PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Silex en Madrid

Ir abajo 
+6
Indómito
montaraz
chencharro
iurde
paleocantos
lflores78
10 participantes
AutorMensaje
lflores78
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 45
Localización : Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyVie 30 Nov 2012, 19:14

Hola, estoy tratando de buscar nodulos de silex, alguien conoce alguna cantera facil de llegar y cerca de Madrid (no tengo auto), quiero empezar a experimentar con talla litica, saludos
Volver arriba Ir abajo
paleocantos
Australopithecus
paleocantos


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Edad : 66
Localización : Tres Cantos. Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyVie 30 Nov 2012, 23:35

En la zona del centro comercial La Gavia en Santa Eugenia y en el Cerro Almodovar. De hecho por esta zona se localizan yacimientos (minas) de silex con explotaciones a cielo abierto
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptySáb 01 Dic 2012, 00:11

Y en la Sierra Norte, que yo sepa (Alpedrete, et al.).
Ojo con hacer el bestia.
Para iniciarse, el vidrio de culo de botella o de pantalla de TV van muy bien.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 02 Dic 2012, 12:06

paleocantos escribió:
En la zona del centro comercial La Gavia en Santa Eugenia y en el Cerro Almodovar. De hecho por esta zona se localizan yacimientos (minas) de silex con explotaciones a cielo abierto
Por la Gavia?? Puedes concretar un poco más. Voy de vez en cuando por ahí. Ya sabes.... a llevar a mis chicas al centro comercial Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
lflores78
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/11/2012
Edad : 45
Localización : Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 02 Dic 2012, 18:37

paleocantos escribió:
En la zona del centro comercial La Gavia en Santa Eugenia y en el Cerro Almodovar. De hecho por esta zona se localizan yacimientos (minas) de silex con explotaciones a cielo abierto

Si seria bueno que nos puedas precisar exactamente porque parte del centro comercial ??? muchas gracias igual por el dato
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 02 Dic 2012, 20:54

En leganes,en los campos que hay en el barrio de leganes norte algo se puede encontrar
Volver arriba Ir abajo
paleocantos
Australopithecus
paleocantos


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 28/04/2012
Edad : 66
Localización : Tres Cantos. Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 02 Dic 2012, 22:08

Os situais en el Ikea mirando hacia la carretera de entrada viniendo desde Santa Eugenia. El Ikea a vuestra espalda, y enfrente hay un descampado, que ahora he visto que ha sido removido por excavadoras. Ahi, teneis silex de pequeño tamaño.

El Cerro Almodovar, esta en la misma zona, localizarlo en google. Arrancais desde el colegio publico que esta en su base, y en la subida hacia el cerro podeis ver por el camino nodulos de silex y arriba del todo, silex suelto. Con un poco de suerte, igual alguna punta a medio tallar. Yo encontré una con sus lascas extraidas y su pedunculo
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyLun 03 Dic 2012, 18:22

paleocantos escribió:
Os situais en el Ikea mirando hacia la carretera de entrada viniendo desde Santa Eugenia. El Ikea a vuestra espalda, y enfrente hay un descampado, que ahora he visto que ha sido removido por excavadoras. Ahi, teneis silex de pequeño tamaño.

El Cerro Almodovar, esta en la misma zona, localizarlo en google. Arrancais desde el colegio publico que esta en su base, y en la subida hacia el cerro podeis ver por el camino nodulos de silex y arriba del todo, silex suelto. Con un poco de suerte, igual alguna punta a medio tallar. Yo encontré una con sus lascas extraidas y su pedunculo
Gracias, Paleocantos. El próximo viaje echaré un vistazo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Indómito
Homo habilis
Indómito


Mensajes : 132
Fecha de inscripción : 24/09/2015
Edad : 30
Localización : Málaga

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptySáb 25 Feb 2017, 13:20

Hará cosa de una semana, encontré sílex por la zona intermedia entre la estación de metro de Rivas Vaciamadrid y la Laguna del Campillo. Encontré dos trozos de sílex, pertenecientes a núcleos mayores (considero que de unos 5 kilos). Hay que decir, que esta zona está dentro del Parque Regional de Sureste y es un espacio protegido. Debido a lo anteriormente dicho, la recolección de casi cualquier elemento que pueda modificar el medio, está penado normalmente con multas. Durante el día, estuve buscando más sílex alrededor de la laguna, aunque sólo encontré pequeños trozos.


Este es el punto aproximado en el cual encontré el sílex.
Silex en Madrid Silex10
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 21 Mayo 2017, 20:34

Pues justo hoy fui al centro Comercial la Gavia, y esa zona que comentabais ahora está vallada, aunque aun se puede coger de algún sitio de alrededor.
Yo, directamente, he ido, he aparcado en la entrada un poco más adelante, donde hay un restaurante que se llama "Wok Garden", y justo en la cuestilla que hay detrás de una especie cabaña de madera, hay un montón de silex, y parece que no soy el primero en ir. Total, que me he cogido un buen nucleo de unos 5 kg, y al coche... Lo único malo, al menos en este núcleo, es que lo he encontrado demasiado quebradizo, pero bueno, hay zonas mucho más amables para la talla. Aquí van algunas fotos:
Silex en Madrid Img_2017


Silex en Madrid Img_2016
A parte, este nucleo me ha dado unas sorpresillas más. jejejej. Parece ser que en el interior se estaba cristalizando el silex. 

Silex en Madrid Img_2018
Silex en Madrid Img_2019
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 21 Mayo 2017, 21:27

El domingo pasado estuve en Parla en casa de mi cuñado y detras de su bloque habia un descampado junto a un campo de futbol y habia pequeños nodulos de silex,me cogi  tres,pero aparte de ser muy pequeños estaban craquelados.
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyDom 21 Mayo 2017, 23:20

santi75 escribió:
El domingo pasado estuve en Parla en casa de mi cuñado y detras de su bloque habia un descampado junto a un campo de futbol y habia pequeños nodulos de silex,me cogi  tres,pero aparte de ser muy pequeños estaban craquelados.

Sí. Ese es el problema por aquí en Madrid... Generalmente están muy quebrados por dentro.
Sin duda los que yo más "completos" he encontrado, es por la zona de Vicálvaro. Cerca de la zona de la Universidad hay varios descampados. Además, por allí, si no me equivoco, había una mina a cielo abierto de silex, ya abandonada, y también hay yacimientos arqueológicos de talleres líticos de Heidelbergensis. Y por la zona también hay un yacimiento de una antigua mina del neolitico de silex.

En resumen. Madrid está llenno de silex. Pero se trata más bien de silex "chert", como lo llaman los americanos: De poca calidad en su mayoría, muy mezclado con otras rocas y minerales en el mismo nódulo y además muy quebradizo.
Volver arriba Ir abajo
alvaroma5
Homo habilis
alvaroma5


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Edad : 21
Localización : madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyLun 22 Mayo 2017, 08:23

yo se un sitio que me dijo baena que tiene unos riñones de silex muy buenos y grandes(con su cortex y todo, es que solo los he encontrado con cortex ahi)alguna vez el silex tiene alguna geoda pero nada mas
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyMiér 24 Mayo 2017, 17:46

alvaroma5 escribió:
yo se un sitio que me dijo baena que tiene unos riñones de silex muy buenos y grandes(con su cortex y todo, es que solo los he encontrado con cortex ahi)alguna vez el silex tiene alguna geoda pero nada mas

En estos que he mostrado de La Gavia, algunas partes tenían cortex también

Y qué sitio es ese? jejeje Rolling Eyes Rolling Eyes Si puedes indicarlo más o menos se te agradece 

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
alvaroma5
Homo habilis
alvaroma5


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Edad : 21
Localización : madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyMiér 24 Mayo 2017, 19:02

si fuera de tu agrado podriados ir a buscar silex los dos, es que asi tengo mas compañia que mi padre que esta siempre en el coche
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyMiér 24 Mayo 2017, 19:15

alvaroma5 escribió:
si fuera de tu agrado podriados ir a buscar silex los dos, es que asi tengo mas compañia que mi padre que esta siempre en el coche


Mola el espíritu Primitivo.

Venga animaros que en Madrid hay gente con ganas de Paleoquedadas. groupwave
Volver arriba Ir abajo
miguelon19
Moderador
miguelon19


Mensajes : 311
Fecha de inscripción : 05/11/2013
Localización : Madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyMiér 24 Mayo 2017, 20:42

Ole!
Pues claro jejeje. Por mi perfecto, yo también suelo ir solo, algunas veces con mi perrita, pero como se come el silex, las mierdas de pájaro y todo lo que se encuentra, pues generalmente tengo que ir más pendiente de ella que del suelo, aunque es buena rastreadora de silex, en verdad  Laughing Laughing Laughing.

Yo alguna vez también me he bajado en medio de la carretera y he dejado a mi madre ahi en el coche esperando más de una vez  Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
alvaroma5
Homo habilis
alvaroma5


Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 04/01/2017
Edad : 21
Localización : madrid

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyMiér 24 Mayo 2017, 21:24

si no es molestia u ofensa para el resto de personas de este foro te mandaria el lugar por privado(baena me dijo que los lugares de extraccion de silex deben ser lo mas privados posibles)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Silex en Madrid Empty
MensajeTema: Re: Silex en Madrid   Silex en Madrid EmptyJue 25 Mayo 2017, 00:21

alvaroma5 escribió:
si no es molestia u ofensa para el resto de personas de este foro te mandaria el lugar por privado(baena me dijo que los lugares de extraccion de silex deben ser lo mas privados posibles)
Privados no sé, pero discretos sí.
Mejor lo hablais por privado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Silex en Madrid
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» silex madrid
» Sílex. Arqueología y Difusión del Patrimonio S.L.‎Curso Tallar El Sílex. El bifaz.
» Otro de Madrid...
» Talladores en Madrid
» Saludos desde Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: