PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Como equilibrar tu propulsor y azagaya

Ir abajo 
+3
Careal
dunkleo
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 14:40



Espero que os sea de ayuda.

Salut
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 14:49

Me no espikin inglish........ ¿cuál es el modo correcto?
Cuando queda equilibrado o cuando corre la piedra un poquito más hacia la empuñadura? scratch
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 14:53

Pues de momento no he podido oirlo, de momento, pero entiendo que lo ideal es cuando queda atlatl y azagaya horizontal al suelo, lo que funcionaría si siempre usas las mismas azagayas con ese propulsor, o cambias el peso de sitio si usas otras azagayas.
De todas formas, un video interesante. Gracias Dunk.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 15:14

Triballica escribió:
Pues de momento no he podido oirlo, de momento, pero entiendo que lo ideal es cuando queda atlatl y azagaya horizontal al suelo, lo que funcionaría si siempre usas las mismas azagayas con ese propulsor, o cambias el peso de sitio si usas otras azagayas.

Yo también lo he entendido así, tienes que ir moviendo el peso hasta que te queda equilibrado horizontalmente.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 15:27

Gracias por la aclaración, y por cierto que es muy intereante el video.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 21:56

Gracias Dunk. Acabo de comprender cual es la intención de esos contrapesos que veía en muchas fotos, simple y efectivo.
Tengo varias azagayas y cada una es de un padre, y con las más pesadas hay una tendencia a bajar la punta cuando la sostienes en posición de tiro que debes compensar con la tensión en la mano y muñeca, siempre me pareció incómodo. Obviamente las más ligeras se sostienen mejor.

Supongo que fabricarían distintos tipos de venablos para la ocasión, pesadas para piezas grandes y cercanas y más livianas para presas menores y lejanas. Teniendo grupos de azagayas de pesos y medidas similares, moviendo el peso se equilibraría todo el conjunto cuando cambias de munición; aunque también pudiera ser que dispusieran de propulsores distintos para cada grupo de azagayas.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 23:47

Gracias por el video Dunk.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyJue 27 Nov 2014, 23:54

Por lo que veo siempre usa el mismo material para hacer sus azagayas, haciendo una prácticamente las demás son casi iguales, tiene puntería el "Joio" Shocked
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyVie 28 Nov 2014, 01:56

Es mejor usar siempre el mismo peso y dimensiones de azagaya, y variar el tiro según la distancia.
Como con las flechas y el arco.
O con un arma de fuego.
Apuntas más alto si el tiro es más largo.
Con miras variables (me refiero a armas de fuego) ajustas la distancia estimada, pero con miras fijas, apuntas más arriba o más abajo.
Variar el tipo y peso dle proyectil en función de la distancia es complicado.
Y más en situación de caza: "Ah, merde, el bicho se ha movido, y ahora tengo que cambiar de azagaya y coger esta otra más larga y ligera..."
Como que no, ¿verdad?
Lo contrapesos en el propulsor se suelen usar para que éste coja más inercia (mal expresado, pero creo que me entendeis).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyVie 28 Nov 2014, 04:06

Esa forma de colocar el contrapeso tiene sentido solamente en atlatl de ese tipo, que funcionan más por fuerza centrífuga (como una honda). Como tiene el mango tan corto necesita equilibralo para sujetarlo en el sitio y la muñeca no puede ayudar en el lanzamiento, ya que sujetando solamente con dos dedos no se puede transmitir aplicar momento (en el sentido de par de fuerzas).

Para atlatl que funcionan más como una palanca, sujetándolos con toda la mano, no veo ni la necesidad ni la ventaja en colocar el contrapeso así. Lo que he leído es que en este tipo de atlatls el contrapeso ayuda, como indica Iurde, a ajustar la flexibilidad del propulsor de forma que se transmita más aceleración a la azagaya. Ambos, azagaya y propulsor, se flexionan al lanzar. Justo después de que la azagaya alcance la fexión máxima empezará a enderezarse, "empujando" hacia el propulsor y separándose de este. Si se consigue que el propulsor alcance su flexión máxima justo al mismo tiempo que la azagaya la energía del flexión del propulsor se transmite al dardo. Empezará a enderezarse al mismo tiempo, devolviendo el empujón a la azagaya.

Similar al efecto de disparar flechas con un spine adecuado o a lo que se hace cuando se salta de un trampolín, ajustando la frecuencia de nuestro movimiento a la del trampolín. De esa forma nos empuja justo cuando vamos a saltar.

Creo que no está universalmente aceptado que esa fuese la función del atlatl pero una cosa es segura: si sujetas tu propulsor con más de dos dedos el sistema de contrapesos del vídeo es más inútil que un condón de punto.


Un enlace sobre el tema:
http://www.atlatl.com/mechanics.php
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyVie 28 Nov 2014, 16:33

Me encanta cómo explican la Física los ingenieros. Laughing
Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyVie 28 Nov 2014, 19:35

Ésto está jugoso!!
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptyVie 28 Nov 2014, 19:36

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptySáb 29 Nov 2014, 05:56

iurde escribió:
Me encanta cómo explican la Física los ingenieros. Laughing
Muchas gracias.

¿te refieres a dárselas de listo sin reconocer que no se sabe como equilibrar un atlatl?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Como equilibrar tu propulsor y azagaya Empty
MensajeTema: Re: Como equilibrar tu propulsor y azagaya   Como equilibrar tu propulsor y azagaya EmptySáb 29 Nov 2014, 19:53

Amedio escribió:
iurde escribió:
Me encanta cómo explican la Física los ingenieros. Laughing
Muchas gracias.

¿te refieres a dárselas de listo sin reconocer que no se sabe como equilibrar un atlatl?


No, no...
No hay ninguna ironía en mi comentario.
Yo a veces me lío tratando de explicar algún principio físico, por simple que sea (especialmente en temas de arquería).
Tú lo haces admirablemente bien.
Sin coña.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Como equilibrar tu propulsor y azagaya
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cómo equilibrar estacas irregulares?
» Propulsor y azagaya
» Propulsor y azagaya mini
» Video construcción propulsor y azagaya
» Otro propulsor y azagaya terminada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya. :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN PROPULSOR Y AZAGAYA-
Cambiar a: