PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Licencia para arco y propulsor

Ir abajo 
+6
irbis
majano
iurde
Darkman
dunkleo
Egipto
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 15 Sep 2014, 14:10

Buenas.

He estado rebuscando por el foro, y aunque hay varias referencias a la ley de armas y como aplica a los arcos (comerciales o artesanales), quería ver un poco qué hacéis vosotros respecto a este tema.

Yo he tirado unos cuantos años y he tenido licencias de caza y de las federaciones de Madrid y Galicia (ésto solo por empecinamiento del club en el que estaba). Llevo unos cuantos años sin estar licenciado ni vinculado a ningún club, porque la verdad es que la vida me llevaba por otro lado y sobre todo los niños no me permitían desaparecer un día entero o dos cada finde como cuando iba a tirar.

Me estoy planteando hacerme algún arco, e incluso hacerle uno a los niños, que ya van teniendo 8 y 11 años, y quiero minimizar las posibilidades de que nos sancionen. Rigurosidad y respeto a las condiciones de seguridad ya las aporto yo con años de experiencia y responsabilidad de padre. 

En primer lugar me he paseado por la web de la RFETA, y a parte de que el precio me parece un poco caro (sobre todo por unos costes de tramitación que no puedes evitar), te obliga a que la solicitud la formalice un club. Pues qué queréis que os diga, no me apetece nada tener que vincularme con un club y pagar las cuotas (mías y de los niños) solamente para experimentar con arcos hechos por mí.

Llegado a esta atolladero, he visto que existe una tarjeta expedida por la Asociación Nacional de Arqueros de Bosque IFAA-Spain. Si bien esto no es una licencia federativa, sí que te habilita legalmente para portar un arco y también tiene un seguro, con lo que podrías participar en competiciones bajo normativa IFAA en España y fuera. Supongo que las tiradas primitivas estarían amparadas con esta tarjeta. Pero lo mejor de todo no es todo esto, que ya me ha parecido muy interesante, lo mejor es que se puede tramitar individualmente, sin pertenecer a un club. Yo creo que si realmente vuelvo a tirar con un arco fabricado por mí, me sacaré esta tarjeta (y otras para los niños). También supongo y confío en que si voy a algún club de recorrido de bosque, esta tarjeta deportiva sea suficiente para probar algún día sin tener que pertenecer al club.

¿Qué hacéis vosotros? Porque bastantes tenéis arcos y además participáis en tiradas prehistóricas o recreaciones medievales.
¿Esta tarjeta o alguna otra habilita para el uso del propulsor?


Y después de todo esto, pues tengo otra duda ¿Donde practicáis? porque no creo que todos utilicéis instalaciones de un club, que es lo que parece extraerse de la normativa como únicos sitios válidos. 

En fin, lo siento si este tema concreto ya ha salido, pero es que rebuscando no me he aclarado bien.

Un saludo. 

PD: También he visto la iniciativa de algunos de formar alguna asociación para amparar las recreaciones históricas y experimentos arqueológicos, pero parece que está un poco parada y no sabría como aportar algo.
Volver arriba Ir abajo
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 15 Sep 2014, 14:14

Buenas otra vez.

Solo como curiosidad, aporto el texto que has de leer antes de enviar la solicitud de tarjeta, porque me ha gustado:

Pulsando el botón de "enviar", declaro que he leído, entiendo y acepto la normativa de la asociación que puedo encontrar aquí, y que comparto los fines de la ANAB, especialmente en la concepción del tiro con arco como un hecho cultural, histórico y social, y no solamente deportivo o competitivo. Además declaro que no tengo ninguna causa que me impida la práctica de la actividad y conozco el uso y manejo del arco teniendo en cuenta mi seguridad y la de terceros. De no tener los conocimiento en el manejo del arco o en caso de carecer los conocimientos de la normativa de seguridad, me comprometo a solicitar la capacitación adecuada para hacerlo con seguridad: 
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 15 Sep 2014, 15:36

Exacto Egipto con IFAA no hace falta ser socio de ningún club de tiro con arco y te permite llevar el arco donde quieras, no se de donde eres pero aquí la multa (si no recuerdo mal es de 3000€) incluso lo puedes sacar por trimestres. me parece que es de las más baratas y no te obligan a hacer un cursillo.

Impaciente de ver esos arcos.

salut
Volver arriba Ir abajo
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 15 Sep 2014, 16:39

Buenas.

¿Impaciente por ver los arcos? Pero si todavía no sé ni cuando voy a empezar.

Ya he localizado una tienda que me decía que sí a las maderas por las que les preguntaba por teléfono, pero me vendían una "pieza" de haya de tres metros y 20 cm por unos 30 Euros. Que no es que me pareciera mal de precio (ni idea), es que me acojonó pensar qué hago con 3 metros de tablón que igual ni puedo acarrearlo solo de lo que pesa, ni tengo herramientas apropiadas y vivo en un piso. En fin, ya me pasaré personalmente, que es cerca de casa.

Posiblemente empiece con algo de ratán, que parece facilito para matar el gusanillo y también he visto en el foro quién puede venderme varas en Madrid..... así que piano piano.

Volviendo al tema de la legalidad... ¿3000€ por llevar en el maletero (por ejemplo) un arco hecho por ti con un palo y una cuerda al no tener una tarjeta deportiva en vigor? ¿Y por tenerlo en casa? Porque claro, tengo mi arco de poleas en el trastero hace años ¿Estoy incumpliendo la ley? Si decides dejar de  federarte, ¿Se supone que debo destruir mis arcos?

Y volviendo a la duda original, aunque me saque la tarjeta de la IFAA, si decido tirar unas flechas fuera de un campo homologado, ¿me podrían requisar el arco y sancionar, e incluso denunciarme por caza furtiva al ir armado en cualquier parte del medio natural en el que me pusiera a probar? Porque no tengo ningún terrenito propio para hacerlo medianamente protegido.

Es que todo esto me va quitando las ganas de ponerme manos a la obra con un arco, la verdad. No puedo permitirme un multazo del 10.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Darkman
Australopithecus
Darkman


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Edad : 32
Localización : Valladolid

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 15 Sep 2014, 23:07

Por tener un arco en casa no hay problema alguno aunque no estés federado no pasa nada, es igual que con las armas, el tema va cuando lo sacas de casa.

Es un palo con una cuerda pero sigue siendo un arma.

Según lo que tengo entendido la licencia de transporte es solo para eso transporte que si te paran en el coche con ello no tengas problemas.

En esta web lo explica muy bien http://www.tallerdearqueria.es/aedar/leyarmas.htm

Resumiendo un poco no puedes legalmente usar el arco en ningún sitio que no este homologado a ello, ni siquiera tu finca.

otra cosa es lo que se haga después.

Que te pillen usándolo en el monte y no sea coto de caza, queda a disposición del agente que te toque que es quien tiene la ultima palabra.

Espero que te animes a construir un arco, es algo que gratifica mucho.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
https://trabajoencuerosjl.wordpress.com/
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 15 Sep 2014, 23:28

Buenas. 

Sí, si no soy nuevo con el arco. Con 20 años era un inconsciente y tiraba en sitios que ahora me alucinan, descampados en medio de Madrid o dentro de casa cuando me quedaba sólo. Después muchos años tirando siempre de manera legal y responsable. En fin. 

Sí que voy a hacer arcos. Y sé que lo voy a disfrutar. Me han fascinado toda la vida y ver vuestras fotos me hace tener muchas ganas. Aunque también da vértigo la decepción del que no sabe nada de madera viendo los vuestros. 

Muchas gracias por las respuestas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyMiér 17 Sep 2014, 12:47

Esto es una vieja historia.
Vamos por partes.
El propulsor NO es un arma reglamentada, y por lo tanto no hay licencia que valga.
Usa el sentido común, que es la mejor licencia.

El arco.
Desde que a algún listo de la Intervención Central de Armas y Explosivos se le ocurrió meter los arcos en el Reglamento de Armas de 1993 (seguramente impresionado por las prestaciones de los arcos de poleas), todo han sido problemas para los arqueros y hacer caja para determinadas instituciones.
Según la legislación vigente, para poseer, transportar y usar un arco, hace falta una "tarjeta deportiva".
Esa denominación es la clave.
La RFETA (Real Federación Española de Tiro con Arco) dice que "tarjeta federativa" equivale a licencia federativa.
Otras personas decimos que no.
Entre dimes y diretes, la Federación Española de Caza, como también organiza tiradas y recorridos de bosque, empezó a amparar a arqueros que pasaban de las competiciones FITA y REFTA (salón, precisión, indoor, campo, etc.).
Y en esto llegó la Asociación Nacional de Arqueros de Bosque IFAA-Spain.
A los anteriores les sentó fatal, claro, porque les quitaban clientela.
Pero son legales, y su tarjeta es legal.
Y no tienen la arrogancia de otras federaciones deportivas que, siendo entidades privadas, hacen ver que son organismos públicos.
A ver si cuela, y siguen cobrando por todo: la licencia, el cursillo, el seguro, la expedición de autorizaciones para campos de tiro eventual, la inspeccion de los recorridos de bosque...
Son también quienes denuncian las tiradas prehistóricas, hasta que algunos jueces (previo informe de la Guardia Civil) les han mandado a paseo diciendo que tienen más seguridad que las tiradas "oficiales" y que son circuitos mejor diseñados.

También está la posibilidad, que es la que yo uso, de tener licencia autonómica de caza, seguro de responsabilidad civil y licencia de armas.
Con eso, no hay autoridad que me tosa, porque lo tengo todo cubierto.
Así todo, el carnet de socio de cualquier club o asociación de arqueros también vale.
Y si algún agente de la autoridad dice que no, y quiere sancionar y requisar el arco, que lo haga.
En los juzgados lo aclararán todo.
Incluída la querella que le pondré por abuso de autoridad y prevaricación.
Pero no nos pongamos a las malas.
Nunca he tenido problemas con ningún agente de verde por tirar con mi arco.
Cierto es que tiro sobre todo en mi casa, que vivo en el campo y tengo bastante terreno de bosque y pradería.
Y en mi casa... no habiendo riesgo, hago lo que quiero.
No será reglamentario, pero tampoco es falta ni delito.
Como mucho, una irregularidad administrativa.
Las multas por tal hecho, en el peor de los casos, son de 300 eur, no de 3000.
Ya he contado que en alguna ocasión la Guardia Civil se ha mostrado interesada por el material, pero una vez enseñado y explicado, se acabaron los problemas.
Fundamentalmente miran a ver si son puntas de caza, porque al furtivismo se lo combate (bien combatido).
Una vez, en una reserva nacional de caza (Saja) me advirtieron que no se puede tirar contra los árboles, que todo ello está protegido.
Les dije que tiraba contra dianas imaginarias en el suelo, y ya.
Me sorprende la cantidad de problemas que relata la gente cuando se topa por el monte con la Guardia Civil y les multan por llevar un cuchillo al cinto, por usar el arco en un descampado...
A mí nunca me ha pasado nada. Ellos preguntan, yo les respondo, les enseño el material, les cuento la película, y tan amigos.
Alguna flecha han probado a tirar, y todo.
¿Será una cuestión de actitud? ¿Será que soy muy convincente? ¿Una cuestión de edad (se supone que soy "un señor mayor")?

Así todo, no estaría mal retomar la idea de la asociación o lo que fuera, de estudios primitivos-prehistóricos, o de tecnología primitiva o paleotal y cual.
Lo empezamos a montar entre unos pocos, pero el fallecimiento de un (muy añorado) compañero de este foro que era quien lo estaba llevando, me fundió los plomos y no volví a tomar cartas en el asunto.
Pero ahí está, por si alguien lo quiere retomar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyMiér 17 Sep 2014, 13:00

Por cierto, el enlace que pone Darkman más arriba... son juez y parte: es un sitio de gente ligada a la RFETA.
Barren para casa, como era de esperar.
Según ellos, no hay vida arquera fuera de las federaciones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyMiér 17 Sep 2014, 14:08

dunkloe escribió:
no se de donde eres pero aquí la multa (si no recuerdo mal es de 3000€)

iurde escribió:
.Las multas por tal hecho, en el peor de los casos, son de 300 eur, no de 3000.

Ok gracias Maisu, no estaba seguro.
Volver arriba Ir abajo
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyMiér 17 Sep 2014, 16:54

Muchas gracias Iurde. La verdad es que ahora tengo mucho más claro el escenario.

Sorprende la voracidad litigante de la RFETA, puesto que se pueden acceder a sentencias judiciales de pleitos puestos a ANAB IFAA-Spain (Y supongo que a cualquier otro "competidor"), desfavorables a la federación.

He visto uno impugnando que se participe en competiciones internacionales que no estén amparadas por la RFETA. Incluso por aparecer con la bandera de España:

http://www.arquerosdebosque.es/SENTENCIA-SEGUNDA-INSTANCIA-ARQUEROS.pdf

O tratando de que la única entidad responsable de habilitar a una persona a portar arcos sea la propia Federación mediante su licencia:

http://www.arquerosdebosque.es/sentenciaTribunalSuperiorJusticiaMadrid.pdf

Bien es cierto que son los miembros de ANAB los que ponen estas sentencias en la red. A lo mejor hay otras que son favorables a la Federación. Pero de verdad que asquea la apropiación exclusiva del tiro con arco. Como si no hubiera posibilidad de que nadie pudiera acercarse a un arco bajo ningún criterio que no sea el de la RFETA.

He estado federado varios años, pero únicamente por cumplir la legalidad y porque era la solución que me ofrecía el club.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyMiér 17 Sep 2014, 20:25

A las Federaciones Deportivas les están cayendo sentencias de éstas a puñados.
Se lo tienen merecido, por pretender abusar de sus competencias.
La avaricia es lo que tiene.
Si dejaran tranquilos a los amantes de arcos y flechas, en vez de hacerles la vida imposible "representándoles"...
A éstos sí que les digo lo de que "No nos representan".
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyMiér 17 Sep 2014, 21:27

Agradezco mucho que se esté tratando este tema.
Yo también pensé en la licencia de caza, licencia de armas, seguro de responsabilidad civil y tarjeta del coto, pero es demasiado para quien sólo va al campo en vacaciones y puentes y fundamentalmente cuando la veda está cerrada.
Yo practico en mi prado junto a mi casa y los municipales y guardia civil pasan casi a diario. Es en el campo, en un pueblo cerca de la ciudad ( a unos 7 km ). ¿no es falta ni delito; solamente falta administrativa? ¿No pueden multarme ni quitarme el arco?

LLegan los puentes y vacaciones y voy a aquí.

Licencia para arco y propulsor H0KWat1

El terreno es mío (unos almendros a las afueras del pueblo y doy por hecho que está dentro del coto).

Culgo unos sacos de los árboles

Licencia para arco y propulsor OGJ4fXC

Me lo paso como dios

Licencia para arco y propulsor VNIMIms

Y mi perro me busca las flechas (anters me las traía por las plumas y le he tenido que "desaprender" y enseñarle a solamente se ponga encima sin que las muerda)

Licencia para arco y propulsor FJ6YZ1H

¿qué pasa si me pilla el seprona?
Tengo tarjeta federativa con un club y mucho me fastidia pagar la parte del club porque no voy a sus instalaciones.
Iurde ya ha contestado porque mi caso tiene cosas en común con el suyo, peor quiero vuestra opinión sobre estos dos casos concretos.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyJue 18 Sep 2014, 13:09

Las respuestas a tus preguntas están en nuestros mensajes anteriores.
Yo te recomiendo una tarjeta de IFAA, como a todo el mundo que se interese por los arcos y las flechas, pero pase de competiciones FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco).

Relee lo que digo sobre las iregularidades administrativas.
Si el agente de la autoridad quiere, te puede incautar el arco y proponer una sanción.
Pero no es delito ni falta.
Depende de si eres un imprudente y te pones chulo, o de si tomas todas las precauciones debidas y vas de suave.
O de si el agente tiene un mal día y te quiere buscar las vueltas, pero en terreno propio, sin paso de personas o animales en la trayectoria de las flechas y sin dártelas de listo, no suele haber problema.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyJue 18 Sep 2014, 16:13

Gracias.
Volver arriba Ir abajo
irbis
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptySáb 20 Sep 2014, 19:52

Disclaimer 1: No soy abogado, ni tengo estudios en derecho.

Disclaimer 2: Estoy federado en la FATA y además estoy en la ANAB. Tengo más vínculo con la ANAB que con el mundo federativo.

 Mi opinión coincide con la de iurde al 100%; solo algunos flecos sueltos:

 1) El seguro no es obligatorio para tirar con arco de forma deportiva, competitiva o culturar -sí lo es para cazar-. No es obligatorio, pero sí recomendable.

 2) Los seguros cubren lo que cubren. Lee la letra pequeña de qué cubre cada seguro.

 3) En principio, la homologación de campo no es obligatoria de cara a intervención de armas. Lo puede ser para que te cubran determinados seguros, para que determinadas competiciones sean puntuables, o para que el GC que se pase a indagar de qué va la historia esté con vosotros cinco minutos o cincuenta.

 4) Me han parado en un control de armas con el arco. Todos los papeles en regla. Eran las 5 de la mañana, y el número, muy jovencito, me tuvo entretenido en el control durante media hora hasta localizar qué hacía conmigo; porque no sabía qué hacer. Iba con la tarjeta federativa, a un curso de la federación. Todo documentado.

 5) Lo importante es que el arco vaya guardado en su funda y si cabe, en el maletero. Si se puede desmontar, desmontado. Ojo con las flechas. Las flechas si deben ir en el maletero enfundadas, nada de arrojarlas al banco de atrás. A la GC no le hace ninguna gracia un arma blanca desenfundada en el habitáculo de un vehículo. Ni una flecha.

 6) La GC tiene mucho más sentido común que los políticos y los cargos federativos.

 7) Para hacer algo como la ANAB no necesitáis nada especial. Basta con una asociación cultural que emita sus propias tarjetas deportivas.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 28 Sep 2014, 14:43

Siguiendo con el tema de la legalidad. En tres ocasiones me han "insinuado" que tenga cuidado con los arcos que hago:

1º  En el club me han mostrado la referida ley de armas y el apartado referido a la prohibición de fabricarlas. Se me ha dicho que si hubiera un accidente el seguro no me cubriría por no ser fabricante autorizado y registrado. Mejor si no los llevaba.
2º Participo en tirada 3D. Los jueces me dijeron que hacían la vista gorda mientras se informaban pero que mejor que no llevara arcos caseros (todos mis arcos lo son y sólo compito con los que yo hago)
3º Ayer en una tirada me dijeron que si algún día ganaba "algo" igual algún arquero me denunciaba por fabricar arcos - armas.

Es curioso pues en las recreaciones hitóricas o en las tiradas con arcos primitivos lógicamente todos los arcos son caseros.
¿Me podéis aclarar esta situación?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
irbis
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 28 Sep 2014, 14:58

majano escribió:
Siguiendo con el tema de la legalidad. En tres ocasiones me han "insinuado" que tenga cuidado con los arcos que hago:

1º  En el club me han mostrado la referida ley de armas y el apartado referido a la prohibición de fabricarlas. Se me ha dicho que si hubiera un accidente el seguro no me cubriría por no ser fabricante autorizado y registrado. Mejor si no los llevaba.
2º Participo en tirada 3D. Los jueces me dijeron que hacían la vista gorda mientras se informaban pero que mejor que no llevara arcos caseros (todos mis arcos lo son y sólo compito con los que yo hago)
3º Ayer en una tirada me dijeron que si algún día ganaba "algo" igual algún arquero me denunciaba por fabricar arcos - armas.

Es curioso pues en las recreaciones hitóricas o en las tiradas con arcos primitivos lógicamente todos los arcos son caseros.
¿Me podéis aclarar esta situación?
Gracias
 

 Yo te lo aclaro.


 El apartado de la prohibición de fabricar armas está en el articulado referido a las armas de fuego; que solo pueden ser fabricadas y reparadas por armeros autorizados.

 En RFETA son... RFETA.  Puedes consultarlo a los árbitros RFETA. Disfruta el mundo federativo.


 En IFAA no hay ningún problema con tirar con arcos fabricados por tí; de hecho, es bastante frecuente fuera de España que en las patrullas de histórico haya siempre gente que se haya fabricado sus propios arcos. En España tiramos pocos en histórico, y no se ha dado el caso -para ser estricto, se dio una vez el caso, y el problema no era que se habían fabricado ellos el arco, sino que por diseño no era un arco histórico, sino arcos de categoría longbow y bowhunter recurve-. Si hay en España arqueros que tiran con arcos que se han fabricado ellos mismos, pero en otras categorías: Hervás tira en IFAA en bowhunter recurve con arcos que se hace él, y en IFAA hay varios tiradores que tiran con arcos de Hervás en longbow y en bowhunter recurve; y no me consta que Hervás sea armero ni fabricante de armas.

 En prehistórico, la mayor parte de la gente se tiene que terminar haciendo su arco, por el tema de que no es legal madera pegada con madera; y la totalidad de arcos comerciales hechos solo con madera pegan distintas maderas. Esto es peculiar, puesto que en prehistórico la gente tira con arcos con ventana, algo que no se ha utilizado hasta el siglo XX. Pero las reglas son reglas, y lo de madera pegada con madera hace que en la práctica, en prehistórico te terminas teniendo que hacer tu arco casi siempre, por lo que casi todo el mundo tira con los arcos que se ha fabricado él mismo.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 28 Sep 2014, 17:57

Pues muchas gracias irbis.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 28 Sep 2014, 18:09

Yo te amplío un poco más:
-Mucha envidia es lo que hay.
Y con esto poco más habría que decir de los comentarios de la gente de tu club.
Entre otras cosas, hay gente que no soporta que con un "arco de palo" hagas más puntos que ellos con sus laminados técnicos de fibra de carbono y cuerda de la Era Espacial por los que han pagado una pequeña fortuna.
Si un día alguien te pretende denunciar por tirar con un arco casero, me avisas, que te preparo el pliego de descargos.
He testificado como perito ya en unas cuantas ocasiones delante de tribunales.
Y siempre hemos ganado.

-Los arcos con ventana se toleran en tiradas prehistóricas, pero no son reglamentarios.
El reglamento dice que sean modelos etnográficos y/o arqueológicos, pero se tolera lo de la ventana de igual forma que se toleran adhesivos modernos: para dar algo más de facilidad a los participantes, pero sin olvidar que lo ideal es la reproducción de modelos etnográficos o arqueológicos con materiales y procedimientos propios de la Prehistoria.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 28 Sep 2014, 18:22

Gracias iurde.
En cuanto a los puntos, de momento para el único que soy una amenaza es para mí mismo. Very Happy Seguiré disfrutando de ser el último. Ahora sólo quiero aprender a hacer arcos. Cuando quiera hacer puntos los haré.  No ja.
Volver arriba Ir abajo
drivan
Australopithecus
drivan


Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/11/2014

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptySáb 08 Nov 2014, 12:11

Desde lo que yo sé y hablo con un amigo que está en intervención de la GC...

En el Decathlon venden una licencia de transporte que vale 6€ es la misma que te vende la FETA por 20 o 30, su validez es anual.

Esa " licencia " te da permiso para transportar tu arco desde tu casa al campo de tiro de un amigo " que casualmente te ha invitado ".

Legalmente hablando y con palabras sencillas por cualquier cosa que lleves en el coche pueden multarte, conozco a uno que llevaba en la guantera de la puerta una navaja de las que llevan tenedor y cuchara para por si le daba por comer una tortilla de patatas, le pregunté a mi amigo el GC y me dijo que era por eso... por tenerlo en la guantera de la puerta, se entiende que es algo que puedes utilizar inmediatamente, si la hubiese llevado en el maletero o en una bolsa con servilletas, etc ( lejos del alcance inmediato ) no le hubiesen dicho nada.

Entonces debes llevar el arco ( con la licencia de 6€ ) envuelto en una tela, atado con varios nudos, la cuerda en otra bolsa y las flechas también si puedes en un carcaj cerrado ( tus plumas te lo agradecerán en el transporte )

Si te pillan los GC en el campo con un arco... estas jodido porque te pueden meter por furtivismo aunque no lleves ninguna pieza, tengas la tarjeta de la FETA, estés federado, seas olímpico o te apellides Borbón ( bueno, ahi tengo mis dudas... )

Aconsejo si no vais a tirar mucho que tengais al menos la tarjeta del decathlon y una excusa de ir al mega chalet o mega finca de un amigo que te iba a enseñar a tirar...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 09 Nov 2014, 20:29

Ya hemos hablado de esto.
La cuestión no es si llevas la navaja en el maletero o en la guantera, ni si mide cuatro dedos (¿del usuario, del guardia, del juez, del diputado que hizo de ponente de la Ley?) u 11 cm, que es lo que dice el Reglamento de Armas.
Ni de si llevas el arco en un campo de tiro o espacio cinegético.
La cuestión es que hay una legislación (Reglamento de Armas, y Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana) y unas normativas de caza en cada Comunidad Autónoma.
Y las sanciones o los permisos no dependen de los que diga el guardia civil o cualquier otro agente de la autoridad, sino de lo que diga LA LEY.
Esto es un Estado de Derecho, no un reino feudal en el que lo que diga el Sheriff de Nottingham es ley.
Si me sancionan y yo interpreto que la sanción es inadecuada, presento un recurso argumentando en base a la ley, y me retiran la sanción si tengo razón.
Punto pelota.
Así que ni decir que esto es Jauja y se puede ir por la calle en plan Legolas, ni tampoco meter miedo en el cuerpo diciendo que sólo puedes usar tu arco en una galería de tiro federativa y acompañado de mil papeles, licencias, permisos, autorizaciones, tarjetas y pólizas de seguro.
Léase la legislación correspondiente, actúese en consecuencia, y no habrá problemas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
irbis
Homo habilis



Mensajes : 211
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyDom 09 Nov 2014, 20:57

iurde escribió:
Ya hemos hablado de esto.
La cuestión no es si llevas la navaja en el maletero o en la guantera, ni si mide cuatro dedos (¿del usuario, del guardia, del juez, del diputado que hizo de ponente de la Ley?) u 11 cm, que es lo que dice el Reglamento de Armas.


 Aún así, te puedo confirmar que a los de intervención de armas le hacen poquísima gracia las navajas o los destornilladores en guanteras de coches, o en bolsillos en conciertos de música, discotecas o estadios de futbol.

 Siempre que he consultado sobre cualquier cosa "rara" que he tenido que llevar, la respuesta ha sido la misma: en su funda, y en el maletero. Les da lo mismo que sea una espada, un arco, un manojo de flechas, un machete o un cuchillo de cocina. Los guardias civiles son más sensatos con lo de las armas de lo que les gustaría a muchos cargos federativos; pero lo de la guantera se lo toman muy en serio.
Volver arriba Ir abajo
drivan
Australopithecus
drivan


Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 08/11/2014

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 10 Nov 2014, 08:18

Existe la leyenda negra que un tontaina se disfrazaba de ninja y tiraba flechas a la gente en la casa de campo y que a raíz de eso fue cuando se acotó tanto lo de los arcos, etc...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Licencia para arco y propulsor Empty
MensajeTema: Re: Licencia para arco y propulsor   Licencia para arco y propulsor EmptyLun 10 Nov 2014, 11:52

Leyendas, leyendas...

No me hagais, por favor, volver a escribir y a citar los párrafos del Reglamento de Armas que dejan claro todo esto.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-6202
Id y leed.
Especialmente los Artículos 5º, 3; 146; 147; 148 y 149, 1 y 2.
Y sobre el régimen sancionador, los Artículos 156, a, i y j (las cantidades han sido actualizadas) y 163.

El resto son, eso, leyendas y bulos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Licencia para arco y propulsor
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Tiro con arco y propulsor en Renteria
» Tiro con Arco y Propulsor en Benahadux
» MANGA DE ERRENTERIA TIRO CON ARCO Y PROPULSOR PREHISTORICO
» Cuerda para arco sin tendones?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: El Equipo del Arquero-
Cambiar a: