PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1

Ir abajo 
+2
iurde
Zippo
6 participantes
AutorMensaje
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 65
Localización : CASTELLÓN

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyLun 25 Nov 2013, 18:09

Compañeros de otro foro me pidieron hacer una prueba de los cuchillos que llevo en mis salidas por el monte.  Por supuesto, son cuchillos comerciales; tengo otros hechos en casa, pero esos no los saco al monte, aunque tengo otro hilo de ellos.  Ya lo colgaré en otro momento. 

Este es el hilo que subí en dicho foro.

Os presento mis dos compañeros de campo.  Eso sí, siempre en la mochila.  Si alguna imagen no se ve completa, haciendo doble click sobre ella la podéis ver mejor.

El primero, para travesías de más de un día, el CDS Explorer, más ligero que el Cudeman Boina Verde, por espesor y longitud de hoja,  pero nada que envidiarle, serio de verdad.

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Kugp


Para travesías más cortas, el Cudeman JJ SK-1, Pequeño pero se porta.  Hasta que no lo pruebas, no te crees que sea tan eficaz.

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Idhq

Para hacer astillas o, como dicen los técnicos, para la prueba de "batoning", el CDS es perfecto,

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Pn8p

Aunque el Cudeman, aún siendo pequeño, se porta como un jabato.  A ello ayudan los 5 mm de espesor de la hoja.

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Om06

Pero el que es una máquina es el Explorer, en este aspecto, no hay color...

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 D9gg

El macheteo también lo pasan muy bien los dos y, aunque el Explorer es muy bueno para esto,(En la foto con una rama seca de olivo, bastante dura)

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Nhnh

El JJ sorprende por su eficacia (Aquí con una rama seca de morera).  Su peso contribuye bastante a ello.  En esta prueba, se nota bastante el agarre del mango, mucho mejor en el CDS.  Cudeman tiene la costumbre de hacer los mangos con los resaltes para los dedos y, a los que les acierte la talla, perfecto, pero a los demás, se hace algo incómodo.  Un recurso es sujetar el cuchillo desde detrás del primer resalte, así se hace más fuerza y machetea mejor...

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Yohm

El corte fino lo pasa mucho mejor el Cudeman.  Sus filos son de lo mejor que he visto y se hacen muescas con suma facilidad.  Con el Explorer cuestan más pero creo que con un afilado en condiciones en la zona próxima a la cruz, podrá pasar esta prueba con nota también.  Hay que pensar que no están hechos para esto y, además, cuando salgo al monte, al cinto llevo siempre la navaja para estos menesteres.

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 9gh6

Lo mejor de todo es el acero con el que están hechos.  Después de haberlos "aporreado" y maltratado sin miramientos, se les pasa una esponja con agua y como nuevos. Y los filos sin rastro de haber pasado por nada.

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Kytj
Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 R26l

Bueno, espero que mis amigos os hayan gustado y hayáis disfrutado leyendo el artículo como yo haciéndolo.  En cualquier caso, gracias por mirarlo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyLun 25 Nov 2013, 19:51

Yo soy partidario de un concepto de cuchillo totalmente diferente, pero gracias por mostrar tu experiencia.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 65
Localización : CASTELLÓN

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyLun 25 Nov 2013, 20:25

Bueno iurde, es que puede ser que estemos de acuerdo y todo.  Mi cuchillo preferido como compañero de faenas tampoco es de este tipo.  Si vieras todos los que tengo, lo entenderías mejor y, de hecho, mi preferida es una navaja.

El caso de estos dos es que el planteamiento viene desde el momento de pararse a pensar en las características que debería tener un cuchillo que ayudara a salir de una situación problemática e inesperada, y eso va desde llegar a perderse y tener que montar un refugio,  pasando por el ataque de un "bicho" o un accidente no deseado y mi conclusión es que, para eso, estos dos cumplen con esos requisitos y en los que se puede confiar.

Está claro que detrás de los cuchillos de supervivencia hay mucho marketing y, a mi parecer, el caso extremo son los "Jungle Kings" y similares creados a la sombra de Rambo y cia.  Ya me gustaría ver a más de uno de sus propietarios cosiéndose a lo vivo con la aguja de sutura que portan en su mango, como el Estallone en Acorralado.  En fin, que esto no es más que una afición y me gusta compartir estas cosas con vosotros.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMar 26 Nov 2013, 00:12

gracias por mostrar Zippo . que tipo de acero tienen? saludos
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMar 26 Nov 2013, 10:46

Bonitos cuchillos,aunque en mi opinión para cortar y trocear madera hay herramientas mejores,sierras,hachas,etc.
Volver arriba Ir abajo
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 65
Localización : CASTELLÓN

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMar 26 Nov 2013, 12:33

gaucho escribió:
gracias por mostrar Zippo . que tipo de acero tienen? saludos
Pues el CDS es de acero MoVa 58 (Molibdeno-vanadio) y el Cudeman de inox Bohler N 695,  que no sé que quiere decir eso de  N695... Rolling Eyes  pero si que sé que es inoxidable que se puede templar.
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMiér 27 Nov 2013, 02:15

Zippo escribió:
gaucho escribió:
gracias por mostrar Zippo . que tipo de acero tienen? saludos
Pues el CDS es de acero MoVa 58 (Molibdeno-vanadio) y el Cudeman de inox Bohler N 695,  que no sé que quiere decir eso de  N695... Rolling Eyes  pero si que sé que es inoxidable que se puede templar.
gracias Zippo . 695 es el mismo que usa boker en algunos modelos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMiér 27 Nov 2013, 11:02

Es cosa de mirar qué normativa sigue (AISI, UNE, etc...) la denominación de ese acero.
Y de todas formas, hay aleaciones que no son normativas, sino sencillamente comerciales, como el famoso MoVa albaceteño, que no es más que eso, que contiene Molibdeno y Vanadio, elementos que actualmente llevan casi todas las aleaciones inoxidables.
MoVa 58 indica que está templado a 58 grados Rockwell de dureza, pero no nos dice nada más sobre la aleación.
El molibdeno sirve para facilitar la penetración del temple en capas internas del acero, y el vanadio ayuda a la aleación a soportar altas temperaturas.
Son elementos necesarios en los temples industriales, pero prescindibles en los artesanales.
Por eso la mayoría de artesanos seguimos usando aleaciones simples: más baratas, más fáciles de templar, más tolerantes con márgenes relativamente amplios de temperatura y más fáciles de afilar y reafilar...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMiér 27 Nov 2013, 14:56

gracias por el hilo
yo soy de la creencia de que el mejor filo para un apuro,es,el que tienes en ese critico momento;
de nada nos serviran otros mejores,que tengamos en casa
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMiér 27 Nov 2013, 21:04

Bonitos cuchillos.
Los que tienes hechos en casa.. los hiciste tu??
Pon unas fotillos. Laughing
Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyMiér 27 Nov 2013, 22:32

iurde escribió:
Es cosa de mirar qué normativa sigue (AISI, UNE, etc...) la denominación de ese acero.
Y de todas formas, hay aleaciones que no son normativas, sino sencillamente comerciales, como el famoso MoVa albaceteño, que no es más que eso, que contiene Molibdeno y Vanadio, elementos que actualmente llevan casi todas las aleaciones inoxidables.
MoVa 58 indica que está templado a 58 grados Rockwell de dureza, pero no nos dice nada más sobre la aleación.
El molibdeno sirve para facilitar la penetración del temple en capas internas del acero, y el vanadio ayuda a la aleación a soportar altas temperaturas.
Son elementos necesarios en los temples industriales, pero prescindibles en los artesanales.
Por eso la mayoría de artesanos seguimos usando aleaciones simples: más baratas, más fáciles de templar, más tolerantes con márgenes relativamente amplios de temperatura y más fáciles de afilar y reafilar...
muy de acuerdo facil de afilar y de reafilar que quieran la chaira
Volver arriba Ir abajo
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 65
Localización : CASTELLÓN

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyVie 29 Nov 2013, 12:55

chencharro escribió:
Bonitos cuchillos.
Los que tienes hechos en casa.. los hiciste tu??
Pon unas fotillos. Laughing
En realidad los hizo mi padre, yo era pequeño para eso y me limité a lijar y a pulir, eso sí, como un "condenao".  Tengo colgado un hilo sobre ellos en el foro de Aire comprimido.  Este es el enlace:

http://airecomprimido.net/portal/viewtopic.php?f=51&t=29811
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyVie 29 Nov 2013, 18:19

un artista tu padre,bonitos filos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 Empty
MensajeTema: Re: Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1   Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1 EmptyVie 20 Dic 2013, 10:39

Caray con tu padre.
Muy buena técnica y muy buenos acabados, compañero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cuchillos de supervivencia C.D.S. Explorer y Cudeman JJ SK-1
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un par de cuchillos mas
» Mis cuchillos
» cuchillos
» Los cuchillos XL
» Ultimos cuchillos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Bushcraft :: SUBFORO: EQUIPO-
Cambiar a: