PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acerca de las diferentes medidas de las azagayas

Ir abajo 
+6
guille g
daniel
dunkleo
riki75
santi75
Triballica
10 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 17 Mar 2014, 17:46

Tengo curiosidad por saber, los que tiráis con propulsor, que medidas usáis para las azagayas. Sé que se ha hablado antes de esto, pero lo que me interesa saber es si usáis diferentes longitudes de azagaya en proporción a la distancia a la que se encuentra el objetivo: por ejemplo, en el camp. europeo lleváis dos medidas diferentes de azagayas o tiráis con la misma para distancias cortas como para las largas.... O cuando practicáis, usaís diferentes medidas de azagayas para diferentes distancias?
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 17 Mar 2014, 22:00

Yo procuro que sean cuatro veces mas largas que el propulsor aproximado,aunque he de decir que llevo sin tirar con propulsor por lo menos un par de años.
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 17 Mar 2014, 22:37

Las dos que tengo miden dos metros cada una y con la poca experiencia que tenngo , me van bien. Ahora estoy apunto de terminar una de 1'50 , ya contare como va.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 17 Mar 2014, 22:47

riki75 escribió:
Ahora estoy apunto de terminar una de 1'50 , ya contare como va.

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Nox09e

No m'ho crec  Cool 

Salut
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyMar 18 Mar 2014, 08:41

Todas las que tengo miden más de dos metros. 
Cuando voy a tirar suelo llevar dos o tres, fundamentalmente porque no suelo acertar y las rompo.
Es por este motivo que algunas son mas cortas, pero aunque tires a poca distancia (8 metros creo que es el tiro mas corto) puedes hacerlo con una azagaya de un par de metros. Fallas igual que si vas con una corta de metro y medio por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyMar 18 Mar 2014, 14:37

¿Usas caña o avellano para tus azagayas, Daniel? Planteo estas preguntas porque hace unos días leí alguien que afirmaba que encontraba más adecuadas las azagayas de metro y medio (aprox) para distancias cortas, mientras que las largas las encontraba más adecuadas para tiros de distancia. Afirmaba que él encontraba que las azagayas muy largas y flexibles zimb[size=12.727272033691406]reaban tanto en vuelo que les costaba recuperar la forma recta antes de impactar contra el blanco. Teniendo en [/size][size=12.727272033691406]cuenta la longitud de la que hablamos la punta podría alejarse bastante de la línea central, estando la azagaya en vuelo y zimbreando. La cosa me picó, así que tengo que experimentar con diferentes medidas a ver si saco algo en claro. Y viendo este video, veo que lo que plantea la teoría de la proporción longitud de azagaya con respecto a la distancia tiene base: la azagaya no para de zimbrear hasta que toca el suelo[/size]

Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyMar 18 Mar 2014, 16:32

Todas las que tengo ahora son de caña mediterranea, salvo un par de palmos en la punta que suelo poner de boj, que por cierto es un peñazo sacarlo de las dianas (creo que funde el porespan y se queda como unido, cosa que no sucede con las puntas de avellano o hueso por ejemplo). El culatín tambien lo pongo de boj. Por estos lares el boj es abundante. Otra solución es la madera calibrada de pino o de cualquier otra clase que se suelen encontrar en establecimientos de bricolaje; calibre diez o doce y dos metros y medio por un buen precio, coges un puñado lo tiras al suelo lo haces rodar y los mas derechitos para casa. No duran mucho porque la veta va por donde quiere pero bueno....
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyMar 18 Mar 2014, 16:37

Supongo que lo de cimbrear también va en relación el diámetro de la caña y el tipo de caña, yo uso cañas de bambú, los más pequeñas de diámetro que encuentro y las tengo de dos metros y otras de 1.80 m.
A mi particularmente me gusta mas tirar con estas últimas, decirte que tiro distancias cortas y que es diferente tirar a matar algún bicho o solo apuntar a una diana, la fuerza con la que tiras es diferente.
La punta es de madera.

Pues eso, salut
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyMiér 19 Mar 2014, 17:33

Gracias por los comentarios.
La verdad es que es algo que tengo que ver y experimentar; diferentes tipos de azagayas para diferentes distancias, a ver cómo va...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
guille g
Australopithecus



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 24/12/2013
Edad : 24

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyVie 04 Sep 2015, 01:43

Lo que si creo,es que a menor tamaño del dardo,hay que ponerle timones mas grandes.
Y a dardo mas grande,más energía hay que imprimirle(una cosa obvia,pero en fin...)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyVie 04 Sep 2015, 03:35

Mi experiencia con azagayas cortas es mala.
Muy mala.
Van a donde quieren (bueno, las largas también. Al menos cuando tiro yo).
Vi hace muchos años a unos norteamericanos tirando con azagayas muy cortitas, y lo hacian bien.
Pensé que si ellos lo hacían, yo también.
Y ni de coña.
Cuanto más largo es el proyectil, antes y mejor se endereza.
Hay azagayas que ni siquiera llevan emplumado (en Australia, por ejemplo) y se estabilizan por su propia longitud.
He visto tirar así en Dordoña y en Cantabria (ástil de avellano, con la parte gruesa en la punta), y lo hacían mejor que yo con mis azagayas de 2 m con emplumado.
Las de ellos eran de 2 m y pico.
Soy un manta con propulsor y azagaya (y con más cosas, pero es otra historia).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
ciervosalvaje
Homo habilis
ciervosalvaje


Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 13/06/2015
Edad : 23
Localización : Ubrique (Cádiz)

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyVie 04 Sep 2015, 08:32

Yo opino que mientras mas corto el propulsor mas corta la azagalla yo he tirado con un propulsor de 30 cm una azagalla de 1 m 1'10 m y van muy rectas lo que si que no cimbrean tanto en el vuelo
Volver arriba Ir abajo
https://vitanatureceltic.blogspot.com
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyVie 04 Sep 2015, 15:55

Bueno triba, yo he visto arqueros volverse locos con las flechas por los mismos motivos, asi que te recomiendo que no te preocupes mas de la cuenta. Ahora voy a soltar un tocho asi que mis disculpas por adelantado.

La azagaya, las flechas y las jabalinas comparten los mismos principios fisicos y a grandes rasgos su funcionamiento es similar, al aplicar fuerza sobre el astil largo y con cierto grado de flexibilidad, la inercia hace que la parte trasera avance mientras la parte delantera intenta no moverse, por lo cual el material se dobla, luego la parte delantera comienza a moverse y el material intenta desacerse de la compresion que recibio estirandose lo que le fuerza a flexar en el sentido opuesto. 



Este comportamiento origina el zimbreo que ves en el video que colgaste, en arqueria se le conoce como paradoja del arquero y ocurre con cualquier astil por muy bueno que sea y cualquiera que sea el tamaño que tenga. Hay varios factores intervienen en la frecuencia y brusquedad de cada flexion; los principales factores son: la magnitud del empuje inicial, la densidad del material de la flecha (o azagalla o javalina), su coeficiente de flexibilidad, la perdida de enegia por el roce con el aire, el peso en los extremos, etc.

De hecho el factor mas importante es el material, pues de el depende el grado de flexibilidad (en arqueria se conoce como spine) la densidad y el peso. lo ideal es que el material sea estable (que no se deforme con el tiempo), que tenga una desidad homogenea, que sea lo mas recto posible y que su coeficiente de flexibilidad sea adecuado para el impulso que vamos a aplicar.



Ahora bien, ese zimbreo se puede producir en el plano horizantal (izquierda a derecha) conocido como fishtailing y tipico de la arqueria tradicional sin disparadores mecanicos, puede producirse en el plano vertical (arriba abajo) y se le conoce como porpoising y es tipico de cuando el empuje ocurre majormente en el plano horizontal como en el caso de los propulsores y los arcos de poleas, tambien puede producirse en ambos planos simultaneamente y entonces se le conoce como "desastre".

Esta vibracion no es aleatoria, hay un punto cerca de cada extremo de la flecha que no se mueve, esos dos puntos se llaman nodos y son la base para hacer un buen ajuste de cualquier flecha, azagalla o javalina, son los circulos rojos del dibujo:
Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Flex
Para conseguir nuestro objetivo, esos dos nodos deben estar alineados de forma que la flecha roja quede apuntando hacia el blanco, si los nodos estan alineados correctamente y el proyectil tiene suficiente impulso como para llegar al objetivo, terminara impactando en el blanco, no importa lo mucho o poco que cimbree o lo rapido o lento que estabilice. Pero claro, como todo en la vida tiene truco.

Cuando impulsamos la azagaya o la flecha le estamos imprimiendo una cantidad de energia potencial, que la flecha transforma en energia cinetica, mientras mas zimbree mas parte de esa energia potencial se pierde en cimbrear y no en mover la flecha, lo que disminuye el alcance y aumenta la parabola con la que debemos tirar para darle al objetivo y hace que todo sea mas dificil.

Nos interesa que la frecuencia de las vibraciones sea la menor posible, y para ello las emplumamos, porque de esta forma forzamos un movimiento giratorio en el proyectil y conseguimos que no zimbreen tanto, pero de nuevo la fisica nos fuerza a ser comedidos, poco emplumado y no hacemos nada mucho emplumado y le restamos velocidad ademas de sisipar energia que la flecha podria estar combirtiendo en empuje.

Supongo que una imagen puede explicar mas que mil palabras.



Luego tenemos otro factor clave que es la longitud. si recordamos la imagen de arriba mientras mas alejados se encuentren los nodos mas facil sera alinear la azagalla con el blanco aunque no logremos controlar bien el zimbreo, pero para ello necesitaremos que el material flexe convenientemente y no se parta. De nuevo hay truco, en este caso consiste en aumentar el peso en la punta o en el culatin y jugar la longitud total de la azagalla.

En resumen que para poder a punto una azagalla, una flecha o una javalina podemos usar los mas o menos mismos metodos en general:


A una misma potencia o fuerza de empuje

Si le ponemos mas peso en la punta (solo en la punta no peso total) el material se comporta como si fuera mas flexible, menor peso mas rigidez.

Mientras mas largo sea el astil, sera mas flexible, mas facil de alinear pero mas peso total y necesitara mas emplumado por lo que perdera impulso mas rapidamente. 

Mientras mas corto sea el astil, sera mas rigido, tendra menos peso total lo que es bueno para el empuje pero sera mas dificil de alinear los nodos y tendras menos marge para ajustes con peso en punta.

A una misma Flecha o azagaya tambien le podemos variar el empuje para ajustarla


En el caso de un arco, se aumenta la potencia si es muy rigida o se disminuye si es muy flexible

En el caso de una azagaya, se aumenta el torque si es muy rigida bien sea poniendo mas peso al propulsor o aumentando la longitud del propulsor o ambas

Si es muy flexible se le quita torque, es decir quitas peso o recortas.

En el caso de una javalina cambias al usuario.

Siempre hay que hacer los ajustes variable por variable y de forma gradual. 

A modo de resumen y por si yo no me he hecho entender bien os dejo este enlace aunque esta en ingles: http://www.primitiveways.com/dart_Baugh.html
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptySáb 05 Sep 2015, 00:20

gracias, muy interesante.
Volver arriba Ir abajo
guille g
Australopithecus



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 24/12/2013
Edad : 24

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyDom 06 Sep 2015, 19:06

Para ls flechas disponemos de tablas relacionando el spine de la flecha,potencia del arco y tensado del arquero.
Para los dardos deberíamos hacer algo similar...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 07 Sep 2015, 01:19

Lo malo es que las variables son muchas más.
No solo es la longitud y el diámetro de los dardos.
Es la longitud del propulsor, la del brazo del lanzador, la fuerza que imprima en la suelta...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Golem.
Australopithecus
Golem.


Mensajes : 82
Fecha de inscripción : 02/04/2015
Localización : Barcelona

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 07 Sep 2015, 01:38

Es cierto que los arqueros tenemos tablas para las flechas pero eso se debe a que un arco de X libras a 28 pulgadas dará la misma fuerza de empuje siempre que el arquero que lo empuñe lo abra 28 pulgadas. Su potencia es en cierta forma independiente del usuario y es fácilmente medible.

Con los propulsores en cambió el impulso depende del usuario y no es fácil de medir ni estandarizar pues en un mismo usuario hay mucha variación entre un tiro y otro.

Más que tablas lo que usa es un método para ajustar la azagalla al binomio usuario propulsor
Volver arriba Ir abajo
guille g
Australopithecus



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 24/12/2013
Edad : 24

Acerca de las diferentes medidas de las azagayas Empty
MensajeTema: Re: Acerca de las diferentes medidas de las azagayas   Acerca de las diferentes medidas de las azagayas EmptyLun 07 Sep 2015, 22:20

Ciertamente,ser consistente con un propulsor el términos de fuerza no es cosa fácil,ni para alguien que tiene años tirando...
En cuanto al largo,hoy a la mañana pude comprobar lo dicho por Iurde:los dardos cortos son incontrolables salvo que tengan un buen emplumado,y seas un buen lanzador.
Volver arriba Ir abajo
 
Acerca de las diferentes medidas de las azagayas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Azagayas cortas
» Diferentes tipos de piedra tallable en diferentes continentes
» Diferentes vástagos naturales
» azagayas y propulsores
» Propulsor y dos azagayas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: