PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)

Ir abajo 
+18
braulio1981
ubales
DUEPIES
johny80
mazorko
pelman
Inmacrespo
Ralfik
dunkleo
narsio
leinad
axantemirt_guayota
AurelioApe
roderici
montaraz
santi75
alcion
iurde
22 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyJue 05 Dic 2013, 19:27

Hace poco me enteré de la existencia de este tipo de estufas:
Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Estufa-cascara-de-almendra-modcc
Por lo visto, llevan usándose muchos años en explotaciones ganaderas en el Mediterráneo y en el sur de España.
Usan como combustible cáscara de almendra, de piñón, orujo de olivas (los huesos de las aceitunas machacados) y últimamente, pellets.
Se llena la tolva o depósito, se enciende el brasero, y va cayendo combustible a medida que se va consumiendo.
Tienen una potencia calorífica de entre 10 y 25 Kw/hora, lo que es mucho para su tamaño.
Y una autonomía de combustión de entre 6 y 8 horas.
¡Y yo sin saber de su existencia!
El año pasado compré una estufa de pellet italiana, silenciosa, la repera de la eficiencia energética, el bajo consumo, la autonomía y la de dios.
Antes había comprado una caldera también de biomasa que resultó un fiasco y perdí unos pocos miles de euros con el jaleo de devoluciones, y demás mareos legales.
Y ahora me entero de que existen estas estufas de biomasa y residuos vegetales que cuestan... entre 150 y 450 euros, dependiendo del tamaño y de si son de chapa o de fundición.
Y yo pagando casi 3.000 por mi "maravilla" italiana que consume electricidad y tiene un programador electrónico que no uso, y que el día que se estropee nadie me arreglará porque "ese modelo ya no se fabrica".
Y si se va la luz, no funciona.
Y es "silenciosa", la más silenciosa de su gama, pero las de tolva para calentar granjas de pollos de la imagen, aún más, porque no tienen ventiladores, ni motores para alimentar el brasero ni nada. No consumen electricidad, ni tienen ventilador, ni piezas sueltas, ni electrónica ni nada.
El claro ejemplo de baja tecnología que funciona bien, pero no se publicita.
Y así, pardillos como yo Suspect compramos estufas de alta tecnología caras como su madre y que no durarán ni un tercio de lo que puede durar una estufa sencilla.
Por supuesto, la principal fuente de calor en casa sigue siendo la leña, pero estas estufas pueden dar una autonomía de combustión que no tiene mi chimenea.

¿Alguien tiene una estufa de éstas, o las conoce, y me puede decir qué tal van?Question Question Question Question 


Es que estoy tentado de comprar una y vender la italiana para que la coloque en un piso alguien más preocupado por la estética que por la eficiencia y el ahorro energético...

Un video donde se la ve en funcionamiento:


Otro sobre el encendido (en la lengua de Ramon Llull y Ausiàs March):


Y otro, más largo, pero más detallado:
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyJue 05 Dic 2013, 19:34

... me recuerda un poco a las rocket
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyJue 05 Dic 2013, 19:44

El principio es el mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyJue 05 Dic 2013, 21:23

Mi padre tiene una y va de lujo,va con pellet y con hueso de aceituna,pero amigo,como las de leña no hay nada.El problema de esas estufas es que al principio en combustible salia baratisimo,e incluso en el molino te lo daban años atras,pero lo que pasa,todo el mundo ha puesto estufas de estas y el combustible ha subido un huevo,ejemplo,el otro dia padre trajo 5 sacos de cuarenta quilos y le costo 30 euros,a la proxima vez que vaya pues le habran subido otro poco.Por lo demas estamos contentos con ella,sobre todo pòr el tema de los humos,que como sabras con las de leña cuando vas a echarle leña se te pone todo hecho una mierda de humo.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 02:00

de lo del humo do y fe,menuda zorrera se monta  Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 02:43

montaraz escribió:
de lo del humo do y fe,menuda zorrera se monta  Laughing Laughing
¿Con la de leña o con la de cáscara?

Con la de leña, para evitarlo, hay que abrir el tiro antes de abrir la tapa para meter más leña.

Santi:
¿La recomendarías?
¿Qué autonomía de combustión tiene la de tu padre?
¿Qué volumen calienta?
¿Cuánto consume?
¿Es de chapa o de fundición?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 08:41

iurde escribió:
montaraz escribió:
de lo del humo do y fe,menuda zorrera se monta  Laughing Laughing
¿Con la de leña o con la de cáscara?

Con la de leña, para evitarlo, hay que abrir el tiro antes de abrir la tapa para meter más leña.

Santi:
¿La recomendarías?
¿Qué autonomía de combustión tiene la de tu padre?
¿Qué volumen calienta?
¿Cuánto consume?
¿Es de chapa o de fundición?
Gracias.
Si,la recomiendo.Nosotros la tenemos en una cocina de 30 m cuadrados y la acalora enseguida.¿Autonomia?,Pues le hecho para encender un kilo aproximado de pellet y luego sobre 6 o 7 de orujo ,dura con el tiro medio abierto cuatro a cinco horas.Echale de consumo diario unos quince-veinte quilos.La estufa nuestra es de chapa y por la parte de atras ya se empieza a deteriorar porque coge muchas calorias,pero vamos por lo demas va muy bien.Tambien he visto de quitar la calefaccion de gasoil y poner un quemador de orujo,pero eso son palabras
mayores.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos Maestro.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 08:43

La nuestra es igual que el ultimo video que pusiste.
Volver arriba Ir abajo
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 12:54

Bien compañero, las estufas de Cascara de almendra, vienen usándose en el mediterraneo como dices desde tiempos remotos. Cuando estuve trabajando en la provincia de Albacete, tenía una de cáscara de almendra.
es de lo mejor que he visto, en relación con la durabilidad, calor etc. Lo que si es cierto, es que como todo, tiene sus pegas, por ejemplo el humo. Las amas de casa, se ponen como locas, cuando ven las paredes amarillentas.Laughing Laughing Laughing , otra pega es el combustible, si en tu área no tienes cascara, pues la cosa es difícil, si bien hoy en día supongo que con pellets, funcionará igual.
Lo del hueso de aceituna, el problema es el aceite del hueso, que causa un fuerte olor EN JAEN LE LLAMAN PERCHILL, este combustible lo usan mas que nada en naves, y zonas de trabajo, el hueso de la aceituna, dicen que es de lo mejor que hay en combustible.
En Fin, me arrepentiré siempre de haber vendido mi estufa de Cascara cuando abandoné Castilla la Mancha, No obstante, todavía tengo algunos contactos, si quieres, pregunto si todavía las tienen, precio etc.
¿ Te imaginas yo con mi estufa utilizando hueso de aceituna y saliendo por los tubos, a chorro aceite de oliva?Smile
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 17:39

Voy tomando nota.
Y me dan ganas de pillar una y colocarla en el taller. Supongo que si funciona con todo tipo de combustible granulado, podría quemar serrín, aunque la eficiencia calórica fuese menor.
Y me da rabia que, cuando el año pasado empecé a pedir información sobre calefacción de biomasa, nadie me hablara de estas estufas.
Son feas como demonios, pero el aspecto decorativo es menos que secundario para mí, en este caso.
Al final, habré palmado unos cuantos miles de euros comprando y devolviendo calderas y estufas que no me convenían, cuando podía haber colocado un par de estufas de éstas, una a cada extremo de la casa, y junto con la gran chimenea que tengo en medio, haber solucionado la calefacción por menos de 1000 euros en toda la casa.
Y con un sistema de baja tecnología, sin consumo eléctrico adicional y sin piezas móviles, motores, ventiladores ni elementos ruidosos ni circuitos electrónicos tan delicados y sofisticados como frágiles e inútiles.
Me pongo a buscar una a buen precio, y ya iré contando.
Gracias mil.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 17:44

Iurde, te recomiendo encarecidamente que te mires la info sobre las Rocket Mass Estove. Lo considero lo mejor. Las de pelets o cascaras tiene el inconveniente para mi, que sigues dependiendo de la compra del combustible porque no las puedes hacer funcionar con leña convencional.
En las que te comento, otra ventaja es que te la puedes hacer tu mismo, con materiales reciclados y con un coste ínfimo. Ando detrás de conseguir un bidón de 120 l, el de 200 ya lo tengo, para fabricar una en una caseta de campo de un amigo. Ya hize una en pequeño con bidones de pintura y me parece un invento acojonante. Si te preocupa la autonomía siempre se puede estudiar un sistema de alimentación automático de la leña o acoplarle una tolva para que queme pelets, aunque el propio diseño ya resuelve parte del tema por el efecto de radiación del calor de la masa térmica una vez caliente.
Estoy a tu disposición para cualquier ayuda que necesites.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 06 Dic 2013, 19:47

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Qm7l

Esta es la nuestra,como puedes ver coge buenas calorias,con media tolva tienes para unas cinco o seis horas con el tiro un poco abierto.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptySáb 07 Dic 2013, 12:20

Aurelio,
El inconveniente de las rocket es que son de obra.
Y no dispongo de tanto sitio.
Mi casa es alargada, y tengo una chimenea en medio.
Una de ésas con hogar metálico, recuperación de gases y doble combustión, como la estufa de Franklin.
Es bastante eficiente y durante años ha sido la única fuente de calor de la casa.
Pero los dormitorios, que quedan a un extremo de la casa, y el taller, que queda al otro, se quedaban algo fríos.
Por eso tenía estufas de leña.
Calentaban mucho y bien, pero el inconveniente es la poca autonomía que tienen.
Es general, cada hora y media o dos, hay que realimentar, o si no, se agota el combustible.
La idea es poner una estufa que tenga una autonomía de varias horas, porque a veces sales a hacer recados y a la vuelta se han apagado los fuegos.
Por eso compré la de pellets.
Pero me sangra lo de que consuma electricidad, aunque sea poca.
En cualquier caso, si hay apagón, no funciona.
Y no es plan.
Tengo también una cocina de leña, y a veces cocino con ella y calienta bien, pero tampoco tiene mucha autonomía.

Los costes de comprar combustible son considerables, pero lo que cuesta recoger y picar leña también.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptySáb 07 Dic 2013, 17:31

iurde escribió:


Los costes de comprar combustible son considerables, pero lo que cuesta recoger y picar leña también.
Es un axioma matemático, o pagas o curras.

No sé si has visto lo que te indico, creo que el nombre correcto en inglés es rocket stove mass heater, tiene dos funciones básicas, primero notarás la radición que emite el bidón de 200 l, que se clienta muy rapido al pasar los gases, y tras unas horas de funcionamiento es la masa térmica es la que irá liberando calor por radiación también, tan lentamente como se ha calentado, y te proporcionará calor durante toda la noche por ejemplo o te mantendrá caliente la casa durante una salida esporádica aunque el fuego se haya consumido, esa es la autonomía del invento al margen de lo que te duren los maderos puestos o un invento para proporcionarle más combustible por gravedad.

Desde luego no te libras de la esclavitud de encenderla, alimentarla, y acopiar o pagar leña; si no quieres eso, ya sabes, suministro ilimitado de electricidad o gas (con sus odiosas servidumbres, por supuesto) un temporizador y a disfrutar de las comodidades de la vida moderna.

Te recomiendo estas por lo dicho anteriormente; no te preocupes por lo de la albañilería porque es mínima y al alcance de cualquiera, máxime para un tio manitas como tú. Se que tu conexión no es buena pero si miras vídeos del tema en youtube verás de lo que te hablo, yo no me atrevería a decir que se necesita un albañil para esos trabajos, como mucho un bricolagero y tampoco excesivamente hábil. Lo del espacio lo resuelven dándole una utilidad mobiliaria al acumulador térmico.

La gracia de este invento es su quema altamente eficiente en su cámara de combustión en J, la primera extracción de calor en el bidón y el aprovechamiento de hasta la última caloría que contiene los gases calientes al pasar por el acumulador. En la boca al exterior el aire apenas está caliente, solo lo justo para que pese menos que el frio y la circulación no se pare.

Jo, parece que tengo comisión, voy a tener que hablar con alguien haber si me la dán Very Happy

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyDom 08 Dic 2013, 13:08

Me pregunto si las estufas esas funcionarian con residuos forestales triturados? las investigare a ver que tal aunque me parece que solo el importe de traerla hasta aquí la va a hacer inviable.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyDom 08 Dic 2013, 14:45

Aurelio:
Ya he visto las rocket que me dices.
Pero es que sigo viendo el inconveniente de que sean de obra, y su tamaño.
Son estufas pensadas para casas con suelo mineral (terrazo, ladrillo, barro, hormigón...) y mi casa tiene los suelos de madera (como casi todas por el Cantábrico). Mal asunto, ya de entrada, lo de poner cemento sobre madera.
Luego, para que sean eficientes, necesitan un cierto recorrido en la salida de humos, y yo no dispongo de tanto espacio.
Una estaría en una esquina del taller, y otra en donde está ahora la de pellets, que es un rincón de un pasillo que hace de distribuidor para los dormitorios.
Ese espacio tiene 90 cm de largo por 30 de ancho.
Figúrate.
Por eso he estado mirando las de tolva y combustible granulado: ocupan justo el espacio del que dispongo, y no requiren más instalación que la de los tubos (que ya tengo hecha). Se colocan sobre el suelo, o como mucho, sobre una placa ignífuga, y listo.
El combustible, supongo que seguiré comprando pellets, cáscara de piñon si la hubiera (que por aquí no la hay. Y hueso de aceituna aquí es tan exótico como los renos en Almería) y serrín del taller o de la serrería conde compro una tonelada de madera que quemo cada invierno.
La otra tonelada la corto yo, y cada vez me cuesta más: motosierra, caballete, cuñas, mazo, hacha, apilar... dentro de unos años ya no podré hacerlo, y entonces tendré que comprar las dos toneladas.
Y sin saber si cobraré pensión...
¡Menuda vejez me espera!

Axant: hay estufas de éstas por 150 eur. Mira anuncios de segunda mano, o en milanuncios, o algo así.
No creo que los costes sean tanto como la estufa.
Si los residuos de tala tienen un tamaño menor de 2 cm y están suficientemente secos, funcionará.
Otra cosa es que sean menos eficientes calóricamente que las cáscaras de almendra o piñón, o los huesos de aceituna, que debe ser la rediós.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyDom 08 Dic 2013, 19:06

axantemirt_guayota escribió:
Me pregunto si las estufas esas funcionarian con residuos forestales triturados? las investigare a ver que tal aunque me parece que solo el importe de traerla hasta aquí la va a hacer inviable.
¿Cuales?

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyDom 08 Dic 2013, 23:29

Iurde y Aurelio,los residuos serian básicamente pino con algo de brezo y haya,muy poco,en cuanto al tamaño me temo que es algo mayor a dos centímetros,mirare anuncios de segunda mano a ver pero ya conozco a los transportistas de por aquí y sus tarifas.cascaras de piñon? de piña de pino de toda la vida? de eso si que tengo a toneladas,los huesos de aceituna y los renos aquí solo los vemos en fotos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyDom 29 Dic 2013, 19:13

Rescato el hilo, porque al final compré una estufa de segunda mano, y hoy la he encendido por primera vez.
https://2img.net/r/ihimizer/img10/3726/v2xg.jpg
La instalé en el taller, y la encendí hoy a las 3 de la tarde.
Son más de las 7, y el local está a 17 grados.
No parece que tenga mucha fuerza, aunque este modelo se anuncia como que tiene 12 Kw... Rolling Eyes
El taller tiene 25 m2, y una altura de techo de entre 3,5 y 4 m en la cumbre.Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) V2xg
Las paredes son de termoarcilla de 30 cm, el techo tiene un aislante de corcho de 7 cm y los cristales son dobles, así que el aislamiento es bueno.
Fuera hay ahora 6 grados, así que tampoco hace tanto frío.
El techo es alto, y eso da mucho volumen de aire para calentar, pero me esperaba más potencia calórica, la verdad...
En la publicidad de estas estufas dicen que este modelo calienta hasta 90 m2.
Será con techos de 2,5 de altura...
Es cierto que subiendo al altillo del taller (quienes lo conocéis, ya sabéis: la plataforma de madera donde guardo cueros y maderas) se nota más calor y más seco, pero, bueno, que no es como la chimenea de leña, que en cuanto la enciendo, se pone la casa a 18-20 grados en media hora.
Aunque fuera esté helando.

Ya os contaré qué tal va en los próximos días.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyDom 29 Dic 2013, 22:36

Espero que sea lo que necesitas Iurde. Yo por mi parte ya he iniciado mi rocket mass stove, por fin conseguí el bidón de 120 L, bueno lo he tenido que comprar porque no ha habido manera de conseguirlo en plan reciclaje.
De momento estoy con pruebas en el exterior de distintas medidas para la cámara de combustión, superado esto, lo haré funcionar con los bidones que son el intercambiador de calor primario; una vez logrado le acoplaré el circuito del intercambiador secundario para probar la salida de gases en horizontal.
Todo esto en plan presentación y ensayo. Si todo va como espero el paso siguiente será la instalación definitiva en la barraca.




_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyLun 30 Dic 2013, 01:35

Es la 1 y media de la mañana, y el trasto sigue ardiendo, aunque está en las últimas.
Medio depósito de pellets (7,5 Kg) mezclado con algo de serrín del taller: 10 horas de combustión.
No está mal.
Es cierto que he tenido todo el tiempo cerrado el paso del aire para que queme lo mínimo.
Quizá por eso dure tanto y caliente menos de lo esperado.
Se nota caldeado el ambiente.
No caliente, pero sí caldeado.
Seguiremos informando.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyMar 31 Dic 2013, 16:19

Unos parientes de Alicante tienen una y les funciona muy bien. Ellos utilizan cascara de almendra y hueso de aceituna. Aparte de madera de granado y cítricos. Sin duda 4m de altura de techo infuirá. Aunque consuma más , prueba con el tiro abierto. Quizás así suba la temperatura
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyJue 02 Ene 2014, 19:43

Eso mismo me han dicho en la fábrica, que abra algo el tiro.
Estoy forrando con algo de lana de roca la pared para que no absorba calor, y os seguiré contando.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 03 Ene 2014, 00:07

Si es para el rincón de la foto; aparte de la lana si le pones papel aluminio todavía será mejor porque refleja el calor. Sería, desde la pared hacia adentro de la casa, ladrillo, un pequeño espacio de aire (unos rastreles te lo solucionarán), la lana de roca, aquí lo ideal sería un panel de cartón-yeso tipo Pladur para obtener una superficie lisa y sobre esta pegar el aluminio con a cara briante hacia la habitación, una manta térmica también sirve. Impedirás que se caliente la pared y el calor será refejado hacia el resto de la estancia.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) Empty
MensajeTema: Re: Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)   Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...) EmptyVie 03 Ene 2014, 18:33

Estoy usando paneles de lana de roca con hoja de aluminio incorporada.
Es el mismo material con el que está forrada por dentro la doble campana de mi chimenea.
El aluminio no refleja en principio el calor, por ser un material altamente termoconductor, pero al ser pulido y brillante, refleja la incandescencia, lo que duplica casi la superficie radiante.
Y como tiene debajo lana de roca, que sí es termoaislante, no se me calienta el muro y el calor "rebota" hacia la estancia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Estufas de cáscara (o de orujo de oliva, o de pellets...)
Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» ESTUFAS DE ORUJO
» Estufas de pellets sin electricidad
» Estufas JOIMA (pellets sin electricidad)
» Estufa de cascara de almendras
» Aceite de oliva

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Energías renovables. Construcciones alternativas. Reciclaje de materiales.-
Cambiar a: