PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Granjas Polifaceticas, Joel Salatin

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Creb
Australopithecus
Creb


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/10/2013
Edad : 44
Localización : Barcelona

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyJue 07 Nov 2013, 01:03

Buenas noches!

Soy nuevo por aquí de hace pocos dias (..ya me presenté), decir que este foro me tiene enganchado!,
hay buenisimas aportaciones e información!, Gracias a los que llevais tiempo por aquí construyendo esto!

Bueno, ya és muy tarde y deberia estar durmiendo, pero después del buenisimo rato que he pasado hoy "usmeando" por el foro, no queria irme sin dejar algo a cambio, así que me he animado a crear este tema que a mi me tiene fascinado!, y además creo que la manera de entender y ejercer la agricultura y la ganaderia de Joel Salatin és digna de ser conocida y reproducida!

Yo soy agricultor ecologico y estoy por reproducir su sistema en lo posible...y os animaria a los que tengais animales y tierra a dejaros inspirar por este hombre...

En el siguiente link podeis encontrar una serie de entrevistas a Joel Salatin subtituladas al castellano que espero que sean de vuestro interes: http://blogdisidente.com  ..(por este sitio hay tambien otros temas muy interesantes...)

La siguiente és la última de las entrevistas publicadas, y el tio lo borda!, me parecen excelentes todos los conceptos que expone!, producir alimentos utilizando energia solar en tiempo real!

http://blogdisidente.com/2013/10/22/serie-de-entrevistas-con-joel-salatin-parte-6-joel-salatin-y-el-dr-mercola-hablan-sobre-la-gestion-del-agua-y-el-compostado-con-pigaerators-video/

Espero que sea de vuestro interés, y ahora me voy a dormir!

Salut! Wink
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyJue 07 Nov 2013, 09:53

Lo que dice el Sr. Salatin es lo que se lleva haciendo en el Arco Atlántico (y gran parte de la Europa continental) desde hace siglos: dejar que los herbívoros pasten las praderas.
Por aquí no se ara para sembrar cereal para alimentar rumientes estabulados.
Bueno, sí hay vacas estabuladas, pero se les da fundamentalmente hierba, no cereal (a pesar de que sí, algo de maíz sí que toman).
En reusmen: él propone una ganadería extensiva, en vez de intensiva.
De todas fromas, la roturación y arado de tierras para cultivar cereal no implica necesariamente la destrucción de la capa fértil ni la erosión del terreno.
Eso ocurrió en parte de las Grandes Praderas norteamericanas en las primeras décadas del siglo XX por una mala gestión del suelo y por un inadecuado cultivo de cereales donde no había capa fértil más que para gramíneas salvajes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyVie 08 Nov 2013, 00:18

Osea que leyendo al maestro entiendo que el hombre este es algo asi como un heredero de Seymour no? o me equivoco? resumiendo que a mi aunque algún apunte voy pillando por ahí de lo que leo,me hace gracia en general este Gran Descubrimiento moderno de la agricultura ecológica,muchos se olvidan de que nuestros abuelos ya la practicaban.
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyVie 08 Nov 2013, 12:13

Me encanta! sentido común y realización.
En la agricultura y ganadería industrial, lo que prima es el rendimiento. Y la idea que se maneja, es la que el hombre blanco ha usado siempre: sometimiento y control. si hay una plaga: hay que matarla, no plantearse por que hay mas de esos bichos en concreto. 
Las ideas de Salatin tienen poco futuro, porque lo que proviene del sentido común, normalmente beneficia a mas de uno, y en la industria agroalimentaria esto no es tolerable. El beneficio es para unos pocos. El resto a pagar.

Como bien dice axantemirt, existe un olvido, pero dudo que la agricultura que practicaban nuestros abuelos tenga mucho que ver con la moderna agricultura ecologica. Aunque compartan cosas. 
La agricultura ecologica (bien entendida y de calidad) es un cumulo de evidencias cientificas que trata de producir alimentos de calidad sin comprometer el futuro del productor(a nivel de salud, economico...) vease: estudios sobre fauna saprofita, sobre estructura del suelo y agregados, sobre concentraciones de químicos en el organismo de los agricultores, todo el que haya hecho un curso de manipulación de productos fitosanitarios, os dirá que da miedo.

Pero sobretodo, se entiende como una forma de resistencia frente a la industria agroalimentaria y farmaceutica (4º industria mundial en cuanto a movilización de capital) que controla desde la variedad y procedencia de las semillas, hasta los productos que estas obligado a utilizar. Formando un circulo viciosos que enriquece a unas pocas grandes compañias y limita la soberania alimentaria de millones de agricultores.
Vuelvo a decir que bien entendida y de calidad, huyendo de charlatanes y milagreros. No es solo dejar de echar herbicida, es "algo mas amplia" el idealismo de J.seymour fue cojonudo en su día, constituyendo una semilla que sigue creciendo y evolucionando.
Por tanto no creo que sea un "Gran Descubrimiento moderno(...) que nuestros abuelos ya practicaban", probablemente fueron nuestros abuelos los que en el siglo pasado cayeron en las manos de la industria, convencidos con promesas de rendimientos altos. Dejándose en un segundo plano la calidad del producto y las consecuencias futuras de esos rendimientos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Creb
Australopithecus
Creb


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/10/2013
Edad : 44
Localización : Barcelona

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyVie 08 Nov 2013, 16:23

Buenas!

Tombatossals: muy deacuerdo contigo!

axantemirt_guayota:
Nuestros abuelos cómo dice Tombatossals, tal vez ya habian caído en las garras de la agroindustria, pero si no ellos las generaciones precedentes lo que practicaban era una agricultura tradicional.
Para la agricultura ecologica esta agricultura tradicional és una muy importante fuente, pero tambien bebe de otras. No se puede decir exactamente que sean lo mismo...; en cuanto a que Joel Salatin sea heredero de John Seymour, bueno pues creo que no...admiro y respeto a ambos, y aunque pueden tener muchas ideas comunes, ambos són singulares.  Si os interesa el tema agricola-ganadero, creo muy en serio que merece ser conocido el trabajo de Joel Salatin.

iurde:
Leo entre lineas en tú mensaje la siguiente opinion: Lo que pronone Joel Salatin no es nada nuevo, es sólo ganaderia extensiva cómo la que se practica aquí. Y en todo caso su propuesta aquí estaria fuera de contexto, tal vez sirva para los americanos...aquí las cosas se hacen bastante bien.

Es mi lectura entre lineas, no sé si me equivoco, pero respondo a ella:

El sistema agroindustria de produccion de "merca-alimentos", esta basado plenamente en la utilización de fuentes de energia no renovables, principalmente petroleo en todo su proceso: (maquinaria pesada para trabajar la tierra, utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos derivados del petroleo, envasado, transporte...)  La base de la alimentación hoy en dia és el petroleo!, cómo no nos lo podemos comer directamente, a través del proceso de la agroindustria se transforna en cereales, verduras, frutas y carnes... 

El petroleo no es más que luz solar fosilizada, venimos utilizando estas "reservas" de luz solar desde hace apenas unos cientos de años, una de las conseqüencias és que la población mundial ha augmentado exponencialmente hasta las proporciones actuales. 

Previamente a la utilización de la "luz solar fosilizada" petroleo y carbón, la humanidad ha vivido durante miles de años únicamente de la "luz solar directa" que cada año llegaba a la tierra, transformandose esta en plantas, y animales con los que la humanidad que nunca habia superado los 500 millones de habitantes en el mundo, se ha alimentado, calentado, abrigado...

Todo este rollo para decir qué hoy en dia si tuvieramos que volver a vivir de la "luz solar directa", sin el petroleo, y a falta de tecnologias e ingenios, el planeta no podria mantener a más de quinientos o mil millones de personas.

La ganaderia extensiva es mucho mejor que la intensiva, por supuesto! porqué funciona mayoritariamente usando "luz solar directa", pero volver a practicar sólo ganaderia extensiva tal y cómo se ha practicado durante siglos en el aAco Atlantico y buena parte de Europa continental no garantiza producción suficiente de alimentos para la actual población mundial...

Yo soy agricultor ecologico, y mi trabajo, mi responsabilidad es producir alimentos, buenos, y apropiados y en cantidad suficiente, por eso no me puedo contentar con volver sólo a los metodos tradicionales. Creo que a Salatin les pasa algo similar, y por eso, tomando cómo buena fuente los metodos tradicionales de la ganaderia extensiva, intenta mejorarla, en el sentido de hacerla más eficiente, aprovechar la "luz solar directa" al máximo, para transformarla en alimentos buenos, apropiados y en cantidad suficiente para toda la población!

Vuelvo a repetir, en serio, si os interesa la agricultura vale la pena mirarse detalladamente lo que propone este hombre.  (pastoreo intensivo, manejo holistico, rotación de animales...) En el blog que os enazaba hay unos cuantos videos muy recomendables!

Salut!
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptySáb 09 Nov 2013, 01:04

Bueno,en base a tu respuesta,todo dependerá de la zona,aqui los químicos se empezaron a usar hace relativamente poco,unos 50 años,se cultivaba y producia para autoconsumo y algo de venta-trueque y yo que acabo de cumplir 35 años aun recuerdo la primera PIVA que llego por aquí,accesorio para convertirla en carricoche incluido,hasta ese momento y bastante después se araba con yunta o burro,aunque mantengo mi opinión mirare lo de este hombre aver que tal,aunque personalmente no me parece nada nuevo.
 Yo no soy agricultor ecológico,ni de lejos,solo un aficionado que va haciendo lo que puede para producir para comer,pero no termino de verle el punto a la etiqueta esa de ecológico,cuando desde mi punto de vista debería ser tradicional.
Volver arriba Ir abajo
Creb
Australopithecus
Creb


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/10/2013
Edad : 44
Localización : Barcelona

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyMar 12 Nov 2013, 22:08

Bueno lo de la "etiqueta esa de ecologico" tiene miga, yo tambien me miro de forma peyorativa lo de la agricultura ecologica según cómo...y es que en su dia este podia ser un termino con mucho contenido y buen sentido, pero cómo con muchas otras cosas pasa, se le esta intentando dejar desubstancializado....estamos metidos en el saco del concepto agricultura ecologica muchos enfoques y manera de hacer diferentes...y al final lo único cómun que se puede decir es que se define por no utilizar productos químicos de sintesis, lo cual me parece un pequeño pasito, pero segun cómo muy pobre...!

Hay un modelo de agricultura ecologica "industria-capitalistal" a la que sólo le interesa el "agronegocio", en la que se sigue una normativa oficial europea que regula aspectos tecnicos de producción, pero no se regulan aspectos sociales, economicos, energeticos...Este modelo yo lo llamo de substitución, de cambiar para no cambiar...se dejan de utilizar insumos químicos de sintesis de por ejemplo Monsanto, y se substituyen por otros insumos "ecologicos", no de sintesi producidos tambien por alguna filial de Monsanto....(me podria extender mucho en este tema y en ejemplos, pero creo que con lo dicho ya se puede entender)

Pero tambien hay otras maneras de entender la agricultura ecologica, por ejemplo cómo una herramienta de transformación personal y social. Yo en esto soy del camino del samurai, un samurai que "despertaba" a una vida más elevada abandonaba la espada para tomar la azada y dedicarse a producir alimentos para sus iguales. (en la prehistoria los cazadores no cazaban para ellos, sino para el clan)

Desde luego que si sigues un estilo de agricultura tradicional para autoabastecimiento, guardando tus propias semillas, arando con animales y siguiendo las formas y metodos ancestrales, no puedo decirte sino que estas haciendo un buen trabajo. 

Nosotros tenemos en proyecto volver a trabajar con tracción animal las tierras, guardamos bastantes de nuestras semillas y las intercambiamos, y seguimos formas y metodos ancestrales, pero eso sí estando abiertos a nuevos enfoques,....y es que hay que tener en cuenta que las circunstancias que tenemos hoy en dia no són las mismas que tenian nuestros ancestros, los retos a los que nos enfrentamos són diferentes, y por tanto las respuestas que tenemos que encontrar y dar tambien deben ser diferentes, osea, tenemos que evolucionar... creo que el reto más importante que tenemos cómo sociedad hoy en dia és el de reinventarnos mas allà de una sociedad post-industrial.
En agricultura esto quiere decir, romper con la dependencia de energias no renovables, pesticidas, y fertilizantes químicos, y conseguir producir alimentos localmente cerca de donde seran consumidos, que sean de buena calidad, que se produzcan sin degradar los recursos naturales, que el esfuerzo y trabajo humano sea dignificado, y que por tanto no se den situaciones de explotación, que estos alimentos sean asequibles a todo el mundo y que haigan suficientes para todos.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyMar 12 Nov 2013, 23:54

+1 Creb al ultimo comentario en general.La única diferencia que veo en cuanto a la forma de trabajar que tenemos es que yo no aro,de ninguna manera,por la sencilla razón de que no me es rentable,lo único que hago es desherbar,bien soltando los animales (caballos y gallinas) en la huerta en cuestión o a mano,para luego sembrar directamente.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyDom 16 Feb 2014, 19:01

Vaya hilo guapo que tenéis aquí montao. Creb el aporte del blog me parece cojonudo. Yo no soy más que un hombre de pueblo que un día espera tornar a él para cultivar la tierra, críar unos cuantos animales y cazar los que necesite.
A día de hoy, tengo un par de gallinas y unos cuantos patos que alimento solo con grano pero he instalado un sistema de goteo con la intención de sembrar tomates.
Vivo cerca de unas de las pocas huertas que quedan y con asombro contemplo con pesar como la tierra se empobrece y envenena cada día más. Las huertas de naranjos otrora bien cuidadas y prosperas se dejan perder por falta de interés de los recientes herederos o de rentabilidad.
Los pocos conejos que hay se mueren al comer hierba envenenada y los viejos agricultores se jactan de que en sus campos no crecen hierbas como un síntoma de prosperidad en lugar de supina ignorancia.
También veo como se levantan plantas de BIODIESEL que no dejan de ser a mi modo de ver sino otra manera de estropear los recursos en favor de cobrar subvenciones.
Vamos que arar, abonar y cosechar la tierra con gas-oil para producir más gas-oil en mi opinión no tiene mucho sentido.
Me alegro de haberos encontrado una vez más y haber si entre todos sacamos algo en claro.
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyLun 17 Feb 2014, 10:52

Jó, yo lo que veo es que en el Mediterráneo teneis la tierra muy machacada, ¿no?
Os aseguro que en el Arco Atlántico europeo lo del huerto familiar ecológico es lo más habitual en los pueblos y aldeas.
E incluso los agroindustriales del maíz (que también los hay) no maltratan la tierra de la manera que describís.
Que yo sepa, todo el mundo guarda semillas de un año para otro.
Mira tú por donde los aldeanos practican agricultura ecológica sin saberlo.
Aquí Monsanto ni se asoma.
Y en otros países europeos de nuestro entorno(*) las semillas transgénicas están prohibidas, así que...
Hombre, problemas en la tierra hay, pero no tan negros como los que contais de vuestra zona.

...............................................
(*) los países de nuestro entorno serían Francia, Reino Unido e Irlanda. En Cataluña serán, imagino, Francia e Italia, en Canarias Marruecos y Sáhara Occidental, y en Andalucía más bien Marruecos y Argelia (y Portugal, si eres de Huelva).
Es que me hacen mucha gracia los políticos españoles, que cuando hablan de "los países de nuestro entorno" siempre se refieren a los de Centroeuropa.
Y yo no veo que España esté precisamente en ese entorno geográfico.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyLun 17 Feb 2014, 22:32

Pues sí que esta machacadilla si, pero prácticamente siempre en relación a la agricultura industrial/comercial.
En las ciudades de la costa mediterránea: 320 días de sol (totalmente despejado) al año, llueve poco (en Castellón aprox 420mm/año distribuidos en 42 días). Huertas muy fértiles, allí crece casi todo durante casi todo el año... es cálido, casi nunca hiela, hay poca amplitud térmica en comparación con otros lugares, en pleno invierno no es raro 20ºC durante el día y 9º de noche.
 
Esto atrajo a la industria en los 70s buscando producciones récord, algunas plantaciones no son huertos, son fábricas de fruta. Los naranjos por ejemplo, son tratados como atletas de élite dopados y con el sol que tienen, producen muchísimos kg. Como llueve poco y todavía hay agua subterránea (o sea que no falta), a las plantas se les puede dar justo lo que necesitan para la máxima producción. Y como cualquier fábrica, debe producir al máximo, Monsanto se frota las manos... Así muchas huertas se convirtieron en cultivos, ya que llegó un momento en que era la única forma de vivir de la tierra(económicamente hablando).
Una de las consecuencias de todo esto, ha sido el empobrecimiento del suelo por el uso industrial de la tierra, y que como bien dice Lobaco, para algunos agricultores, el suelo (de su fábrica) debe estar limpio de hierbas, si no, hace feo, descuidado...Por tanto se generalizó el uso de herbicidas entre otras muchas cosas, ya que la idea era y es que:  La tierra es un sustrato inerte donde plantar cosas a las que les darás todo (agua + comida), aunque con eso deposites sustancias en el agua de los acuíferos, la tierra, la fruta, los pajarillos y en la grasa corporal de tus hijos.
Esto se repite en muchas otras regiones donde se producen monocultivos de manera industrial.
 
Ojo, también existen agricultores que hacen las cosas de forma diferente. Y desde luego esto es distinto en las huertas familiares. Pero cuando la huerta es el negocio y la fuente de $$… estamos lejos de la consideración publico-administrativa que tienen los agricultores de países más civilizados.
Bueno, es mi opinión
 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyLun 17 Feb 2014, 22:39

Los únicos huertos de naranjos que funcionan por aquí son grandes plantaciones con la tierra pelada alimentadas por gomas de goteo como dice Tombatossals yermas y extensas que envenenan la tierra y los acuíferos.
Los pequeños huertos o se abandonan o se vende la cosecha ilegalmente en casas y plantas bajas los especuladores e intermediarios sin escrúpulos no dejan otra alternativa.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Granjas Polifaceticas, Joel Salatin Empty
MensajeTema: Re: Granjas Polifaceticas, Joel Salatin   Granjas Polifaceticas, Joel Salatin EmptyMiér 19 Feb 2014, 10:06

Preocupante, muy preocupante lo que contais...
Luego os digo más cosas sobre la PAC y demás.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Granjas Polifaceticas, Joel Salatin
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: