PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hornillos de latas

Ir abajo 
+7
juan lopez
toremore
alcion
Tombatossals
djolvega
santi75
AurelioApe
11 participantes
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyDom 01 Jun 2014, 09:56

Después de ver vídeos sobre el tema en la red y hacer unas pruebas con distintas latas y configuraciones, he llegado los siguientes modelos que veréis en el vídeo.  El de la lata de bebida es simplicísimo y asombrosamente efectivo, ¿quién no tiene a mano un par de latas?  Fácil de realizar con cualquier herramienta, efectúa una quema limpia, apta incluso para interiores,  únicamente tiene una debilidad, es muy sensible al viento, se introduce por las ranuras y altera la combustión; aunque se soluciona parapetándolo del viento. El segundo es un poco más sofisticado aunque factible también de hacer en el campo con una navaja, si es multiusos con tijera, mejor. Este está pensado para resistir los embates del viento, funciona igual que el anterior, por combustión pirolítica, pero en este caso el aire le entra desde la carcasa exterior, libre así de turbulencias.
En otra prueba quemé, en el hornillo de lata de conserva, 90 gr que ardieron 13 minutos consiguiendo llevar a ebullición medio litro de agua en un cazo puesto sobre él. En otra prueba también experimenté la soldadura de dos piezas de cobre de fontanería con  estaño, este funde a 230º C. Por último, el residuo final no es otra cosa que carbón vegetal, apto para ser quemado de nuevo en una barbacoa, por ejemplo, o bien añadirlo como fertilizante al campo o huerto.


_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyDom 01 Jun 2014, 12:31

Pues menuda llama sueltan los hornillos,tenia curiosidad por saber como funcionaban.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyDom 01 Jun 2014, 16:22

Jodo menudo invento, te da tiempo para hecerte un par de huevos fritos. Muy buen aporte Aurelio.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyDom 01 Jun 2014, 21:27

Muy chulos si señor!
El de doble cámara esta muy bien, parece que no hace falta unir las piezas... 
La lata que pones encima del de lata de refresco ¿para que es?

Estos chismes siendo tan sencillos, te pueden sacar de un apuro. Hay que saber hacerlos. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyLun 02 Jun 2014, 20:29

Impresionante el llamaretón que sale!! Muchas gracias Aurelio por el currele!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyLun 02 Jun 2014, 21:19

Pues son estupendos los hornillos. Sólo había visto los que se hacen a partir de latas de refresco o cerveza y nunca con ese sistema de combustión (aquellas para combustible líquido). Ahora tendremos que probar,... ¿no? Muchas gracias por compartirlo con nosotros Aurelio.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyLun 02 Jun 2014, 22:02

Excelente video Aurelio, gracias poe compartirlo
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyLun 02 Jun 2014, 22:25

Gracias compañeros, me alegro de que os guste.

La tobera, Tomba, hace un efecto venturi y concentra la llama, sin ella también funciona; pero en las pruebas hechas he visto que mejora la combustión.

Podéis probarlo todos, más sencillo no puede ser. Agradeceré que comentéis vuestras experiencias.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyJue 07 Ago 2014, 00:31

Muy bueno Aurelio!!! Me gustan mucho esos hornillos
Pero tengo una pregunta, el soporte que pones encima de la llama para concentrarla, veo que es útil, pero cuando pones un cazo o el soporte en el cual quieras cocinar no es un poco inestable?
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptySáb 23 Ago 2014, 08:29

Tienes razón, Basaltum. No lo muestro en el vídeo ni lo comento; pero para poner un recipiente hay que improvisar algún tipo de soporte para sostenerlo a 10 o 15 cm sobre la tobera. Ciertamente sería muy inestable y apagaríamos la llama.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyMiér 20 Mayo 2015, 04:25

es un tipo de hornillo muy interesante, porque en realidad estas quemando gas de madera y como residuo queda carbón vegetal que puedes volver a quemar como combustible, o puedes usar para enriquecer el suelo, en cuyo caso  no estas liberando todo el CO2 de nuevo a la atmosfera. yo estoy haciendo pruebas con el tipo de doble pared, y uso de combustible ramas de olmo cortadas en trocitos, tambien estoy experimentando con trocitos de caña  pellets de hueso de aceituna y cascara de almendra, el problema es ajustar el tiro con el tamaño de las trozos a quemar especialmente si quieres usar ventilacion natural en vez de ventilación forzada a base de un ventilador que seria imprescindible para trozos muy pequeños
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyMiér 20 Mayo 2015, 21:33

Yo he quemado viruta, cañas, palitos... la verdad es que creo que con cualquier cosa que sea susceptible de emitir vapores combustibles tiene que funcionar. La gracia está en no compactar el combustible porque necesitamos que esos gases deben de poder encontrar un camino ascendente hasta la llama, si está demasiado apretado tiende a apagarse. Incluso se puede poner un tiro central.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Zorro Primitive
Homo habilis
Zorro Primitive


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 25/03/2015
Edad : 44

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyJue 21 Mayo 2015, 01:03

buahahaha valla llamote parece un soplete!!
Gran trabajo AurelioApe.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyJue 21 Mayo 2015, 18:19

canis_vulpes escribió:
es un tipo de hornillo muy interesante, porque en realidad estas quemando gas de madera y como residuo queda carbón vegetal que puedes volver a quemar como combustible, o puedes usar para enriquecer el suelo, en cuyo caso  no estas liberando todo el CO2 de nuevo a la atmosfera. yo estoy haciendo pruebas con el tipo de doble pared, y uso de combustible ramas de olmo cortadas en trocitos, tambien estoy experimentando con trocitos de caña  pellets de hueso de aceituna y cascara de almendra, el problema es ajustar el tiro con el tamaño de las trozos a quemar especialmente si quieres usar ventilacion natural en vez de ventilación forzada a base de un ventilador que seria imprescindible para trozos muy pequeños
Joder, Nacho, ¿dónde te metes? Me alegra verte por aquí. Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Hornillos de latas Empty
MensajeTema: Re: Hornillos de latas   Hornillos de latas EmptyMar 26 Mayo 2015, 01:24

Hola Leo, estoy mas liado que la pata un romano, cuando tengo algo de tiempo libre lo empleo en el terrenillo
Volver arriba Ir abajo
 
Hornillos de latas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hornillos de gasificación (pirólisis)
» una pequeña estufa rocket

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: