PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Saco-manta

Ir abajo 
+3
iurde
orivera46
Amedio
7 participantes
AutorMensaje
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Saco-manta   Saco-manta EmptySáb 27 Sep 2014, 06:13

Buenas, acabo de hacerme uno de estos sacos de dormir sin espalda. La idea es que dado que nuestro peso aplasta el aislamiento, el material de la espalda no es realmente útil. Así que se elimina para conseguir un "saco" más ligero y compacto. Por otro lado es más fácil usarlo como manta si la temperatura sube mucho (con los sacos momia normalmente no puede abrirse el fondo completamente) Todavía no lo he probado y dado que se supone que es adecuado hasta 0ºC es probable que no pueda usarlo hasta el próximo verano. Así que de momento no puedo opinar sobre como funciona.

He seguido este tutorial:
http://kringlelight.files.wordpress.com/2012/02/sin50_guide.pdf

No voy a poner fotos de detalle para que Iurde no me riña por mis torpes acabados. Pero es sencillo, si alguien está interesado en los detalles y no se apaña con el tutorial en inglés, que pregunte. Con el material que he utilizado el "saco" pesa unos 600gr. Con la esterilla adecuada y un buen gorro espero que la temperatura de uso ronde los 0ºC, para usarlo durante la mitad cálida del año que es cuando más acampo.

Compré el tejido y el aislamiento en una web estadounidense, pero estoy seguro de que se pueden encontrar materiales adecuados en la península.
Marco el tejido exterior siguiendo las medidas de tutorial adaptadas a mi morfología cuasi-esférica:
Saco-manta HL8xKdN

Tras cortar el exterior lo coloco sobre el material para el interior y corto:
Saco-manta AFAnHRK

Coloco ambas capas sobre el aislamiento, corto, añado el velcro que me permitirá cerra el fondo alrededor de mis piernas y coso los bordes largos:
Saco-manta T4LdvuD

A continuación se le da la vuelta de modo que el aislamiento quede en el interior y coso lo bordes cortos.
Para poder dar la forma de saco al fondo y que no se enfríen mis pies se añade un cordón dentro de un tubo de tela en ese extremo. Un elástico similar en el otro extremo me permite ajustar el saco al cuello.

Abierto en modo manta
Saco-manta GjmZyre

Cerrado:
Saco-manta 0BY2Jml
En primer plano veis el saco donde meto mis piernas, cerrado con un cordón y velcro. El otro extremo tiene un botón y un elástico para cerrar alrededor del cuello. Durante el uso la apertura que veis estaría contra la esterilla. Hay que colocarlo con cuidado para que no se escape el calor, sobre todo si se duerme de lado como yo.

Otro uso es como "refuerzo" para otro saco:
Saco-manta K9yD5zg
La anchura en las piernas debería ser mayor si se pretende usarlo de esta forma.

En cuanto tenga tiempo quiero añadir una rendija por la que introducir mi cabeza y usarlo como poncho en caso de necesitar abrigo extra antes de meterme en el sobre.

Un saludo y gracias por leer.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptySáb 27 Sep 2014, 09:31

Que bueno. 
Vaya curro te has pegado. 
Me resulta curiosa la teoría de que el forro de la parte de abajo del saco no es util al no hacer función de aislante por aplastar las fibras.  Tiene su lógica aunque yo todos los sacos que he visto , incluso los "buenos" lo llevan. También ayudara a dar confort junto a la esterilla. 
No se. Cuando lo pruebes ya nos diras.
En cualquier caso , buen trabajo

Seguro que te has entretenido haciéndolo. 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyDom 28 Sep 2014, 06:13

Gracias. Está claro que si no te importa pagar y cargar con peso un saco de verdad será más cálido y confortable. Como alternativa intermedia hay sacos con pluma en la parte superior y relleno sintético que lleva mejor el "aplastamiento" en la espalda.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyDom 28 Sep 2014, 18:44

Siempre he pensado lo del aplastamiento.
Pero es que al final, lo bueno del saco cerrado es que creas una bolsa de aire caliente alrededor de tu cuerpo, y el material aplastado por el peso del cuerpo no aisla, pero sí la esterilla, colchón o lo que pongas debajo.
Cuando yo era joven, viajábamos sin esterilla (esqueleto menos castigado, articulaciones más flexibles, y mayor y más dura masa muscular me permitían dormir en el mismo suelo), entre otras cosas porque no se habían inventado.
Y a veces pasabas un frío de la leche.
Incluso dentro de la tienda, porque no poníamos nada bajo el saco.
Cuando mi cuerpo se fue poniendo más artrítico, empecé a usar esterilla enrollable y a pasar menos frío.
Y ahora que llevo una autohinchable... ronco como una motosierra (o eso dice mi compañera).
Hace años que tenemos unos sacos de momia (de plumón) pero con cremallera, que se pueden abrir por arriba y por abajo (para ventilar por lo pies si es menester).
Y se pueden unir y hacer un saco doble (cosa que yo agradezco y ella detesta. Estas mujeres... ¡qué poco afectuosas son!)
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyLun 29 Sep 2014, 17:44

HOLA:
 
Haciendo gala de la habilidad que te caracteriza has hecho un trabajo cojonudo…te felicito desde la envidia mas absoluta...
Este concepto denominado “quilt”, sacos sin capucha y sin material aislante en la espalda,  esta muy extendido entre los alpinistas ultraligeros. Se ha puesto de moda desde hace unos años y es rara la marca que no cuenta con una referencia en su catalogo…pero tu en vez de hacer lo que los inútiles como yo, que es recurrir a la industria, vas y te lo curras tu mismo…te reitero mi ferviente admiración.
En fin, que yo he probado dos modelos diferentes, uno con espalda abierta como el que tu muestras y de la marca therm a rest, con un resultado no demasiado favorable en mi caso.  Y otro con espalda cerrada pero sin material aislante en la misma, de la marca arklight, este ultimo con mas éxito… No se si recuerdas el saco rojo que llevé al curso que impartió el maestro iurde, Si hombre, recuerda que yo dormía en el porche de la casa. Pues ese saco es del mismo tipo del que muestras aquí pero con espalda cerrada. Este ultimo me gustó mas que el anterior y lo usé durante algún tiempo, de hecho compré otro para mi pareja. Hasta que una noche vivaqueando a -8 pase una noche algo jodidilla , supongo que mas por mala hidratación o una cena no suficientemente calórica, que por el saco propiamente dicho. Así que se lo acabe vendiendo a un colega, el cual lo usa en alpinismo invernal sin ninguna queja por su parte…
El problema que le veo a los de espalda totalmente abierta es que yo me muevo relativamente durante la noche, no es que tenga el síndrome de piernas inquietas, pero cambio de postura 2 o 3 veces a lo largo de la noche. Y cuando el frío arrecia y yo cambio de postura hago efecto fuelle, expulsando por el hueco de la espalda el aire calentito que a mi cuerpo cansado tanto le ha costado calentar, sustituyéndolo por aire frío exterior, por lo que gasto energía calórica otra vez en volver a calentar este aire nuevo, y empiezo a tiritar hasta que me estabilizo.
 Sin embargo, mi pareja que cae absolutamente muerta fulminada cuando se mete en el saco, funciona con el arklight Walden 400 perfectamente desde hace años y no quiere otro saco mas que ese…cuestión de gustos.  El caso es que después de un montón de pruebas y mas pruebas y una cantidad de dinero bastante considerable, he optado por lo clásico, saco de plumas ultraligero 600g y 0º para primavera/verano, y saco ultracojonudo del copón bendito de la pluma mas exquisita del planeta de las súper-ocas, de 1kg y –14º para otoño invierno.


En fin ya nos contaras que tal va esa maravilla. Ah por cierto, cósele un par de tiras en la espalda como se ve en la foto, de la anchura del aislante que uses normalmente y ponle unas presillas para ajustarlas y dejarlas tensas, y hacer de esta forma un conjunto aislante/quilt. Así evitaras la posibilidad de que se te mueva y acabes durmiendo con la parte sin aislante en el pecho.
 
Saco-manta Arklight-Walden-400-GF
Saco-manta Cumulus-Quilt-250-G


Un saludo


Última edición por sus-scrofa el Lun 29 Sep 2014, 18:13, editado 2 veces (Razón : poner una foto)
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMar 30 Sep 2014, 03:10

Prefería hacerlo yo más barato en vez de comprarlo, por si la idea no funcionaba conmigo. Llevo un tiempo usando una manta de lana en las acampadas de verano y me apaño bien para aguantar envuelto toda la noche. Por eso me decidía a probar esto, que abriga más y es más ligero. Estoy pensando en hacerme más adelante uno de estos con dos mantas de lana, y relleno extraible. En excursiones largas se agradece tener un saco más sufrido que no hay que tratar con tanto cuidado. Poder secar la ropa colgada del techo de la tienda, dormir al lado del fuego,...

Las tiras ya están ahí, en la cuarta foto se ve una de ellas. En principio quiero usarlo sin cuerdas, pero cosí las tiras de anclaje al hacer el saco, resulta más fácil. Si más adelante veo que no puedo mantenerlo en el sitio por mi cuenta, añadiré las cuerdas alrededor de la esterilla. Una de las cosas que me gusta de este diseño es que al poder abrir la bolsa de los pies se puede usar a temperaturas más altas, por eso no he cosido la bolsa de los pies como en los tuyos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMar 30 Sep 2014, 09:51

... joer, chapeau Amedio!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMar 30 Sep 2014, 11:25

Yo soy incapaz de mantener la espalda tapada.
Me viene bien la solución de mis sacos con cremallera de doble dirección.
Y lo de poder abrir por los pies se agradece en verano...
Amedio es un artista, por más que su modestia le impida mostar con detalle sus creaciones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMar 30 Sep 2014, 12:02

Si, ya veo la tira de la cuarta foto, has tenido todo en cuenta  Wink . Respecto a lo de los pies abiertos es una idea cojonuda para ventilar en las noches de calor. Los ejemplos que te he puesto yo en las fotos son el mismo concepto pero para "frío que te cagas" por eso son mas cerraditos.
Respecto a hacerte otro con 2 mantas de lana, será muy calentito, pero la ventaja que tiene el quilt, que es aligerar el peso que se trasporta, se perdería. Ya que dos mantas de lana mas el relleno interno abultara un huevo y pesará como llevar un martillo pilón en la mochila... 
Yo humildemente a modo de sugerencia y sabiendo que eres un tío mañoso, te diría que te dediques para el próximo proyecto al pertex como funda y la pluma como relleno, y te curres el mismo concepto pero con materiales mas preparados para el frío e infinitamente mas ligeros y compresibles. Te pongo unos ejemplos:
 
http://elpequenyosaltatapias.blogspot.com.es/2011/01/quilt-modelo-venturi.html
 
http://thru-hiker.com/projects/down_quilt.php.
 
He estado buscando un enlace donde vendían la pluma de buena calidad al peso, pero no lo encuentro. 
 

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMar 30 Sep 2014, 12:13

bien, lo encontré, estaba en el primer enlace que te puse:

http://www.extremtextil.de/catalog/Insulation:::53.html

hay tienes pluma de distintas calidades. estoy buscando otro enlace, donde un tipo explicaba como manejar la pluma con un aspirador y poder meterla en los tabiques del quilt sin problemas...

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMar 30 Sep 2014, 17:30

muy guapo Amedio,a mi me pasa lo que Iurde y a Sus.A lo largo de la noche doy mas vueltas que una noria y acabaría con el culo al aire.
Gran trabajo,enhorabuena y ya nos contaras
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMiér 01 Oct 2014, 03:07

Con pluma da mucho más trabajo y además comprar los materiales me costaría más que un quilt de pluma de Enlightened Equipment, que obviamente tiene otra calidad.

Para el próximo quiero hacer algo robusto y que pueda desmontar para lavar. Algo que pueda usar sin preocuparme de si lo mancho, lo mojo o le hago un agujero por una chispa. Cuando llevas varias semanas acampando con mal tiempo, apetece poder meterse en el sobre sin preocupaciones y en el kayak el peso no es crítico.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMiér 01 Oct 2014, 03:08

iurde escribió:
Yo soy incapaz de mantener la espalda tapada.
Me viene bien la solución de mis sacos con cremallera de doble dirección.
Y lo de poder abrir por los pies se agradece en verano...
Amedio es un artista, por más que su modestia le impida mostar con detalle sus creaciones.
 Aquí nos conocemos todo, tú lo que quieres es que muestre mis chapuzas para meterme el dedo en el ojo Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMiér 01 Oct 2014, 09:35

¡Qué chulo!

Llevaba tiempo pensando en comprar alguno para nuestras salidas, pero teniendo en cuenta que necesito practicar mis recientemente adquiridas habilidades costureras, me has dado una gran idea.

Mi duda es dónde has adquirido los materiales para la elaboración.
Volver arriba Ir abajo
sus-scrofa
Homo habilis



Mensajes : 253
Fecha de inscripción : 25/10/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyMiér 01 Oct 2014, 14:45

Amedio escribió:
Con pluma da mucho más trabajo y además comprar los materiales me costaría más que un quilt de pluma de Enlightened Equipment, que obviamente tiene otra calidad.

Para el próximo quiero hacer algo robusto y que pueda desmontar para lavar. Algo que pueda usar sin preocuparme de si lo mancho, lo mojo o le hago un agujero por una chispa. Cuando llevas varias semanas acampando con mal tiempo, apetece poder meterse en el sobre sin preocupaciones y en el kayak el peso no es crítico.


Pues no, para el kayak no necesitas que sea ligero...ademas la pluma en entornos húmedos no da buen resultado, sustituye el aire atrapado por agua, se apelmaza y deja de ser aislante para empezar a robarte calor. para entornos acuáticos mejor la fibra sintética tipo Primaloft etc, ya que húmeda sigue siendo aislante. 


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Saco-manta Empty
MensajeTema: Re: Saco-manta   Saco-manta EmptyJue 02 Oct 2014, 03:30

zelandonia escribió:
¡Qué chulo!

Llevaba tiempo pensando en comprar alguno para nuestras salidas, pero teniendo en cuenta que necesito practicar mis recientemente adquiridas habilidades costureras, me has dado una gran idea.

Mi duda es dónde has adquirido los materiales para la elaboración.
Los materiales los he comprado en una de las web que indica sus-scrofa:

http://thru-hiker.com/materials/index.php

otra popular es:
http://diygearsupply.com/

Pero si vives en el lado bueno del atlántico los portes te van a salir por un pico. De todas formas, creo que si no se pretende hacer algo ultraligero se pueden usar otros materiales. Como comenté más arriba, me gustaría probar con algo lavable. Usar, por ejemplo, una manta para tejido exterior y una sábana para el interior. Si se va a dormir fuera de tienda interesa que el exterior tenga cierta resistencia al agua.

El aislamiento es un tema delicado. Yo he usado Apex de unos 160g/m2. Aparte de ser ligero tiene una ventaja muy importante, no necesita soporte adicional. Por ejemplo, si hubiese usado Primaloft habría tenido que coserlo al tejido interior a intervalos para que el aislamiento no se rompiese. Eso lo que se llama "quilt" en inglés y creo que guateado en español. Lo habrás visto en muchas prendas aislantes como esta:

Saco-manta Chaleco-clasico-acolchado-rombos-5451587z0

No sé si encontraras un aislamiento barato que pueda sostenerse por si mismo sin guateado. Pero si estás dispuesta a pasar el trabajo de coser (supongo que teniendo máquina de coser no será para tanto), puede usar un aislamiento como este:


http://www.gvguatas.com/productos/guata-tipo-t/#cc-m-product-6523026784

El de 300g/m2 debería ser suficiente y por 10€ tienes de sobra para dos sacos. Salvando el tema del guateado este diseño es muy fácil de hacer. No necesitas cremalleras y para un aislamiento dado es más polivalente. La única diferencia con una manta normal es la de velcro, dos cordones y un botón.
Volver arriba Ir abajo
 
Saco-manta
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: