PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Un par de palos arrojadizos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Un par de palos arrojadizos Empty
MensajeTema: Un par de palos arrojadizos   Un par de palos arrojadizos EmptyJue 05 Ago 2010, 14:15

Aquí os pongo mi aventura con los palos...

El uso de los palos arrojadizos o de tipo boomerang sin retorno es motivo de debate y diferentes hipótesis. Por un lado se le atribuye la tipología de arma de guerra y por otro el de útil de caza. Yo me decanto más por la hipótesis de útil de caza, la otra hipótesis me parece inviable, ya que el arco o la lanza cumplen la misma función más efectiva para el menester bélico. Ahora bien, tampoco podemos descartar que en tiempos prehistóricos o en alguna reyerta en época antigüa algún individuo le haya atizado a otro con el palo arrojadizo. Estos útiles podían ir decorados o no.

Este útil de madera utilizado desde la prehistoria parecser que era utilizado para la caza de aves, pequeños roedores o animales de tamaño pequeño y medio.

Me parece una herramienta útil, fácil de fabricar y divertida de usar; siempre y cuando no le aticemos a un semejante o a un animal altruistamente y sin necesidad. Por ello, decidí fabricarme un par y al paso probar las cualidades de diferentes maderas.

Seleccioné una rama de forma curvada o triangular ni muy delgada ni muy gruesa, cuya curvatura no fuese muy cerrada pero tampoco demasiado abierta.


Un par de palos arrojadizos 29746254

yo, el palo lo sujeto con una mano por uno de sus estremos y lo lazo con fuerza de forma horizontal de manera que el palo gire en el aire.

Un par de palos arrojadizos 83662874

Elegí esta rama en concreto, a parte de su curvatura y su grosor, por una pequeña muesca en un extremo que favorece el agarre.

Un par de palos arrojadizos 76256314

Un par de palos arrojadizos 46079259

Le quité la corteza a la rama para secarla y endurecerla mejor al fuego

Un par de palos arrojadizos 79189734

Para endurecer y secar el palo, lo puse al fuego, no directamente a la llama pero si dándole mucho calor y ahumándolo bien. Obtuve mejor resultado de esta manera que directamente al fuego. La corteza de una rama puede proteger el palo de la llama directa. Este proceso lo llevé a cabo durante un buen tiempo. (Tuve que darme una buena ducha luego porque olía a humo que mataba...)

Un par de palos arrojadizos 26606131

Este proceso me recordó a un asado en el campo, hasta despedía buen olor. Era curioso ver como salía todo el agua de las ramas.

Un par de palos arrojadizos 55765142

Me gustó mucho el aspecto y resultado final de los palos. Posteriormente los lijé un poco, quedaron bien duros, no obstante los dejaré unos días a la sombra y sin la luz directa del sol.

Un par de palos arrojadizos 39693695

El palo de de la paste superior es de Salguero (El Salguero es como se denomina en Asturias a un tipo de Salix), el de la parte inferior es de castaño.
Los lancé contra una chapa de hierro y han aguantado muy bien, sin rasguños. Me gustó el sonido que producen los palos al girar en el aire.
Un par de palos arrojadizos 31925944

Os dejo un video aunque es de los primeros que hago...

Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Un par de palos arrojadizos Empty
MensajeTema: Re: Un par de palos arrojadizos   Un par de palos arrojadizos EmptyJue 05 Ago 2010, 20:57

Qué bueno. Ya que trajiste a colación el tema de si se usaban para la guerra y/o la caza, creo recordar que en "El último de los Mohicanos" en la escena final el jefe de los Pies Negros muere apaleado con un rabbit stick metálico.
Ahí lo busqué: https://www.youtube.com/watch?v=ZfjIZocCSQk (los últimos minutos).
Por otro lado, ya va siendo hora de que termine el mío así se los muestro, ya deben ser dos meses que está en elaboración.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un par de palos arrojadizos Empty
MensajeTema: Re: Un par de palos arrojadizos   Un par de palos arrojadizos EmptyVie 06 Ago 2010, 00:36

Muy bueno, gracias por el aporte Boreal.
La verdad es que ste es un arma que me gusta mucho; muy fácil de construir y de usar (aunque, por supiesto, para acertar a algo hay que practicar) Justo hace dos mañanas, estuve bastante cerca de alcanzar a una de las palomas que se posan en nuestro terreno a comer...les tiré al grupo de cinco o seis y CASI...
Por cierto, me gustan las fotosy el video muy bueno, (aunque hay algunas fotos que no puedo ver) me encanta ese paisaje tan verde. Por aquí, está casi todo bien seco ya...
Por otro lado, yo creo que este arma , además de para la caza, bien podría haberse usado para la guerra. Evidentemente, si uno tiene un arco o un propulsor, tiene ventaja al poder lanzar más proyectiles, pero tener uno o dos rabbit sticks como "arma de apoyo" que puede ser usado para arrojarla o para la distancia corta (sin lanzarla, sólo como arma contundente) no me parecería descabellado. Un leñazo con uno de esos palos, debe dejarte "listo"...
De nuevo, gracias por el aporte.

PD: Fede, ánimo con esos plaos...queremos verloooooooooos.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

Un par de palos arrojadizos Empty
MensajeTema: Re: Un par de palos arrojadizos   Un par de palos arrojadizos EmptyVie 06 Ago 2010, 13:46

estoy de acuerdo, para combate se podrian utilizar.los romanos usban 2 o 3 pilums, los lanzaban y luego ya usaban la espada. no podria un guerrero de estos tiempos lanzar 2 o 3 y luego cargar con su hacha de silex, porra, o lo que llevase? en mi opinion si, un buen estacazo en la cabeza y...buffff o en una pierda, menudo golpe, o donde fuese vamos,siempre es mejor golpear al enemigo a distancia.
Volver arriba Ir abajo
 
Un par de palos arrojadizos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reciclando palos de esquí
» Stitching pony con cuatro palos
» mimbre para hacer palos kali?
» Fuego por fricción: base de dos palos retorcidos
» Cuando pierdes el mechero e intentas hacer fuego con dos palos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Otras Armas Primitivas-
Cambiar a: