PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Aguja para redes

Ir abajo 
+2
ALFA-CENTAURY
zelandonia
6 participantes
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyDom 28 Dic 2014, 06:42

Hay un tipo de aguja especial que utilizan los pescadores para tejer redes. Es una aguja poco conocida, pero extremadamente útil que he tenido la fortuna de utilizar miles de veces en mi vida. Aquí traigo dos enlaces, uno de una persona que se fabrica una con caña y otro que aprovecha la hoja de un cuchillo grande.



Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyDom 28 Dic 2014, 17:45

Ray Mears hace una un poco mas survivalera:

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyDom 28 Dic 2014, 22:27

En los puertos del Cantábrico son tradicionalmente las mujeres quienes fabrican y reparan las redes.
El oficio de redera ha sido recientemente homologado por el Gobierno d eCantabria.
Y en Santoña, un gran puerto pesquero, de las rederas se dice que hacen "artes".
Y eso dio lugar (perdón, santoñesas) a una broma:
Cuando en verano venían los señoritos castellanos de veraneo, y andaban ligando por los bares de la villa, entraban a las chicas preguntando:
-¿Y tú qué, estudias o trabajas?
Y ellas respondían:
-Yo, hago artes.
-¿Bellas Artes?
-No, artes de pesca.


Y venga carcajadas.
No sé si le arreglaría el ligue a alguien...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyLun 29 Dic 2014, 08:48

¡Ray Maers es todo un maestro! Very Happy 

Las agujas hechas con caña o metal son interesantes para aprovechar ese tipo de materiales, pero la de madera que ha hecho Ray Maers es con diferencia la mejor por varias razones.

Por un lado la longitud de la aguja se adapta a su mano, por lo que luego podrá hacer los nudos de las redes con mayor fluidez. Por otro lado lado si os fijáis, Ray ha dejado más separación (más espacio libre) a ambos lados de la punta central, donde irá el hilo guardado, lo que permite llenar más de hilo la aguja, cosa que luego nos evitará hacer más empalmes de hilo de los que resulten imprescindibles. Además, y para rematar la jugada, ha sido el único que en la parte baja de la aguja ha dado una forma redondeada en vez de una forma recta como hicieron las personas en los otros videos. Esa forma redondeada es más adecuada porque evita que las vueltas de hilo se escapen de la aguja, cosa que a veces puede pasar y nos dificulta la tarea.

En definitiva, le ha dado la longitud, forma y grosor perfectos para luego realizar un buen trabajo con fluidez y esa aguja puede tener una larga vida también. Smile
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyLun 29 Dic 2014, 08:53

Iurde... Laughing Laughing 

¡Pues ala, así ya me puedo considerar "artista"! geek
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyLun 29 Dic 2014, 18:52

Pero sólo en Santoña, ¿eh?
Si consigues acercarte un día por estas tierras, nos vamos al puerto a verlas trabajar.
Cosen y anudan a una velocidad impresionante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMar 30 Dic 2014, 09:07

¡Hecho! Very Happy

Cada vez se van sumando más motivos para subir a esas tierras.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMar 30 Dic 2014, 20:18

Por no hablar de nuestro benévolo clima:

Aguja para redes Nevada-en-pisuena-144
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 09:54

¡Ya estaba echando de menos alguna referencia al "invernu"! Very Happy 

Eso sí maestro, entiendo que si tu "localización" es en las verdes colinas de Cantabria, eso significa que aplicas al pie de la letra esa frase de "Con este tiempo cualquier relación social que ocurra más allá de un metro de distancia de la estufa tendrá que esperar a la primavera"... Cool
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 12:32

Muy buen aporte Zelan. Tengo por ahí unos trozos de bambú rajado, que me parece que se van a transformar en agujas para tejer redes.

Por si alguno no sabe como hacer una red:

Aguja para redes Redes
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
locoatardecer
Australopithecus
locoatardecer


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 24/11/2014

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 12:45

La primera que hice fue esta. Pero cometí el error de hacerla muy corta, era para tejer redes pequeñas pero al final da igual el tamaño que quieras de red, hay que hacerla mas larga sino no recoge suficiente material.

El hilo no es con el que quería hacerla sino para mostarla porque era el que tenía a mano en ese momento.


Aguja para redes DSC01852

Aguja para redes DSC01853

Aquí pasada por una anilla de llavero para que vean el tamaño de la misma. De Ancho iba perfecta para lo que quería pero el largo tiene que ser cuatro veces mas larga (o mas) de lo que ven para tomar una dimensión.

Al menos dentro de lo que quería hacer.

Aguja para redes DSC01855

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 16:59

locoatardecer, cuatro veces más larga me parece demasiado. Costaría demasiado pasarla entre agujeros y quizá hasta necesitemos hacer dos movimientos para pasar una aguja por cada agujero, mas dos movimientos más para cada nudo, con lo cual estaríamos haciendo el doble de trabajo, sino más,  para conseguir la misma red.

De lo que se trata es de pasar con un solo movimiento por cada agujero y con otro único movimiento hacer cada nudo. Si hay que hacer 300 nudos, lo suyo es hacer 600 movimientos en total. Pero hacer 1200 movimientos para 300 nudos es un palo y si hay que hacer varias redes, los músculos del cuello y los hombros se sobrecargan demasiado.

Me he tirado varios años de mi vida tejiendo redes una media de seis horas al día, así que por experiencia te puedo asegurar que cuantos más movimientos se optimicen, mejor.

Quizá prolongando unas 2,5 o 3 veces como mucho la longitud de la aguja de la foto sea más que suficiente. La de la foto posiblemente sea perfecta para la mano de tu hijo, je, je... Very Happy Seguramente le encantaría. Las agujas industriales suelen medir unos 23 centímetros si no recuerdo mal, así que las medidas que te he dado ya son teniendo en cuenta que tengas la mano grande.


Última edición por zelandonia el Miér 31 Dic 2014, 17:10, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 17:06

¡Ah! Otra detalle...

El espacio adecuado interior entre el palito y la parte exterior de la aguja no hace falta que sobrepase un dedo de grosor. Cuanto más largo sea el palito donde se ubica el hilo, más hilo nos cabrá.

Pongo una foto de algunas agujas industriales, para que veáis la forma que tienen. Y abajo el enlace para que veais tamaños y medidas, que en la foto no se aprecia.

Aguja para redes Catalogo+agujas+redes+cairo


http://www.almerored.com/2013/02/agujas-para-remendar-redes.html
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 17:10

Alcion, no puedo ver el video. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 17:47

zelandonia escribió:
Alcion, no puedo ver el video. Rolling Eyes
yo tampoco lo veo ahora, pongo otra imagen que creo que también es clara:
Aguja para redes Diamond-net-3

o esta:

Aguja para redes Manualidades-con-MALLA-Como-hacer-BOLSAS-DE-MALLA-4


Última edición por alcion el Miér 31 Dic 2014, 17:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Aguja para redes Empty
MensajeTema: Re: Aguja para redes   Aguja para redes EmptyMiér 31 Dic 2014, 17:51

Yo veo los dos esquemas Shocked
Volver arriba Ir abajo
 
Aguja para redes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PaleoForo en las redes sociales
» Aguja de bambú
» Cursos y talleres para una vida más ecológica (para los que vivís cerca de Málaga)
» ¿Tiene algún inconveniente para el resultado el usar motosierra para rajar los troncos?.
» Aguja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: