PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Secadora solar para madera

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
KROPOT
Australopithecus
KROPOT


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 51
Localización : San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptyVie 12 Sep 2014, 02:51

Wenas, he leído varios hilos sobre el secado de la madera, en ellos se habla de diferentes métodos de secado, algunos muy rápidos pero muy bestias y otros (parece que los ideales) son muy muy lentos. Imaginad que cae en vuestras manos alguna madera que estáis deseando usar pero tenéis que esperar uno o dos años para poder hincarle el bastren o si eres algo impaciente y estás deseando hacer algo pero no tienes madera seca, como es mi caso.

Buscando por internet he encontrado información sobre secadoras de madera solares, son muy básicas, es una pequeña caseta metálica con techo de vidrio, bajo este y con cierto espacio para que circule el aire se coloca una plancha metálica negra que tiene dos funciones, calentar el espacio y evitar que el sol incida sobre la madera, la caseta tiene una entrada de aire en su parte baja y una salida en la parte superior. En un mes la madera está seca (según tipos de madera). Aquí lo podéis ver:

http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/kuru/article/viewFile/424/355

Esto es para volúmenes muy grandes así que he pensado en construirme uno pequeño para hacer algunas pruebas con unos trozos de madera de encina que tengo cortados, que me puedan servir para encabar algún cuchillo o herramientas y de paso ver si funciona el invento. He pensado utilizar otro diseño, concretamente el que se usa para deshidratar frutas y hortalizas:

http://www.labioguia.com/como-hacer-un-deshidratador-solar/

Lleva muy poco trabajo y en caso de no funcionar con la madera al menos me comeré la fruta Wink.

A los que hacéis arcos igual os resulta interesante la idea, creo que haciéndolo alargado se podría hacer uno de estos para secar estacas sin esperar una eternidad.

En verano supongo que alcanzará entre 45 o 60 grados y no sé si es mucho o es poco para la madera, tampoco sabría diferenciar el momento óptimo para su uso o cuando sacar la madera. Y la pregunta del millón, ¿alguno de vosotros lo ha intentado o sabe si funcionará bien este invento para frutas con la madera?

Salud!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.visualarq.net
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Re: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptySáb 13 Sep 2014, 00:09

Yo tengo un deshidratador como el del segundo enlace.
A ver si me animo y le saco unas fotos.
Lo uso para secar fruta y algo de carne y pescado.
Pero muy de vez en cuando.

En cuanto al secador del primer enlace, ten en cuenta que es para secados industriales con madera en forma de tablones, y apilada de manera que se permita la circulación del aire pero que el peso de unos tablones sobre otros minimice las deformaciones y las pérdidas por alabeo, ajado y abarquillado de las piezas.
Si sometes a esas temperaturas a un trozo de madera sin más, se te va a rajar y deformar.
El secado en hornos de atmósfera controlada es más complejo que el truco de aparcar al sol.
Eso se hace como medida de urgencia y con estacas desgrosadas, pero con toda su anchura intacta, y las testas (y según las especies, el dorso) selladas.
Y así todo, hay pérdidas por ajado y alabeo.
De todas formas, probando se aprende.
Y gracias por las sugerencias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
KROPOT
Australopithecus
KROPOT


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 51
Localización : San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Re: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptySáb 13 Sep 2014, 01:29

Hola Iurde, gracias a ti por contestar. Mi gozo en un pozo, ya me imaginaba que no sería tan sencillo, si lo fuese todo el mundo lo haría así Laughing . De todas formas y como bien dices, probando se aprende. Ya me he puesto con ello, subiré unas fotillos cuando lo tenga terminado. Voy a meter unos trozos de madera de encina de 15 cm de largo por 4 cm de diámetro durante un mes junto con unos taquitos más pequeños para intentar encabar unos cuchillos y a ver que pasa, espero que al ser trozos cortos funcionen de forma diferente a las estacas grandes y no rajen, con esas medidas no creo que tenga problemas de revirados ni que la madera se doble, ya os contaré como quedan, aunque por lo que comentas no me hago muchas ilusiones, con los tomates deshidratados en aceite ya es otra cosa, esos están de lujo  cherry cherry y espero que al menos me sirva para eso.

Una preguntilla, en la deshidratadora que tienes ¿dejas abierta siempre la salida de aire?, he visto algunos modelos en los que se puede regular e incluso cerrar, pero no entiendo el por qué, ya que cerrada no habría circulación de aire.

Salud!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.visualarq.net
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Re: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptySáb 13 Sep 2014, 10:29

Es posible que los tacos se te rajen.
Depende de si los cortaste ahora en verano, de si sellas las testas, de la temperatura alcanzada, del tiempo que los dejes dentro...
Con tacos de ese tamaño, yo probaría a cocerlos.
Sí, en agua hirviendo.
Durante un rato.
Ignoro la razón, pero me lo dijo hace años un viejo tornero de madera, y alguna vez lo he hecho y me ha funcionado.
Los cueces en agua un buen rato, y luego los dejas secar a la sombra, y la madera no se raja.
Una vez leí que podría ser porque la cocción elimina la savia, que contiene azúcares, pero no veo por qué la súbita pérdida de humedad no hace que se raje la madera como es habitual.
Quizá la cocción mantiene abiertos los canales de la savia y hace que el agua interna se evacúe mejor...
Ni idea.

Mi deshidratador no tiene regulación de aire: la cámara calefactora es de madera, pintada de negro y tiene un cristal por encima. Tiene agujeros en la base para que entre aire frío, y más agujeros arriba para que salga y entre en la cámara de secado.
Ésta tiene una apertura por arriba para que salga el aire.
Es decir, que hay una convección natural que mantiene permanentemente la circulación de aire por el interior.
Yo tampoco entiendo el interés de cerrar la circulación del aire.
Salvo para mantener aire caliente dentro, pero eso puede favorecer la fermentación de según qué cosas (fruta no seca, por ejemplo).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
KROPOT
Australopithecus
KROPOT


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 51
Localización : San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Re: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptyJue 25 Sep 2014, 00:52

Pues ya que tenía la ilusión tenrminé por hacerme la deshidratadora. Como no tenía madera y quería hacerlo de la forma más sencilla posible he usado cartón muy grueso (de 5 o 6 mm) usando unas cajas de pienso. Este es el proceso:

Secadora solar para madera Kb54av
Cortamos un lateral de las cajas
Secadora solar para madera 2ajw0uf
Las unimos y hacemos las puertas
Secadora solar para madera 280s7pe
Preparamos un bastidor con el interior pintado de negro y una entrada de aire en su parte más baja
Secadora solar para madera Ws37eq
Hacemos el hueco para el bastidor
Secadora solar para madera N19ljn
Las caras laterales que cortamos al principio las aprovechamos para unir el bastidor a las cajas. El ángulo para España será de 45 grados.
Secadora solar para madera Qz28et
Y para terminar forramos con bolsas de basura de las grandes, yo las he puesto dobles
Secadora solar para madera 16lfuhf

Me falta hacer una salida de aire en la parte superior, probablemente abriré una en cada lateral aprovechando los huecos de las asas que traen las cajas, me falta poner tres bandejas interiores y esperar a tener excedentes de la huerta. Loncheamos lo que queramos secar para facilitar su deshidratado y estárá listo en un solo día de sol.

Por cierto, el pienso LUPOSAN os lo recomiendo (no para vosotros Razz ), viene sin extruir, con ingredientes de primera y te lo llevan gratis a casa, además puedes usar las cajas para hacer un deshidratador Very Happy . https://luposan-iberica.com


Salud!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.visualarq.net
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Re: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptyVie 26 Sep 2014, 09:27

Chachi KROPOT!! ...aunque sea con materiales perecederos... aunque la ventana la puedes aprovechar para uno más definitivo sin problemas.
¿Lo has probado ya?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Secadora solar para madera Empty
MensajeTema: Re: Secadora solar para madera   Secadora solar para madera EmptyVie 26 Sep 2014, 10:48

Me gustan todas estas cosas que con cuatro materiales de desecho, la gente se las ingenie para hacer cosas.

Enhorabuena y gracias por mostrar Kropot, espero que funcione.

Salut
Volver arriba Ir abajo
 
Secadora solar para madera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MADERA PARA ARCOS
» Arcos para madera
» Cuchillo para rebajar madera.
» Herramientas para trabajar la madera
» Dos maneras de hacer una cámara de vapor, para doblar madera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: