PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo reciclando una hoja de sierra.

Ir abajo 
+10
iurde
chencharro
AurelioApe
santi75
gaucho
seranil
juan lopez
dunkleo
musgosu
haitzulo
14 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyDom 05 Jul 2015, 17:42

Como no solo de fuego vive el hombre y ya me dabais envidia con las cosas que hacéis, con una hoja vieja de sierra para metal que tenía a vueltas por el taller decidí hacerme un cuchillo. Tiene 10 cm de hoja.
 La primera coladura fue utilizar Nural del rápido, es lo que pasa por no guardar las cosas con sus envoltorios.
El caso es que para cuando me dí cuenta la mezcla se endurecía y tenía que acabarlo sí o sí. La consecuencia fue que aunque apreté bien la hoja contra el mango la mezcla estaba ya bastante dura y la espiga no entraba del todo. Finalizada la faena, cuando guardé los tubitos de pegamento en el cajón allí estaba el envoltorio donde decía "tiempo de manipulación una vez hecha la mezcla: 4 min".
Espero vuestras criticas, sobre todo la tuya Iurde.

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. 11

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. 31

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. 61

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. 81

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. 91
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyDom 05 Jul 2015, 21:54

haitzulo,muy guapo el cuchillo, una cosa, ¿la hoja es de una sierra de vaiven?, por la cosa del tamaño digo, y que tipo de madera has utilizado?, olivo?
un saludo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyDom 05 Jul 2015, 23:11

Mira Haitzulo no te lo tomes a mal, pero yo seguiría dedicándome al fuego. Hay gente que sirve para unas cosas y otras para otras cosas. Cool

Muy chulo Maisu vulcano!! porque has hecho la parte de arriba del mango tan plano?

No te hagas daño con esto, eh!! Laughing geek

Apa salut
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyDom 05 Jul 2015, 23:14

Es asta lo que hay en medio del mango?
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyDom 05 Jul 2015, 23:33

Hola Musgosu. Sí, la sierra es de vaivén. La madera es tejo, es un árbol protegido. Hace cosa de dos tres años fui a visitar una zona donde se que hay tejos (aquí son escasos) y me encontré con uno que tenia una rama rota. No daba para mucho, pero para algunas chapucitas como esta suficiente.
Hola Dunk, no es tan plano, es ligeramente cóncavo. Tengo la costumbre de poner el pulgar cerca de la guarda, así que pensé en hacerle un hueco para que asiente mejor. A veces lo coloco directamente sobre la hoja, depende de lo que esté haciendo.
Estas en lo cierto, lo del medio es asta.
Salut
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyLun 06 Jul 2015, 00:12

Muy bonito Haitzulo, y madera de tejo, un lujo.
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 64

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyLun 06 Jul 2015, 00:50

Me parece muy bonito el cuchillo, me gusta mucho el diseño del mango. Enhorabuena por tu trabajo y eso que es el primero.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyLun 06 Jul 2015, 05:08

practico de buen gusto. falta vestirlo. felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyLun 06 Jul 2015, 07:24

Yo lo veo cojonudo,que si no lo quieres,ya sabes Very Happy
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyLun 06 Jul 2015, 23:55

Pues sí Juan, no había utilizado el tejo nunca para nada y desde luego no solo es la fama, es una madera...como el tejo. Compacta. Con personalidad. Pero que si sabes tratarla, responde con creces a tus pretensiones. Herramienta afilada, corte certero y brillo. Eso un lujo.
Gracias Seranil. Puse empeño especial en el mango, gracias.
Que alguien como tu Gaucho lo califique como práctico es para mí un gran elogio. Un gran elogio!
Santi...los mejores comentarios. Creo que en este foro te deberíamos dar un premio solo por ello, eres la leche! Smile Smile 
Un saludo chic@s!
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 00:01

haitzulo escribió:
Pues sí Juan, no había utilizado el tejo nunca para nada y desde luego no solo es la fama, es una madera...como el tejo. 
Ehéeeeeee!!! Antes que empiece el bacile, voy a corregirlo. Quería decir "es una madera...como el boj"
Uffff!!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 09:28

Shocked Cool Very Happy he llegado tarde me estoy haciendo mayor. Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 16:35

Y yo, ya me hice mayor Shocked
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 17:15

Ojito, el Maisu Txispas empieza a hacer paleocosas aparte del fuego. Un cuchillo precioso, la empuñadura una cucada, muy artística con su asta incluida y mango ergonómico versión Vulcano. Ya sabía yo que un artista manual como tú no se iba a limitar a frotar maderitas. Enhorabuena.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 19:48

haitzulo escribió:
haitzulo escribió:
Pues sí Juan, no había utilizado el tejo nunca para nada y desde luego no solo es la fama, es una madera...como el tejo. 
Ehéeeeeee!!! Antes que empiece el bacile, voy a corregirlo. Quería decir "es una madera...como el boj"
Uffff!!!
De la que te has librao, macho. Que aquí ya sabes como nos las gastamos. A la que te descuidaaasss.... geek king
Muy bueno el cuchillejo, Haitz. La guarda se me antoja también de cuerna, no?
Eres un tío apañao. A darle caña y que lo disfrutes.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 21:22

Buaaa....! Creo que me he librado por los pelos. Very Happy Very Happy
Sí Aurelio, es que me dais envidia. Yo ahí, utilizando piedras como herramientas y mientras tanto vosotros haciendo cosas guapisismas. Me alegra que te haya gustado.
Hola Chen, buena vista la tuya. Es cuerna, sí. Y estoy deseando darle caña para ver que es lo que debo de replantear para el siguiente (que seguro que lo habrá, esto empieza a enviciar).Lo que ocurre es que ahora debo de vestirlo para sacarlo de paseo como me decía el amigo Gaucho.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 22:34

Acabo de volver del Infierno madrileño (vaya con la ola de calor... cherry ) y no he podido contestar antes.
El cuchillo es más que guapo, y lo de la hoja que no entró del todo lo puedes solucionar metiendo una pseudoguarda por delante (incluso de cuero fino: la cola lo endurecerá), que tenga una ranura por la que quepa la hoja, y rellenando los posibles huecos con Nural (rápido o lento) y limpiando el sobrante.
El cuchillo es de mi estilo preferido, y el tamaño y perfil de hoja es de lo más versátil.
Yo hubiera dejado el mango más redondeado por arriba, sin hacer la espina del dorso tan pronunciada, y quizá más curvada hacia abajo en vez de recta, y la guarda un poco más delgada y estrecha, pero para ser el primero, te pongo un notable alto.
A ver esa funda...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMar 07 Jul 2015, 23:27

Pues has llegado en buen momento, porque días atrás aquí el Infierno se hacia sentir además con esa humedad que lo hace aún más insoportable. Bueno, que te voy a decir...
Apunto tus consejos, en lo que pueda los aplicaré en este y si no en el próximo.
Ah! Una cosa, no le he dado nada al mango, ni cera ni aceite ni nada. ¿Que me aconsejas?
Eskerrik asko Iurde
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMiér 08 Jul 2015, 00:58

Para el mango, aceite de linaza o tung rebajado con aguarrás, y/o cera.
Y frotar la cera hasta que brille.
O sencillamente, sebo.
Luego, ya irá tomando pátina con la grasa del chorizo, jamón, queso de Idiazábal, grasa de las sardinas a la plancha...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMiér 08 Jul 2015, 10:23

MENUDA CHULADA!!

A mi también me gusta mucho. 

Unas cuestiones:
- ¿que tipo de hoja de sierra para metal es?
- ¿como le diste la forma? ¿con lija de banda? ¿radial?

Estás hecho un artista   cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMiér 08 Jul 2015, 15:42

Así lo haré Iurde. Tomaré alguna de las alternativas que me propones.
Eskerrik asko.

No se responderte Tomba, es una de esas industriales para cortar hierro. Estaba gastada y no se leía lo que podía poner, eso sí debía ser amarilla, no se si los colores indican algo.
Utilicé una rotaflex (amoladora, radial..) y el esmeril para el desbaste. Luego piedras de aceite para el afilado. Al final cuero para limpiar restos de rebabas. 
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMiér 08 Jul 2015, 15:56

iurde escribió:
Para el mango, aceite de linaza o tung rebajado con aguarrás, y/o cera.
Y frotar la cera hasta que brille.

El aceite tung también lo rebajas para los arcos?, y si es así en que proporción?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyVie 10 Jul 2015, 00:54

A ojo.
No creo que lleve más de un 30% de disolvente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyMiér 15 Jul 2015, 14:34

Primero el fuego,  después el acero. Una evolución logica. 
esta muy chulo y eso siendo el primero. Cada uno nuevo que hagas iras aprendiendo cosas hasta que al final encuentres el estilo que te gusta. Piensa que un mango necesita ser usado en varios agarres. Si le "especializas" mucho para un tipo, puede que resulte incomodo para los otros. Como esos que vienen con la forma de los dedos. Y si  buscas un utilitario tiene que ser polivalente 
Y despues iras probando otros estilos.
y no paras hasta que encuentres otros retos...
Esto es asi.
Enhorabuena. 
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo reciclando una hoja de sierra. Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo reciclando una hoja de sierra.   Cuchillo reciclando una hoja de sierra. EmptyJue 16 Jul 2015, 12:27

Buen aporte, lo de los agarres polivalentes.
Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cuchillo reciclando una hoja de sierra.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» como hacer bastrén a partir de una hoja de sierra circular
»  Cuchillo de una sierra de madera
» Cuchillo hoja de obsidiana
» Cuchillo con hoja de sílex.
» Cuchillo de hoja de carbono.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: