PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Caracoles.

Ir abajo 
+13
juan lopez
musgosu
riki75
korba
iurde
gaucho
narsio
alcion
dunkleo
santi75
djolvega
haitzulo
Triballica
17 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyDom 24 Mayo 2015, 12:27

He estado buscando recetas. Y creo que está es la que mejor se adapta a la forma en que solemos prepararla por aquí. Os dejo el enlace:
http://acomeryacallar.blogspot.com.es/2012/05/caracoles-sevillanos-paso-paso.html
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyDom 24 Mayo 2015, 12:34

En este momento escribía un post pidiéndote la receta Alcion.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyLun 25 Mayo 2015, 00:40

yo  en septiembre asalto un prao que tiene mi hermano,jeje,y cojo unos 3 kilitos y dejarlos preparados para navidades. Aqui la variedad que se encuentran son los helix aspersa,el caracol comun.
La purga de tres dias con harina te asegura que en el interior no quede ningun resto de planta u hongo que pudiera ser dañino para las personas, cuando se han recojido en el campo. tambien se usa hierbas aromaticas o incluso pan duro para la purga. 
para la baba, dos o tres lavadas con agua y sal o una vuelta por la bahia en las pedreñeras(ya esta prohibido...jeje).
la receta,jeje, chorizo,panceta y jamon,tomate frito,nueces y pan refrito,con cebollita y pimiento y ajito, todo pasado por la sarten,y se une a los caracoles previamente cocidos.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyLun 25 Mayo 2015, 01:06

Recuerdo que cuando tenia 6 años , y aun vivia en España, un tio siempre me llevaba a
un bar llamado el Leones , y entre varias tapas que habian, servian unos caracolitos pequeños, que si mal no recuerdo les llamaban figaritos,  y eran riquisimos, como serian de ricos que casi han pasado 55 años , y aun lo recuerdo
Volver arriba Ir abajo
musgosu
Homo habilis
musgosu


Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Localización : cantabro

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyMar 09 Feb 2016, 13:13

juan lopez, por figaritos no me suenan, pero no seran bigaros??, caracolillos de mar, de color negro.

bien ricos de tapa ,jeje, aqui es muy tipico.
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyMiér 10 Mayo 2017, 08:29

¡Uy, caracoles!. Yo me ponía como el Quico con unos caracoles con sepia que se marcaban en un bar de esos de desyunos de tenedor... yum yum... ¡Y con pies de cerdo!... tre-men-dos. Por Gerona hay mucha afición.
Una vez los prové con conejo. He encontrado una receta en un libro de cocina que debe ser más o menos como lo hicieron aquel dia. Suena que tienen que estar tan buenos como aquellos.

CARACOLES CON CONEJO:

Se purgan los caracoles, se engañan, se cuecen en varias aguas... cada uno a como sea su costumbre.
Pasar el conejo salado y a trozos por una cazuela con aceite y retirar cuando haya tomado buen color. 
En el mismo aceite, hacer un sofrito con cebolla rallada y tomate y dejarlo "confitar" bien. Entonces echadle un poco de harina. 
Cuando se haya hecho un ratito la harina y mezclado bien con el sofrito, devolvedle el conejo, añadir los caracoles y tiradle agua para que cubra. Aquí es cuando se echa pimienta, tomillo, "vi ranci", Jerez seco... lo que os guste y se mira de sal.
Tiene que hacerse bien a fuego medio o lento hasta que el conejo esté tiernito, creo que mejor tapando la olla a medias. Y en el transcurso del "txup-txup" añadirle una picadita con el hígado del conejo (que habremos frito al principio con el resto del conejo), con ajo, avellanas, una galleta María, perejil... a mi me gusta echarla 10 o 15 minutos antes de sacarla del fuego.
Y a comérselo  drunken
Volver arriba Ir abajo
Juan Ant. Espinosa
Homo erectus



Mensajes : 846
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyMiér 10 Mayo 2017, 08:35

Ya si le pones unas olivitas partidas... para morirse.
Hay que controlarle el agua por si necesita más. Y la sal, claro.
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyMiér 10 Mayo 2017, 11:29

Dunk majo, mira a ver si se puede limitar el horario de lectura de ciertos hilos para que no se pueda visitar de 11:00 a 14:00, por que me acabo de mirar este y a ir a ver si trinco algo en la nevera!! ¡¡Que hambre me habeis dao, joder!! Evil or Very Mad Razz

La verdad es que nunca he hecho caracoles, los he comido muchas veces, pero nunca me ha dado por ponerme a ello... hasta hoy. Voy a tener que probar la receta de Haitzulo, me la apunto. Por cierto, supongo que sera cosa mia pero no veo las fotos.

Una vez los comi a la brasa en un restaurante de Lleida, en el pirineo. Supongo que sera tipico de esa zona.

Una amiga que anduvo por africa, me enseño una fotos de unos caracoles cocinados del tamaño de mi puño o mas grandes, supongo que para cocinar esos los chorizos y las tajadas de panceta se hechan enteros. Very Happy 

On egin!!
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyMiér 10 Mayo 2017, 12:35

Muy útil este hilo.
Además de la sal, va muy bien añadir un poco de vinagre al agua.

Mi vecina hace caracoles muy ricos con arroz, receta famosa porque Carlos Herrera los probó y de vez en cuando habla de ello en la radio.
En casa, la receta tradicional.
A los grandes los llamamos caracoles y a las pequeñas blancas, caracolas, que son más ricas. Sin embargo, en Asturias no cogen las blancas porque dicen que son "venenosas".
En realidad no  les hacen ningún caso o muy poco a ninguno de los dos.

Un experto me contó que los caracoles comen o pueden comer plantas que serían tóxicas para los humanos y que además el hígado de los mismos puede ser tóxico. Por esta razón él , después de hervirlos, saca una a uno elimina las vísceras negras del final y luego los vuelve a poner dentro de la las cáscaras. Dice que parece lento y aburrido, pero que se hace rápido.
De todos modos, el consejo es no comer nunca el final del caracol, tal y como  seguro ya hacemos todos nosotros.
Volver arriba Ir abajo
black
Australopithecus



Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/04/2017
Edad : 70
Localización : Alacant

Caracoles. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Caracoles.   Caracoles. - Página 2 EmptyJue 11 Mayo 2017, 20:56

Por aquí, antes de cocinarlos se les deja en ayunas para que caguen lo último comido por si fuera tóxico. Despues se les alimenta con tomillo o romero o harina. Después se cocinan.
Volver arriba Ir abajo
 
Caracoles.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» La madre de todos los caracoles
» Trampa para atrapar Caracoles | Paso a Paso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: