Como muestra os presento algún trabajo de reproducción de cuchillos.
Cuchillo de mi maestro CuchilloenmangadoCuchillo de mi maestro Cuchilloenmangado%20%2818%29Cuchillo de mi maestro Cuchilloenmangado%20%282%29

Un saludo y buena talla.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptySáb 31 Dic 2011, 21:08

Me parecen estupendas sobre todo por el pequeño tamaño, comparado con los 5 cts. Salu2

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptySáb 31 Dic 2011, 22:26

Estupendos trabajos, Raspador. Me gustan los tres, especialemnte el primero, muy bonito. ¿es sílex de la península?

Gracias por compartirlos y feliz 2012 a tí y a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Chango
Australopithecus
Chango


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Edad : 52
Localización : Santiago de Chile

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptySáb 31 Dic 2011, 22:36

Bien bueno!!, a probarlos entonces con alguna presa o .... asado casero, le debe dar otro sabor.
saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyDom 01 Ene 2012, 10:09

Magnificos trabajos.Repito la pregunta del jefe¿de donde es el silex?
Volver arriba Ir abajo
Raspador
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Cuchillo de mi maestro Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo de mi maestro   Cuchillo de mi maestro EmptyDom 01 Ene 2012, 13:55

Hola, feliz año:
Muchas gracias por vuestras felicitaciones, pero no las merece, por cuanto que solo son reproducciones, que apenas llegan a medir dieciocho centímetros en su totalidad, y que no aguantarían al intentar cortar o trinchar cualquier carne blanda.
Si es silex peninsular, concretamente de Zaragoza, pero no os puedo decir el sitio exacto, pues me lo proporciona un amigo, que va por allí de vez en cuando.
Cuchillo de mi maestro Cuchilloenmangado%20%284%29

Un saludo y buena talla.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuchillo de mi maestro
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» El Maestro Daniel
» Un cuchillo más.
» los cuchillos del maestro Iurde

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: