PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Vástagos de saúco

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Delruste
Homo habilis
Delruste


Mensajes : 403
Fecha de inscripción : 28/04/2013
Edad : 33
Localización : zaragoza

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyMar 28 Jul 2015, 18:18

Buenas a todos, dadas las buenas opiniones que he leído por aquí acerca de las flechas de saúco, me he decidido a probarlas. 
La semana pasada corté estos 4 vástagos, aunque más que brotes jóvenes son extremos de ramas. Miden entre 75 cm y 1 metro (las flechas suelo dejarlas en 75 cm).

Vástagos de saúco FDD044C1-2C2F-43E2-9C10-FF8E7D5C21E0_zpsmuu6be2x

El problema que veo es que están demasiado húmedos y verdes, y no se si adquirirán la dureza y consistencia necesaria para las flechas al secarse. ¿Es posible que solo sirvan los brotes jóvenes y rectos, o el problema está en que la época para cortarlos y que no estén tan humedos es en invierno?
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyMar 28 Jul 2015, 20:31

Iurde comento algo sobre que le gustaban mucho creo que el te lo puede explicar mejor
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyMar 28 Jul 2015, 20:58

Yo los corto en otoño-invierno.
Y corto brotes de un año.
Son mucho más rectos y apenas tienen nudos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyJue 30 Jul 2015, 17:57

un apunte sobre la corta del sauco (sabuco-sabugo) la mejor corta de esta madera es en agosto
en el menguante (ya se que muchos no creeis en la dinamica de las lunas) pero...... ahi está.
cortandola en ese mes vereis como se vuelve esa madera mucho mas resistente.

saludos forer@s
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyVie 31 Jul 2015, 01:52

Pero en agosto está toda la savia arriba, en el árbol, y es más fácil que la madera se arrugue o aje al secar, o que le ataquen bichitos para chupar la dulce savia.
En invierno la savia está en las raíces, y la madera sufre menos deformación, porque está más seca.
¿No?
Yo aprendí a cortar madera en invierno por este motivo, y en todas partes lo dicen.
Yo llevo treinta y pico años cortando en invierno, con buenos resultados.
La madera que he cortado en verano, invariablemente se raja al secar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyVie 31 Jul 2015, 19:46

yo tambien corto toda la madera en invierno por las mismas razones que tu,  concretamente en enero, excepto la del sabugo que la corto en agosto. no te va rajar seguro. ahi que pelarla nada 
mas cortarla

prueba  ya casi lo tenemos ahi

saludos chavalinos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptySáb 01 Ago 2015, 00:14

¿Y sabes por qué la madera de sabugu sería una excepción con lo de la savia?
scratch
Es que yo también corto esta madera en invierno, y no me raja.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyMiér 05 Ago 2015, 16:34

la verdad es que no lo se , pero con el sabugo lo he comprobado y la gente del pueblo me lo confima, tambien me ha dado buen resultado en alguna ocasión con el tejo.

saludos forer@s
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyJue 06 Ago 2015, 00:09

A ver, te lo pregunto porque yo soy muy cuadriculado y muy cartesiano, y las cosas las hago cuando tengo la certeza de que algo funciona por evidencias.
Si una vez te ha funcionado, no quiere decir que funcione siempre.
Que lo diga alguien del pueblo puede ser también porque así lo oyó siempre, pero nunca lo hizo.
Si te funcionó diez veces, y me dices que siempre fue en las mismas condiciones, con árboles de la misma especie, la misma exposición solar, el mismo suelo, la misma edad, tamaño, diámetro, que cortaste en las mismas fechas, que mantuviste en iguales condiciones ambientales, de humedad, temperatura y exposición al sol o a la sombra, y que esperaste el mismo tiempo, tendré que revisar el conocimiento objetivo que dice que la madera suele ajar, en iguales condiciones de secado, más fácilmente cuanto más humedad inicial contenga, y la madera, también objetivamente, está más húmeda en verano, porque la savia circula por su interior.
Incluso sabemos por qué en verano la savia sube y en invierno baja a las raíces.
Todo eso se llama sistemática, y es la base del conocimiento científico.
Y yo le tengo mucho respeto porque es así como me funciona la cabeza.
Hay otras personas que tienen fé.
Son las que dicen: Si lo dijo el Papa, no me hago más preguntas. Como lo dijo él, me lo creo.
Yo tengo una forma de pensar más crítica, y por eso me gusta saber por qué ocurren las cosas.
No me vale que me lo diga un paisano, o cien.
Tengo que saber por qué.
Cuadriculáu que ye uno, fíu.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Vástagos de saúco Empty
MensajeTema: Re: Vástagos de saúco   Vástagos de saúco EmptyJue 06 Ago 2015, 11:00

pues sigue asi fiuuuuu

saludos forer@s
Volver arriba Ir abajo
 
Vástagos de saúco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda vástagos
» Teñir vástagos
» Vástagos de rosal silvestre
» Diferentes vástagos naturales
» Mimbre para vastagos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: