PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco de Ratan.

Ir abajo 
+14
Careal
majano
guerriller
axantemirt_guayota
montaraz
norpdza
juanjo
Felis_Silvestris
santi75
solifer
alcion
toremore
dunkleo
iurde
18 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyVie 11 Ene 2013, 11:25

un sitio donde se puede comprar ratan con unas medidas de hasta 1,80 es la esparteria juan sanchez en la cava baja nº 13 en madrid.tambien venden dianas de esparto.
no puedo copiar la direccin de la pagina pero os la dejo.en el listado del lado derecho viene como palos de kali

www.esparteria.com


edito: pues al poner la direccion os enlaza directamente,en esto de los ordenas soy un analfabeto Rolling Eyes Embarassed
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyLun 21 Ene 2013, 19:32

No se si iurde y el foro querrá, pero creo que tendríamos que ponerle una chincheta a este post, para cuidar la salud mental de Alfonso y no acabar con su (por ahora) inagotable paciencia.

Creo que es un buen manual (no como otros) para empezar a entender como funciona esto de los arcos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyJue 07 Feb 2013, 00:46

Saludos,buen tutorial Iurde,si alguien se quedo picado con el dichoso arco y le quiere meter mano algunos distribuidores de material para artes marciales venden cañas de rattan de tamaño mayor,creo recordar que sobre 1'50-1'80m,por lo que no seria necesario hacer empates dandole mayor solidez al arco,o eso creo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyMar 12 Feb 2013, 20:07

Iurde cuando colocas la escuadra del arquero no marcas el punto del reposa flechas en el centro del arco, lo pones encima de la empuñadura, en la suelta ¿no influye la diferente tracción de las palas y la cuerda? scratch

Por cierto, puntazo del foro al ponerle este post una chincheta. lol!


saludos
Volver arriba Ir abajo
guerriller
Australopithecus
guerriller


Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 15/06/2012
Localización : Cantabria

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 16 Feb 2013, 09:15

Estupendo tutorial Iurde.
llevo tiempo con ganas de meterme en faena ,con tus explicaciones lo voy viendo mas claro
gracias por compartir
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyDom 17 Feb 2013, 13:34

dunkloe escribió:
Iurde cuando colocas la escuadra del arquero no marcas el punto del reposa flechas en el centro del arco, lo pones encima de la empuñadura, en la suelta ¿no influye la diferente tracción de las palas y la cuerda? scratch
saludos

Lo siento, no sé si entiendo muy bien lo que preguntas.
Si te refieres a que la flecha no sale por el centro exacto del arco, sí, tienes razón.
¿Influye esa asimetría en el vuelo de la flecha?
Sí y no.
De entrada, no mucho, pues la flecha sale sólo dos pulgadas por encima del centro del arco.
Pero se compensa un poco porque cuando tensas la cuerda pones dos dedos bajo la flecha y sólo uno encima. Con esto compensas ya algo los diferentes brazos de palanca.
Luego, a la hora de hacer el arco, cuando terminas el equilibrado de las palas, siempre dejo la que sea más potente 8por poco que sea) como pala inferior.
Y esto termina de compensar el arco y el paso de la flecha un poco por encima del centro.
En otras tradiciones y modelos de arco, hacen las palas desiguales, dejando la superior algo más larga y algo más débil.
Es el caso del longbow inglés victoriano.
Pero, de verdad, es casi inapreciable.
Además, puedes compensarlo encocando la flecha en la cuerda un poco más alta o un poco más baja. No necesariamente la perpendicular es la mejor posición.
Cada arco es un mundo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyDom 17 Feb 2013, 20:06

OK, Gracias Iurde
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 06 Abr 2013, 12:50

Estoy disfrutando muchísimo con todo lo que aprendo aquí.

Tengo alguna duda sobre cómo hago yo los arcos. Igual los estoy haciendo todos mal. Me han sorprendido estas palabras de iurbe:

Luego, a la hora de hacer el arco, cuando terminas el equilibrado de las palas, siempre dejo la que sea más potente 8por poco que sea) como pala inferior.

Yo pensaba que ya de mano la pala inferior es más corta. C es el centro físico del arco, una pulgada por encima de ese punto para la pala superior y tres por debajo para la pala inferior formarían la empuñadura, luego al final la pala inferior será una pulgada más larga. La fecha iría dos pulgadas por encima de C (encoque 1/8" por encima de la perpendicular a la cuerda y "nudo" por debajo del culatín). Después, para equilibrar las palas pongo el centro de la empuñadura (línea discontínua blanca) en el centro del apoyo. ¿cuántas cosas estoy haciendo mal?

Arco de Ratan.  - Página 2 9RTY4tl
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 06 Abr 2013, 14:01

Perdona ¿El arco esta reforzado en el dorso por una tira de bambu?
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 06 Abr 2013, 14:50

Cuando esté ya pondré imágenes. Es de bambu, ipé y empuñadura de pinotea, que no es adecuado porque tengo entendido que para la empuñadura interesa una madera más densa y pesada para que ayude en el equilibrio cuando se dispara y para la absorción de las vibraciones, aunque para esto último yo creo que las maderas blandas las absorberían mejor. No lo sé y por eso lo pregunto. Yo, salvo este arco, busco siempre que sea "dura". He utilizado pinotea por la cosa sentimental y porque soy víctima de la cultura tradicional del reciclaje: del tejado de la casa sobró algún pontón de un magnífico pinotea que luego usé para hacer percheros, tablas de cocina, tenedores, cucharas,etc, algunas esculturas y un trocito que sobró ha encontrado su sitio (después de 21 años esperando) en este arco.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 06 Abr 2013, 15:13

Sera una especie de longbow¿no?,Es que yo en arcos compuestos estoy pez Laughing
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 06 Abr 2013, 21:55

En el curso con iurde, Narsio se estaba haciendo uno, no me acuerdo como se llama el arco, es un nombre compuesto y acababa como perrish scratch

Aquí una foto

Arco de Ratan.  - Página 2 Arcobambu

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyMar 09 Abr 2013, 00:03

Arcos Perry Reflex.
Se llama así por Dan Perry, aunque él se queja de que lleven su nombre, porque niega haber inventado nada.
Todo lo contrario de lo que hacen otros vanidosos, que sin haber descubierto nada original, se atribuyen méritos ajenos.
En este país sabemos mucho de esto, en muchos ámbitos diferentes.
Es un tipo de arco en el que las palas se fuerzan al revés para que al pegar el respaldo (de bambú o madera), el arco resultante tenga una pre-tensión ya desde cero, y esa energía de la pre-tensión acumulada debería (al menos teóricamente) resultar en un arco más rápido y eficiente que otro que fuera simplemente recto.

Majano, creo que has seguido el Manual "de" Selknam para plantear ese arco.
Ese mentecato entendió las cosas como quiso.
Yo, es que el centro físico del arco lo pongo en el centro físico de la empuñadura.
La flecha pasa unas dos pulgadas por encima del centro real del arco, pero como le explicaba a Dunk más arriba, es irrelevante.
Y se puede compensar con lo del encoque.

Lo de añadir masa en la empuñadura para absorber el choque y la vibración en la suelta es cierto, pero la diferencia entre una empuñadura de pino y una de boj puede ser de unos 20 gramos, y eso comparado con los 20-25 Kg que libera un arco "de hombre" en la suelta, no es nada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyMar 09 Abr 2013, 19:55

Hola:

He visto alguna web de Selkman y muchos otros planos y vídeos y son muchos los que la empuñadura la colocan 1" por encima y 3" por debajo del centro físico.

Yo estaba fijándome en los planos que aparecen en esta página http://www.vintageprojects.com/archery-plans.html

Seguiré tu consejo. Es un descanso porque mi intuición me decía que algo no iba bien y de hecho iba traicionando los planos poco a poco (un poquito la escofina otro poquito el cuero, etc.) par air acercando toda la empuñadura al centro real.

Muchas Gracias. Así da gusto aprender.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 13 Jul 2013, 03:06

Citación :

Arco de Ratan.  - Página 2 2A50BD31632450A272F72650A27296












 
Perdonen que me vaya tán atrás en el hilo del post pero es que he ingresado recientemente al foro.
Irude, antes que nada permíteme un saludo especial para ti y decirte que me alegro de reencontrarte activo y con renovado entusiasmo trasmitiendo concimientos. Y yá va mi pregunta: Éste modo de hacer la unión de las partes, ¿tiene alguna ventaja o desventaja respecto al corte en forma de "V"? (que es como lo he visto y utilizado hasta ahora)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyMiér 17 Jul 2013, 21:34

Nada, en forma de V o de U viene a ser lo mismo.
Se trata de lograr la máxima superficie de contacto entre las dos maderas, ya que el adhesivo suele ser más fuerte que el propio material que une (ratan, en este caso).
También hay uniones en forma de Z y de W.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyVie 11 Oct 2013, 20:48

iurde escribió:
Si Triba o alguien puede poner las fotos algo más grandes, lo agradecería.
Ignoro la razón de que se haya reducido el tamaño de las imágenes. Soy un desastre en informática.
Misión cumplida pale  , fotos ampliadas y que sea la última vez Wink

Gracias otra vez Maisu, por este super tutorial.

salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptySáb 12 Oct 2013, 20:13

Gracias a tí por el currelo de ampliar las fotos, y por todo lo demás.
Basketball
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
kator
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyDom 09 Mar 2014, 16:27

Excente aporte...!!! Gracias por compartir.
Trataré de llevarlo a la practica haciendo mi propio arco, vere como resulta ...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyDom 09 Mar 2014, 17:58

Bienvenido al foro Kator, nos alegra que te guste el turorial de Iurde pero antes de postear, es norma del foro pasar antes por el tema de presentaciones y nos expliques algo de ti.

salut
Volver arriba Ir abajo
jcdwalter
Australopithecus



Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 04/03/2014
Edad : 59
Localización : Paso del Rey, Prov. de Bs. As., Argentina

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyDom 09 Mar 2014, 23:35

BUENÍSMO EL TUTORIAL!! Cada ves me felicito más por haberme animado a entrar a la cueva!!
Buenas preguntas, mejores respuestas, respeto, cordialidad y mucha experiencia... que mas se puede pedir??!!!
Volver arriba Ir abajo
KROPOT
Australopithecus
KROPOT


Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 51
Localización : San Martín de Valdeiglesias. Madrid

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyLun 11 Ago 2014, 00:08

Joer, que buen hilo, es una pena que no se vean las fotos y que el trabajo de iurde para explicar su trabajo quede menos claro sin ellas. A ver si algún moderador tiene por ahí las fotos y las puede subir please.

Salud!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.visualarq.net
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyLun 11 Ago 2014, 08:39

Si, yo tampoco las veo? dejaré un día de tiempo y si no se reponen solas (que a veces pasa) las vuelvo a subir, todavía las tengo guardadas.

salut
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyMar 12 Ago 2014, 23:51

Ya está repuesto otra vez, espero que las fotos estén bien puestas, a volver a disfrutarlo señores!!

salut
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

Arco de Ratan.  - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Arco de Ratan.    Arco de Ratan.  - Página 2 EmptyMiér 07 Mar 2018, 10:21

He visto una tienda online, donde venden ratan , entre 34- 36 mm diametro, y 1,80mde longitud.
Se llama d'bambu, he hecho un pedido hace poco, cundo llegue os contare. Para quien le pueda servir.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Arco de Ratan.
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Ratán en Málaga
» Ya tengo el Ratán
» Cestillo de ratán
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: